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delcampo

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #255 en: 29 de Diciembre de 2017, 17:41:21 »

"estilo narrativo mediante el cual una escena, normalmente al final del capítulo de una obra de ficción, genera el suspense o la conmoción necesaria para hacer que el lector o el espectador se interese por conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega."

Hay todo eso en esa escena, entre otras cosas porque dais por hecho que todo espectador conoce la resolución.

Pero bueno, igual Lucas es un genio de la narración y nos estamos enterando ahora.

Digamos que Lucas juega aquí con su propio icono cultural, el stormtrooper, el soldado de armadura y casco blanco, símbolo de un ejército de malvados, conocido seguramente por todos los que vieron las precuelas. Star Wars es algo más que cine.

Lepetitwade

Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #256 en: 29 de Diciembre de 2017, 17:41:49 »
Que tú no quieras ver que la escena hace evidentes ecos a lo que ya sabes que viene y que juega con ese conocimiento, pues vale. Pero dime, ¿cuál es esa expectación? ¿Está intentando que la gente se quede interesada en saber si ese ejército... acaba dominando la galaxia junto a darth vader y Palpatine  ;D? Es que es obvio que está escrito en clave trágica. Todo el mundo sabe quién es Darth Vader y los Storm Troopers. Que la escena sirve de cliffhanger para los críos que no hayan visto la trilogía original, los cuatro que debían de haber, pues vale, pero es evidente que la música que suena al final cuando se ve el ejército desfilando no es para generar expectación de qué va a pasar al final, ni siquiera hay una señal obvia de que los futuros storm troopers vayan a ser un problema salvo que ya sepas de antemano que ellos son quienes son, es decir, de nuevo está aludiendo a lo que sucede en la trilogía original y asume que las has visto para que puedas tener una perspectiva más compleja de lo que estás viendo. Ojo, que "más compleja" no significa que esto sea el Ulises de Joyce, pero sin duda más que cualquier escena de los Vengadores, por poner un ejemplo cualquiera.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2017, 17:45:01 por Lepetitwade »

vendettarock

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #257 en: 29 de Diciembre de 2017, 17:50:10 »
Que tú no quieras ver que la escena hace evidentes ecos a lo que ya sabes que viene y que juega con ese conocimiento, pues vale. Pero dime, ¿cuál es esa expectación? ¿Está intentando que la gente se quede interesada en saber si ese ejército... acaba dominando la galaxia junto a darth vader y Palpatine  ;D? Es que es obvio que está escrito en clave trágica. Todo el mundo sabe quién es Darth Vader y los Storm Troopers. Que la escena sirve de cliffhanger para los críos que no hayan visto la trilogía original, los cuatro que debían de haber, pues vale, pero es evidente que la música que suena al final cuando se ve el ejército desfilando no es para generar expectación de qué va a pasar al final, ni siquiera hay una señal obvia de que los futuros storm troopers vayan a ser un problema salvo que ya sepas de antemano que ellos son quienes son, es decir, de nuevo está aludiendo a lo que sucede en la trilogía original y asume que las has visto para que puedas tener una perspectiva más compleja de lo que estás viendo. Ojo, que "más compleja" no significa que esto sea el Ulises de Joyce, pero sin duda más que cualquier escena de los Vengadores, por poner un ejemplo cualquiera.

Si lo veo. Lo que yo sostengo es que no es en absoluto nada del otro mundo. Recuerda que esto viene de un intento por tu parte de dignificar el Ataque de los Clones. Yo ni siquiera la repudio, pero esa escena en la que tu ves tanta originalidad, o bien hacer, o yo que se qué, es un cliffhanger de manual. Solo digo eso.

Lepetitwade

Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #258 en: 29 de Diciembre de 2017, 17:51:57 »
No, claramente no lo ves. ¿Cuál es el cliffhanger?

vendettarock

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #259 en: 29 de Diciembre de 2017, 17:58:07 »
Generar una conmoción en el espectador al ver a los clones en formación y los cruceros de la república que le genera una expectación por ver como es el desarrollo de la Guerras Clon que comienzan y la evolución final a los cruceros imperiales conocidos y a stormtroopers.

Lepetitwade

Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #260 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:01:14 »
Generar una conmoción en el espectador al ver a los clones en formación y los cruceros de la república que le genera una expectación por ver como es el desarrollo de la Guerras Clon que comienzan y la evolución final a los cruceros imperiales conocidos y a stormtroopers.

Exacto. Estás usando conceptos de una trilogía donde ya te han contado el final de esa trama argumental. Estás usando conceptos de una trilogía que te permite leer en clave trágica el hecho de que se requiera a futuros stormtroopers para salvar a Obi Wan y a Anakin. Si tú quieres tener una postura reduccionista y limitarte lo que puedes extraer de esa escena me parece perfecto, pero es evidente que la escena está pensada para que puedas tener esas lecturas confrontadas y eso, a nivel de guión, en una película de escala palomitera, no me parece nada desdeñable. Y cierro aquí porque no sirve de nada continuar.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2017, 18:03:42 por Lepetitwade »

Delan

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #261 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:03:25 »
Da igual por mucho mensaje suiminal la.peli sigue siendo pasable siendo generosos.ni siquiera merece que le deis tantas vueltas.

Lepetitwade

Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #262 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:04:48 »
Da igual por mucho mensaje suiminal la.peli sigue siendo pasable siendo generosos.ni siquiera merece que le deis tantas vueltas.

Las vueltas o no que le demos nos enriquecen a nosotros, a la peli le da igual si lo merece o no  ;) De todos modos, pienses lo que pienses de ella la usaba como un ejemplo de que el estilo de las precuelas, donde Lucas tenía mucho control, deja claro que por mucho que él generara el modelo blockbuster y fuera consciente de que tenía que jugar con él, se le nota mucha más sensibilidad personal que a una peli blockbuster al uso. De hecho, por eso mismo se las critica: sólo tienes que ver la forma en la que habla Lucas en las entrevistas y te fijarás que su falta de expresividad se deja patente también en sus diálogos secos y poco expresivos. Yo prefiero mil veces un tipo así generando el espectáculo que las pelis de comité con cinco guionistas por peli.
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2017, 18:08:18 por Lepetitwade »

vendettarock

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #263 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:09:25 »
Generar una conmoción en el espectador al ver a los clones en formación y los cruceros de la república que le genera una expectación por ver como es el desarrollo de la Guerras Clon que comienzan y la evolución final a los cruceros imperiales conocidos y a stormtroopers.

Exacto. Estás usando conceptos de una trilogía donde ya te han contado el final de esa trama argumental. Estás usando conceptos de una trilogía que te permite leer en clave trágica el hecho de que se requiera a futuros stormtroopers para salvar a Obi Wan y a Anakin. Si tú quieres tener una postura reduccionista y limitarte lo que puedes extraer de esa escena me parece perfecto, pero es evidente que la escena está pensada para que puedas tener esas lecturas confrontadas y eso, a nivel de guión, en una película de escala palomitera, no me parece nada desdeñable. Y cierro aquí porque no sirve de nada continuar.

No puedo ser reduccionista cuando lo que me has contado no es nada que no haya extraído ya de esa escena. Ni yo ni cualquiera que la haya visto. No es ni sutil, ni metafórica, ni necesita siquiera más de un visionado.

Lo que no estoy comprando es esa supuesta originalidad.




Delan

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #264 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:14:37 »
Os enriqiecera a vosotros pero espanta cosa mala a nadie que quiera hablar de la peli. Creo que se nos ha ido la mano a todos con el.off topic la verdad

Lepetitwade

Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #265 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:19:30 »
No puedo ser reduccionista cuando lo que me has contado no es nada que no haya extraído ya de esa escena. Ni yo ni cualquiera que la haya visto. No es ni sutil, ni metafórica, ni necesita siquiera más de un visionado.

Lo que no estoy comprando es esa supuesta originalidad.

Ni he dicho que fuera sutil, ni metafórica, ni que fuera original xDDD Sólo digo que denota claramente que sólo hay una persona al mando, porque esto rara vez lo verás en un blockbuster al uso.

Mika_F1

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #266 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:24:15 »
Más análisis. Con los que se puede estar en parte de acuerdo... o no.

Cita de: birthmoviesdeath.com
Cuando al comienzo de "Star Wars: The Last Jedi", Luke Skywalker tira bruscamente su Sable de Luz, o estás con la película o estás con el Sable. "The Last Jedi" es una película sobre cómo seguir adelante, o más concretamente sobre "dejar que el pasado muera". Por lo tanto, para que STAR WARS avance, debemos, como dijo Yoda una vez, desaprender lo que hemos aprendido.

"The Last Jedi" es la primera peli en mucho tiempo que expande significativamente este universo ficticio, y también la primera en continuar las ideas etéreas que "The Empire Strikes Back" sugería alrededor de La Fuerza. Lejos de recauchutarnos nostalgia vacía, abre nuevos horizontes, retorciendo situaciones familiares para comunicar algo fresco y emocionante (...)

Sobre todo, "The Last Jedi" es un ajuste necesario en nuestra forma de ver las películas de STAR WARS. Hace dos años, escribí que la revelación parental de Darth Vader convirtió a los fans en detectives sobre el "misterio" de Darth Sidious. Esto hizo que, en lo referente a la paternidad de Rey y la historia de Snoke muchos estuvieran más interesados en la historia anterior que en lo que sucedería a continuación. La "verdadera identidad" de Snoke obsesionó a los fans, entregados a la especulación, a pesar de que realmente nunca se presentara como un misterio. "The Last Jedi" no reveló ninguna identidad secreta e incluso y por si acaso, terminó por matar a Snoke (privando a Kylo Ren de una predecible redención). Resulta que la única identidad "verdadera" de Snoke era otro vínculo sin sentido con el pasado (...)

Más fundamentalmente, "The Last Jedi" es un reproche a la narración centrada en El Viaje del Héroe que STAR WARS ayudó a popularizar y perpetuar en los años Setenta.

En primer lugar, está la noción de que los Héroes están destinados a la grandeza. Luke Skywalker podía no ser nadie cuando lo conocimos por primera vez, pero incluso al final de "A New Hope" ya sabíamos que era el hijo de un Caballero Jedi. Las películas posteriores lo convirtieron en el descendiente de un "Elegido" (literal) y una Reina (igualmente literal). Esto dio como resultado que, cuando en "The Force Awakens" el linaje de Rey fuera un misterio, los fans asumieran con naturalidad que ella debía de tener ascendencia "significativa". "The Last Jedi" puso fin a tales ideas: Ella es una auténtica "Don Nadie" (como nunca lo fue Luke), hija de padres anónimos que la vendieron por dinero rápido.

El subtexto, por supuesto, es que no importa quiénes sean los padres de Rey. En su visión de la cueva en Ahch-To, ella pide ver a sus padres, y observa dos siluetas que se funden en una, que a su vez le muestra su propio reflejo. Al contrario de la visión de Luke en "The Empire Strikes Back" donde se sugería que estaba condenado a repetir el camino oscuro de su padre, Rey solo ve a Rey. Que ella haya logrado lo que tiene a pesar de sus orígenes es una declaración increíblemente poderosa. Esto, unido a la huída de Finn de la Primera Orden, afirma que son nuestras acciones -no nuestros antecedentes- las que nos hacen ser lo que somos. Situar a las personas en posiciones de autoridad porque nacieron o estaban "destinadas" a estar allí, es lo que hizo que los Jedi se metieran en problemas.

"The Last Jedi" (y Luke Skywalker) aborda por fin los trágicos defectos de la Orden Jedi: Su arrogante creencia en su propia Leyenda. Así como la Antigua Orden Jedi permitió (y posiblemente incluso provocó) que Darth Sidious y Vader ascendieran al poder, Luke también se culpó a sí mismo por el giro de Kylo Ren hacia el Lado Oscuro (...)

Curiosamente, el poder en la relación maestro-alumno de la película no reside en el maestro. "The Last Jedi" es inteligente acerca de la enseñanza y el aprendizaje, describiéndolos como una calle de doble sentido. Rey termina mostrando a Luke tantas lecciones como él le enseñó, siendo una de las más importantes la humildad: "Somos los que crecen más allá" (...)

Y qué pasa cuando el heroísmo falla? Para "The Last Jedi" es fundamental la idea de que "el fracaso es el mejor maestro" (teoría refutada por el mismísimo Yoda). Así, STAR WARS deconstruye su propio mito del estrafalario "uno-entre-un-millón". Es importante ver cómo falla el complejo plan de Poe, Finn y Rose. La insubordinación de Poe contra la vicealmirante Holdo se aborda de manera similar, pero esta vez con el punto de vista del espectador en mente. Tenemos la predisposición de desconfiar de Holdo (un personaje nuevo) y confiar en Poe (uno familiar), para que más tarde los actos heroicos de Poe nos decepcionen. A veces no consigues acertar el disparo de uno-entre-un-millón, a veces los torpedos solo impactan en la superficie y a veces sufres a cambio pérdidas colosales, gracias a tus malas decisiones o a pura mala suerte... Ahí tienes tu propio fracaso del que aprender. Los estrategas de sillón afirman que el fracaso del plan de Poe significa que no debería haberse incluido en la película, pero es precisamente por eso que está ahí. Las rebeliones contra fuerzas superiores implican mucho curro, alianzas, confianza... no simples actos heroicos estúpidos.

Además de pasar de presagios y profecías del pasado, "The Last Jedi" ha hecho algo más: ha creado su propia iconografía. La decisión de cerrar "The Last Jedi" con un niño mirando hacia las estrellas, es significativa en múltiples niveles. Destila de manera simple y poderosa uno de los temas de la película: la Rebelión proviene de la gente común, no sólo de los Héroes elegidos. Mientras el niño metafóricamente gira su escoba para convertirla en una espada, el propio brillo de la luna se la transforma en un Sable de Luz. Y ya han surgido teorías de los fans sobre la identidad y la trama de este niño, pero tales teorías fallan por completo: Él es un don nadie, sólo uno más de la masa acurrucada que anhela vivir en libertad. (Y no, él no regresará)

Exceptuando Fantasmas de la Fuerza, cameos o recasteos, no habrá personajes humanos de la Trilogía Original en "Star Wars: Episodio IX". Este nuevo grupo de personajes, Rey, Finn, Poe, Kylo, Rose y Hux, es el que es. Y una nueva generación de personajes demanda una nueva generación de espectadores, o al menos una nueva generación de maneras de pensar.

La línea final de Leia, donde asegura a Rey que la Resistencia tiene todo lo que necesita, lo dice todo. Sus tropas pueden estar agotadas, su flota reducida a un Carguero Corelliano destartalado, pero el espíritu de la nueva Rebelión está vivo en todos. A diferencia de la Primera Orden, cuyo poder proviene de la potencia militar y económica, la Rebelión tiene que ver con el amor, el corazón y la fe. El mundo natural por encima del mecánico. Amistad por encima del odio. Hechos por encima de Profecías. Así como los Rebeldes dejan a la Primera Orden en el polvo, también "The Last Jedi" deja atrás ideas obsoletas de lo que Star Wars pudo ser.

Y todo nos lleva de vuelta a ese Sable de Luz arrojado. En en fondo, STAR WARS no se trata de la lucha (los cazas espaciales, las espadas láser y las pistolas de rayos) sino de los personajes. Como tal, debe avanzar con carácter, con corazón, con compasión y con humanidad.

"Así es como ganaremos. No combatiendo lo que odiamos, sino salvando aquello que amamos".
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Delan

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #267 en: 29 de Diciembre de 2017, 18:57:05 »
Gracias Mika. Pues estoy bastante de acuerdo con el articulo. Y viendolo asi entiendo que el lamentable plan de Poe fracase.

Y si, coincido en que es de locos que nada mas salir del.cine la.peña ya atuviera elucubrando con quien era el niño y que papel tendria en la saga. Que es un niño random! No todo tiene que mirarse con lupa que parece que si no nos montamos pajas mentales palaciegas a lo juego de tronos no podemos disfrutar de una pelicula.

delcampo

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #268 en: 29 de Diciembre de 2017, 19:01:19 »
Más análisis. Con los que se puede estar en parte de acuerdo... o no.

Cita de: birthmoviesdeath.com
Cuando al comienzo de "Star Wars: The Last Jedi", Luke Skywalker tira bruscamente su Sable de Luz, o estás con la película o estás con el Sable. "The Last Jedi" es una película sobre cómo seguir adelante, o más concretamente sobre "dejar que el pasado muera". Por lo tanto, para que STAR WARS avance, debemos, como dijo Yoda una vez, desaprender lo que hemos aprendido.

"The Last Jedi" es la primera peli en mucho tiempo que expande significativamente este universo ficticio, y también la primera en continuar las ideas etéreas que "The Empire Strikes Back" sugería alrededor de La Fuerza. Lejos de recauchutarnos nostalgia vacía, abre nuevos horizontes, retorciendo situaciones familiares para comunicar algo fresco y emocionante (...)

Sobre todo, "The Last Jedi" es un ajuste necesario en nuestra forma de ver las películas de STAR WARS. Hace dos años, escribí que la revelación parental de Darth Vader convirtió a los fans en detectives sobre el "misterio" de Darth Sidious. Esto hizo que, en lo referente a la paternidad de Rey y la historia de Snoke muchos estuvieran más interesados en la historia anterior que en lo que sucedería a continuación. La "verdadera identidad" de Snoke obsesionó a los fans, entregados a la especulación, a pesar de que realmente nunca se presentara como un misterio. "The Last Jedi" no reveló ninguna identidad secreta e incluso y por si acaso, terminó por matar a Snoke (privando a Kylo Ren de una predecible redención). Resulta que la única identidad "verdadera" de Snoke era otro vínculo sin sentido con el pasado (...)

Más fundamentalmente, "The Last Jedi" es un reproche a la narración centrada en El Viaje del Héroe que STAR WARS ayudó a popularizar y perpetuar en los años Setenta.

En primer lugar, está la noción de que los Héroes están destinados a la grandeza. Luke Skywalker podía no ser nadie cuando lo conocimos por primera vez, pero incluso al final de "A New Hope" ya sabíamos que era el hijo de un Caballero Jedi. Las películas posteriores lo convirtieron en el descendiente de un "Elegido" (literal) y una Reina (igualmente literal). Esto dio como resultado que, cuando en "The Force Awakens" el linaje de Rey fuera un misterio, los fans asumieran con naturalidad que ella debía de tener ascendencia "significativa". "The Last Jedi" puso fin a tales ideas: Ella es una auténtica "Don Nadie" (como nunca lo fue Luke), hija de padres anónimos que la vendieron por dinero rápido.

El subtexto, por supuesto, es que no importa quiénes sean los padres de Rey. En su visión de la cueva en Ahch-To, ella pide ver a sus padres, y observa dos siluetas que se funden en una, que a su vez le muestra su propio reflejo. Al contrario de la visión de Luke en "The Empire Strikes Back" donde se sugería que estaba condenado a repetir el camino oscuro de su padre, Rey solo ve a Rey. Que ella haya logrado lo que tiene a pesar de sus orígenes es una declaración increíblemente poderosa. Esto, unido a la huída de Finn de la Primera Orden, afirma que son nuestras acciones -no nuestros antecedentes- las que nos hacen ser lo que somos. Situar a las personas en posiciones de autoridad porque nacieron o estaban "destinadas" a estar allí, es lo que hizo que los Jedi se metieran en problemas.

"The Last Jedi" (y Luke Skywalker) aborda por fin los trágicos defectos de la Orden Jedi: Su arrogante creencia en su propia Leyenda. Así como la Antigua Orden Jedi permitió (y posiblemente incluso provocó) que Darth Sidious y Vader ascendieran al poder, Luke también se culpó a sí mismo por el giro de Kylo Ren hacia el Lado Oscuro (...)

Curiosamente, el poder en la relación maestro-alumno de la película no reside en el maestro. "The Last Jedi" es inteligente acerca de la enseñanza y el aprendizaje, describiéndolos como una calle de doble sentido. Rey termina mostrando a Luke tantas lecciones como él le enseñó, siendo una de las más importantes la humildad: "Somos los que crecen más allá" (...)

Y qué pasa cuando el heroísmo falla? Para "The Last Jedi" es fundamental la idea de que "el fracaso es el mejor maestro" (teoría refutada por el mismísimo Yoda). Así, STAR WARS deconstruye su propio mito del estrafalario "uno-entre-un-millón". Es importante ver cómo falla el complejo plan de Poe, Finn y Rose. La insubordinación de Poe contra la vicealmirante Holdo se aborda de manera similar, pero esta vez con el punto de vista del espectador en mente. Tenemos la predisposición de desconfiar de Holdo (un personaje nuevo) y confiar en Poe (uno familiar), para que más tarde los actos heroicos de Poe nos decepcionen. A veces no consigues acertar el disparo de uno-entre-un-millón, a veces los torpedos solo impactan en la superficie y a veces sufres a cambio pérdidas colosales, gracias a tus malas decisiones o a pura mala suerte... Ahí tienes tu propio fracaso del que aprender. Los estrategas de sillón afirman que el fracaso del plan de Poe significa que no debería haberse incluido en la película, pero es precisamente por eso que está ahí. Las rebeliones contra fuerzas superiores implican mucho curro, alianzas, confianza... no simples actos heroicos estúpidos.

Además de pasar de presagios y profecías del pasado, "The Last Jedi" ha hecho algo más: ha creado su propia iconografía. La decisión de cerrar "The Last Jedi" con un niño mirando hacia las estrellas, es significativa en múltiples niveles. Destila de manera simple y poderosa uno de los temas de la película: la Rebelión proviene de la gente común, no sólo de los Héroes elegidos. Mientras el niño metafóricamente gira su escoba para convertirla en una espada, el propio brillo de la luna se la transforma en un Sable de Luz. Y ya han surgido teorías de los fans sobre la identidad y la trama de este niño, pero tales teorías fallan por completo: Él es un don nadie, sólo uno más de la masa acurrucada que anhela vivir en libertad. (Y no, él no regresará)

Exceptuando Fantasmas de la Fuerza, cameos o recasteos, no habrá personajes humanos de la Trilogía Original en "Star Wars: Episodio IX". Este nuevo grupo de personajes, Rey, Finn, Poe, Kylo, Rose y Hux, es el que es. Y una nueva generación de personajes demanda una nueva generación de espectadores, o al menos una nueva generación de maneras de pensar.

La línea final de Leia, donde asegura a Rey que la Resistencia tiene todo lo que necesita, lo dice todo. Sus tropas pueden estar agotadas, su flota reducida a un Carguero Corelliano destartalado, pero el espíritu de la nueva Rebelión está vivo en todos. A diferencia de la Primera Orden, cuyo poder proviene de la potencia militar y económica, la Rebelión tiene que ver con el amor, el corazón y la fe. El mundo natural por encima del mecánico. Amistad por encima del odio. Hechos por encima de Profecías. Así como los Rebeldes dejan a la Primera Orden en el polvo, también "The Last Jedi" deja atrás ideas obsoletas de lo que Star Wars pudo ser.

Y todo nos lleva de vuelta a ese Sable de Luz arrojado. En en fondo, STAR WARS no se trata de la lucha (los cazas espaciales, las espadas láser y las pistolas de rayos) sino de los personajes. Como tal, debe avanzar con carácter, con corazón, con compasión y con humanidad.

"Así es como ganaremos. No combatiendo lo que odiamos, sino salvando aquello que amamos".

Desde luego ese análisis no concuerda con los que pensaban que solo se trataba de un entretenimiento de aventuras.

Personalmente, me parece mucho más interesante la idea de una orden de caballería medieval esotérica en un mundo de naves espaciales y tecnología futurística, con su humor basado en diálogos y muñecos de peluche, y con su héroe arquetípico. Me parece más interesante la mitología, los arquetipos, las leyendas, etc, que una filosofía moral de hollywood intentando enseñar lo que es la igualdad, el feminismo, el “mansplaining” de Poe, lo malo que es el tráfico de armas, etc.

Robert Blake

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Re:Hablemos sobre Star Wars ep VIII The Last Jedi (OJO, Puede Contener Spoilers)
« Respuesta #269 en: 30 de Diciembre de 2017, 11:47:52 »
Me parece que tenéis infravaloradas algunas pelis palomiteras. El final de Seven, que no me entusiasma demasiado, es insólito en un blockbuster. Incluso el final de Infiltrados o de La la land. El final del ataque de los clones no tiene nada de especial. Es el final de la segunda parte de una trilogía, y todos sabemos qué nos está contando. Te explican la ascensión del Imperio, en un final que no tiene valor por sí mismo, si no dentro de un marco concreto de seis películas. Hasta el final de Capitán America: Civil War es más insólito. El universo Marvel podría considerarse autoral, y no lo es.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.