logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2201 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« en: 08 de Mayo de 2010, 23:59:28 »
Tras las CLBSK, que fueron memorables, volvimos a nuestra rutina habitual, que no por ser rutina deja de ser divertida y amena. Otro viernes más en el bar de Carlos. Durante la semana, la habitual lista de inscripción que fue teniendo altas y bajas hasta el mismo viernes en el que la lista se cerró con siete participantes confirmados.

Como gran novedad de la velada, la incorporación por vez primera, que no la ultima de Evangeline (olga) y Trankos (Jose).  El evento prometía.. pero mis muelas no estaban conformes con que me divirtiera un viernes, y decidieron empezar la jornada dándome guerra y de la buena. Tanto que acabé en el hospital de Reinosa tirado en una camilla con una vía puesta y analgésico va, analgésico viene. Afortunadamente (pensaba yo, ingenuo de mí) los dolores se pasaron y ya estaba saboreando las mieles de una noche jugona cuando de nuevo las muelas volvieron a la batalla y con fuerzas renovadas... jesusmaríayjosé.. qué mal lo pasé.. cuando ya no aguantaba más.. a eso de las 22:00 salí de casa rumbo otra vez al hospital (esta vez Valdecilla, por ir variando.. ) y me encontré con la sorpresa de que Kintaro, Trankos y Evangeline estaban en ya en la puerta del Bar de Carlos, madrugadores ellos. Les conté el papelón que me había tocado jugar ese viernes noche y que muy a pesar mío me perdería el evento. En esas explicaciones estábamos cuando llegó Lord Trully y nuevamente le conté mis penas y desgracias y me encaminé al hospital de nuevo.

Tenía yo desde hace tiempo la ilusión de que algún día los jugones se reuniesen en el BdC sin necesidad de mi presencia, pero no pensé que fuera a ser así....  nos fuimos Gema y yo, con nuestros dos churumbeles, que dejamos debidamente aparcados en casa de mis suegros y nos metimos en Valdecilla, donde es justo señalar que recibí un trato inmejorable.. y de donde salí hecho un pincel. Ahhhhh.. qué alivio .. después de más de cinco horas ininterrumpidas de dolor (el que ha tenido un buen dolor de muelas sabe lo que es.. el que no lo ha tenido, mejor que no lo sepa).

Cuando regresamos a Torrelavega (sin cenar), a eso de las 2:30, aún estaba la comitiva Jugona (tostador al final no apareció) concentrada en un juego del que no recuerdo el nombre, pero que tenía una pinta como de mezcla de Carcassone y Horus. Tras una breve charla me enteré de que Kintaro había estrenado su recientemente ganado Chicago Express y que a todos les gustó. El otro que estaban jugando a nuestra llegada, creo que no convenció tanto. Acabaron la partida y entonces aconteció una sucesión de casualidades inaudita.

1) Kintaro se había traido el Time's up. No es muy habitual que aparezca un party game en el Bar de Carlos (que yo recuerde, es la primera vez).

2) Gema (mi mujer) estaba en el bar de Carlos y se acababa de pedir un cubata (hacía unos dos años que se tomó el último)

3) Los niños los teníamos cuidados y podíamos disponer de nuestro tiempo como quisieramos

4) Esto es lo más inaudito: Gema se mostró receptiva a la posibilidad de echar una partida a algo..

ASí que, tras una explicación de reglas a cargo de kintaro, que duró pocos minutos (era el Time's up.. qué quereis?.. no se puede estar explicandole media hora.. :) nos pusimos a ello.

No acostumbro a llevarme la cámara cuando me voy de hospitales.. así que tuve que sacar la foto para inmortalizar el momento con el móvil... y esto es o que quedó.



Vale, lo se.. es un churro de foto...  pero refleja un momento histórico. :)

Eramos mal número de jugadores para organizar la partida, pero kintaro se sacó de la manga, del manual o de algún orificio corporal :-) una adaptación para poder jugar 7 jugadores con dos equipos de dos y uno de tres. Creo que de los que allí estuvimos, que alguien me corrija si me equivoco, nadie acabó de entender muy bien el sistema... pero eso fue lo de menos.. lo importante era echar la partida. :)

Nota: Kintaro, esto no es una invitación para que lo expliques, ni una insinuación de que el sistema no fuera correcto... que conste.. que nos fiamos de tu saber hacer.. :)

Los equipos que se formaron fueron los siguientes:
a) Corwin y Gema
b) Byfed, Evangeline y Lord Trully.
c) Trankos y Kintaro


PAra quien no conozca el juego.. aquí va una breve descripción. Se reparten cartas a cada jugador.. en esas cartas vienen el nombre de personajes. Cada jugador descarta dos de ellas.. las que él vea.. normalmente , las más dificiles, por si te tocan.. y después de realizan tres fases de juego. En la primera fase de juego, el jugador "activo" trata de describir  el personaje de la carta y no se puede pasar.. los miembros de tu equipo deben de adivinarlo. Hay un hermoso reloj de arena que se ocupa de que el asunto no se eternice. :)
Las cartas adivinadas se conservan, y son los puntos obtenidos por ese jugador (aunque luego se juntan las de todos los jugadores del mismo equipo). ASí se van pasando las cartas de un jugador al siguiente hasta que se agota el mazo. En la segunda fase se vuelven a repetir todas las cartas, pero ahora hay que describir el personaje utilizando una UNICA palabra. En la tercera fase, nuevamente se vuelve a jugar con todo el mazo, y en esta ocasión hay que utilizar la mímica para dar a conocer al personaje. Es muy divertido.

Hubo unos cuantos momentazos y carcajadas por doquier. Fue particularmente gracioso el duelo entre Trankos y Kintaro con en la segunda fase con las palabras barco (chanquete) y laser (no recuerdo si dark Vader o George Lucas).  Hubo gran debate sobre Pau Cassals.., Evangeline la pobre se desesperó varias veces cuando el clan de los Pacheco fue incapaz de adinivinar compositores rusos... en fin.. muchos y variados momentos. Si teneis ocasión de jugar este juego entre un grupo (mejor que sea divisible en grupos iguales), os invito a que lo probéis.. la diversión está asegurada.

Se me olvidaba.. la mímica también fue grandiosa... el asterix de Trankos o el james dean de Lord trully  fueron simplemente geniales.. :)

Otra foto. De hecho podría decir "la otra foto", porque solo hice dos:


A pesar de los pezones en punta que luce trankos, os aseguro que allí no hacía frío en absoluto. :) A pesar de la pose de kintaro que parece decir "a que te meto una ostia", lo cierto es que lo pasamos en grande. :) Evangeline luce cierto toque de gioconda, Lord Trully inspecciona los personajes (que no se pueeedeeeeee), Corwin deleita a la cámara con una comedida sonrisa, sabedor de que una vez más, ganará el juego.. y Gema parece estar dándose cuenta de que dos años sin probar un cubata es mucho tiempo.

Las puntuaciones finales de la partida fueron, por fases:
 
A) 18+11+16 = 45
B) 12+11+11 = 34
C) 10+18+13 = 41

Pues eso... fue un  final inesperado y muy grato para una jornada que estuvo marcada por el dolor :( .. joder, qué mal lo pasé..... espero que para el viernes que viene el tema de las muelas se haya solucionado de una forma o de otra y volvamos a reunirnos en uno de estos ratillos que hacen más grata la semana. Además, por lo que se ha podido leer durante esta semana en el foro, promete estar bastante concurrida. Veremos a ver.

Salu2
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2010, 02:57:36 por byfed »

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2010, 00:09:25 »
Por cierto, si alguno de lo asistentes se anima, no estaría mal contar un poco qué tal fue el chicago express y el otro juego aquel.. que vale que sea el cronista oficial, pero no llego a tanto.. si no estoy, no puedo contar.. :)

Ansioso espero. ;)

Salu2

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2010, 11:49:01 »
pues espero que kintaro lo explicase mejor que la ultima vez, que tuvimos que corregirle cosas  ::) :P ;D

ya se sabe... unos se llevan la fama y luego......

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2010, 12:53:47 »
El Chicago Express es un juego de trenes con una particularidad interesante: hay cinco compañias en el juego, con cada una su color, pero no le corresponde a un jugador una compñia sino que van todos intentando conseguir acciones de las compañias. En este sentido, es parecido al Imperial.
En su turno, un jugador puede hacer una de tres acciones: construir vías, urbanizar una zona o emitir una acción. Las acciones emitidas se adquiren por subasta. El dinero gastado por la compra se almacena en la compañia correspondiente. Este mismo dinero es él que se usa para construir vías para esta compañia. Así, si un jugador es el único quien posee acciones de una compañia, tiene el monopolio de sus dividendos, pero por otra parte es bastante probable que haya poco dinero que gastar para ampliar la red de la dicha compañia.
Al construir vías o urbanizar, crece la riquieza de las compañias. Cuando se han efectuado un cierto número de acciones (hay un disco para cada tipo de acción, cuando se agotan dos de los tres se acaba la ronda), los accionistas cobran dividendos correspondientes a la parte que poseen por acciones de cada compañia.
Varías cosas pueden provocar el fin de la partida: se han vendido todas las acciones de tres compañias, se han agotado las reservas de vías de tres compañias, quedan tres (o menos) marcadores en la reserva de urbanización, se han juagdo ocho rondas. El ganador es él que más dinero tiene. Por ello, viene un momento en la partida que es une dilema decidir si gastar dinero para adquirir más acciones o guardarlo para puntuar al final.
Otras cosas destacables del juego: a un jugador le conviene proponer la emisión de acciones de compañias que no son suyas para intentar de dividir los dividendos que reciben los jugadores que sí tienen acciones de esta compañia; si varíos jugadores comparten el control de una compañia, cobrarán menos dividendos cada uno pero se ampliará más rápido la red de esta compañia, ya que todos trabajan en ello; llevar las vías de una compañia hasta Chicago provoca un pago adicional de dividendos para los accionistas de esta compañia (incluido un bonus importante por tener un tren en Chicago); en las montañas y en los bosques solo puede haber una vía, de manera que hay potencial para fastidiar a los demás jugadores bloqueandoles el trayecto.

En nuestra partida, al principio cada uno tenía una compañia "suya" salvo por José y Kintaro que compartían el control de la compañia verde (solo hay cuatro compañias para cinco jugadores al principio de la partida; se pone en el juego la quinta al llegar la red de una compañia a Chicago por primera vez). Pasó lo que comento más arriba: al estar dos ampliando la red, la compañia verde avanzaba dos veces más rápidamente que las demás compañias y llegó primera a Chicago. También los dividendos de esta compañia eran dos veces más importantes pero había que repartirlos entre José y Kintaro.
Lord Trully se ocupaba de la compañia roja, yo de la azul y Olga de la amarilla. Esta última se encontraba bastante soltita en el sur del mapa y caminaba tranquilamente por una seríe de ciudades, aumentando el valor de la compañia amarilla de manera sustancial. Vino un momento que, al enterarse los jugadores de que esta compañia tenía un valor alto, se emitieron acciones y José adquirió una parte del control. Esto ocurrió varías veces: cuando el valor de una compañia crecía demasiado, se emitían acciones y otros jugadores entraban en los intereses de la compañia.
Al emitir acciones, pueden suceder dos cosas: otro jugador se lleva la acción y él que tenía la mayoría pierde una parte del valor de la empresa, o él que tiene la mayoría gasta mucho dinero para guardarla. Es lo que le pasó a Olga: aparte de la única acción que se llevó José, ella compró todas las demás acciones (cinco, me parece) para seguir con el casi-monopolio. Gastó mucho y esto la dejó con poco dinero para puntuar al final de la partida, al pesar de ser casi la única beneficiaria de los dividendos de la compañia amarilla.
Al final, ganó José, con Kintaro segundo. Esto ilustra dos posibles estrategías: como José, que tenía acciones de cuatro compañias distintas y por la tanto cobraba por todas partes, o como Kintaro, quien se había focalizado en la compañia verde, que era la más valiosa.
Nos tardó dos horas la partida.

El otro juego se llama Lugarno. Efectivamente, se trata de un tipo de Carcassonne. Se van ubicando edificios en una ciudad; en cada edificio aparecen uno o dos escudos en los cuales se pueden colocar mercaderes al construirlos. Solo un jugador puede tener el control de un tipo de escudos en cada barrio. Cuando se cierra un barrio (seis edificios), cada jugador cobra tantos florines por tipo de escudo que controla que el número de estos escudos que aparecen en los edificios. Cuando estén todos construidos los barrios se acaba la partida. Él que tiene lo más florines gana.
Hay también algunos edificios especiales: hay edificios de los cuales los beneficios solo se cobran al final de la partida, por cada escudo del tipo correspondiente en la misma calle o en la misma fila de edificios. Otros edificios especiales aumentan o disminuyen la puntuacion de los mercaderes cercanos. Finalemente, hay un edificio que permite recoger un edificio que ya está puesto en el juego, si no hay un mercader en él.
No tengo mucho que decir sobre el juego. Carcassonne es de los juegos más lejos de los que molan habitualmente ;D

Bueno, no es una crónica pero es informativo :P
« Última modificación: 09 de Mayo de 2010, 15:42:13 por Corwin »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2010, 13:05:32 »
buena explicacion del chicago... yo cuando lo juegue en su dia me gusto, pero no lo meti para la wishlist porque no me dijo nada nuevo
aun asi, lo jugaria sin ningun problema siempre que salaga a mesa

tostador

Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2010, 13:08:44 »
A bote pronto el Chicago se parece mucho al Railroad tycoon con las reglas avanzadas y el mapa de Inglaterra.

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2010, 13:12:38 »
¿Son muy distintas las reglas avanzadas? Yo tengo el Railroad Tycoon de base y les veo pocas cosas en común.

tostador

Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2010, 13:25:15 »
Pues con el juego base tiene en común practicamente todas las reglas como la construcción de vías, movimiento de cubos, etc. Se eliminan las cartas, y a partir de ahí todo es diferente. Hay seis compañías que son las que manejan los jugadores, todas con su propio dinero. Son las compañías las que construyen los enlaces y reciben los ingresos por mover cubos. Los jugadores, para tener dinero propio, tienen que recibir dividendos de las compañías de las que poseen acciones, y en función de los dividendos, el precio de las acciones sube o baja. Las compañías también emiten acciones, y pueden cambiar de manos. Hace un tiempo que no juego y hablo de memoría, pero más o menos viene a ser así.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2010, 13:59:04 »
Variedad ante todo en las sesiones. Eso es bueno.
Aunque los viernes me sea complicado quedar, sigo vuestras sesiones online, tranquilos :D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2010, 14:40:37 »
la verdad que tampoco le veo mucho parecido con el RRT salvo por los trenes... si nos ponemos es ams parecido al Stephenson's Rocket que al RRT o a otros muchos juegos de ese estilo, Union Pacific por ejemplo

kintaro

Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2010, 14:58:42 »
pues espero que kintaro lo explicase mejor que la ultima vez, que tuvimos que corregirle cosas  ::) :P ;D

ya se sabe... unos se llevan la fama y luego......
Ke me tienes ke corregir a mi momas, va hablar el ke se inventa las reglas :P
Buena cronica Marc, le vas a kitar el puesto a byfed  ;D lo unico a reseñar ke no eran 2 compañias las ke se tenia ke acabar para provocar e final sino 3 (tanto las acciones komo los trenes)
A mi el chicago me gusto mucho, tenia bastante chicha es mas seguramente caera la expansion, ke mete en juego una compañia mas y otros trenes mas ke se ponen en el mapa peroke no se ke hacen
Un saludete
P.D byfed komo andas de las muelas??? espero ke hayas mejorado

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2010, 15:01:53 »
si si, ahora echa balones fuera jejejejeje

sobre el chicago.... pense en comprarmelo, y lo haria si no tuviese cosas similares, pero me parece muy bueno

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes, 7/05/10 - LA CRONICA
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2010, 15:43:21 »
no eran 2 compañias las ke se tenia ke acabar para provocar e final sino 3 (tanto las acciones komo los trenes)

Corregido.