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Mensajes - Lopez de la Osa

en: 05 de Octubre de 2013, 20:42:36 316 TALLERES / Autoedición / Re:Consejos a la hora de autoeditarse un juego

Me ofrezco para ayudaros a 'encontrar críticas negativas valiosas'; vamos, que os las puedo hacer yo mismo.

en: 16 de Septiembre de 2013, 14:47:09 317 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Android: Netrunner (Dudas)

Con eso me estas diciendo que nada mas empezar el juego puedo instalar un hielo o una mejora en la nada y terminar mi turno asi?

No es que instales algo en la nada; es que al instalar algo, creas el servidor.
Con tantos derechos ahora mismo no recuerdo que nadie me haya dado derechos a mirar las imágenes de los juegos que compro. Al comprarlos lo que obtengo es la propiedad, pero no he leído en ningún sitio que adquiera el derecho, ni siquiera, de usarlos...

en: 18 de Junio de 2013, 11:32:46 319 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: ¿Que deck-building os gusta más?

Como en el trabajo tengo capada la BGG no estoy muy al tanto de las novedades, pero ayer en casa me enteré de un deckbuilding sobre el Señor de los Anillos, ¿lo habeis estudiado?

En general, los deckbuildg me gustan; sin embargo noto que las partidas se me quedan cortas, es decir, no hay partidas épicas al estilo de un Eclipse, ni si quiera al estilo de un Railes, es decir, son juegos 'rápidos y cortos', y a mi me gustan juegos más largos/durillos... es lo que hecho en falta a este tipo de juegos: que sean más largos y que den ocasión a 'vaivenes' en la partida.

en: 14 de Mayo de 2012, 12:02:27 320 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Mage Knight (Dudas)

El efecto especial de la carta concentración, que te deja usar el efecto especial de otra carta +2 si los usas para mover, bloquear o cualquier tipo de ataque; valdría también para ranged attack o con "cualquier tipo" se refiere a hielo, fuego o fisico?

"Cualquier tipo de ataque" es exactamente "cualqueir tipo de ataque". Lo que tengo duda es que esa carta diga "cualquier tipo de ataque", pero si lo pone, lo pone.

Pueden unidades activadas recibir daño?

Creo que no; puedes activarlas para recibir daño; pero si ya están activadas, no las puedes usar para nada.

Las unidades activadas sí se pueden usar para recibir daño, siempre y cuando no tengan ya heridas.

Para retirar una unidad y cambiarla por otra, esta debe haber sido previamente activada antes no?

No; para cambiar una unidad por otra, simplemente la quitas y la pones.
Así, sin pensar, me salen 3 juegos de cartas de El Señor de los Anillos.

1. El Middle Earth CCG, editado por JOC hace unos 15 años (http://www.meccg.es). Es el mejor, desde mi punto de vista.

2. Otro que no se como se llama editado por Dephicer hace unos 10 años, no está en castellano. No es malo, pero comparado con el otro, pierde.

3. El LCG nuevo de EDGE. Es un pasatiempo. Al ser colaborativo, pues eso... no es malo, pero comparado con el primero pierde.

Respondiendo a tus preguntas sobre el LCG de EDGE:

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¿Se queda corto en seguida?

Teniendo en cuenta que el de JOC ya no se edita y que es muy facil hacerse cartas proxy y muy barato en ebay y similares, y que el de EDGE al ser LCG y solo llevar 2 meses, hoy por hoy tiene más vida el MECCG de JOC. Dentro de un año, pues se verá (el LCG-EDGE publicará más cartas, mientras que el otro no)

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He leído que solo se puede jugar a 2, pero que se puede "apañar" para jugar a 4, ¿qué tal es?

Sí, facilmente, tanto el MECCG como el LCG-EDGE.

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El modo cooperativo, ¿qué tal está?

Tal como yo entiendo esto colaborativos, más que juegos son pasatiempos. El asunto de este LCG está en hacerse la baraja adecuada y que funcione, no en la partida en sí; date cuenta que sabes de ante mano, en el LCG-EDGE, a qué te vas a enfrentar (por que eliges la misión). El pasatiempo-rompecabezas está en hacer las barajas y que se compensen unas a otras, y luego probar a ver que tal.

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Habiendo jugado o jugando al Middle Earth... ¿Tiene sentido tener el LCG? Es decir, ¿el LCG es una versión "mini" del CCG o es un juego distinto pero con la misma idea?

Son juegos muy distintos: en el MECCG vas con tu grupo a sitios para pillar Puntos de Victoria mientras que intentas putear al otro para que no consiga los suyos teniendo en cuenta que tus PV están en tu mazo junto con las putadas que le lanzas al otro, y los PV del otro junto las putadas que él te va a lanzar están en su mazo.

Mientras que en el LCG-EDGE tienes que ir avanzando en una misión mientras que haces frente a las putadas del mazo que sabes, más o menos, las que son; pero se trata de una misión concreta que tiene su forma de resolverse y o bien tienes éxito o bien fracasas, todos juntos.

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En resumen, ¿son compatibles?

Esto no lo entiendo bien. Son juegos diferentes y los componentes son totalmente incompatibles. Ahora si preguntas si son compatibles en el sentido de que los juegos, precisamente por ser tan ditintos, tienen cabida en una misma ludoteca, entonces sí son compatibles (pero solo en el caso de que seas aficionado a lo tolkeniano).

Espero haberte ayudado....

en: 15 de Noviembre de 2010, 14:30:04 323 KIOSKO / Reseñas escritas / DOMINANT SPECIES (Reseña)

0. Introducción.

Dominat Species Spices es un juego ambientado en una época aproximada de hace 100.000 años en el que los jugadores asumen el papel de un grupo de especies animales que tienen en común un tronco evolutivo, es decir un jugador no es una sola especie, ni un solo animal, es un rama del reino animal (los biólogos podran aclarar esto), concretamente los jugadores posibles son: 'mamímefo', 'reptil', 'ave', 'anfibio', 'arácnido', e 'insecto'. Y este orden en el que los he puesto es el orden de 'depredación', que solo afecta al orden del turno y a los desempates (y bueno, quizá a alguna carta), pero no a la relación entre los jugadores para atacarse, como pueda parecer.

1. El juego:

Al desplegar el tablero nos encontramos con una superfice hexagonada central donde se ponen losetas (similares al Catán), y además, algunos elementos, concretamente los 'recursos', se colocan en los vértices de los mismos, tal que son compartidas por tres hexágonos. El hexágono del medio es un glaciar. Rodeando el tablero, el registro de puntos de victoria. En un lateral, el 'camino' para las acciones posibles que se eligen 'colocando trabajadores'.

Según el número de jugadores, se van a tener un número de trabajadores para las acciones, así como una reserva de 'animales' (cubos). Y aquí 'animal' no es un individuo, no; se trata de todos los individuos de una especie concreta, es decir, una especie. Ojito con esta diferenciación: 1 jugador = 1 fenotipo = 1 especie según el reglamento; 1 cubo = 1 especie concreta = 1 animal según el reglamento. Yo me lío con esta terminología. Una vez un cubo está en juego, representa todos los individuos de ese animal, da igual que sean mucho o pocos, no interviene eso en el juego.

Los animales-jugadores tiene un 'genotipo' que los caracteriza, y será común para todos los animales-cubos de ese jugador. Ese genotipo determina que tipos de recusos necesita para sobrevivir en un terreno determinado, tal que si ese recurso es muy abundante, o si el genotipo es muy fuerte, tendrá cierta 'dominación' sobre ese terreno, independientemente del número de animales-cubos (número de individuos) que haya. Con esto tenemos, aplicado al juegos, que hay dos tipos de mayoría: una númerica por animales-cubos (diversidad de animales similares), y por otra de 'dominación' (según adaptación al medio). Ambas son imprtantes, pero para según qué cosas....

2. Jugando:

En cuanto a los 'trabajadores' y sus acciones, las acciones que podemos tomar son estas (entre paréntesis las acciones disponibles):

Iniciativa (1) para avanzar en el orden del turno, y despues ponerte en una casilla libre de acción.

Adaptación (3) y regresión (2): con el primero adoptas un nuevo fenotipo adicional (que sirve para poder sobrevivir en más territorios y para tener más 'dominancia', el segundo sirve para librarte de perder un fenotipo. Los fenotipos que no tome nadie en adaptación, pasan al turno siguiente a regresión.

Abundancia (2), 'tierra yerma' (1) y 'agotamiento'(1): Hacen referencia a colocar o retirar o evitar retirar fichas de recursos en las esquinas de los exágonos; aquí tambien ocurreo que lo que no se use en un turno, pasa al efecto siguiente en el turno siguiente. Una de las dos acciones que evitan quitar tiene que ver con el pernicioso glaciar, la otra no.

Glaciacion (1): solo una por turno, aunque puede reservar sitio para turnos posteriores; colocas una loseta de glaciacion adyacente a otra existente. Esto te da algunos PV directos, pero tambien hace que la población de animales en esa loseta disminuya a 1 por jugador.

Especialización (6): Uno por cada tipo de recurso, sirve para poner más cubos, es decir, surgen nuevos tipos de animales (por eso es especialización y no procear).

'Ansia viajera (3): se añade una nueva loseta que viene acompañada por un recurso. Da puntos directos y permite hacer un movimiento de una loseta a los que esten adyacentes a esta nueva loseta. Tanto la loseta como el recurso se eligen dentro de los disponibles.

Migración (6): Permite mover cubos de un lado a otro, solo de tus animales, claro.

Competición (7): Esta es la parte wargamera del juego. Permite eliminar cubos de otros jugadores allí donde tu ya tengas bichos y coincida con el terreno elegido.

Dominación (5): La caña de España. ¿He dicho que hay unas cartas muy curiosas con efectos muy diversos? ¿No? Pues ya esta... seleccionando esta acción haces dos cosas: por un lado puntuas una loseta de terreno según mayoría de bichos, y después el jugador que tiene 'dominación' según genotipo x recusos en la región puntuada, piede pillar una carta disponible y jugarla. Lo suyo es que puntues una región en la que tengas (o casi) mayoría y también domines.

Y basicamente ya está.

3. Opinión personal:

El juego está muy bien, en general; es muy completo, se distingue perfectamente que cosas son para 'construir' (desarrolalr tu juego), y cuales son para 'destuir' (fastidiar a los otros jugadores), y gusta eso de ver como tus criaturas se van extendiendo por el mundo, pero..... los peros que yo le veo (tras dos partidas, una a 6 jugadores y otra a 5):

Se puede generar un analisis-paralisis muy importante, para hacer cálculos, que no son complejos (contar, multiplicar y sumar), pero si muy variables). Esto es muy importante a la hora de determinar la 'dominación' en cada loseta de terreno y hace engorroso esa tarea, y lento el juego.

No es nada original, os remito a la ficha técnica (esto es un pero menor).

4.Ficha Técnica (por "Todos los juegos son iguales"):

Parecido visual: Colonos de Catán.
Parecido temático: American Megafauna, Evo (salvando las distancias en ambos casos).
Parecido mecánicas: Age of Empires III (El Grande + Caylus), Santiago.
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