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Mensajes - La espada de Roma

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Cajón de sastre / Re: La interacción entre usuarios
« en: 30 de Septiembre de 2010, 14:17:45  »

Por cierto, y lo pregunto honestamente sin coñas: ¿este hilo exactamente de qué va?. Espero que no siga convirtiéndose en un hilo de acusaciones.

Desde luego la interacción puede llegar  resultar dificultosa en muchos ámbitos, pero cabe recordar que al opinar en un foro, asumes un contrato tácito mediante el cual estas obligado a entender y en todo caso aceptar las opiniones divergentes sin que estas afecten a la relación básica entre usuarios. En posibles nuevos temas de debate las concordancias y discrepancias pueden  alterar la configuración de los “bandos” (denominémonos así).

Poniendo un ejemplo práctico, creo no haber coincidido todavía en ningún debate con la opinión de Pensator, este hecho no implica que no pueda coincidir en futuros diálogos, y por supuesto tampoco implica que no respete su opinión. Además, dicho sea de paso, me despierta simpatías.


Este fue el mensaje original que iba a publicar en el hilo de la huelga general, hasta que se avisó que ya no se debía proseguir con este tema.

Vista la problemática, y siempre abordando el tema desde el respeto, puede ser este un nuevo tema donde se discuta la relación entre usuarios, donde puedan obtenerse unas pautas de relación que nos permitan una mejor  convivencia, toda ella exenta de malentendidos y situaciones difíciles.

En todo caso, pongo este tema a disposición de moderación, que puede no considerarlo oportuno



Lo abrí yo, para comentar cuales podrían ser unos parámetros de conducta, o que creíamos los usuarios que se debía hacer en un foro para mantener una buena convivencia.
El caso es que creo que se han trasladado aquí algunos mensajes y la esencia original se perdió.

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Cajón de sastre / Re: La interacción entre usuarios
« en: 30 de Septiembre de 2010, 13:43:47  »
De todas formas tampoco se miden por el mismo rasero todas las sensibilidades, identidades o tendencias políticas, es algo implícito a la conducta humano. Creo que una buena forma es hacer crítica de la propia reacción de uno mismo, más que acusar a los demás, que son responsables de sus actos y ellos deben evaluarlos.

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Cajón de sastre / Re: La interacción entre usuarios
« en: 30 de Septiembre de 2010, 11:16:51  »
Siguiendo tu ejemplo (yo también iba a colocar este mensaje en el hilo de la huelga) lo que esta claro es que el hilo estaba derivando en cosas que poco tenían que ver con lo que se discutía allí y que venían de otras guerras. Y eso no es bueno, para el foro.

Me gustaría conocer tu opinión sobre que modos y maneras son las oportunos para una buena convivencia. Creo que sería un buen ejemplo debido a tu buen hacer.

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Cajón de sastre / Re: La interacción entre usuarios
« en: 30 de Septiembre de 2010, 11:07:13  »
Desde luego la interacción puede llegar  resultar dificultosa en muchos ámbitos, pero cabe recordar que al opinar en un foro, asumes un contrato tácito mediante el cual estas obligado a entender y en todo caso aceptar las opiniones divergentes sin que estas afecten a la relación básica entre usuarios. En posibles nuevos temas de debate las concordancias y discrepancias pueden  alterar la configuración de los “bandos” (denominémonos así).

Poniendo un ejemplo práctico, creo no haber coincidido todavía en ningún debate con la opinión de Pensator, este hecho no implica que no pueda coincidir en futuros diálogos, y por supuesto tampoco implica que no respete su opinión. Además, dicho sea de paso, me despierta simpatías.


Este fue el mensaje original que iba a publicar en el hilo de la huelga general, hasta que se avisó que ya no se debía proseguir con este tema.

Vista la problemática, y siempre abordando el tema desde el respeto, puede ser este un nuevo tema donde se discuta la relación entre usuarios, donde puedan obtenerse unas pautas de relación que nos permitan una mejor  convivencia, toda ella exenta de malentendidos y situaciones difíciles.

En todo caso, pongo este tema a disposición de moderación, que puede no considerarlo oportuno

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Besequero de la Semana / Re: Baronet # 24 - Lev Mishkin 26/09/2010
« en: 27 de Septiembre de 2010, 01:07:27  »
¿Nos daremos de “hoces” con el martillo?

¿Quién legitima la capacidad de juicio? ¿Y la de prejuicio?

¿Se esfumo toda posibilidad  alemana desde la Batalla de Inglaterra?

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De jugón a jugón / Re: Solitarios y Simulación
« en: 24 de Septiembre de 2010, 01:34:18  »
Se refiere a lo de golpear un caballo muerto, por lo de que es un tema ya muy hablado.

Pero como yo soy bastante nuevo en el foro y aún no he participado en el debate me he traido el bate de los domingos.  ;D


Bueno, yo soy relativamente nuevo en el foro, no había participado nunca antes de un hilo de este calibre en tiempo real, me gusta, sobre todo leeros.

Al fin y al cabo, una manzana es una manzana, por vueltas que le des, si hay un foro para hablar de manzanas lo lógico es que hables de manzanas, aún a costa de repetir temática, siempre quedan otros puntos de vista y cada post es un mundo.


El Combat Comander lo pensé pero no me acaba de convencer cómo lo refleja.

Me parece estupendo que no te convenza el sistema, pero lo que es indudable es que la fricción juega un papel central en el mismo. ;)


Hasta puntos insospechados, pues puede llegarse a situaciones grotescas por una mala gestión de las cartas. Pese a que sea un tema utilizado en su contra muchas veces, la falta de recursos en momentos clave donde sería elemental realizar una acción determinada, no de deja de ser absolutamente realista .Miles de factores pueden perjudicar un disparo claro a un blanco despejado. Desde la sorpresa hasta la atención médica a un compañero. Es más, entiendo que el hecho que no se efectúe un disparo en un momento totalmente  propicio para ello, no implica que no se pueda imaginar que no se realizó, simplemente implica que tal disparo no fue lo suficientemente significativo como para tener representación en el juego.

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De jugón a jugón / Re: Solitarios y Simulación
« en: 23 de Septiembre de 2010, 21:33:17  »


Lo siento, pero no se si he entendido el significado de la foto.

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De jugón a jugón / Re: Solitarios y Simulación
« en: 23 de Septiembre de 2010, 19:48:32  »

De hecho si de algo pecan muchos wargames es de un exceso de información y control sobre las unidades que los comandantes históricos NO tenían ni por asomo.

Esto me lleva a mi teoría básica, un wargame es un juego, ante todo un juego y tiene que desarrollar su faceta más competitiva y lúdica, sea esto en detrimento o no de cierto grado de realismo (espero usar el término apropiado).

Es interesante el tema de la información de los comandantes históricos, realmente en muchos wargames creemos asumir su papel,  estar tomando las decisiones al momento, pero nada más lejano de realidad, sobretodo cuanto más nos remontemos al pasado. ¿Qué información tenía un general de la antigüedad durante el transcurso de la batalla?.Creo que escasa o incluso  nula en muchos casos. Si aplicáramos este principio al juego, este tan solo se basaría en el despliegue de fuerzas, pues su desenlace sería una pura recreación.

Me recuerda otros temas que siempre me resultaron, digamos curiosos, por ejemplo el hecho de que al jugar a un juego táctico de la segunda guerra mundial, podamos elegir la unidad a la que queremos disparar, algo en mucho casos incierto si nos remitimos a la realidad, puesto que se suele disparar a una zona o área en concreto, sin tener conocimiento en muchos casos de a quien ni a cuantos se esta disparando.

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De jugón a jugón / Solitarios y Simulación
« en: 23 de Septiembre de 2010, 01:47:34  »
Hace pocos días pude por fin echar un partida a “Men of iron”, estaba decidido, por primera vez, a disfrutar del juego en solitario; lo cierto es que en esto de los wargames no hay nada comparable al placer de  un cara a cara con un “enemigo” de carne y hueso, pero me atraía el tema de los solitarios, sea solo por curiosidad o por la utópica idea de  poder profundizar en un juego  sin la dependencia  de horarios predefinidos con contrincantes.

Jugué el escenario de Falkirk, muy bien orquestado para que funcione espléndidamente en solitario, con el ejercito ingles, pues ello viene predeterminado, cosa que no me gusto en exceso, pues le tengo más simpatía a los escoceses, pero vaya, como yo no soy el creador , pues no mando, y hacerle trampas al mismo en la primera partida esta un poco fuera de lugar, los juegos hay que respetarlos aunque no se quejen.

Como era de esperar, sobre todo tras leer el escenario, mi victoria fue aplastante, los schiltrons escoceses sucumbían sin parar, y claro, por mucho que uno disfrute del ensañamiento, posteriormente se plantea algunas cosas: ¿jugué un juego o recreé una batalla? ¿Se necesita competitividad o la misma exposición de la batalla es de por si suficiente?
Y claro, posteriormente me surgieron otras dudas extrapolando a los wargames en general. ¿En que punto la simulación choca con las reglas? ¿El wargame más realista es aquel que se ajusta totalmente a la realidad y por tanto su final ya esta predeterminado?

Me gustaría que me explicarais vuestras experiencias con los solitarios, y también vuestra opinión al respecto de la simulación. Yo creo que a fin de cuentas, es un juego, y como juego requiere competitividad y equilibrio, pese o no pese en el factor más “histórico “del mismo”

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Vaya, muchísimas gracias

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Novedades / Actualidad / Re: Presentación Catán en catalán
« en: 16 de Septiembre de 2010, 00:31:12  »

el punto 3 es puro ajuste de cuentas "pseudopolítico" por ver publicado en catalán un juego de mesa. Eso del rumbo me recuerda a "deriva". Yo es que no sé ni porque comento cosas que ni merecen la pena. Pero me dan ganas de coger la señera y colgarla en el balcón. País.


Aparte de victimismo cortante y sonante, es una afirmación que carece de base ninguna.

Quienes lo critican, repito que no me encuentro entre ellos, creo que basan su argumentación en el hecho de que se podrían haber invertido los esfuerzos en otros productos.

En todo caso la conclusión última del debate queda clara desde el principio, la editorial publica lo que le viene en gana, el consumidor compra siguiendo el mismo criterio.

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Novedades / Actualidad / Re: Presentación Catán en catalán
« en: 15 de Septiembre de 2010, 22:49:21  »
No creo que se haya entendido mi postura:

1.   Me parece bien que se publique Catan en catalán
2.   Solo he contestado a una equiparación hecha por un usuario que no me ha parecido correcta.

En todo caso, entiendo este foro como un lugar donde debatir diversos aspectos relacionados con los juegos de mesa, no entiendo la actitud alarmista de muchos al ver la gente criticando esta publicación. Los críticos se encuentran en el foro correcto para trasmitir sus desacuerdos con ciertas políticas editoriales, y están en su derecho de emitir su opinión; toda censura a su opinión no será más que un ataque a su libertad de expresión.
Entiendo que hay básicamente 3 posturas en este caso particular:

1.   Los que se entusiasman con la publicación.
2.   Los que les parece bien. ( Entre los que me encuentro yo)
3.   Los que creen que la editorial podría haber tomado otro rumbo.

¿Qué hacemos con los usuarios que se encuentran en el punto 3? ¿Dónde pueden emitir su opinión?

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Novedades / Actualidad / Re: Presentación Catán en catalán
« en: 15 de Septiembre de 2010, 19:20:48  »
Espada de Roma (sin acritud ninguna, que a mi me gusta discutir):

1.- En castellano ya lo sacan.
2.- Toda persona que habla catalán no habla castellano. Pero aunque así fuera una persona bilingüe tiene derecho a escoger que lengua prefiere o con cual se desenvuelve mejor. Sino no sacarían el mismo diario cada día en dos idiomas. En mi caso prefiero el castellano pero no todo el mundo domina más el castellano que el catalán.
3.- El público al que va dirigido no es a ti. Sino al que habla catalán, así que te debería ser indiferente. Como si quieren sacarlo en neerlandés.
4.- Si lo sacaran en neerlandés seguro que no dirías que esa lengua la habla menos gente y por tanto es innecesario.
5.- Sabeis perfectamente que cualquier comentario en que se menosprecie de algún modo alguna de las lenguas que se hablan en España aparte del castellano, es desagradable para quienes la conocen y la emplean.
6.- Ya cansa un poco el temita ¿no? El catalán es una lengua española igual que el castellano. Y que saquen los juegos en más lenguas es algo que siempre enriquece. Igual que todos nos alegramos de que traduzcan juegos al castellano, todos deberíamos hacerlo de que lo saquen en cualquier otra lengua española.

Y me callo ya, que al final flameamos el hilo... Si quereis hablar sobre lo innecesario que es el catalán, abrid un hilo en cajón desastre diciendo que todo esto del catalán es un invento de los políticos de aquí que nos tienen aborregados :P


Es más fácil que todo esto Gand-Alf, ya he dicho que me parece fantástico que lo saquen en catalán, pero entiendo que editar un juego en castellano, es casi una necesidad, que lo hagan en catalán una iniciativa cultura dirigida a un público determinado.

Contestaba a la equiparación que has hecho entre catalán y castellano a la hora de editar, no al hecho en sí de que lo saquen en catalán.

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Novedades / Actualidad / Re: Presentación Catán en catalán
« en: 15 de Septiembre de 2010, 18:48:10  »
¿Y que saquen juegos en castellano sí que lo ves una necesidad? ¿O tampoco?

Lo siento pero a mi también me cuesta contenerme y lo has iniciado tú. Creo que tu comentario ha sido equivocado :P



Hombre, yo no me meto en lo que haga cada empresa, y me parece perfecto que lo saquen en catalán. Pero es evidente que existen muchos más castellano parlantes, que catalano parlantes, y además tenemos que concluir que toda persona que habla catalán, habla castellano, cosa que no sucede a la inversa.

Joe Gand-Alf, los siento pero siempre estoy  contigo, de verdad que no es nada personal.

Yo por mi parte abogo por una edición en “valencianet de l´horta”, con paella de regalo para los asistentes a la presentación…..”La terreta valenciana es la millor del món”. ::)

Lo estoy viendo….

¡Che Vicent, se fem un Catán!
Espera animal, que encara hem de tirar els cohets !  :D :D

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Novedades / Actualidad / Re: Labyrinth (GMT)
« en: 14 de Septiembre de 2010, 01:44:46  »
Tengo la intuición que este juego puede “marcar una época”, desde luego la temática casa con aquello que muchos jugadores pretenden encontrar, al igual que TS. Ahora a esperar para ver como funciona la mecánica.

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