Acabo de ver que hoy mismo ha abierto otro hilo mi compañero Luistechno con otra reseña, pero ya que la tenía hecha y pensaba subirla cuando llegara a casa, pues por información que no quede…
Voy a reseñar una de las novedades del pasado Essen que probé hace unos días. Me estoy refiriendo a...
Es un juego de 3 a 5 jugadores y con una duración aproximada de unos 60 minutos. Las reglas no son muy largas y se explican fácilmente, o lo que es lo mismo, vamos a poder empezar a jugar rápidamente.
OBJETIVO DEL JUEGOMercurius es un juego económico en el que nos vamos a convertir en especuladores, y para ello vamos a comprar y vender valores en las bolsas holandesas. Como apunte histórico, diré que la Bolsa de Valores de Amsterdam está considerada como la más antigua del mundo.
El objetivo es claro, ser quien más dinero tenga al final de la partida. Para conseguirlo tendremos que saber leer bien los vaivenes del mercado para poder comprar barato y vender caro (el sueño de todo especulador).
DESARROLLO DE LA PARTIDAEl tablero nos muestra el valor de diferentes materias primas que se negocian (café, seda, te…) y el valor de 6 bolsas holandesas (Amsterdam, Rotterdam y otras de las cuales no recuerdo su nombre). Las materias primas empiezan con un valor de 15 florines y las bolsas están valoradas en 10. Los valores oscilan desde 1 hasta 25.
Cada jugador empieza con dinerito fresco para las compras, y 3 cartas especiales que son iguales para todos y que sólo puede usar una vez cada una en la partida. Estas cartas son Mercado negro, Dividendos y Noticias nuevas o algo parecido.
Lo primero que hace un jugador en su turno es vender o comprar tanto acciones de las bolsas como materias primas. Se pueden comprar y/o vender de 1 a 3 cosas, es decir, podemos comprar 2 materias primas y vender 1 acción de una bolsa. Hay que tener cuidado con el monopolio pues está penalizado. Si se compra o venden 2 ó 3 cosas iguales habrá que pagar más por ellas o, por otro lado, se ganará menos dinero al venderlas.
Si no quiere hacer ninguna transacción, se debe jugar una carta de las especiales, el Mercado negro o Dividendos. Lógicamente, también se puede decidir jugarlas y no vender nada ya que ambas son muy interesantes.
Dividendos hace ganar dinero, de 1 a 7 florines, a los accionistas de una bolsa dependiendo de su valor en el tablero.
Mercado negro aplaza la venta de acciones o mercancías hasta la siguiente ronda, por lo tanto, si la juegas bien puedes vender más caro si has sabido hacer que esos productos suban su valor. Además, en este caso no hay penalizaciones si vendes cosas iguales.
La segunda fase del turno es bajar una carta al tablero individual de cada jugador. Se pueden poner hasta tres, que se irán desplazando hacia la derecha y eliminando del juego según se vayan bajando.
Estas cartas son las que varían el valor de las acciones y mercancías. Cuando sube una acción baja una mercancía, y viceversa, cuando baja una acción sube una mercancía. Hay más particularidades en las cartas, las acciones varían en 1 florín y las mercancías en 2. Hay más cartas que suben las acciones, y por tanto, más que bajan las mercancías. Esto quiere decir, que hacia el final de la partida, las acciones habrán ganado valor y las mercancías lo habrán perdido, pero claro no penséis que el juego es así de fácil…
Una vez bajada la carta, se actualizan los valores de todas las cartas que hay en el tablero del jugador. Las cartas estarán 3 rondas en el tablero, así que hay que estar muy atento para ver como afectan al juego y saber aprovecharse de ello.
Para terminar, el jugador roba una carta del mazo, y pasa el turno al siguiente jugador.
FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDACuando se acaba el mazo de cartas se juegan 2 turnos completos más. Para determinar el ganador, se vende todo lo que tenga cada jugador al precio final indicado en el tablero y se le suma el dinero que tenga. Quien tenga más dinero gana.
CONCLUSIONSi quieres variar un poco de los más usuales, de colocación de trabajadores o mayorías, éste es un buen juego para ello. Algunos de mis compañeros de partida lo comparaban con Hab & Gut, pero decían que Mercurius tiene más chicha. Te metes fácilmente en la piel de un especulador, comprando a precios bajos y haciendo cuentas para ver cuando te sale rentable vender.
Creo que a 5 se vuelve un poco imprevisible, se tiene menos control del mercado y por tanto de tu estrategia. En cualquier caso, hay que saber adaptarse a las circunstancias y estar atento al juego de los demás. Como la bolsa misma, si ves que alguien está comprando acciones y subiéndolas, compra tu también y aprovéchate. Tiene bastante interacción entre jugadores, ya que los precios cambian entre todos. Puedes intentar hacer tu juego pero de nada sirve que tu subas el te, si los demás lo bajan. Vende o acabarás perdiendo. Además si cuando bajas el valor de algo fastidias a algunos de tus oponentes, mejor que mejor.
Si después de esta reseña te ha gustado el juego, sólo tienes que esperar a encontrar una buena oferta y luego sacarle toda su rentabilidad a base de muchas partidas. Vamos, como haría un buen especulador