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Mensajes - rixseu

en: 30 de Abril de 2024, 19:33:25 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Hola:

Queroscia ha dado una buena y extensa respuesta, gracias. ;)

Pego aquí mi respuesta en BGG, donde Javier también ha planteado su reflexión/pregunta:

Hola Javier:

Es un tema complejo el que propones, difícil de responder de forma breve. Imagino que esa animación -¿podrías poner enlace, por favor?- está hecha a gran escala, de manera que no se apreciarán los cambios de frente pequeños, sino los grandes cambios en el mapa de la guerra. Lo digo porque hubo bastantes ofensivas republicanas, pero la mayoría fueron fallidas y obtuvieron escasas ganancias territoriales. Lo cual no significa que el Ejército Popular Republicano "no hiciera nada", todo lo contrario.

Sintetizando mucho (y espero que se me perdone por ello): al empezar la guerra ningún bando está preparado para ella. Pero los sublevados están comandados por militares que conservan intactas las fuerzas militares bajo su control y además cuentan con el Ejército de África, el más profesional y experimentado. En el lado republicano, el ejército es licenciado y desaparece casi por completo, por lo que la defensa queda en manos de las fuerzas de orden público que permanecen leales al Gobierno y una miríada de milicias armadas pertenecientes a los partidos y sindicatos de izquierdas o nacionalistas. Con el tiempo, surgirá un ejército republicano, pero costará formarlo y nunca tendrá la homogeneidad y cohesión interna del franquista.

Esa es una de las razones de por qué los nacionales tendrán la iniciativa y los republicanos se verán obligados a mantenerse a la defensiva y lanzar contragolpes puntuales y limitados. Como he escuchado explicar acertadamente -y coincido-, mientras los nacionales planteaban campañas, los republicanos buscaban ganar batallas. Es decir, los jefes sublevados tenían objetivos ambiciosos destinados a ganar la guerra, mientras los mandos republicanos sólo eran capaces de responder con ofensivas puntuales, a remolque de los acontecimientos y tratando de dislocar la progresión enemiga. Por supuesto que Vicente Rojo -jefe del estado mayor republicano- tuvo planes mayores, pero nunca pudo ponerlos en práctica por las propias limitaciones de sus fuerzas.

Tras ese brevísimo y simplificadísimo resumen de por qué la guerra se desarrolló de esa manera, te respondo a la pregunta vinculada a los wargames. Creo que cualquier conflicto histórico, cualquier batalla, campaña o guerra, es susceptible de tener reflejo en un juego de simulación histórica o wargame. La clave está en el enfoque que tenga el diseñador, para que el juego tenga su razón de ser. Es decir, que además de ser una buena simulación, sea un buen juego y suponga un reto divertido para los jugadores.

En el caso de Cruzada y Revolución, por ejemplo, las condiciones de victoria son la clave. El juego sigue unos cauces historicistas, pero deja margen para que los jugadores ensayen su propia estrategia y tomen sus decisiones en el plano operacional , sobre todo, pero también en el político. Ganar la partida significa hacerlo mejor que el bando histórico. Es decir, el jugador republicano podría no ganar la guerra, incluso estar destinado a perderla, pero si llegados a la fecha histórica del fin del conflicto (1 de abril de 1939) su actuación a mejorado a la que lograron los republicanos, habrá ganado en el juego. Y hay condiciones de victoria automática que permiten a los jugadores ganar antes de tiempo si la situación les es particularmente favorable.

Por tanto, el juego acepta la premisa histórica de que, a grandes rasgos, los nacionales siempre avanzaron y los republicanos siempre retrocedieron. Pero establece unas condiciones que hacen el juego factible y que suponga un reto interesante para ambos jugadores. Si algo puedo asegurarte es que cuando juegas a Cruzada y Revolución con el bando republicano, tendrás que moverte mucho y -de vez en cuando- atacar. Llevando el bando nacional no será tan sencillo mantener el ritmo de conquistas y evitar que el enemigo te de más de un disgusto.

Espero haberte respondido, si quieres que desarrolle algún aspecto más concreto, quedo a tu disposición.

David
Saludos:

Se cumplen 10 años desde que se publicó la 1ª edición de Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939. ¡10 años! Antes pasé casi una década diseñando, desarrollando y probando el juego, con lo que son ya 20 años desde que me plantee el diseñarlo. :o

Lo cree para jugarlo y sigo disfrutándolo cada vez que sale a mesa (o a Vassal). Saber que otros aficionados lo siguen jugando y disfrutando es una gran satisfacción. Gracias a todas las personas que, de un modo u otro, han tenido algún vínculo con él, fuera ayudando a mejorarlo, adquiriéndolo o jugándolo. Y mi sincero agradecimiento a Compass Games primero y 4Dados después, por publicarlo.

David

en: 04 de Febrero de 2023, 00:25:11 3 LUDOTECA / Variantes / Re:Cruzada y Revolución (Modo solitario) (VARIANTE)

Buenas,

Acabo de subir a la BGG una actualización 1.1 para el modo solitario. No han cambiado las reglas, simplemente he reordenado y agrupado conceptos y explicado un poco mejor (espero) la ronda de la IA y sobre todo el uso de las cartas de combate. Gracias por los comentarios.

https://boardgamegeek.com/filepage/253213/modo-solitario-cruzada-y-revolucion

en: 16 de Noviembre de 2022, 20:11:10 4 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Combat commander ¿novedades?

En una entrevista que le hicieron a Garriga ya dijo que la intención es incluir Nueva Guinea

Lleva Nueva Guinea :)

en: 16 de Noviembre de 2022, 18:51:06 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Combat commander ¿novedades?

En una entrevista que le hicieron a Garriga ya dijo que la intención es incluir Nueva Guinea

en: 13 de Diciembre de 2021, 12:47:33 7 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Separadores para Imperial Assault

Buenas!

Hoy traigo algo diferente: separadores para Imperial Assault.
Son los que he utilizado en la Storage Solution para el all-in del juego.

Puedes encontrar los separadores aquí:

https://aizenmyo.wixsite.com/aizenmyo/post/imperial-assault-separadores-horizontales


Espero que os sirva.

Saludos!
AM
Yo os puedo confirmar que MasQueOca sacará la expansión, lo que no sé es si saldrá al mismo tiempo que la original o algo más tarde.

en: 14 de Enero de 2021, 20:43:03 9 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Con el mazo aliado no hay tanta suerte. Hay varias discrepancias respecto a las cartas de GMT. Puede que sean intencionales o que sean erratas. También hay redacciones menos claras que las originales, pero vamos que al lado de las cartas de ofensiva china y la operación KE, eso no tiene importancia.

ACTUALIZACION: NADA SERIO (en mi opinión). Las cartas aliadas de ofensiva china están redactadas de otro modo pero significan lo mismo. La carta de Operación KE ha cambiado de verde (recursos) a negra (militar) lo que no parece tener mucho sentido. Pero tampoco tiene repercusión en el juego. Lo mismo es intencionado - y sus motivos tendrán- o un error, con el que yo al menos puedo vivir. Nada, que no cunda el pánico.

en: 13 de Enero de 2021, 11:50:45 10 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Bueno he revisado el mazo japonés y parece perfecto.

Me cuesta habituarme a la traducción (PEA por ASP, o RIA por ISR por ejemplo) pero seguro que me acostumbraré.

No he visto ningún fallo en las cartas (aparte de uno gramatical sin importancia) y de hecho en mi opinión mejoran las de GMT: hay algunas cartas que en la versión original pueden plantear dudas por su redacción (J3-Tsugi, o J24- ataque submarino) y en la redacción de Devir son meridiánamente claras. Algunas cartas que hacen referencia a reglas, mencionan el punto de las reglas al que se refiere. No estoy seguro pero juraría que en mi edición de GMT no lo ponen. En cualquier caso es un acierto.

Y respecto a la calidad, que también he escuchado alguna queja, nada que objetar. El diseño gráfico también es más moderno que las de GMT, aunque estoy muy acostumbrado a las anteriores para que estas me conquisten enseguida. Pero seguro que a cualquiera que le den a elegir, escoge las de Devir.

Me falta repasar el mazo americano, espero que no haya tampoco nada que reprochar, si es así un 10 para Devir (esperando que publiquen en pdf el bot erasmus corregido para quien lo necesite).

Las reglas no las he mirado ni lo haré; como mucho las usaré para consultar alguna sigla que se me escape (IMH, toma ya!), así que me da igual si hay erratas ahí.
Entiendo que ya se ha desbloqueado todo?

Sí, porque teníamos más compañías para añadir pero ayer informamos que haremos la plancha completa con 176 fichas, donde incluiremos las desbloqueadas y otras que teníamos prevista. Estamos estudiando añadir alguna cosa más pero al margen de la campaña, al final siempre metemos alguna cosa que nos gustaría tener, nos puede el ansia como jugadores  ;D
¡Buenas tardes!
Se acercan las últimas 48 horas de la campaña. Muchas gracias por el seguimiento del juego en Kickstarter. Finalmente habrá una plancha completa exclusiva para mecenas con un montón de compañías adicionales, 176 fichas que se sumarían a las casi 800 que incluye Help Arrives! También se desbloqueó el objetivo de 34500 y el de Twitter.

En español: https://dracoideas.com/editorial/help-arrives-llega-el-asalto-final-ultimas-48-horas/
En Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/help-arrives-spanish-civil-war/posts/3008217


en: 07 de Octubre de 2020, 11:22:55 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El nuevo Polis

Buenas, se sabe fecha aproximada de salida? algunas preventas marcan diciembre, en otros sitios comentan finales de octubre.

Gracias y saludos!
Yo pregunté y Devir me respondió que a finales de Octubre.
Muy agradecido y un excelente trabajo has hecho.


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Hola.

Os dejo un enlace a la tradumaquetación del mazo de cartas de la expansión Combat Commander: Resistance.

https://app.box.com/s/fduy2zitek7bue54cndvxge12ex7c1pa

Espero que os sea de utilidad
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