Voy a poner un ejemplo con el Combat Commander.Cierto miembro y moderador de este foro, cuyo nick empieza por Abadia y acaba por Crimen, empezó a jugar al CC:E y no le gustó casi nada. Decía que la suerte influía demasiado y que no se podía planear nada. Casí estuvo a punto de dejar el juego para siempre.Pero gracias al torneo que organizamos borat y un servidor, nuestro protagonista descubró que tras esa supuesta influencia del azar había mucha tela que cortar. Que con ciertos bandos podías arriesgar más, que en según que escenarios no podias hacer según que cosas, que si eras defensor debías gestionar las cartas de una forma muy distinta a si eras atacante... una serie de elementos que le llevaron a considerar que el Combat Commander es un juego en que la suerte influye de una forma mucho más controlada de lo que pueda parecer en las primeras partidas.Y precisamente creo que este es el aspecto que distingue a los buenos wargames: que la suerte sea un elemento más con el que hay que jugar y que se puede llegar a controlar bastante a medida que se coge experiencia con el juego.
el combate táctico es por definición caótico y rápido.
Cita de: bowie en 16 de Septiembre de 2007, 17:21:36 Voy a poner un ejemplo con el Combat Commander.Cierto miembro y moderador de este foro, cuyo nick empieza por Abadia y acaba por Crimen, empezó a jugar al CC:E y no le gustó casi nada. Decía que la suerte influía demasiado y que no se podía planear nada. Casí estuvo a punto de dejar el juego para siempre.Pero gracias al torneo que organizamos borat y un servidor, nuestro protagonista descubró que tras esa supuesta influencia del azar había mucha tela que cortar. Que con ciertos bandos podías arriesgar más, que en según que escenarios no podias hacer según que cosas, que si eras defensor debías gestionar las cartas de una forma muy distinta a si eras atacante... una serie de elementos que le llevaron a considerar que el Combat Commander es un juego en que la suerte influye de una forma mucho más controlada de lo que pueda parecer en las primeras partidas.Y precisamente creo que este es el aspecto que distingue a los buenos wargames: que la suerte sea un elemento más con el que hay que jugar y que se puede llegar a controlar bastante a medida que se coge experiencia con el juego.A mi lo que no me gusta del CC es que de repente sale un franco tirador, no se sabe de donde, y te vuela medio pelotón sin saber cómo y se te queda una cara de paisaje ... Yo mi copia la he vendido después de varias partidas.
Cita de: cukirubio en 18 de Septiembre de 2007, 08:55:57 Cita de: bowie en 16 de Septiembre de 2007, 17:21:36 Voy a poner un ejemplo con el Combat Commander.Cierto miembro y moderador de este foro, cuyo nick empieza por Abadia y acaba por Crimen, empezó a jugar al CC:E y no le gustó casi nada. Decía que la suerte influía demasiado y que no se podía planear nada. Casí estuvo a punto de dejar el juego para siempre.Pero gracias al torneo que organizamos borat y un servidor, nuestro protagonista descubró que tras esa supuesta influencia del azar había mucha tela que cortar. Que con ciertos bandos podías arriesgar más, que en según que escenarios no podias hacer según que cosas, que si eras defensor debías gestionar las cartas de una forma muy distinta a si eras atacante... una serie de elementos que le llevaron a considerar que el Combat Commander es un juego en que la suerte influye de una forma mucho más controlada de lo que pueda parecer en las primeras partidas.Y precisamente creo que este es el aspecto que distingue a los buenos wargames: que la suerte sea un elemento más con el que hay que jugar y que se puede llegar a controlar bastante a medida que se coge experiencia con el juego.A mi lo que no me gusta del CC es que de repente sale un franco tirador, no se sabe de donde, y te vuela medio pelotón sin saber cómo y se te queda una cara de paisaje ... Yo mi copia la he vendido después de varias partidas.Es que tal y como ponen las reglas, el evento de Sniper no es solamente un francotirador. Es una abstracción de las múltiples cosas que pueden pasar en un combate táctico. Desde que tus hombres pasan de ti porque han oido disparos cercanos a que a uno de tus soldados le ha picado una serpiente...Por otra parte, con varias partidas no se pueden apreciar las bondades de este sistema. A mi también me parecía al principio que el azar y la suerte decidían demasiado pero tras pasar la barrera de las diez partidas me empecé a dar cuenta de que la suerte (la buena y la mala) se la busca uno mismo.
Ejemplo de juego: Tengo un par de fichas para tomar un objetivo, pero No tengo munición, te quedas quieto parao,... joder cuantas cartas de move tengo, coño que igual me atacan, pues si tengo move voy pa'lante (una de primera y la otra detrás, de fuego de cobertura, bueno virtual pues no tengo fire, pero por lo menos acojonan)
joder he pasado a su lado y no me han disparado, (será que no tienen fire, je je), andá un franco tirador virtual me machaca una de las fichas,
bueno ya que estoy me gasto todos los move en la otra ficha y llego al objetivo, he llegado, que bien, voy a ganar si aguanto, joder que vienen un par de fichas a machacarme, andá se han quedado al lado y no me asaltan (se habrán quedado sin move, je je), cojo unas cartitas, JODER ME HA SALIDO UN FIRE, pam pam pam, las machaco y gano.
Qué bueno soy, menuda estrategia.
Planificación? dónde? las operaciones se planifican, se intentan ejecutar y se corrige sobre la marcha si se puede los contratiempos que aparezcan. Pero que coño vas a planificar si tu horizonte de recursos es tan a corto plazo y sobre todo tan CAOTICO Y ALEATORIO, la primitiva hecha juego señores. Este sistema no funciona como simulador, como juego puede ser super divertido pero como simulador de combate táctico una CASTAÑA.
PEDAZO DE CASTAÑAAAAA, las ordenes más basicas no se pueden dar sin la presencia de la carta adecuada, vaya CASTAÑAAAA.
Tengo un pelotón en la esquina del tablero, sin LOS con el enemigo y no se pueden mover, ¿porqué? Están cansados, asustados, no les han llegado las órdenes, que va, que no tengo la cartita de move.
Entretenido, bonito, ligerito, un seudo wargame para mayorías, pero nada más. Coño algo de estrategia tiene, pero de vez en cuando me juego un parchís y me gusta comerme un plato de lentejas, para el que no conoce otra cosa o no tiene oportunidad de conocerlo o no le apetece leer reglamentos más largos, pues es la super releche y me parece muy bien, pero este juego se queda ahí, no es el mejor simulador táctico de tablero.