logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13137 veces)

chalsus

  • Visitante
SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« en: 23 de Octubre de 2009, 13:44:02 »
Hola a todos,
Esta es mi primera intervención en el foro aunque llevo unos días leyendo vuestras opiniones y comentarios, con gran interés y satisfacción.
Es evidente que este es el lugar indicado para intentar informarme y aprender un poco sobre cómo iniciarme en el mundillo de los juegos, no como jugador (siempre he sido un jugón) sino como profesional.

A pesar de mi falta de experiencia en el sector, tengo la intención de intentar entrar en este negocio como diseñador de juegos.
Soy Ingeniero Técnico en Diseño Industrial y también arquitecto técnico. Os digo esto porque no quiero parecer un tipo al que se la ha ocurrido una idea y directamente se cree capaz de llevar a cabo un proyecto así sin más. :-[
Estoy acostumbrado a afrontar proyectos largos y complicados, pero nunca he trabajado en este sector y es lo que siempre he querido.
De pequeño era el típico niño que siempre era el dungeon master, jugando a juegos de ROL porque a todos les encantaban mis aventuras inventadas (a menudo sobre la marcha).

El caso es que hace unos meses comencé a diseñar un juego, el típico wargame con figuritas sobre guerras en el mundo antigüo, y lo fui desarrollando hasta obtener un juego "jugable" y divertido. Lo he jugado muchas veces con amigos y familiares. EL juego fue diseñado y creado para mí, sin ningún interés comercial.

No pretendo intentar venderle a nadie un juego que es muy parecido a otros mil, seguramente mejor hechos, por diseñadores con más experiencia, etc. Pero tengo un par de ideas a medio desarrollar de juegos más originales en los que me gustaría trabajar pensando un poco en el mercado final.

MIS DUDAS: ???
Los pasos a seguir?
Realizo una maqueta, del juego una vez testado, y se lo llevo a un editor?
También se me ocurre hacer una infografía y una descripción del juego sin pulir, e intentar que alguien con más experiencia y más metido en el tejido empresarial se interese en él me ayude a terminar de darle forma.

Realmente existe espacio en el mercado para crear nuevos juegos?

Siento el rollo, pero necesito orientación.

Muchas gracias de antemano!

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2009, 14:00:50 »
que tema más complicado.

casi que mejor que contactes con editoriales extranjeras que editen juegos del estilo del tuyo.
Por que la autoedición... escucha esta entrevista a Arturo Garcia que se autoedito su juego 1936 Guerra Civil:
http://visludica.blogspot.com/2009/10/036-entrevista-arturo-garcia-disenador.html

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2009, 14:12:31 »
Y en cuanto a la pregunta de si hay mercado, pues yo creo que sí, con una competencia feroz pero lo hay, y lo de siempre, cuenta el nombre (del autor, de la editorial, el tema, etc)

Y digo que hay mercado por que no dejo de alucinar con las imagenes de ayer al brir las puertas de la feria del juego de mesa en Essen.






Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2009, 14:19:30 »
Seré breve.

Calidad: Ten en cuenta que no es lo mismo que el juego sea bueno (en cuanto calidad, esto ya es relativo y subjetivo a los gustos de cada uno), que sea vendible. Un juego bueno no tiene porque venderse.

Problemas: fabricación (no tanto), diseño (siendo ingeniero industrial no creo que te suponga mucho), distribución (primer gran problema) y almacenamiento (segundo gran problema, hablamos de una tirada mínima de 1000 uds. si quieres que salga a cuenta). Si resuelves todo adelante.

Editoriales: A las españolas posiblemente no les interese, no tienes un nombre reconocido para vender el juego. Solo te queda presentarlo a las extranjeras, esto supone tiempo, suerte y desplazamientos (en algunos casos). Suma dinero a la inversión.

Autoedición: En mi opinión, sí, aunque supeditado siempre a que se disponga del dinero y tiempo necesario para invertir en el juego. Posiblemente dedicaras mínimo 2 años de tu vida, y los beneficios (si los hay) serán mínimos. Si quieres vivir únicamente de ello, olvídate.

Concursos: Hay varios españoles, pero claro tienes que ser capaz de reducir el tamaño del reglamento a la mínima expresión. Sino tendrás que enviarlo a extranjeros. Boulogne-Billancourt es la mejor opción, pero implica de nuevo una inversión. Si quedas finalista o incluso ganas, supone mínimo 500-600 euros. Eso sí, será una buena tarjeta de presentación y posiblemente encuentres alguien que quiera editartelo.

Mercado: Si te vas a restringir únicamente al mercado español, olvídate. Haz una edición multilingüe, y encárgate de buscarte una distribuidora que te lo coloque en Europa (tampoco hay muchas donde elegir). Luego visita obligada a Essen.

« Última modificación: 23 de Octubre de 2009, 14:25:06 por Wkr »

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2009, 14:28:15 »
Seré breve.

Calidad: Ten en cuenta que no es lo mismo que el juego sea bueno (en cuanto calidad, esto ya es relativo y subjetivo a los gustos de cada uno), que sea vendible. Un juego bueno no tiene porque venderse.

Problemas: fabricación (no tanto), diseño (siendo ingeniero industrial no creo que te suponga mucho), distribución (primer gran problema) y almacenamiento (segundo gran problema, hablamos de una tirada mínima de 1000 uds. si quieres que salga a cuenta). Si resuelves todo adelante.

Editoriales: A las españolas posiblemente no les interese, no tienes un nombre reconocido para vender el juego. Solo te queda presentarlo a las extranjeras, esto supone tiempo, suerte y desplazamientos (en algunos casos). Suma dinero a la inversión.

Autoedición: En mi opinión, sí, aunque supeditado siempre a que se disponga del dinero y tiempo necesario para invertir en el juego. Posiblemente dedicaras mínimo 2 años de tu vida, y los beneficios (si los hay) serán mínimos. Si quieres vivir únicamente de ello, olvídate.

Concursos: Hay varios españoles, pero claro tienes que ser capaz de reducir el tamaño del reglamento a la mínima expresión. Sino tendrás que enviarlo a extranjeros. Boulogne-Billancourt es la mejor opción, pero implica de nuevo una inversión. Si quedas finalista o incluso ganas, supone mínimo 500-600 euros. Eso sí, será una buena tarjeta de presentación y posiblemente encuentres alguien que quiera editartelo.

Mercado: Si te vas a restringir únicamente al mercado español, olvídate. Haz una edición multilingüe, y encárgate de buscarte una distribuidora que te lo coloque en Europa (tampoco hay muchas donde elegir). Luego visita obligada a Essen.



+1

Si quieres una experiencia en autoedición habla con kokorin, que la acaba de sufrir: http://kokorin.wordpress.com/

Una alternativa para tiradas no muy grande que solventa parte de los problemas que comenta wkr es esta empresa emergente:
http://nestorgames.com/

Ambos están por aquí como usuarios.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2009, 14:33:06 »

Una alternativa para tiradas no muy grande que solventa parte de los problemas que comenta wkr es esta empresa emergente:
http://nestorgames.com/

Ambos están por aquí como usuarios.

No sé yo si los wargames con figuritas encajan con Nestor Games. Por lo poco que dice se parece más a esto:



que curiosamente tiene un "publico" en España pero se conforma con comprar de Fantasy Flight Games o mirar con curiosidad este de Funagain.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2009, 14:35:46 »
Si su idea es publicar un ameritrash de ese estilo, entonces directamente olvídate como autoedición. La inversión es desmesurada, la fabricación no tan fácil y el almacenaje ni te cuento.

Seda

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2009, 14:47:37 »
No sé yo si los wargames con figuritas encajan con Nestor Games. Por lo poco que dice se parece más a esto:



que curiosamente tiene un "publico" en España pero se conforma con comprar de Fantasy Flight Games o mirar con curiosidad este de Funagain.

Desde luego, no encaja, pero igual le aporta alguna idea que no se había planteado. Lo bueno de Nestor es que con su idea ha solucionado el problema de almacenaje y costes de producción, para los juegos que encajan en su formato, claro.

Igual con un rediseño, puede convertirlo a este formato  ::) Algun wargamme habrá, sin figuritas claro, que se pudiera adaptar con "flexibilidad"  ;D (Hablo sin saber), claro, que perdería parte del encanto de los wargammes.

chalsus

  • Visitante
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2009, 17:05:38 »
Muchas gracias por vuestras aportaciones!!
El juego que hice es super parecido al warlords of europe que apuntaba Taratonga!, por lo menos en el aspecto (yo no lo conocía cuando lo hice lógicamente), aunque supongo que la mecánica será algo diferente.
Si os crea curiosidad os puedo colgar unas fotillos.

Pero creo que me he explicado mal, ese juego no es el que quiero llevar acabo. Mucha inversión, poco original... no lo veo viable. Pero me sirvió para querer dedicarme más a esto.
Estoy empezando el desarrollo de otro juego que desde luego no es un juego tan complicado, con mucha menos inversión y creo que para un público más amplio, y para este nuevo proyecto es para lo que quiero vuestras opiniones, que me están sirviendo de mucho por cierto!!
Gracias otra vez

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2009, 20:15:06 »
Pues si es para el otro juego deberías comentar aunque sea ligeramente como es, tipo de piezas, tamaño, etc...

Así te podríamos aconsejar mejor. Cada juego es un mundo y cada juego requiere de una inversión y tamaño diferente.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2009, 20:27:13 »
Entonces para que una empresa te lo edite, de cuanto dinero se necesita dicha empresa para editarlo?

por que alguien ha comentado que mínimo 1000 unidades?

Y el otro problema de que habalis de la distribucion?? por que tan problematico??
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2009, 20:44:15 »
Entonces para que una empresa te lo edite, de cuanto dinero se necesita dicha empresa para editarlo?

Depende del juego. Normalmente componentes.

por que alguien ha comentado que mínimo 1000 unidades?

Porque por menos de 1000 unidades algunas fábricas no trabajan. Es el pedido mínimo por ejemplo, para un juego de cartas. Menos de eso, supone ya no fabricar cartas de una mínima calidad. Nos vamos a la India o sitios peores.

Aparte que el precio se reducen ostensiblemente. Pasar de 1000 a 2000 unidades no supone mucho incremento; pero a ver quien tiene pelotas de vender 2000 juegos en España, puerta a puerta. Solo conozco Arturo Gracía con el 1936 Guerra Civil.

Y el otro problema de que habalis de la distribucion?? por que tan problematico??

Pues por eso mismo. ¿Te vas a recorrer tu España, tienda por tienda, para vender tu juego? Una distribuidora lo pone en las tiendas. Y juego en tienda, juego "teoricamente" vendido. Tampoco hemos hablado del marketing y la publicidad. Si nadie conoce tu juego, nadie lo va a comprar. Es sencillo.

Puedes hacer una página web para venderlo, pero estamos en lo mismo. ¿Cuántos van a visitar la web y cuántos van a comprar algo sin verlo y jugarlo previamente?

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2009, 20:58:28 »
Si pero estos componentes, a cuanto se puede disparar un juego por norma general?

Tienes razón con lo de las unidades.

I finalmente, yo me supongo que hay emrpesas que se dedican a eso, a la distribución no?

Hay muchas cosas que se me escapan por ser novato, lo siento.
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2009, 21:00:57 »

Pues por eso mismo. ¿Te vas a recorrer tu España, tienda por tienda, para vender tu juego? Una distribuidora lo pone en las tiendas. Y juego en tienda, juego "teoricamente" vendido. Tampoco hemos hablado del marketing y la publicidad. Si nadie conoce tu juego, nadie lo va a comprar. Es sencillo.

Puedes hacer una página web para venderlo, pero estamos en lo mismo. ¿Cuántos van a visitar la web y cuántos van a comprar algo sin verlo y jugarlo previamente?

Y como llegue el momento que pase como en las librerias que las grandes editoriales canibalizan los mostradores con sus novedades mensuales o quincenales ni te digo. Aunque por lo que me parece eso esta muy lejos de pasar en los juegos de mesa. Aunque me imagino que la gente de las tiendas prefiere dar sus mejores espacios a las novedades y los juegos con gancho.
Yo soy comprador de libros, y normalmente me los compro sin haberlos leído previamente. Me guió por el autor, el tema, la editorial, y cuando tengo dudas hasta por la solapa. ¿pero cuanta gente visita tiendas físicas u online? me temo que muy poca. Hoy por hoy el único camino es saber levantar expectación en la BGG. Aunque con suerte y un par de entusiastas te pueden ayudar. Pero claro siempre pensando en como minimo que haya edición en ingles.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SER DISEÑADOR DE JUEGOS, EDITORES, FABRICANTES...
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2009, 21:01:53 »
Si pero estos componentes, a cuanto se puede disparar un juego por norma general?

Aquí ya no te puedo dar detalles. Yo solo conozco el caso de los mazos de cartas, porque es por lo único que me he interesado.

Un ejemplo real, currando en algunas cosas ellos mismos, por ejemplo, ensamblando las cajas.
http://pdxgaming.blogspot.com/2005/10/economics-of-havoc.html


Y finalmente, yo me supongo que hay emrpesas que se dedican a eso, a la distribución no?

Efectivamente, previo cobro del 30-35% del precio del juego sin IVA. :D