logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21661 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« en: 16 de Abril de 2016, 01:17:44 »
Hola gentes del mundo tableril.

Resulta curioso como de la excitación inicial (en la que cada juego me parecía un mundo nuevo), he pasado al punto en el que todos los Eurogames con los que me topo son demasiado parecidos a los que tengo en mi pequeña colección, descartando su compra al final.

Que si se parece a Stone Age en esto, a Castillos de Borgoña en esto otro, a Fungi, a Small World, a 7 Wonders, que si esto, que si aquello... Y finalmente poco queda para elegir.

Vale que cambia el tema (que muchas veces está más pegado que el peluquín de Leonardo Dantés) pero las mecánicas... muy parecidas.

Se que existen otro tipo de juegos, pero mi situación geográfica actual hace que sea imprescindible la independencia del idioma, y en esto los euros son los líderes. Además, no me suelen gustar ni los wargames ni los ameritrashes.

Mi última compra fue Quadrópolis, que vi muy diferente y me gustó bastante. Pero siento que cada día se limita más la elección.

Yo llevo muy poquito en este mundillo y empiezo a sentir esto ¿Y vosotros jugadores de pelo en pecho?

Soviet07

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2016, 06:42:55 »
Yo también llevo poco tiempo en el mundillo y reconozco que hay momentos en que lo pienso pero tengo la suerte de que me gusta jugar a todo y eso hace que el abanico sea muy grande y haya muchas mecánicas que aún no haya probado.
Aparte pienso que a medida que juegas, como en todo, más aprendes sobre su mecánica  y profundizas en la parte de estrategias, y es cuando más empiezas a disfrutar de los juegos.  Es cierto que encontraremos cosas muy similares solo hay que seguir buscando ese puntito de más que te empuje a querer el juego...sino hay que esperar a probarlo antes.

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2016, 07:20:17 »
Más razón no se puede tener.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2016, 08:47:08 »
No sólo los euros. Los ameritrashes y los wargames también se repiten.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2016, 09:21:29 »
Pero sí, los euros son los que más acusan el factor dèjá vu.

Ave.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

awi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Ubicación: Murcia
  • ¿Echamos una partida?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • blogparadiso
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2016, 09:39:01 »
Pero sí, los euros son los que más acusan el factor dèjá vu.

Ave.

No sé, yo creo que puede ser más llevado por las preferencia jueguiles y la cantidad de partidas jugadas a ese tipo de juegos, que el tipo de juego en sí mismo.
« Última modificación: 16 de Abril de 2016, 09:41:49 por awi »

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2016, 09:40:33 »
Todos los juegos básicamente son el mus, normalmente simplificado y con algo de chrome añadido.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2016, 09:41:50 »
Pero sí, los euros son los que más acusan el factor dèjá vu.

Ave.

No sé, yo creo que puede ser más llevado por las preferencia jueguiles que el tipo de juego en sí mismo.
Indudablemente, eso afecta, pero creo que lo pegado del tema, que se da muchísimo más en los euros que en otro tipo de juegos, y la mayor importancia a las mecánicas, acaba siendo determinante.

Ave.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2016, 09:54:39 »
Sí, los euros tienen mecánicas repetidas. Siendo esto cierto no es lo mismo jugar al Grande o al Caylus que jugar al Belfort, como tampoco es lo mismo jugar al Alta tensión que al Keyflower. ¿Comparten mecánicas? Sí ¿Son iguales? No, porque generan distintas interrelaciones entre sus mecánicas, distintos problemas y distintas sensaciones, aunque es ciertos que hay juegos que se parecen tanto que son el mismo con otro tema pegado y son estos los que generan la sensación de  dejà vu
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2016, 09:56:47 »
Yo creo que cada uno tira para lo suyo.
A mi me parecen mucho más parecidos muchos ameritrashers que muchos eurogames.

PitMan

Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2016, 10:01:03 »
Tú estás pasando las fases del jugón, pero a un ritmo totalmente frenético. Lo próximo es que empieces a pensar en diseñar tu propio juego... Ah, no, espera, que ya estás en ello con lo de la sardina. Me parto XD



« Última modificación: 16 de Abril de 2016, 12:38:42 por PitMan »
Pedro A. Alberto Illustration
                 Ludoteca

Lope de Aguirre

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: Villajoyosa (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2016, 10:03:14 »
¿Poco tiempo en la afición y ya parecen todos los euros iguales? Signo inequívoco de los devoradores de cajas: compro, juego dos partidas, vendo; compro, juego dos parti... Hasta llegar a "todos me parecen iguales".

Disfrute de sus juegos: mímelos, acarícielos, béselos; lléveselos a cenar. Y sobre todo, no se deshaga de ellos, ellos nunca lo harían.

Fuera coñas. Llegados a este punto lo que yo haría (y lo que yo he hecho) es quedarme con los 5 o 6 mejores euros y a los demás puerta. La crema de la crema, ¡y a vivir!

Pocos juegos, muchas partidas. Es mi consejo.     
« Última modificación: 16 de Abril de 2016, 10:15:07 por Lope de Aguirre »
"... van pocos reyes al infierno, porque sois pocos; que si muchos fuésedes; ninguno podría ir al cielo, porque creo allá seríades peores que Lucifer, según teneis sed y hambre y ambición de hartaros de sangre humana..."

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2016, 10:04:43 »
Yo creo que cada uno tira para lo suyo.
A mi me parecen mucho más parecidos muchos ameritrashers que muchos eurogames.

Pues a mí me parecen todos los euros y los ameritrash iguales. Solo cambias 4 cosas y ya tienes un juego nuevo. Los únicos que noto que se diferencian bastante son los abstractos. Y no soy muy de abstracto.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2016, 10:12:21 »
Buenas, voy con mi mantra habitual.
Muchos de los que llegamos aquí somos claramente pro-euros. Quien más quien menos hemos sufrido algún ameritrash malo de jóvenes (pienso en cosas tipo Risk) con eliminación de jugadores, azar desbocado y partidas inacabables. Buff, qué horror. Es por eso que al descubrir los euros, con sus mecánicas elegantes, su equilibrio, su duración contenida, sus cejudas decisiones, sus ovejas, pues quedamos maravillados. Ooooh, el paraiso jueguil!  ;D
Pero....

Pero hay un problema. Muchos de esos juegos no tienen alma. Son clones. Sus partidas no perduran en la memoria. Pero no te preocupes, existe el reverso tenebroso de lo lúdico. No te voy a decir que recuerdo todas y cada una de mis partidas de Galactica, pero recuerdo muchas de ellas. La tensión, el momento clave, el cylon que ha estado sentado a tu lado toda la puta partida, la tirada final a vida o muerte... Lo mismo con Guerra del Anillo. Joder, la palabra épico se queda cortísima para describir cosas que yo he visto sobre el tablero de la Tierra Media.

A lo que voy, hay euros magníficos, que hacen trabajar tus neuronas y te plantean elecciones super interesantes. Pero hay otros juegos, puede que no tan redondos, que dependen mucho del grupo de juego, pero que pueden proporcionarte experiencias dignas de recordar. Pruébalos!

Y ahora, un poco de publicidad: Este juego es inmersivo.
 ;)
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2016, 10:24:35 »
Yo creo que cada uno tira para lo suyo.
A mi me parecen mucho más parecidos muchos ameritrashers que muchos eurogames.
+1
Y, como comenta filósofo, al menos hay eurogames en los que puedes apreciar claramente, los matices en sus mecánicas de juego, que son los que acaban ocupando un lugar destacado dentro de los eurogame y que acaban poniendo una distancia considerable con respecto a otros eurogames, dándole esa personal seña de identidad...
Esto no lo he encontrado en los ameritrasesh...