A mi no me agradan los juegos tácticos y menos si son de la II GM, demasiada complicación con la LdV, los alcances etc. No obstante el C&C no me disgustó, es fácil y dinámico, entendiendo por esto último que en una sentada terminas dos partidas. Su sistema de cartas lo hace diferente, hay que amoldarse a dicho sistema y esto puede agradar o no, cuestión de gustos. Exceptuando el ASL (el cual a mi personalmente me agobia) no hay ningún juego de guerra aceptablemente realista. ¿Os pensáis que las típicas simulaciones de miles de hexágonos y fichas con activación libre son más realistas? En absoluto.Para empezar, los factores de movimiento están reducidos para evitar que el jugador en fase rodee por completo al adversario. La infantería desde los tiempos antiguos puede avanzar por terreno llano una media de 30 km al día con toda la impedimenta encima, siempre y cuando no combatan entre medio y se limiten sólo a caminar. Calculad ahora en función de los días que representan cada turno de cualquiera de estos juegos, los hexágonos que podría mover una infantería; os pongo el ejemplo del Russian Front de AH, 30 dias x turno = 900 km, cada hexágono representa 40 km, ergo en cada turno una infantería podría recorrer 22'5 hexágonos por terreno llano, buen tiempo y sin combatir:El factor de movimiento de las infanterías alemanas era de sólo 6 hexágonosEl factor de movimiento de las infanterías rumanas, rusas, finlandesas etc era de sólo 4 hexágonos. Lo mismo cabe añadir de los blindados.En la realidad ambos bandos se mueven conjuntamente, como esto no se hace en el juego, sólo queda la solución de limitar la cantidad de movimiento.Otro aspecto, el jugador en fase del juego X tiene la opción de mover sus 150 fichas regimentales en su turno, cosa que hace. En la realidad es impensable que ninguna unidad tuviera un contratiempo que le impidiese ejecutar las órdenes; una simple epidemia de gripe en un batallón que postrase a 200 de sus 600 hombres y sin aspirinas encima, fallos en las comunicaciones etc, y el regimiento ése o se divide o se queda en el sitio esperando que amaine el problema. Por no incluir la niebla de guerra, el espionaje etc, que pocos juegos contemplan. Lo que sucede es que muchos jugadores están acostumbrados a este sistema de hexágonos+fichas+activación libre y gratuita y no los saques de ahí, lo cual es respetable pues para gustos los colores. Pero realismo poco, aunque lo principal de un juego es que divierta, menos realista es el Cyclades y a mi me encanta. Resumiendo yo no veo a los wargueims de cartas menos realistas que los de activación libre, son diferentes eso sí. Saludos.
Más bien hago otra pregunta: ¿necesitan serlo?Saludos.Ferran.
Para empezar, los factores de movimiento están reducidos para evitar que el jugador en fase rodee por completo al adversario. La infantería desde los tiempos antiguos puede avanzar por terreno llano una media de 30 km al día con toda la impedimenta encima, siempre y cuando no combatan entre medio y se limiten sólo a caminar. Calculad ahora en función de los días que representan cada turno de cualquiera de estos juegos, los hexágonos que podría mover una infantería; os pongo el ejemplo del Russian Front de AH, 30 dias x turno = 900 km, cada hexágono representa 40 km, ergo en cada turno una infantería podría recorrer 22'5 hexágonos por terreno llano, buen tiempo y sin combatir:El factor de movimiento de las infanterías alemanas era de sólo 6 hexágonosEl factor de movimiento de las infanterías rumanas, rusas, finlandesas etc era de sólo 4 hexágonos.Lo mismo cabe añadir de los blindados.
Lo que sucede es que muchos jugadores están acostumbrados a este sistema de hexágonos+fichas+activación libre y gratuita y no los saques de ahí, lo cual es respetable pues para gustos los colores.
Un wargame nunca puede ser realista, desde el momento en que ninguno de los jugadores arriesga la vida: la guerra es muerte, crueldad, sangre, aniquilación. En nuestras partidas NO hay nada importante en juego: jugamos agradablemente en torno a una mesa, con amigos y tomando cervezas.
Hombre, en la mayoría de los wargames representamos al mas alto mando, y su cúpula, y esos no se solían manchar mucho de barro precisamente...
[....]o un general que si se equivoca puede enviar a la muerte a cientos de hombres y tener que afrontar sus consecuencias.[....]
Por eso no hay ninguna contradicción en ser wargamero y pacifista.