Yo ahora le estoy dando al "Operations Olympic & Coronet", de Decision Games.
https://boardgamegeek.com/boardgame/120509/operations-olympic-coronetEs un juego de mecánicas hex & counter clásicas diseñado para jugar en solitario, editado en formato bolsa zip, que representa a nivel operacional las hipotéticas invasiones del territorio principal del archipiélago japones a finales de 1945 y mediados de 1946.
Debido a un retraso en los resultados del Proyecto Manhattan los ataques atómicos del verano de 1945 (y la consiguiente rendición incondicinal japonesa) no se produjeron, por lo que los americanos se vieron obligados a ejecutar los planes de invasión que tenían previstos.
El juego lleva dos operaciones, cada una con su mapa y con sus counters independientes.
La primera es Olympic, la invasión del extremo sur del Japón en noviembre de 1945. La segunda es Coronet, la invasión de la zona de Tokio en verano de 1946.
Es un juego sencillo de reglas, pero que tanto por lo leído previamente como por mi propia experiencia jugando la Operación Olympic (los japoneses me dieron una soberana paliza), los americanos pasan sus buenos apuros durante toda la partida. Con Coronet aun no me he puesto.
Tiene un sistema de puntuación interesante. La tabla de resultados del combate, además de los resultados tipicos de Ae, Ar, Dr, De, Ex, etc, da unos valores de bajas americanas. Estas bajas se van sumando y acumulando en un track. A medida que se suceden los combates este valor acumulado va subiendo y serán los PV Japoneses al acabar la partida. Por otro lado, los americanos sumarán PV al final de la partida por los objetivos geográficos controlados. Una vez acabada la partida, se restan los PV japoneses de los PV americanos, y si el resultado es positivo, es victoria americana. En caso contrario, victoria japonesa.
Los primeros turnos a los americanos les cuesta mucho salir de las playas, pero una vez que rompen las defensas, normalmente acaban por conquistar buena parte de los objetivos. Lo realmente complicado es hacerlo sin que el número de bajas sea tan sangrante como para que a pesar de haber ocupado los objetivos marcados el coste se considere excesivo y por ello una derrota.
Además, el juego permite jugar ambos escenarios en modo campaña, decidiendo si queremos que el 36º Ejército japones (un cuerpo con 8 divisiones muy potente) esté desplegado en la zona sur, y por tanto los americanos se lo encuentren en la primera opración, o se quede para defender la zona de Tokio, y por tanto se lo encuentren en la segunda.
Aparte de este, los que aun siendo para 2 van muy bien en solitario son los hex & counter que funcionan con chits de activación por formaciones o por HQs.
De este tipo, he jugado y te recomendaría:
"A Victory Lost" y "A Victory Denied" de MMP, operacionales del frente ruso.
"Gazala: The Cauldrón" y "Battles of the Bulge: Celles", de Revolution Games. El primero ambientado en el Norte de África, los combates por Tobruk. Y el segundo en la battalla de las Ardenas.
Y a un nivel más sencillo, están los "Paul Koenig's Market-Garden" de VPG. Estos son 3, ambientados cada uno en un puente de la Operación Market-Garden, Eindhoven, Nimega y Arnhem.