logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14277 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
¿Está muerta labsk?
« en: 12 de Septiembre de 2023, 14:39:40 »
No descubro nada nuevo si digo que el foro ha dado un bajón tremendo comparando con hace unos años. No he mirado datos pero diría que ha seguido una línea descendente continua, no sólo debido a la aparición de los grupos de Telegram por decir alguna de las causas.
La cosa es que, aún siendo moderador, me planteo seriamente borrar la cuenta, porque veo que prácticamente no hay interacción. Y mira que me da pena. No sé si ha habido otros momentos así que podríamos llamar de 'crisis', o si realmente está herido de muerte.
¿Qué pensáis?.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Shiring

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2023, 14:48:24 »
No lo veo así, ciertamente entro menos que antes, el trabajo y obligaciones ocupan mucho tiempo, pero cada hueco que tengo entro y encuentro muchos mensajes en el foro, pero sobre todo, espero que no lo sea. Larga vida y prosp...... digo, larga vida a labsk

Saludos

penito

Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:03:28 »
Pues ya que un moderador  lo pregunta voy a dar rienda suelta a mis pensamientos.
Ahí va el primero: Opinar en la bsk es un riesgo porque la moderación de este sitio es un poco digamos 'cuadriculada'.
La interacción entre humanos suele ser en un porcentaje muy elevado dar opiniones a "bote pronto" sobre lo que a uno le apetece.
Casí siempre en una discusión todo es 'paja' y banalidad excepto dos o tres conceptos que realmente enriquecen a los participantes.
Desde hace tiempo, la mayoría de foros de internet piden otra cosa que ya no es 'interacción'.
Se pretende que te pienses dos, tres , cuatro..... veces lo que vas a decir.
Que el mensaje  este relacionado 100% con el tema. Que el tono sea totalmente neutro en un montón de aspectos (político, social,religioso, sexual.etc,etc.. ).Que  este perfectamente redactado dentro de los cánones de la mejor educación y respeto...
Total: muy cansado todo eso.
Por ejemplo en los foros de telegram que comentas eso no pasa, más bien todo lo contrario.
Y como siempre lo ideal sería seguramente el punto medio.

Y después de eso y respondiendo a la pregunta, tengo que decir que no creo que la bsk este muerta,
Yo entro casi todos los días varias veces, a ver si hay algo nuevo, o a ver algo antiguo.
Eso sí, cada vez participo menos en el intercambio de mensajes (en parte por la parrafada de arriba).
Supongo que las altas serán cada vez menos pero no creo que haya muchas bajas del foro.
Los moderadores podéis dar más datos sobre eso.



L

 
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 15:07:21 por Ananda »
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:04:05 »
SI que está muerto. Y como acaban de decir una de las causas principales de esto se debe a la falta de tiempo por las obligaciones laborales y familiares.
Yo, como el anterior forero, entro asiduamente pero sólo para echar un ojo. Leer algun tema nuevo que me pueda interesar o la reseña de algún juego que me llame la atención pero la cosa queda ahí. No creo contenido nuevo, sólo alguna consulta ocasional que puede generar minimo interes o trafico, y la razón es porque juego muy poco. ¿Que voy a poner interesante en el foro? ¿Que el domingo jugue 1 partida al Diamant a 2 decepcionante con mi mujer para enseñarle las reglas y otra con mi peque de 4 años para que disfrutase él recolectando gemas mas que otra cosa? ¿que la proxima partida a cualquier filler de mi ludoteca podria pasar 1 mes perfectamente?

Que me hayan baneado 1 semana del foro en algun tema relacionado ligeramente con los juegos de mesa por decir alguna cosa mas o menos clara tampoco ha ayudado.

Pues asi está el foro. ¿Que se puede esperar si según la encuesta de edad el grueso se mueve entre los 30 y 40 y muchos? Pues gente centrandose en un proyecto de vida, de trabajo o de familia con menos tiempo para jugar. Obviamente habrá excepciones de gente que si que pueda echar sus buenos Mage Knights el fin de seamana o que los hijos tengan una edad que se lo permita. En el caso de que los tenga.


« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 16:10:51 por herosilence »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:12:16 »
Se ha notado un bajón importante en cuanto a contenido. Ya no hay reseñas de juegos, no te enteras de novedades por este foro, muy poca actividad.

Y es una pena, porque no consigo encontrar un formato que sea más útil que un foro para nuestra afición. Todas las otras opciones caen en la inmediatez y son poco prácticas en cuanto a busqueda de información.

Telegram por ejemplo, para dudas perfecto, pero se preguntan las mismas de manera recurrente porque no hay sitio para documentar unas FAQ, y si alguien se currase alguna y las pusiera en el grupo, nadie las encontraría.

Twitter o redes sociales, no las encuentro nada útiles.

¿Encontrar reseñas? Solo en los blogs que han sobrevivido encuentro algo.

¿Noticias?
Depende, desde podcasts, grupos de telegram, twitter si es editorial española que lo saca.

Al final, creo que la afición ha evolucionado hacia la inmediatez pero en mi opinión hemos salido perdiendo.

PD: Soy el primero que aporto poco o muy poco al foro, así que parte de la culpa es mía.

pardiez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:15:18 »
Aqui uno de cuarentaypico que entra a diario.
Llevo pocos años y me imagino que el foro conoció tiempos mejores, pero un grupo de telegram no es un foro. Muchas veces entro a leer hilos antiguos o uso el buscador para encontrar mensajes sobre algún juego viejuno, o simplemente ver si el enésimo juegazo del año sigue dando alegrias o ya se ha deshinchado. Son cosas que otras herramientas no facilitan tanto. Telegram volant laBSK manent.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:17:52 »
Penito, es que cada canal de comunicación funciona de una forma y hay que usarlo así o deja de ser útil. Aquí se permite hablar de cualquier cosa de juegos, pero cuando se empieza a divagar se corta, ¿por qué?, no es por joder te lo aseguro, sino que es para garantizar que, cuando venga otra persona a buscar información sobre algún juego, en vez de 20 o 50 páginas se encuentre con 10.
Un foro es como una especie de biblioteca comunitaria. Hay que pensar que lo que decimos queda registrado, y si no va a ser útil...quizás es mejor no decir nada. Opinar se puede desde luego, pero no irse por las ramas.
Por eso predicamento me da pena, porque son sistemas de información diferentes. No se puede, o no se debe mejor dicho, usar un foro como si fuese Telegram. Ponte a buscar información en un grupo sobre algo, es muy difícil. Hay que preguntar otra vez como si fuese la primera.
Los grupos son más para charlar, los foros más para informar. Y no se ve esa ventaja de los foros. Se los ve como algo anticuado cuando no lo son. Simplemente son medios distintos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:20:06 »
...no consigo encontrar un formato que sea más útil que un foro para nuestra afición. Todas las otras opciones caen en la inmediatez y son poco prácticas en cuanto a busqueda de información
Totalmente de acuerdo, es lo que no se ve y valora.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:25:19 »
¿Encontrar reseñas? Solo en los blogs que han sobrevivido encuentro algo.

Yo antes es verdad que todas las reseñas que hacía las ponía aquí. Luego abrí mi página y seguí poniéndolas aquí, pero era un trabajo extra y fui poco a poco dejándolo, que al fin y al cabo uno no saca nada de ésto. Y luego cerré la página y ahora hago las reseñas en la de Mishigeek.
Pero las reseñas sí que veo que es mejor otro formato como los blogs, más agradable a la vista y más cómodo para quien la escribe.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:34:17 »
¿Encontrar reseñas? Solo en los blogs que han sobrevivido encuentro algo.

Yo antes es verdad que todas las reseñas que hacía las ponía aquí. Luego abrí mi página y seguí poniéndolas aquí, pero era un trabajo extra y fui poco a poco dejándolo, que al fin y al cabo uno no saca nada de ésto. Y luego cerré la página y ahora hago las reseñas en la de Mishigeek.
Pero las reseñas sí que veo que es mejor otro formato como los blogs, más agradable a la vista y más cómodo para quien la escribe.
No todo el mundo tiene un blog y quizás quiere hacer una reseña. Este foro es perfecto para ello.
Además, lo que se predicaba hace tiempo sigue siendo igual de válido. Los blogs desaparecen y labsk permanece, la información aquí no se pierde (es la idea, luego ha habido perdidas de información por fuerzas mayores, pero se entiende).

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:37:33 »
Mucha peña del mundillo ve ya los foros como algo anticuado... Asi que es complicado conseguir la situación de antes.
Yo visito a diario este foro y otro mas (mas enfocado a ir hablando y mencionando los proyectos de crowdfunding) y ambos van a la par de actividad.

El problema? Pues un poco lo que se ha dicho aqui, los grupos de Telegram sobretodo.
Al final al foro acudes tal vez por dudas en reglas, consultar material fanmade y compra/venta tal vez.

Sobre las reseñas yo nunca he tenido un blog y las publicaba por aqui y me encantaba. Pero ya por falta de tiempo, es epicamente complicado para mi. Pero mucha gente, alguna vez, me ha hablado de un juego y mencionado que leyó la reseña en LaBSK y era la que yo escribí jaja ::)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:40:43 »
¿Encontrar reseñas? Solo en los blogs que han sobrevivido encuentro algo.

Yo antes es verdad que todas las reseñas que hacía las ponía aquí. Luego abrí mi página y seguí poniéndolas aquí, pero era un trabajo extra y fui poco a poco dejándolo, que al fin y al cabo uno no saca nada de ésto. Y luego cerré la página y ahora hago las reseñas en la de Mishigeek.
Pero las reseñas sí que veo que es mejor otro formato como los blogs, más agradable a la vista y más cómodo para quien la escribe.
No todo el mundo tiene un blog y quizás quiere hacer una reseña. Este foro es perfecto para ello.
Además, lo que se predicaba hace tiempo sigue siendo igual de válido. Los blogs desaparecen y labsk permanece, la información aquí no se pierde (es la idea, luego ha habido perdidas de información por fuerzas mayores, pero se entiende).

Sí,en eso tienes razón. Quizás quienes más poníamos ahora escribimos en blog 😂😂
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:42:47 »
Sería interesante diferenciar bien entre grupos de Telegram y Foro. Y estoy seguro de que mucha gente ni conoce labsk.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:48:35 »
Le echais mucho la culpa a los grupos de telegram pero yo no veo ningun conflicto con ellos. Para mi son 2 plataformas compatibles cada una en su espacio.
 De lo que no se habla es que quizas el foro mas especializado de juegos de mesa que existe haya captado y centralizado más todas las visitas a la hora de buscar las reseñas y opiniones de las últimas novedades. Allí no parece que los grupos de telegram hayan hecho mella.

Es una manera suave de decir que si no se innova, ni mejora, ni se crea herramientas nuevas que se puedan utilizar en una plataforma como esta, normal que la gente migre a otros lares con opciones mas atractivas.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2023, 15:52:57 por herosilence »

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2060
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:¿Está muerta labsk?
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2023, 15:53:20 »
Le echais mucho la culpa a los grupos de telegram pero yo no veo ningun conflicto con ellos. Para mi son 2 plataformas compatibles cada una en su espacio.
 De lo que no se habla es que quizas el foro mas especializado de juegos de mesa que existe haya captado y centralizado más todas las visitas a la hora de buscar las reseñas y opiniones de las últimas novedades. Allí no parece que los grupos de telegram hayan hecho mella.
Compiten por el tiempo disponible de cada persona.
Antes leer el foro podría llevarte unos 10 minutos. Tenías X tiempo que podías dedicar a comentar un hilo o incluso escribir un tocho sobre algo.
Leer los grupos de telegram...leer los grupos de telegram es imposible en cuanto estes en unos cuantos.

La bgg puede haber captado parte de la bsk, es cierto que las personas tienen menos problemas con el idioma, pero tengo mis dudas que sea la bgg quien ha hecho disminuir la actividad del foro.