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Reseñas escritas / BONAPARTE AT MARENGO (Reseña)
« en: 15 de Enero de 2008, 14:11:06 »
Juego para dos jugadores, editado por Simmon Games en el 2005, actualmente descatalogado.
Es un wargame napoleónico que se desarrolla por turnos en un mapa dividido en zonas.
La mecánica de juego es de fase asalto y seguidamente movimientos del jugador en fase a la que el jugador inactivo puede responder, en determinadas situaciones, a movimientos de reacción. La capacidad de movimiento y/o combate queda limitada a la capacidad de mando.
El juego a priori resultaba atrayente para mí.
Presentación impecable, buenas críticas, en BGG esta bien colocado, reglamento sencillo y mapa impecable. El mismo desarrollo real de la batalla hacia posible que el juego fuera equilibrado por ambas partes, ya que se decidió en el último momento gracias a una defensa rápida y decidida por parte francesa al ataque austriaco que de no ser lento les hubiera dado la victoria.
Con la lectura de las reglas surgieron en mí las primeras dudas sobre el juego, el reglamento es correcto pero es mala señal que surjan tantas dudas dada su sencillez.
En las partidas se vio claramente que el despliegue francés, que es aleatorio, decide en gran parte el resultado de la partida.
Los papeles:
Francés: Tener suerte en el despliegue aleatorio y defenderse de manera ordenada, el tiempo corre a su favor.
Austriaco: Este si que tiene un papelón.
Atacar para abrir espacios, única manera de poner en aprietos al francés y poder alcanzar los puntos de victoria, al mismo tiempo si la suerte esta a su favor diezmara la moral francesa.
Que me ha gustado:
El mapa y sus mecánicas de movimiento.
Que no me ha gustado:
Mecánicas de combate. En particular el primar la defensa, mucha pieza pero solo combate una. El triste papel de la artillería.
El juego es más deudor de lo que parece al Napoleón de Columbia/Avalon.
Es un intento de acercar el wargame a los jugadores de eurogames, y tal vez lo ha conseguido. Pero a mí, me ha decepcionado que un planteamiento novedoso de tan poco de sí. La estética no lo es todo.
Es un wargame napoleónico que se desarrolla por turnos en un mapa dividido en zonas.
La mecánica de juego es de fase asalto y seguidamente movimientos del jugador en fase a la que el jugador inactivo puede responder, en determinadas situaciones, a movimientos de reacción. La capacidad de movimiento y/o combate queda limitada a la capacidad de mando.
El juego a priori resultaba atrayente para mí.
Presentación impecable, buenas críticas, en BGG esta bien colocado, reglamento sencillo y mapa impecable. El mismo desarrollo real de la batalla hacia posible que el juego fuera equilibrado por ambas partes, ya que se decidió en el último momento gracias a una defensa rápida y decidida por parte francesa al ataque austriaco que de no ser lento les hubiera dado la victoria.
Con la lectura de las reglas surgieron en mí las primeras dudas sobre el juego, el reglamento es correcto pero es mala señal que surjan tantas dudas dada su sencillez.
En las partidas se vio claramente que el despliegue francés, que es aleatorio, decide en gran parte el resultado de la partida.
Los papeles:
Francés: Tener suerte en el despliegue aleatorio y defenderse de manera ordenada, el tiempo corre a su favor.
Austriaco: Este si que tiene un papelón.
Atacar para abrir espacios, única manera de poner en aprietos al francés y poder alcanzar los puntos de victoria, al mismo tiempo si la suerte esta a su favor diezmara la moral francesa.
Que me ha gustado:
El mapa y sus mecánicas de movimiento.
Que no me ha gustado:
Mecánicas de combate. En particular el primar la defensa, mucha pieza pero solo combate una. El triste papel de la artillería.
El juego es más deudor de lo que parece al Napoleón de Columbia/Avalon.
Es un intento de acercar el wargame a los jugadores de eurogames, y tal vez lo ha conseguido. Pero a mí, me ha decepcionado que un planteamiento novedoso de tan poco de sí. La estética no lo es todo.