MASONS Reseña de Julio M. Hernández | | Juego diseñado por: Leo Colovini Y públicado por Rio Grande Games y Hans im Glück y 999 Games Para jugar de: 2 a 4 seres humanos. Durante: 45 Minutos A partir de la tierna edad de: 8 añitos. ( Guillermo pruebalo con los tuyos) Podriamos decir que ... Es un juego de ambientación mediaval, de construcción de ciudadelas. También conocido como: Mauerbauer, Mauer Bauer, Castello Dependencia del idioma: Nula solo las dos hojitas de reglas y que puedes encontrar en un link mas abajo. |
Inicios Nunca había despertado en mi nada especial el feo dibujo frontal de la caja de este juego, y por ende nunca me había llamado la atención... hasta que un día el señor Carmelo, lo compró, como compra los juegos, es decir compra casi todo lo que se le pone a tiro. Y lo vi allí en su poder con esa fea caja y se lo pedí prestado, dos semanas después soy yo el que lo quiere comprar.
Componentes A parte del tablero, tenemos...
33 Piezas de muralla 60 Casas en 5 colores. 15 Palacios (= 2 casas). 30 Torres en 3 colores 3 dados (dos de casas y uno de torres) 60 Cartas de puntuación. y cuatro fichas de marcador de puntos.
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La sencillezDurante tu turno haces lo siguiente
1 º pones una ficha de muralla (donde quieras) cerrando o no una ciudad, adyacente o no a una previa.
2º tiras los tres dados, los cuales te indicarán el color de las torres y de las casas que debes colocar.
3º Se comprueba si has cerrado alguna ciudad o no,
3.1-. Si no lo has hecho pasa el turno al siguiente jugador.
3.2- Si has cerrado ciudad, se entra en la fase de puntuación, donde cada jugador y por orden puede jugar
0, 1 o 2 cartas de su mano para puntuar lo que en la carta indique. Y entonces se roba 1 carta
(salvo que te descartes de una que robarás 2)
Fin
Mecánica ... ... sencilla de explicar. Ahora un poco de reglas...
Pese a la existencia de los 3 dados, estos influyen bastante poco respecto a otros juegos en su devenir.
Dos dasdos tienen casas de colores e interrogantes y el otro torres blancas, grises o negras. Al tirar los dados nos salen unas casas de colores que son las que colocaremos cada una a un lado de la muralla recién colocada, si acabamos de cerrar una ciudad, una de esas casas se colocará dentro de la ciudad y la otra fuera, a elección nuestra.
Colocamos la muralla. (en cualquier parte no ha de estar contigua) | | |
Lanzamos los dados | | |
Colocamos la torre del color correspondiente En el extremo libre de la muralla. Si la muralla tuviera los dos extremos libres se colocaria una segunda torre a nuestra elección en el otro extremo. | | |
Y colocamos las dos casas una a cada lado a nuestra elección. | | |
El dado de las torres te dice le color de la torre que colocaras en el extremo libre de la muralla que acabas de colocar.
Existen dos conceptos para puntuar.
Puntuar elementos (torres, casas o superficie) de la ciudad que se acaba de cerrar, o bien puntuar elementos que no formen parte de ninguna ciudad cerrada.
Ejemplos de cosas que se puntúan, son:
1ª CARTA: 1 punto por cada casa azul que no esté en ninguna ciudad cerrada.
2ª CARTA: 2 puntos por cada torre que no pertenezca a una ciudad cerradda y que sea costera.
3ª CARTA: 1 punto por cualquier casa libre del reino perteneciente a ese escudo.
4ª Y 6ª CARTA: 3 puntos por palacio y 1 por casa del color indicado en la carta.
y como último ejemplo,
5ª CARTA: 4 o 7 puntos en función de si la ciudfad recien cerrada tiene mas o menos variedad de colores en su interior.
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Y algunas cartas más. Aspecto del tablero durante un apartida.
Reglas en el tintero 1. Cuando cierras una ciudad puedes decidir quitar una muralla para unirla a otra y que compute todo.
2. Hay tres regiones en el tablero para las cuales hay cartas de puntuación para las casa libre.
3. La partida termina cuando se coloca la última muralla, o torre o casa o palacio, esta última suele ser la causa principal.
4. Si con la colocación dela última muralla no se cierra ciudad alguna, entonces cada jugador elige ina ciudad y puntua hasta dos cartas sobre ella.
Enlaces de interésHoja resumen reglas por Antonio TorijaReglas PDF por Jose BurdielEnlace a la BGG Y que tiene de especial? Pues yo diría que nada y que todo, ya que la sencillez es su mayor virtud y por alguna misteriosa razón a mi y a Aurora nos ha encantado (Aurora es mi mujer), especialmente a ella. Y aún no le he ganado. (NOTA: esta reseña lleva escrita un par de meses y evidentemente ya he ganado alguna partida)
MUY importante, es un juego que funciona perfectamente para dos jugadores, PERFECTAMENTE.
Espero que lo probéis y os guste.
Quizá estemos ante el nuevo Exploradores para ellas.
SAludos y gracias por el apoyo.