logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9180 veces)

hemp

Precauciones al poner un juego en la red
« en: 10 de Noviembre de 2009, 14:55:09 »
Buenas.
Voy a subir un juego a la red, pero además del consabido trabajo que hay tras las reglas, tiene un trabajo gráfico nada desdeñable, y no me gustaría lamentarme en el futuro.
Sé que hay entendidos por aquí así que me gustería saber las precauciones que se deben tomar.
A mí, de momento se me ocurren un par de ellas:
-Subir el juego primero a BGG y ponerte en su ficha como autor.
-Sellar o poner una marca de agua en todos los PDF que contienen el tablero, fichas, cartas, etc.

Creo que el copyright no puede ponerse si no lo has registrado ¿es así? Y alguien me dijo que en el caso de los juegos de poco servía hacerlo porque una mera reescritura de las reglas diferenciaría el original del plagio.

Espero vuestros consejos.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2009, 15:01:10 »
Usa una licencia CC. Estan para este tipo de cosas. Elige la que más te convenga.
http://es.creativecommons.org/

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2009, 18:48:51 »
WKR, ¿lo del Creative Commons es así de fácil? Quiero decir, he seleccionado la opción que deseo, me da un texto a incluir en el documento. Lo pego ¿y ya esta? ¿eso es todo? ¿así queda protegida mi obra?

¿eso es todo de verdad?  :D

Hollyhock, osea que poner (C) y mi nombre sin haberlo registrado ¿es correcto?
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2009, 18:51:49 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Papipo

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2009, 19:02:37 »
WKR, ¿lo del Creative Commons es así de fácil? Quiero decir, he seleccionado la opción que deseo, me da un texto a incluir en el documento. Lo pego ¿y ya esta? ¿eso es todo? ¿así queda protegida mi obra?

¿eso es todo de verdad?  :D

Hollyhock, osea que poner (C) y mi nombre sin haberlo registrado ¿es correcto?

Entiendo que sí. Con el software libre se hace eso.

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2009, 19:44:05 »
Entiendo que sí. Con el software libre se hace eso.

Y si ellos no me han pedido ningún dato personal, ¿cómo demuestro que la autoría es mía? Culauqiera podría copiar y pegar ese texto en un supuesto plagio y estaría en las mismas. ???
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Papipo

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2009, 21:06:54 »
Yo creo que si lo subes todo a BGG nadie tendrá la jeta de intentar lo que dices. Si alguien la tiene, pues al menos habrá constancia de que el primer contacto del mundo con tu juego fue a través de lo que subiste en su momento a BGG

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2009, 21:08:30 »
Es como dice Papipo.

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2009, 21:41:59 »
Bueno, pues allá vamos... :D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2009, 22:08:34 »
OK, aclarado, gracias.

Me surge una duda al dar de alta el juego en BGG, y es ponerme yo como diseñador y artista, llevo como tres cuartos de hora buscandolo en la ayuda y no lo veo por ninguna parte...
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2009, 22:10:13 »
Creo que antes debes de darte de alta como diseñador y artista. No me hagas mucho caso.
Así bastará con buscarte a la hora de dar de alta el juego.

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2009, 22:26:53 »
Creo que antes debes de darte de alta como diseñador y artista. No me hagas mucho caso.
Así bastará con buscarte a la hora de dar de alta el juego.

Si, lo suponía... ;D pero, ¿como lo hago?

Edito: lo he encontrado.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2009, 23:29:29 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2009, 23:52:34 »
Entiendo que sí. Con el software libre se hace eso.

El software libre lleva en el codigo fuente una cabecera en la que suele indicar en cada fichero la licencia q acompaña a dicho codigo fuente, vaya, el tipico include GPL.h o similar.

Lo de las licencias es un tema escabroso, y es facil meter la pata, en caso de duda consultar antes de hacer algo raro, como poner el texto, el manual o algunas imagenes o logos bajo un tipo de licencia, si te equivocas puede ser para toda la vida.

Si por ejemplo pones algo bajo una de las licencias CCC q si permiten la redistribucion modificada, igual alguien lo modifica y lo distribuye y tu no querias eso, aunque no cobren, pero ese no era tu objetivo.

Resulta curioso q la gente que mas libertad da a sus creaciones, son la gente que mas se preocupa por las licencias, asi es facil ofender a alguien poniendo algo bajo una licencia libre, usando por ejemplo recortes de arte de otra persona o fotos q no son tuyas.

Es un tema largo sobre el q alguien deberia escribir unas lineas
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

hemp

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2009, 23:55:25 »
Yo por si acaso he puesto la que me ha parecido la licencia más restrictiva:

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Papipo

Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:32:57 »
El software libre lleva en el codigo fuente una cabecera en la que suele indicar en cada fichero la licencia q acompaña a dicho codigo fuente, vaya, el tipico include GPL.h o similar.

¿Qué quieres decir con eso? El código fuente es texto plano, si alguien quiere cogerlo lo va a coger, y evidentemente puede borrar esas cabeceras.

Si tienes ganas de compartir algo con el mundo, hazlo. Yo ahora mismo tengo un proyecto en github.com y sinceramente ni se me pasó por la cabeza que alguien quisiera apropiarse de él.

En su momento posteé en mi blog anunciándolo, y entre eso y que fui yo quien lo subió a github, me parece más que suficiente. Es más, la licencia es BSD o MIT, no recuerdo cuál, y no tiene ningún tipo de restricción. Sería interesante que la gente aprendiese algo del mundo del software libre.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2009, 09:36:43 por Papipo »

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Precauciones al poner un juego en la red
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2009, 10:48:41 »
Creo que el copyright no puede ponerse si no lo has registrado ¿es así? Y alguien me dijo que en el caso de los juegos de poco servía hacerlo porque una mera reescritura de las reglas diferenciaría el original del plagio.

No es necesario registrar para tener los derechos de copyright, aunque hacerlo ayuda para demostrarlo.

Salu2, Manuel