Yo sí lo intentaría con el Memoir 44, eso sí es para dosBueno, el módo Overlord es multijugador pero hay que invertir una pasta en comprase 2 juegos. No se si además hay cartas nuevas e instrucciones específicas para el modo Overlord.
Bueno, el módo Overlord es multijugador pero hay que invertir una pasta en comprase 2 juegos. No se si además hay cartas nuevas e instrucciones específicas para el modo Overlord.
En su favor, es que es un juego muy ágil para 2 jugadores, que te echas 1-2 escenarios en una mañana. No lo he probado en modo Overlord (multijugador).
De similar mećanica , ampliaciones y modos multijugador, todos ellos diseñados por el mismo autor pero con temática difernte tienes:
- el Command & Colors Ancients (guerras de la antiguedad, romanos, cartagineses, etc)
- el Napoleonics (que está por venir).
- Battlelore. temática fantástics
Mis propuestas : vistoso como el Combat commander no hay nada...hexagono grandes, que no asustan a los nuevos, cartas para no ser un wargame clasico... sin minis.
Del Command & Colors Ancients me llama muchísimo su ambientación, pero es de cubos a lo Hammer of Scots, y me parece un poco durillo para empezar, por lo que he oido. Además, en la bgg pone que lleva textos en inglés y necesitaría pegatinitas y demás.
jo, Narcis criticas al combat commander por falta de presencia y luego recomiendas el C&C:A que tampoco es que sea la repanocha (aunque a mi me encanten los bloques) ;D
yo creo que aquí el compañero busca más una ameritrash con implicaciones bélicas que un autentico wargame ¿no?
Y el Warlords of Europe qué tal? yo no lo he jugado pero lo vi desplegado y tenia buena pinta, me comentaron que era un poco risk pero vitaminado con alguna cosilla, a lo mejor para la opción varios jugadores este sirve.
Lo que sí está claro es que será dificil encontrar el juego que quieres para dos jugadores y que también sirva para más jugadores, creo que te harán falta dos juegos, uno para dos y otro para 4/5/6.
No es un wargame pero el Nexus Ops es vistoso, tiene objetivos y batalla y me parece un juego kojonuten, de 2 a 4, tortas sin parar, pero no es wargame.
saludos
<<<pinback>>>
Ummm, el Tide of Iron se parece bastante al Memoir 44, ¿no?No me lo parece, salvando el tema de que los dos usan miniaturas. Yo No conozco el ToI, pero por lo que he leido de la reseña de koblar, se parece más a un Axis&Allies Miniatures. Desde luego es más rico en unidades, que el M'44. En el Memoir'44 solo tienes 3: infantería, artillería y tanques. Aquí por lo que veo tienes ametralladoras, morteros, oficiales, lanzagranadas, soldados regulares, de élite, etc. Y existen cosas típicas de los wargames tácticos como el "fuego de oportunidad". En definitiva, me parece más complejo y con partidas más largas, lo cual no es necesariamente peor, sólo tienes que tener en cuenta si a la gente con la que estás pensando jugar les puede interesar o no. ¿ Por qué no les enseñas las alternativas y lo discutis ?
Si los de fantasía me los tiran a la cabeza, uno de naves espaciales me lo meten por el recto, así que el Starcraft va a ser que no, jeje.
Puedes probar algo de bloques... ;)
A ver, que estoy empezando a leer vuestros consejos y tomando nota para no perderme nada y antes de continuar voy a hacer una pregunta que os resultará estúpida a muchos de vosotros, pero tened en cuenta mi nivel con el tema. ¿Qué diferencias básicas (que hasta yo las pueda apreciar :D) hay entre tácticos, operacionales y estratégicos? De este forma voy ya haciendo una especie de discriminación o preselección.
Puedes probar algo de bloques... ;)¿Qué tal está el East front? ¿no hay algo así, un poco más asequible de dinero?
escogí el juego que, bendito sea, me ha hecho más feliz en los últimos tiempos: Combat Commander.No tiene una cierta similitud, al menos en el tablero y componentes, a lo que vemos en el Memoir
.
Otro de MMP que ya te han recomendado, A Victory Lost, grandísimo juego.
El Warrior of God, lo he jugado hace poco y me ha encantado, también es bastante sencillo, en un par de turnos le coges el tranquillo.
Y en un escaloncito más, aunque tampoco tiene una dificultad elevada, el Combat Commander: Europe...con este nada más le cojas el tranquillo, no te arrepentiras y tienes horas de diversión asegurada.
Saludos.
y no suelo decir nada de mi juego :)Ya tengo las reglas de tu juego más que leídas desde hace tiempo en previsión de que un día nos anímáramos a jugar Wargames. Por supuesto es uno de los que tengo en cuenta. Y lo de los "hexas" es un punto a favor, pero ni mucho menos definitivo. Como dije en el mensaje incial puede que sea un poso que me quedó de la era NAC.
Pero creo que por el nivel que necesitas, te funcionaria muy bien :)
ACV 8)
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31291/espana-1936
Bu
Estratégico
Tipo de wargame que representa enfrentamientos a nivel de división, cuerpo o ejército. Se sitúa entre el "operacional" y el de "gran estrategia", implementando habitualmente mecanismos que reflejan la producción de unidades y la existencia de unos centros económicos o industriales que suelen ser objetivo del enemigo. Ejemplo: Imperios en Armas ("Empires in Arms" de AH)
Operacional
Tipo de wargame que representa el enfrentamiento de unidades desde batallón a división. Se sitúa entre el "táctico" y el "estratégico" y cubre, normalmente, sólo el aspecto militar, quedando la parte política o económica reflejada de de forma abstracta mediante la obtención de refuerzos o nuevas unidades conforme a una secuencia histórica. Generalmente cubre una sola campaña y la logística y el tiempo atmosférico suelen jugar un papel importante. Ejemplo: La autopista del infierno ("Hell's Highway" de VG)
Táctico
Tipo de wargame que representa el enfrentamiento de Vehículos individuales, pelotones o compañías. Se sitúa entre el "hombre a hombre" y el "operacional" y normalmente cubre una sola batalla o incluso tan sólo una parte de ella. Ejemplos: "Combat Commander" de GMT games o "Advanced Squad Leader" de AH (hoy de MMP)
Aqui puedes verlo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=16482.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=16482.0)
[Combat Commander] ¿No tiene una cierta similitud, al menos en el tablero y componentes, a lo que vemos en el Memoir?
Como wargame introductorio de bloques, también tienes el Richard III, que es muy vistoso y sobre todo se puede jugar en un par de horas.Leí las reglas gracias a que lo jugaban en Cantabría (bar de carlos) y no es exactamente lo que busco, por poco, pero no.
Bueno, el tablero de juego representa en ambos una zona pequeña demarcada con hexágonos. En CC esa zona es más concreta (un hex son 30 metros, un edificio representa justo lo que ves, un árbol es un árbol) mientras que en Memoir la zona tiene unas dimensiones más abstractas (una casita es un pueblo o ciudad, unos árboles son un bosque). El Memoir tiene miniaturas de plástico y sólo 3 tipos de unidades, y CC tiene fichas de cartón y una jartá de unidades tremenda (sólo infantería, eso sí), además de muchas armas. Por lo demás, ambos juegos reflejan combates tácticos en la WWII.Joer macho. Cómo me lo vendes. Que me están entrando unas ganas locas de ir como un poseso a la primera rtienda que pille. ;D ;D.
Memoir me gusta, y mucho. Me parece un juego rápido y muy divertido, pero con poco espacio para el desarrollo de una buena táctica (un asalto a un edificio, o un embolsamiento a una unidad clave, por ejemplo). CC es todo lo contrario: una buena táctica es no sólo posible, sino necesaria para ganar.
El motor de cartas de CC es mucho más versátil y divertido que el de Memoir, pues te permite acciones tan diferentes como entrar en Melé, disparar de lejos, lanzar fuego de artillería, sabotear la radio de tu enemigo, forzar huidas, sanar a tus tropas... Y además te permite apoyar tus órdenes con acciones adicionales de todo tipo.
Por otro lado, el juego está plagado de eventos que, si bien aportan cierto caos, también son muy divertidos pues le dan al combate una sensación de realismo única (como una batalla real, vamos). A la que te descuidas se declara un incendio en el sitio más inoportuno, o a tus tropas les entra el pánico, o aparecen unas minas ocultas, o mil cosas más.
A mí se me da (sorprendentemente) bien el Memoir, pero reconozco que buena parte del mérito está en cuánto me ayudan las cartas y los dados (que suelen amarme). CC es, por el contrario, un verdadero reto, que exige plantearse muy bien las órdenes que das a tus tropas y la gestión que haces de tus cartas.
Y la escala para mí es ideal, porque tienes esa sensación de realidad que lo hace trepidante. Yo me imagino perfectamente a mis soldados apostados en un pozo de tirador, los obuses volando sobre el terreno, las llamas avanzando por ese bosque, al sargento Burns gritando órdenes mientras se desangra...
Pero es que yo soy un poco flipao. ;D
Otro punto a favor: el manual es la polla cuando se trata de una consulta. Como primera lectura es algo antipático porque no da una visión lineal de los turnos, pero tiene algo bueno: Cuando te lo has leído puedes jugar la partida de aprendizaje que incluye, en la que te explica una partida turno a turno con todo detalle. La despliegas y le dedicas un par de horas, fijándote bien en todos los pasos. Para cuando acabas, todo está muchísimo más claro. Te pones a jugar y, para futuras consultas, el manual te resultará de una claridad cristalina.
Y todo está traducido: reglamento, escenarios, cartas, ayudas...
Joer macho. Cómo me lo vendes. Que me están entrando unas ganas locas de ir como un poseso a la primera rtienda que pille. ;D ;D.
Si el CC:E/M o CC:P te atraen, te puedo asegurar como cualquiera de los otros que como tácticos son de lo mejor y más cinematográfico que te puedas echar a la cara y es muy, muy, muy difícil que te decepcionen. Eso si, advertido estás de que no hay vehículos (si quieres algo que combine, que no sea más complicado de reglas, bien organizado el manual y con mucho potencial, el Conflict of Heroes puede satisfacerlo pero no tiene otras cosas positivas del CC).Tomo nota. Parece ser que es altamente recomendable a pesar de ser un táctico. Por otro lado ya veo por qué dices que el Triumph of Chaos no me gustaría (hablaré con Lev a ver qué me cuenta) http://www.boardgamegeek.com/boardgame/15826/triumph-of-chaos
En las otras escalas... el problema es que a mí también me resultan un poco antipáticas, salvo en casos aislados (como el Triumph of Chaos, que NO es lo que buscas, o el Hearts and Minds (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27739/hearts-and-minds-vietnam-1965-1975), que es un buen juego de escala operacional o estratégica y no es complicado).
No decías que querías algo estratégico/operacional??Si es o dije pero también dejé una puerta abierta a (me autocito):
El CC no entra en ese rango desde luego.
Por otra parte, creo que gusta mucho a la gente que se mete en wargames, así que puede ser una buena opción.
.....diría, sin excluir ninguna posibilidad, que me apetecen y atraen más los estratégicos y luego, los operacionales .
No te interesan los SCS? creo que para meterse en wargames son de lo mejor.
Y nada, creo que con todo lo que se te ha contado deberías tener varias opciones a plantearte. ;)
Si es o dije pero también dejé una puerta abierta a (me autocito):
Disculpa la pregunta boba pero ¿qué son los SCS? (estoy dejando claro mi nivel :D) ¿me pones algún ejemplo?
Y si que tengo ya alguna opción. Sólo me falta leer un hilo que me han pasado de Borat sobre wargames y empezar a tomar decisiones. Gracias por tu ayuda.
Tomo nota. Parece ser que es altamente recomendable a pesar de ser un táctico. Por otro lado ya veo por qué dices que el Triumph of Chaos no me gustaría (hablaré con Lev a ver qué me cuenta) http://www.boardgamegeek.com/boardgame/15826/triumph-of-chaos
Gracias por los consejos.
Te contará lo mismo que puedo contarte yo: que es un juegazo del copón que debería probar, por lo menos, cualquiera que se llame a sí mismo wargamero. Pero para reflejar las particularidades de su tema tiene cromo por todas partes y gestionar las cadenas de eventos de Polonia y Ucrania hacen que le reviente la cabeza a cualquiera. :DYa me imagino que me dirá algo parecido a lo tuyo. Yo lo decía porque hizo una reseña en su día que he visto por aquí http://www.labsk.net/index.php?topic=2264.0
¿A victory lost no es el mismo que A victoy Denied?. En caso de ser diferente hay alguna tienda donde no esté agotado?
.
(quizá para tú caso también el Barbarossa to Berlin, pero no lo tengo tan claro).
Yo el 30 years war no lo he probado, pero sí el WWII Barbarossa to Berlin, y me parece que es una muy buena opción que encaja perfectamente en lo que buscas. No es difícil si consigues que alguien te explique en una horita como va, ya que según las reglas parece mas complicado (aunque tampoco en exceso), de lo que luego es.
Es difícil recomendar juegos porque hay importantes limitaciones: los juegos que conozco, los juegos que me gustan, el tipo de juego que creo que buscas y por ultimo el tipo de juego que creo que te va a gustar.
Creo que los wargames tácticos son guerra aparte, aunque a mi personalmente me guste mucho el ASL. Creo por ejemplo el C&C:A no es buena opción como juego introductorio por que no sirve como escalón para nada más allá, no se si me explico, Un A victory lost servirá para meterse en faena y pasar mas adelante, si se quiere a un juego de Operational combat series, por poner un ejemplo, pero en lo tácticos cada uno es una historia distinta.
Entre operacional y estratégico, yo prefiero operacional, me agrada más trabajar con divisiones y brigadas que con ejércitos y cuerpos. Ademas suelen ser de menor duración, aunque haya estratégicos cortos y operacionales inmensos.
Si le sumas que pareces interesado en la 2ªGM, un operacional y que sea asequible... pues la suma sale el archimentado A Victory Lost, que por desgracia no está a tiro. Peeeeeero, lo cierto es que un wargame es muy chungo cuando lo intenta aprender solo, pero si te lleva alguien de la mano, la cosa cambia mucho y le puedes perder el miedo a juegos algo mas complejos.
Tienes la suerte de vivir en Madrid, rodeado de wargameros, esto en la mancha no pasa :D Busca a alguien para probar juegos de la Standar combat series o de la OCS, o un caucasus campaign. Algún juego de cartas como el paths... y luego hazte con el que encuentres mas cómodo.
Tienes la suerte de vivir en Madrid, rodeado de wargameros, esto en La Mancha no pasa :D Busca a alguien para probar juegos de la Standar Combat Series o de la OCS, o un Caucasus Campaign. Algún juego de cartas como el paths... y luego hazte con el que encuentres mas cómodo.
De hecho fíjate que en contraste con muchos otros (el Path, que es del mismo autor, el For the people, el We the people, etc) nunca ha sido reeditado.
Pero hombre, para pillar el Barbarossa to Berlin que se pille el Paths of Glory...Otro que me apetecería si me dijeras dónde lo puedo encontrar (ni en Pcra, ni en Planetongames, ni en Masqueoca; ni Philibert, ni Ludibay; sólo me quedan empezar a ver en las "físicas"). Aparte que en un principio me parecía "duro", no sé si mas que B2B, y con mucha dependencia de idioma y no sé si hay traducciones (lo miraré).
No obstante, si no acabas de decidirte, si te (os) parece puedo añadir una lista reducida (dos juegos a lo sumo por cada sistema y sin ánimo de pontificar nada, por supuesto) y/o alguna joyita que yo creo que anda por ahí.Pues ya te lo agradezco, compañero. Supongo que contando con los consejos de todos lo tendré mejor para seleccionar el más adecuado, aunque pueda parecer lo contrario, que cuanta más oferta , peor para definirme.
Haefs, sigo de cerca el hilo... yo voy a comenzar mi andadura con el Memoir, y por curiosidad me ha dado por descargarme la biblia esa del C&C y el manual del COH... y joder... no te asustan sus manuales?? sobretodo el del C&C, y eso que dicen que no es muy complicado... :o
Supongo si todo va bien, en unos meses tendré que releer este hilo ;)
Saludos, y suerte con tu elección.
Haefs, sigo de cerca el hilo... yo voy a comenzar mi andadura con el Memoir, y por curiosidad me ha dado por descargarme la biblia esa del C&C y el manual del COH... y joder... no te asustan sus manuales?? sobretodo el del C&C, y eso que dicen que no es muy complicado... :o:D :D :D Como ya he dicho en alguna ocasión, si en mi casa se juega a algo tengo que pagar el precio de comprarme el juego y LEERME yo solito todo el manual, para luego, cuando esté cocinado, servirlo en la mesa a los "señoritos" de la casa. Aún así, si da cosa enfrentarse a algunos tochos no tanto por el tamaño como por no enterarme de las explicaciones; que no les coga el hilo. Si te sirve de ejmplo para hacerte una idea de " cómo esta el patio", en los 10 días anteriores a irme de vacaciones me llegó un pedido con el "Descent Viaje a las Tinieblas", el "Caos en el viejo mundo" y el "Egizia" y me leí, entendí, (o eso creo ;)) y luego expliqué y enseñe las reglas de los 3 juegos, para así llevarlos con nosotros. Por otro lado, no sé exactamente la magnitud de alguno de los "rulebook" de los wargames que me están recomendando pero después de meterme en su día 48 páginas del Starcrfat, creo que estoy "preparado", para lo que sea ;)
Supongo si todo va bien, en unos meses tendré que releer este hilo ;)
Saludos, y suerte con tu elección.
....el Paths que tiene alta, parece ser que se reimprime en Septiembre integramente en castellano....
Pues no sé. me guío por la opinión de Falken
El Paths no se reimprime en castellano. Se reimprime en inglés. Pero puedes buscar todo el material el castellano por internet (no creo que cambien nada de la edición anterior). Por otra parte es un grandísimo juego (el B2B también, pero menos).
Hasta otra.
Ferran.
El Path lo reimprimen en Septiembre, con materiales más gruesos que la anterior edición y mapa montado (tipo eurogame más o menos), lo tienes disponible en preorder en la página de GMT y todo está en español, reglas, cartas, ayudas de juego, vamos que tienes material en cristiano para aburrirte.
Creo que te has puesto el liston muy arriba y que deberias empezar con algo mas sencillo, que no simple, y de tematica más cercana. La recomendación de antonio del España 1936, me parece muy acertada para lo que buscas (sin invertir mucho dinero que luego a lo mejor no rentabilizas). El paths of glory es un juego complejo en el que vas a tener que mirar el manual cien veces por la cantidad de excepciones, reglas contrareglas, y eso sin contar con las reglas caseras que hay a montones y que mejoran considerablemente la historicidad (vale el palabro con la venia del respetable) del juego en si que esta un poco trastocado. Y sin contar con la guia de jugador y las nuevas cartas (que desconozco si las incorporaran a la reedición).
Eso teniendo en cuenta los condicionaantes antes mencionados. Y atendras tiempo en cuanto te familiarizes con los conceptos de los wargames.
Y si no, insiito en la SCS que te dara muchos conflictos diferentes con un cuerpo de reglas común a muy buen precio.
Perdón por liarte más y un saludo
De hecho, independientemente del que al final escogas, haefs, ya te podemos considerar reclutado para la banda, has pasado el punto de no retorno. Bienvenido recluta ;D
:D :D. Estoy seguro que el punto SI tiene retorno en mi caso. Me están esperando en casa mis cubitos de madera, mi gestión de productos diversos, colocar mis peones en las mejores casillas para mi beneficio y perjuicio del rival :D :D.
Pavlo... si vuelves a editar tu mensaje voy a gritar, en serio. ;D:D :D :D. Ahora , en serio, Pavlo. Me "corta" tanta amabilidad por tu parte y tan buena predisposición, más allá de la pura cortesía (me siento como si estuviera abusando de tu tiempo ;). Es increible la molestia que te has tomado en ayudarme con este tema y te quedo muy agradecido. Dese luego, yo no lo podría haber hecho mejor ;D ;D. Mil gracias y un saludo enorme.
Muy currado Pavlo ;)
Está decidido. Hoy mismo he imprimido todo lo que hay en la red sobre el PoG y el B2B (reglas, cartas, hojas de ayudas, resúmenes, etc..) y he empezado a leer las reglas del PoG. Reconozco que estoy un poco acojonado y me he dicho, no menos de 5 veces, "¿pero qué coño estoy haciendo?"; pero estoy con ánimo aunque reconozco que la dificultad es mucha, dada mi inexperiencia en estas lides. He decido comprarme el PATHS OF GLORY, vamos algo "ligero" para empezar :D; me voy a tirar de cabeza al charco, aunque en este caso es más un oceáno; Tengo claro que son más las ganas que tengo de aprender que el miedo que me da el jueguecito; También se que en cuanto tenga el juego en mi poder voy a tener que pagar algunas cervezas a algún voluntario para que enseñe de manera práctica y pueda ver en el tablero lo que haya léido en las reglas. ¿voluntarios? Me imagino que no tendré problemas para conseguir alguno. Y definitivamente estoy muy animado a jugarlo y a aprender sus reglas (¿no consiguió aprender la prima "verdulera" de mi mujer a jugar al Caylus?, pues yo no voy a ser menos, con un par). Espero que de aquí a que salga la reimpresión, haya adelantado bastante en la comprensión de lo que me espera. Por cierto, como suele ocurrir en estos casos, cuando la elección es dificil (o PoG o B2B), tengo las reglas del B2B y no precisamente para criar polvo ;), pero de momento, "piano, piano", me conformo sólo con el PoG. Un saludo
Yo no dudaría. El Paths además es más simple de reglas, tiene menos excepciones, está menos guiado por los eventos y está más equilibrado. Además el sistema es mucho más apropiado para una guerra de desgaste que para una guerra de movimientos.
El B2B me parece bastante más sencillo de reglas y con estrategias básicas más claras y evidentes que el PoG. De hecho la última versión de las FAQ del PoG iban por las 20 páginas mientras que las del B2B no llegan a ocupar ni una página.
Mi experiencia personal tras diez partidas es que no existe ningún desarrollo guiado del juego ni ningún desequilibrio entre bandos. De hecho desde hace 4-5 años se juega un torneo PBEM y los resultados muestran bastante a las claras que las victorias están repartidas casi al 50% entre ambos bandos.
En cuanto a que el sistema sea poco apropiado para representar una guerra de movimientos y no una de desgaste pues tampoco lo veo muy claro. De hecho una de las críticas recurrentes al PoG por parte del sector más grognard de la afición es que refleja bastante mal la carnicería sin pausa del frente occidental cuando en el juego puedes estar unas cuantas rondas de acción sin que haya un solo combate en dicho frente (o con combates simbólicos para cumplir con las MOs).
Gran película. ;)
¿Voluntario, he oido voluntario? YO MISMO. ;D:D :D Yo tampoco digo "pesi". Tomo nota de tu ofrecimiento. En cuanto llegue el juego que sale , se supone para Septiembre, ya te diré algo. Gracias
P.D. soy de Fuenla (aunque no digo "pesi").
Yo no dudaría. El Paths además es más simple de reglas, tiene menos excepciones, está menos guiado por los eventos y está más equilibrado. Además el sistema es mucho más apropiado para una guerra de desgaste que para una guerra de movimientos.
A veces puede confundirse dificultad de reglas con complejidad en la partida, por eso en mi caso con frecuencia procuro entrecomillarlas.
En todo caso me parece que te quedó claro que cualquiera es una buena elección, los dos son grandes juegos. 8)
Y por cierto, no os parece que este hilo está pidiendo a gritos una comparativa completa?
el PoG no llegará a los preorders hasta dentro de 2 meses tal vez),A ver , que no me entero. ¿Cómo que no llegará a los preorders hasta dentro de 2 meses ?
Reconozco que no he jugado ni una partida entera al B2B (y me gustaría) pero me pareció que empezaba con demasiadas cosas a tener en cuenta y ya teniendo que realizar cadenas de eventos. En el Paths hay dos cadenas de eventos pero están en el último mazo y tienes tiempo para desarrollarlas.
Ganas de rejugarlo aumentando, pero el Paths también se considera un juego muy equilibrado, sobretodo en su variante histórica.
Hablemos de ese frente. Alemania empieza pegando tralla y tiene que tomar por lo menos 4 puntos de Bélgica, si no algo está yendo mal. Una vez ha tomado todo o todo excepto Calais (lo más habitual es que el aliado te aguante ahí) a Alemania le basta con atrincherarse y aguantar. De hecho es lo que hicieron en la realidad porque lo del Marne no salió bien y son los aliados los que tienen que currarselo para echar a Alemania de ahí.
Inglaterra y Francia no tienen otro objetivo más importante en el juego que ese (Inglaterra tiene que dedicarse también a Turquía pero Francia ni eso). Si los aliados no están pegando o se dedican a cumplir mandatorias pues algo hacen mal, pero no es culpa del juego. Alemania no se puede volver a plantear ahí nada serio hasta que Hindenburg y Ludendorff tomen el mando con las ofensivas esas tan divertidas. Pero no le hace ni falta. Alemania con tomar Bélgica entera ya ha igualado los 5 puntos de la carta de Bloqueo y las potencias centrales con rascar 3 o 4 puntos más durante la partida y no perder nada de lo inicial (que es lo lógico) ya tienen la partida en el bolsillo.
¿Juegas al Paths por Vassal? Me apetecería una :)
La verdad se me hace dificil decir qué de los 2 es más complicado. Pues el 90% de las reglas son las mismas.
La dificultad creo seria parecida. Y los 2 buenos juegos de iniciación pues no
Entiendo tambien que el Pog Tiene más Faqs y más aclaraciones porque salió primero y supongo (digo supongo porque no soy experto en el tema) que una vez resueltas gran parte de las dudas del PoG se resolverán las de B2B
Vamos, que no comparto tu opinión de que los CDGs reflejen mejor una guerra de desgaste que una de maniobras. Son abstracciones a una escala muy grande en las que tanto los grandes movimientos de unidades como los batallas de desgaste continuo no suelen simularse demasiado bien.
Antes de eso (en "Shipping") indican que se empezarán a enviar las cinco reimpresiones a finales de septiembre (Late September) Del resto se ocupa Correos, pero entre que se pongan a enviar y llegue más me parece que vaya a ser a finales de octubre...
Sí claro, a eso me refería, en otro hilo (disculpa, pensé que era evidente). Sobre todo porque me parece que mucha gente que ha intervenido está interesada en ambos o le gustaría conocer alguno mejor.
Veo que la gente te ha orientado muy bien hacia el PoG (Espero que tu hijo entienda inglés o tendreis un problema con las cartas ;) )Gracias por la opinión y los consejos, y más viniendo de quién vienen.
En cualquier caso, me gustaría ampliar un poco algunos puntos.
En escala de regimiento para arriba dificultad "facile ma non troppo" no tienes muchas opciones: los clones de POG, que aprendiendo este, se te harán muy fáciles todos los demás (por orden de dificultad de los que he jugado o visto directamente: For the People, B2B, Empire of the Sun, Pursuit of Glory, Trioumph of Chaos); y los SCS.
Los SCS para entendernos, son un OCS simplificados. Uno muy sencillo es el Operation Michael (I GM)
El OCS es el culmen del control del campo de batalla. A mucha gente se le hacen muy pesados y en realidad son de un grado de complejidad y dedicación alto. Algunas excepciones como el Burma funcionan realmente MAL. (ojito)
Si eres de los de un combate y en 2 horas todas las fichas a la caja, olvidate de todos los estratégicos y operacionales.
Creo que disfrutarás el PoG.
Gracias!
También había pensado en el Axis & Allies, pero he visto por ahí que es un risk vitaminado... así que en principio ese no.
Sobre el resto, pues el CoH va ganando posiciones jeje