logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 20110 veces)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #45 en: 28 de Mayo de 2008, 10:18:54 »
La cuestión es que nadie sabe si hay o no hay saboteador, porque la carta de personaje que se deja aparte no se mira.

De hecho, el que no haya saboteador no es óbice para que la pura paranoia durante la partida haga creer a los jugadores que alguno de los otro lo es.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ikarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2717
  • Ubicación: Pinto + Madrid
  • BSW: ik4rus | Yucata: ikarus
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • www.ludikaRus.com
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #46 en: 28 de Mayo de 2008, 13:00:18 »
Para 4 jugadores, dandose la posibilidad de que no haya saboteador, creo q es "imprescindible" la aplicación de la variante que impide recibir oro a los enanos con herramientas rotas... para fomentar el pique entre enanos haya o no saboteador...

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #47 en: 30 de Diciembre de 2008, 21:22:30 »
Hola a todos:

Animado por las buenas críticas que haceis la mayoría de vosotros sobre el juego "Saboteur", hoy me he decidido a comprarlo para estrenarlo mañana mismo (¡¡hay que empezar el año con buen pie  :D)...

Pero leyendo las intrucciones me asalta unas "pequeñas" dudas (¡¡nunca mejor dicho  :D) acerca del reparto de pepitas de oro:

1) Al final de cada ronda si ganan los enanos mineros, no se sabe la cantidad de pepitas que tiene cada uno ¿verdad?

2) Sin embargo, si ganan los saboteadores se mira el montón de pepitas de oro y se cogen en función del número de saboteadores que existe, ¿verdad?

3) Antes de empezar cada ronda, el mazo de pepitas de oro se mezcla, ¿verdad?

Gracias por anticipado...

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #48 en: 30 de Diciembre de 2008, 21:45:57 »
no tengo las reglas a mano, pero tengo entendido que el saboteador recibe un numero de cartas igual al nº de jugadores, sin importar el numero de pepitas.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #49 en: 30 de Diciembre de 2008, 22:05:45 »
1) Al final de cada ronda si ganan los enanos mineros, no se sabe la cantidad de pepitas que tiene cada uno ¿verdad?

El primer enano, el que llego primero, mira todas las pepitas y elige la quiere y pasa el resto al de su izquierda, asi es q el primero si lo sabe, el segundo puede intuirlo.

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #50 en: 30 de Diciembre de 2008, 22:06:56 »
En las reglas pone esto:

...Si sólo hay un saboteador, consigue cartas de pepitas de oro por valor de cuatro pepitas. Si hay dos o tres saboteadores, cada uno consigue tres pepitas; y si hay cuatro saboteadores, cada uno consigue dos pepitas...

Por eso todas mis dudas que he puesto anteriormente...

¿¿??

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #51 en: 30 de Diciembre de 2008, 22:09:43 »
El primer enano, el que llego primero, mira todas las pepitas y elige la quiere y pasa el resto al de su izquierda, asi es q el primero si lo sabe, el segundo puede intuirlo.



Bueno, creo que en realidad el primer enano sabe las suyas pero no sabe las del resto, aunque también puede intuirlo, claro...

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8416
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #52 en: 31 de Diciembre de 2008, 02:06:13 »
En las reglas pone esto:

...Si sólo hay un saboteador, consigue cartas de pepitas de oro por valor de cuatro pepitas. Si hay dos o tres saboteadores, cada uno consigue tres pepitas; y si hay cuatro saboteadores, cada uno consigue dos pepitas...

Por eso todas mis dudas que he puesto anteriormente...

¿¿??

No sé si es mi traducción, o de la oficial de Mercurio (que es mucho mejor)... y ahora no son horas de ponerse a buscar la traducción. Lo que entiendo en la frase es lo que dice: "consigue cartas de pepitas de oro por valor de cuatro pepitas", o sea una carta de valor 1 y una de 3, o 1+1+1+1, o 2+2, o cualquier otra combinación de cartas que dé el valor total de pepitas indicado.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2008, 02:14:35 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #53 en: 31 de Diciembre de 2008, 15:14:51 »
Fran, yo también entiendo lo mismo de ahí mis preguntas por si acaso no lo había entendido bien...

Por eso digo que cuando ganan los saboteadores se sabe cuántas pepitas tienen y, sin embargo, cuando ganan los mineros no se sabe bien cuántas tiene cada uno, con lo que el juego gana mucho más porque en la tercera ronda los mineros también intentarán ganar...

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #54 en: 31 de Diciembre de 2008, 15:23:46 »
Siguiendo con lo de las pepitas, yo planteo otra duda, si gana el saboteador se lleva pepitas por valor de cuatro, pero............ cuatro cartas de una pepita?, dos cartas de dos pepitas cada una? una carta de tres pepitas y otra de una?, porque la cosa cambia dependiendo de como se haga, yo por ejemplo preferiría llevarme una carta de tres pepitas y otra de una en lugar de cuatro cartas de una pepita, ya que así en la siguiente ronda si gana otro jugador tendrá menos posibilidades de que le toque la carta de tres pepitas, puesto que me la he llevado yo anteriormente

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #55 en: 31 de Diciembre de 2008, 15:58:29 »
Segun las reglas y tirando de google translator:

http://users.skynet.be/frederic.moyersoen/index_bestanden/Page2223.htm

Citar
Les saboteurs ont gagné quand la carte But avec la pépite d’or n’est pas atteinte.
· S’il n’y avait qu’un saboteur, il reçoit des cartes Or pour une valeur de 4 pépites d’or.
· S’il y avait 2 ou 3 saboteurs, ils reçoivent des cartes Or pour une valeur de 3 pépites d’or.
· S’il y avait 4 saboteurs, ils reçoivent des cartes Or pour une valeur de 2 pépites d’or.
Les joueurs doivent garder leurs cartes Or en secret.



Citar
Si hay un saboteador, recibió cartas de oro por un valor de 4 pepitas de oro.
Si hay 2 o 3 saboteadores, que reciben tarjetas de oro por un valor de 3 de pepitas de oro.
Si hubo 4 saboteadores, que reciben tarjetas de oro por un valor de 2 pepitas de oro.
Los jugadores deben mantener sus tarjetas de oro en secreto.

Es decir se coge un valor determinado en pepitas, dependiendo del num. de saboteadores.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #56 en: 31 de Diciembre de 2008, 16:12:49 »
Yo creo que todos venimos a decir lo mismo...

Es decir, cuando ganan los mineros está claro que cogen tantas cartas como número de jugadores (¡¡ojo, número de jugadores y no de mineros!!) y el primero escoge una de ellas y se la pasa al siguiente minero... Así sucesivamente hasta que se han repartido todas las pepitas... En la siguiente ronda se vuelven a barajar cartas de pepitas y se dejan en un montón...

Si ganan los saboteadores, creo que se coge el taco de pepitas y se reparte a cada uno la cantidad de pepitas en función del número de jugadores, y como no contempla nada en las reglas entiendo que los saboteadores eligen con cúantas cartas se quedan (una de 3, tres de 1, etc)... En la siguiente ronda se vuelven a barajar cartas de pepitas y se dejan en un montón...

Creo que es todo un acierto del juego puesto que, de esta forma, los saboteadores (que ya lo han tenido dificil al ganar) pueden fastidiar a los mineros cogiendo un menor número de cartas pero de más valor... Es un punto más a tener en cuenta a la hora de plantear la estrategia de cada uno...

Yo planteé la duda en el reparto por si acaso había entendido mal... Pero creo que es muy acertado hacerlo de esta manera puesto que le da más "chicha" al juego: por un lado los mineros "peleando" por las pepitas y, por otro, los saboteadores planteandose si coger más o menos cartas teniendo en cuenta que ellos mismos pueden ser mineros en la próxima ronda...

viktor

  • Visitante
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #57 en: 31 de Diciembre de 2008, 16:40:23 »

de esta forma, los saboteadores (que ya lo han tenido dificil al ganar) pueden fastidiar a los mineros cogiendo un menor número de cartas pero de más valor... Es un punto más a tener en cuenta a la hora de plantear la estrategia de cada uno...


Parece que todos dais por sentado que en las siguientes rondas te va a tocar ser de nuevo saboteador, no? Si consideráis que llevarse las cartas de más valor pueta a los mineros en las rondas siguientes, pues no deberías hacerlo, ya que tienes más posibilidades de ser minero que de ser saboteador...

A ver, yo también encuentro que puede que lo mejor podría ser cojer cartas de valor alto, pero para putear al PRIMERO de los mineros (puede que al segundo o al tercero), que ya es más difícil que sea yo...

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #58 en: 01 de Enero de 2009, 12:41:25 »
Anoche probamos el juego y la verdad es que está muy entretenido...

Volviendo al tema que nos ocupa, varias veces ganaron los saboteadores en rondas diferentes y eligieron la carta con 3 pepitas, pero eso no les dio la victoria final... Como ya hemos dicho, hay que tener en cuenta que no siempre te tiene por qué tocar ser un saboteador...

Zeoka

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur (Dudas)
« Respuesta #59 en: 25 de Enero de 2009, 13:11:33 »
Muy buenas, soy nuevo por estos lares y quería haceros una pregunta que no he encontrado en la búsqueda del foro:

-Cuando decides pasar, ¿te descartas una carta boca abajo y robas otra? o simplemente te descartas y pasa turno.

Nosotros jugamos que cuando pasas, robas. Ya que si te han roto alguna herramienta y no tienes para reparar es imposible que vuelvas a participar en la partida, y si eres saboteador, se puede decir que la victoria ya esta decidida

-Cuando llegas al final del túnel y no hay pepita, ¿el túnel puede continuar enlazándose desde esa carta?? como en el dibujo hay una piedra ¿los enanos deberían dar la vuelta e ir por otro lugar no? Vamos que se trata como si fuese una carta de cierre de camino.

Gracias
« Última modificación: 25 de Enero de 2009, 13:59:34 por Zeoka »