logo

Etiquetas: ayuda de juego 

Autor Tema:  (Leído 933 veces)

javi36

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1053
  • Ubicación: Sevilla
  • Me gusta la castaña, me gustas tú.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CNA
    • Distinciones
El Club de los Martes , ENIGMA "Muerte en la Universidad",
« en: 08 de Septiembre de 2008, 09:03:20 »
En las TdN08 tuve el placer de poder dirigir dos sesiones de El Club de los Martes.  Ahora, podeis encontrar el primero de los enigmas en el Blog de NSR.  Gurney, esta no es la sesión en la que participaste tú, así que abstente, que algún día no muy lejano habrá que jugarlo...

Aprovecharé para dar mis impresiones del juego, de forma breve.
CdlM es un juego a medio camino.  Por mucho que se empeñe su autor, creo que se le va a identificar siempre más como un juego de rol que de mesa.  No creo que eso tenga ninguna importancia, la cuestión es si la gente lo pasa bien o no.  Y después de haberlo jugado tres veces (no me hace un experto, pero me da ya algo de perspectiva), creo que es un juego que lo disfruta todo el mundo, rolero o no.  Es divertido, qué leches.  Alguien plantea un enigma, y ale, a buscar que puñetas es lo que ha pasado.  El mecanismo básico es muy simple (preguntas de si o no), pero está aderezado con algo de roleo y personajes, que permiten mecanismos más complejos (interrupciones, pistas).  Se entienden perfectamente, aunque por supuesto, en cualquier primera partida, surge alguna duda.
Posiblemente el punto más delicado sea la petición de pistas.  La solicitud debe hacerse usando los clichés que definen a nuestro personaje, de modo que la pista tenga sentido en virtud de ese cliché.  Y hay una tendencia a querer usar a toda costa los clichés, cosa que es bastante difícil.  No ya todos, sino siquiera alguno.  Pedir pistas no es fácil, ni tampoco determinar hasta donde llegar con la pista.  Pero supongo que es algo que se va ganando con la experiencia.
El tiempo de resolución, 1 hora, es adecuado.  Incita a los detectives a esforzarse, a no entretenerse, y tener cierta tensión.
Y en cuanto al libro en sí, me parece de lo más entretenido.  A mi personalmente me ha gustado leerlo.  Es, básicamente, ambientación, y las reglas ocupan unas 8 páginas, con dos señores dibujos de buen tamaño.  Esto puede llevar a algunas personas a pensar que para jugar, no necesitan el libro.  Y tienen toda la razón, no se necesita.  Pero ayuda, y es un libro agradable y bonito.  Si te gusta este tipo de juegos, yo lo recomiendo muy mucho.

Salud,
« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 00:31:57 por horak »
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

"No matter what happens in the game, you should enjoy the moment because there is always another game." Arto Tuncboyaciyan