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Temas - SGuerrero

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Enlaces / Nuevo blog - Colle Peza
« en: 21 de Abril de 2012, 23:03:13  »
Buenas.

Siguiendo la moda de los blogs en este foro, me he animado y mientras todo el mundo veía el partido, yo me he peleado con el ordenador para conseguir esto:

http://collepeza.blogspot.com.es/

El título está en gallego y significa "Coge pieza". En un principio el blog va dirigido para familiares y amigos que son no jugones, para que vean de que vá esta afición. Pero colgaré reseñas de los juegos que poseo o he jugado, asi que alguno durillo sí caerá.
Tambien intentaré que sea muy visual, para que no se haga aburrido, que si ven mucha letra, ya cierran la ventana.

Bueno, espero que os guste, Bskeros. Aviso que es la primera vez que hago un blog, y estoy muy pez.

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Variantes / Dominion draft
« en: 14 de Abril de 2012, 14:43:49  »
Jugando ayer al Nightfall en el Ipad, se me ocurrió meter una de sus peculiaridades en el Dominion.
El draft.
Es una pena que teniendo el Dominion con tantas expansiones, solo salgan a la palestra 10 cartas, y que sean comunes para todos los jugadores. Al final, los mazos van a ser muy parecidos entre si.
La variante que propongo es esta:

-Cogemos 4 cartas para cada jugador, como en el Nightfall, y cada uno escoge una. Las sobrantes se le dán al jugador de la izquierda, o si estamos jugando a 4 jugadores, al jugador de enfrente.
-Cada jugador vuelve a escoger otra carta y se la queda y las 2 cartas sobrantes vuelven a rotar.
-Cuando cada uno tenga las 2 cartas que sobran, escoge una para poner en la reserva general y la sobrante se retira y no se juega.
-Las dos cartas que ha escogido cada jugador, son su reserva personal, y solo ese jugador puede comprarlas. Esto dá un poco de frescura a los mazos, pues cada jugador tendrá dos tipos de cartas diferentes a todos los demás.
-La reserva general se completa al azar hasta tener 10 cartas, lo habitual.

Esta variante en la práctica no sé como funciona, pues el fin de la partida por acabar tres montones de cartas, vá a ser prácticamente imposible que se dé. Igual, se solucionaría si las reservas personales, constaran de 5 o 6 cartas en vez de 10.

Bueno, habrá que probar para ver que tal funciona.

Variante 2: Tambien se podría hacer incluso reservas generales de 4 o 5 cartas exclusivas para cada jugador.

¿QUe opinais? ¿A alguien más que a mi se le ocurrió lo del Draft? ¿Lo ha probado?

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Galicia / Alguien por Ferrol Terra?
« en: 31 de Marzo de 2012, 00:01:15  »
Me gustaría saber si hay jugadores por la zona de Ferrol-Narón-Fene,etc...
Haber si alguien se apunta, buscamos un sitio para jugar y hacemos una kedada.

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¿Qué os parece...? / Heroes of Graxia ¿alguien sabe algo?
« en: 26 de Agosto de 2010, 13:25:42  »
Pues acabo de ver en Planeton Games, este juego por 28.50 y me ha llamado poderosamente la atención la información que dan sobre el juego en cuestión.
Juego de cartas, de 2 a 6 jugadores, con 240 cartas, y que cada jugador se vá construyendo su propio mazo, al estilo Dominion o Thunderstone.
Ademas, parece que cada jugador maneja un personaje diferente, pues incluso viene una figura para cada personaje.
El arte de las cartas, parece muy al estilo Magic, algo que me encanta.
Lo malo... en ingles.

¿Alguien que sepa algo del Graxia este?



http://boardgamegeek.com/boardgame/72482/heroes-of-graxia

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Dudas de Reglas / HART AN DER GRENZE (Dudas)
« en: 12 de Marzo de 2009, 11:08:03  »
Ayer me llegó el juego de las maletas, y leyendo la traducción que pulula por aquí, no me ha quedado muy claro.

1-En el reglamento pone que puedes declarar un número de cartas y meter más de las que has declarado.
Mirando el reglamento original, en unos ejemplos que se entienden aunque estan en alemán, siempre meten el mismo número de cartas que declaran.
No tiene lógica decir que metes 1 sombrero y despues coges y metes las 5 cartas de la mano.

2- La puntuación doble, se hace cuando acaba la 3ª ronda ¿verdad? con las cartas separadas.

3- No es obligatorio despues de cada ronda, separarlas para el puntuaje doble ¿no? ¿Podría elegir no guardarse ninguna carta?

4-¿No hay manera de cambiar las cartas de la mano? Estaba pensando en jugar con una HomeRule, pero no sé si funcionará... Los jugadores, cuando acaba la ronda, pueden descartarse de las cartas que quieran, para poder robar el mismo número de cartas. ¿ Como lo veis?


El juego parace estar bien. Me recuerda mucho al Mentiroso, juego al que jugaba mucho en mi adolescencia con las cartas españolas, solo que aquí se juega con dinero y hay cartas malas y cartas buenas.
Hoy seguramente lo estrene... haber que tal.

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De jugón a jugón / RISK
« en: 30 de Julio de 2008, 11:06:04  »
Ayer me acerqué por Toy Planet para comprar un Rummy para mis tios (juego que les encanta) y me dí en los dientes con una espectacular muralla de RISK.
Había como 200. El nuevo Risk de Hasbro y EA (si, si, la compañía de videojuegos mas poderosa del mundo mundial  ???)

Os pongo lo único que encontré en Internet.
http://www.hasbro.com/risk/

Miré una de las cajas por detrás y tiene muy buena pinta. Por lo visto hay misiones que se ponen en el mapa para todos los jugadores. Tambien hay como una especie de flechas de diferentes tamaños para simular movimientos de tropas.
El juego está ambientado en la actualidad.

¿Alguien sabe que tal está el juego? ¿Quien será el primero en hacerse con uno? Yo estube tentado a pillar uno... pero preferí no arriesgar a que fuera un Risk más, y esperaré recomendaciones.

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Mundo Virtual / HOT 10 en BGG
« en: 07 de Julio de 2008, 17:33:27  »
Tengo unas dudillas las listas que ponemos en la BGG.
Hay 2 listas en la carpeta de Profile, en la que supuestamente ponemos nuestro Top 10 y una en la que pone HOT 10.
Yo aquí siempre puse a los juegos que mas estamos jugando en este momento ( los juegos calientes?  ::))
Pero ahora me fijo en la lista HOT 10 for today que viene en la portada de la BGG (que se supone que la harán con la lista de todos los foreros), y veo que está el Ghost Stories, un juego que aún no ha salido a la venta.
¿Entonces para que sirve la lista de HOT 10? ¿Son los 10 juegos en los que mas piensas, o que mas te apetece jugar?
¿Vosotros que poneís en esta lista?

P.D: No sé si este hilo, esta bien puesto en DUDAS o tenía que haberlo puesto en otro subforo. Si los moderadores piensan que está mejor en otro sitio, lo pueden mover.

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Juegos por web / BRETTSPIELWELT
« en: 22 de Enero de 2008, 23:50:26  »
No sé si este post vá aquí o en juegos en linea.
Es la primera vez que entro en BSW para ver como es esto de jugar en linea.
Estube buscando información en los subforos, pero me han quedado dudas.

- La web es totalmente gratuita?? me parece increible que se pueda jugar a tantos juegos sin tener que pagar nada...

- Se puede meter en una partida solo para ver como juegan? O solo se puede entrar para jugar? Como tendría que hacer para ser espectador de una partida?

Por ahora solo tengo estas dudas... pero seguro que me surgen mas.
Cuando jugueis alguna partida, me apunto!!  :D

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Dudas de Reglas / Santiago (Dudas)
« en: 18 de Enero de 2008, 14:53:02  »
Hemos estrenado ayer el Santiago de mi hermano.
Despues de leernos las instrucciones, nos quedó una duda.
Cuando se hace la puja para cojer las plantaciones, parece ser que si alguien empata en la puja mas baja, el último en pujar (de las mas bajas) es el que se lleva al capataz. Eso nos quedó claro...
¿Pero que pasa si varios jugadores empatan en la puja mas alta? ¿Quien empieza escogiendo?
Por lo que dá a entender las instrucciones, se hace igual que con la puja mas baja, pero no nos parecía muy justo, pues nadie subiría las pujas.
Nosotros hemos jugado que en caso de empate, el primer pujador escogería primero y así sucesivamente.
¿Como jugaís vosotros? ¿Como se juega oficialmente?
Y otra preguntita, ya que estoy... ¿ Para que carallo vienen tantos billetes? Se maneja muy poco dinero en el juego y viene una barbaridad de billetes.
¿ Se podría jugar una variante en la que las plantaciones dieran beneficios todos los turnos, en vez de solo al final de la partida? ¿ O las partidas se volverían demasiado a favor de los jugadores que mejor colocaran los primeros turnos?

Decir que el juego nos ha gustado, pero nos ha parecido demasiado matemático para nuestros gustos. A ratos me ha recordado al Modern Art. ¿ El Power Grid será por el estilo? Es uno de nuestros futuribles , pero si se parece a este, seguramente pasaré por el momento.

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Reseñas escritas / CLIPPERS (Reseña)
« en: 17 de Noviembre de 2007, 16:12:18  »
EDITORIAL: EUROGAMES
DISEÑADOR: ALAN R. MOON
Nº JUGADORES: 2-5
DURACIÓN: 1 hora aprox.
EDAD RECOMENDADA: 10 +
DEPENDECIA DEL IDIOMA: Nula. Solo instrucciones.
AZAR: Nulo.



En un viaje relámpago a Santander por temas de trabajo, tuve tiempo a pasar por una tienda en la que venden bastantes juegos de mesa. (Me parece que se llama Nexus).
Entre ellos se encontraba el Clippers, un juego al que le tenía ganas después de ver las buenas puntuaciones que cosechaba por parte de muchos de vosotros en la BGG.
No había leído nada sobre el juego, pues no hay ninguna reseña escrita, solo una video reseña de Marioaguila, al que parece que le gusta mucho este juego.  ;) Así que se puede decir que lo compré un poco a ciegas, pues en el reverso de la caja ni siquiera viene una foto del tablero. (Todo animado por el precio del juego, bastante barato).
Tengo que aclarar que solo he jugado 2 partidas de 4 jugadores.


COMPONENTES



El juego viene en una caja bastante grande ( tamaño Catan) para lo que trae.

-142 piezas pequeñas de madera alargadas que simulan trozos de rutas marítimas.

-14 piezas un poquito más gordas terminadas en flecha, para simular los barcos (llamados Clippers en el juego)

-Un montón de monedas de plástico cutres (como las que vienen en el Ciudadelas o en los parchís de cadena cien) de 2 tamaños, para monedas de 1 € y 5 €.

- 60 contadores de cada uno de los 5 países que manejan los jugadores, que son minúsculos, por no decir microscópicos.

-Una bolsa negra de tela, que viene de adorno, pues no es necesaria (pero siempre viene bien para otros juegos)

- A parte vienen cartas de cartón gordo para la colocación inicial de cada jugador, cartas de opción y una para señalar quien es el primer jugador. También vienen 2 chuletas con una pequeña explicación del orden de las fases de cada turno, pero en English.  :(

-El tablero en un principio te da la impresión de ser bastante grande y muy bonito, a parte que es de cartón del bueno, pero una vez que empiezas a jugar, te das cuenta que es una chapuza… me explico… hay rutas dobles, que están señaladas con 2 lineas, en las que se supone que se deben caber 2 piezas de ruta. Pues ni de coña… al poner una pieza taparás las 2 líneas. Y que decir de los contadores de los países, que son tan pequeños, que si respiras cerca de ellos, seguramente te esnifes alguno. A si que imaginaros la odisea de buscar tus banderitas por el tablero.

En resumen: Simplemente con haber hecho el tablero y las piezas mas grandes, todos estos problemas se hubieran solucionado (aunque seguramente el juego habría costado el doble  :-\)


SISTEMA DE JUEGO

En un principio cada jugador elige al país con el que va a jugar (nosotros lo hemos hecho al azar, ¿para eso vendrá la bolsa?)

Despues, tienes que poner 7 de sus 12 contadores en las islas iniciales que le indica su tarjetita. (Nótese que en las islas mas lejanas de la zona de salida de los clippers, tendremos que poner 2 contadores en vez de 1. Gracias a esto, los jugadores intentaran por todos los medios llegar a esas islas, pues los puntos que recibirán, van a ser jugosos.)

Cada jugador recibe solo 2 $, pero rápidamente los multiplicaremos.
En cada turno hay 4 fases muy sencillas.

En la primera fase se puede elegir entre coger una de las tarjetas de acción, o si no te interesa ninguna de las que quedan, puedes colocar un contador de los que te sobran en el tablero. Esta es una opción que en la primera partida usábamos muy poco, pero ya en la segunda partida nos dimos cuenta que es muy importante tener los máximos contadores colocados en el tablero, pues si están bien colocados, serán una fuente importante de puntos al final de la partida.
Además también se puede pasar (nunca se dio el caso) y podremos comprar un Clipper por 3 $.

Y me preguntareís que utilidad tienen los clippers…

Estos barcos se pueden mover por el tablero siempre hacia delante. Si otro jugador, en su turno, te lo mueve hacia una isla que no te interesa y además te la aleja de otra a la que sí querías que llegara, será casi imposible volver hacia atrás. Comprando otro Clipper, lo puedes colocar en cualquier isla por la que ya haya pasado uno del mismo color y moverlo inmediatamente.

En la segunda fase, ya se pueden mover los clippers, indicando con las barritas del color correspondiente su ruta.
Normalmente solo se puede mover una casilla, pero si hemos cogido una carta de acción podemos moverlos desde 2 a 5 casillas, con sus ventajas y desventajas.
Cada vez que llegamos a una isla a la que no ha llegado nadie aún, recibiremos 2 $ y si ya a sido visitada recibiremos 1 $ (siempre que sean de colores diferentes, porque si no, no recibiremos nada).
Esas ganacias se pueden doblar o no recibir, según las cartas de acción que hayamos cogido.

La tercera fase, es la misma que la segunda.

Y en la última fase se cambia el jugador inicial y se devuelven todas las cartas de acción.

El juego termina cuando un jugador es incapaz de colocar una pieza de ruta, por que se han acabado todas.
Entonces se puntúa. Cada isla tiene un número, que se multiplica por cada contador de tu país que halla en ella y a su vez se vuelve a multiplicar por cada ruta de color diferente conectada a esa isla. Las islas son mas valiosas cuanto mas lejos estén de la salida de los Clippers.
Y cada moneda que se posea, vale 1 punto mas.


OPINION

Clippers es un juego super sencillo, pero con mucha mas chicha de la que parece. Nunca vas a saber si te conviene coger una acción para poner 5 casillas para llegar a una isla importante en tu estrategia o coger una de 2x que da doble puntos para conseguir mas dólares. Ademas parece que dé rabia dejar de coger acción para colocar un contador, pero al final de la partida son los que dan mas puntos.

Tambien hay que tener en cuenta la isla central del juego, pues en cuanto llegan dos rutas diferentes a ella, se abre una nueva ruta con la regla especial de que no necesita clipper (la puedes mover por donde quieras y sacar todas las rutas que quieras sin mas restricción que el número de piezas violetas).

El juego en un primer acercamiento no me gusto mucho, pues me parecía demasiado sencillo, pero ya en la segunda partida me dí cuenta de las grandes posibilidades que otorga. Tienes muchas opciones que elegir y aún así es rápido, sin apenas análisis-parálisis.

En lo malo… tablero pequeño, contadores minúsculos, caja desproporcionada… y vaya nombrecitos los de las islas. Ya sé que son reales, pero Manihiti, Huahine,Kirimati y tongatapu son algunos de los ejemplos, y es un rollo buscarlos al principio de la partida.

En resumen. Totalmente recomendado, pues es un juego bueno bonito y barato.

Seguro que se me olvida algo, pero ya iré editando según vuestras opiniones. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

P.D.: No. No es un aventureros al tren mas. No tiene nada que ver. Solo se parecen.

Página BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/3128
Reglas escritas por Kalimatias:http://www.labsk.net/index.php?topic=12306.0
Video reseña por Marioaguila: http://juegosmontt.info/2007/09/clippers-video-instruccional.html#links
Imágenes cogidas de www.boardgamegeek.com






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Reseñas escritas / MONOPOLY MERCADO BURSATIL
« en: 31 de Julio de 2007, 09:35:57  »
 MONOPOLY MERCADO BURSATIL

¿Como un monopoly puede llegar a sorprender? Facil… coges a un diseñador contrastado, cambias la temática del monopoly original y metes un pequeño “ordenador” en la caja. O eso debiéron de pensar los de Parker.

Hace muy poquito que me he aficionado a esto de los juegos de mesa. Hasta hace 2 meses era de los profanos, que de vez en cuando jugaba a algún Party game o monopoly . En una visita al Toy´s encontré este juego y como mi mujer y yo debíamos ser los únicos habitantes del planeta que no teníamos este juego me decidí a comprarlo aún arriesgándome a que fuera mas aburrido que el Monopoly original.
La sorpresa fue que nos enganchó durante una buena época. Incluso se lo acabaron comprando varios amigos a pesar del precio tan alto y de que ya tenían el original.

Al turrón!!

El juego es del conocido fabricante Parker. Viene en una caja bastante grande y pesada de cartón bueno y duro. El diseño es llamativo.
Cuando lo abrimos, nos encontramos con el típico tablero Monopoly (en tamaño y calidad),los típicos billetes de papel (en millones de Euros),los típicos 2 dados, las típicas 6 fichas metálicas muy simpáticas, las instrucciones muy bien explicadas y a color y las típicas tarjetas… Pero la sorpresa te la llevas al ver la máquina que trae, que ocupa media caja. Tiene una pantalla de cristal líquido bastante grande y un montón de botoncitos. Es bastante robusta y si no recuerdo mal usa 2 pilas normales (aun no tuve que cambiárselas nunca, y eso que el juego ya está amortizado).

En el juego, en vez de comprar calles de una ciudad tenemos que hacernos con acciones de empresas mundialmente conocidas. Están colocadas en el tablero por orden de importancia de la empresa y en cada color se posicionan distintos tipos de negocios (telefonía, automoción, hostelería, moda, eléctricas, etc…), en los que tendrás que intentar conseguir los monopolios para poder construir, primero sucursales (las famosas casitas) y después una central (los hoteles).

Cuando tiras los dados, mueves el número correspondiente de casillas en el tablero. Después, si has caído en una casilla de empresa, puedes comprar acciones. ¿Pero como se compran las acciones? Cada empresa tiene 9 acciones. Si eres el primero en caer en esa empresa, te dan la opción de comprar 5 acciones o no comprarlas. Si decides comprarlas te llevas la correspondiente tarjeta, pues pasas a ser el presidente de esa compañía, quedando 4 acciones libres. Si por el contrario, no quieres (o no puedes) comprar, esas 5 acciones que dan la presidencia, van a subasta.

Lo mas interesante del juego, a mi parecer, es que juegas todos tus turnos, cosa que el original no pasaba, pues aunque caigas en una casilla ya comprada por otro jugador (o en una casilla que no sea de comprar) no te limitas a pagar a ese jugador y pasar turno, sino que puedes comprar una acción de cualquier empresa que posea alguien o 2 acciones de la empresa en la que has caído.
Las acciones al principio están bajas, pero cuando la gente va comprando  y empiezan a edificar suben como la espuma.
Cuando un jugador necesita dinero, puede vender acciones. Esto, algunas veces propicia que algún jugador pierda la presidencia de alguna compañía al perder la mayoría de acciones y aparte esas acciones bajarán de precio.

Una de los cambios mas importantes y a la vez mas interesantes y divertidos del juego, es que cuando un jugador cae en una casilla tuya, en vez de pagarte a ti, lo hace a la banca. Todo se vá registrando de forma sencilla en la maquinita. No cobras todo el dinero hasta pasar por la casilla de salida (mas los 200 mínimos). Esto hace que ya no te interese quedarte en la cárcel o que fastidie sobremanera cuando te mandan con alguna carta de baja al principio del tablero.

En lo demás, es igual que cualquier monopoly.

- Hay 2 montones de cartas (Ahora se llaman “Alza” y “Baja”), un montón de cartas buenas y el otro de cartas malas, dando si cabe mas aletoriedad al juego.
-La casilla de la cárcel. Para salir tienes que tirar dobles en los dados o pagar.
-La casilla de Parking gratuito que aunque oficialmente no valga para nada, nosotros la utilizamos como la casilla de la “lotería”. (Se vá haciendo un montón de dinero en el centro del tablero con los pagos de la cárcel y pagos de cartas de “baja”. Quien caiga en Parking gratuito se lleva toda la pasta)
-Todos los jugadores intentando hacer negocios para conseguir monopolios y poder edificar, solo que ahora también se puede meter en las negociaciones acciones.

CONCLUSIÓN:

PROS: Juego muy recomendado para todo aquel que se quiera hacer con un Monopoly, pues es bastante mas divertido que el original. La máquina, una vez que te haces a ella es muy sencilla de manejar. El juego es muy adictivo, una vez que estas jugando, no puedes parar. Eso de amasar dinero creo que le gusta a todo el mundo  ;) Los materiales son de excelente calidad (menos los billetes, que son los típicos).

CONTRAS: La mas importante, las largas duraciones del juego (una vez estuvimos jugando 9 horas seguidas) que echan bastante para atrás. El juego es demasiado aleatorio y una vez que sabes jugar se reduce a comprar acciones siempre que puedas. También hay alguna carta de alza y baja demasiado bestias, que pueden darte la partida o quitártela de un plumazo si te tocan con la partida muy avanzada.

Espero que os haya gustado mi primera reseña. Elegí este juego porqué no vi ninguna información sobre el en ningún sitio y es un juego que me enganchó mucho durante una buena temporada. Si tenéis que corregirme algo o queréis darme un consejo sobre algo que pueda mejorar, no os cortéis. Siempre estoy dispuesto a escuchar y a aprender. No puse fotos porque no me dió tiempo a sacarlas, pero sacaré alguna y editaré la reseña para ponerlas. Tampoco sé poner supervínculos  ???.

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