logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 787 veces)

pinchazumos

Thurn&Taxis: el básico o Power&Glory?
« en: 12 de Junio de 2015, 12:56:40 »
Muy buenas, llevo un tiempo con este juego entre los candidatos a comprarme más adelante, como alternativa al Ticket to Ride (que ya lo tiene un colega y tampoco me parece nada del otro mundo). La cuestión es que en general parece que la expansión Power&Glory está mejor valorada, y que de hecho, en términos de componentes es casi un juego independiente, salvo por las casitas.
Siendo prácticamente el mismo juego con distinto tablero y cambiando sólo 2 mecánicas, el plan es comprar sólo el normal o la expansión (en este caso usaría casitas de algún otro juego). Pero ¿cuál elijo? jaja.
Habiendo mirado las reglas por encima creo que me llama más la expansión, pero quería preguntar por aquí opiniones por si acaso.
¿a vosotros qué os parece cada uno?

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Thurn&Taxis: el básico o Power&Glory?
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2015, 13:46:09 »
Buenas! Si puedes reutilizar el material de otro juego, no lo dudes, cógete la expansión. En ella, han pulido una mecánica muy farragosa que tenía el juego básico, como era las diligencias y el personaje del conductor de diligencia. En Power&Glory lo han sustituido por una mecánica mucho más elegante, intuitiva y fácil de entender.

Lo único malo de la expansión es que no podrás visitar las míticas ciudades de Pilsen y Budweis!
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

pinchazumos

Re:Thurn&Taxis: el básico o Power&Glory?
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2015, 14:05:00 »
En realidad (si compro la expansión) la idea es pillar piezas sueltas en spielematerial o alguna tienda similar. Recuerdo haber visto en alguna web casitas del Thurn&Taxis (precisamente me acuerdo porque me sorprendió que se vendan piezas individuales de un juego no tan popular) pero no he conseguido encontrarla, así que tocará usar casitas de monopoly o algún otro. Una pena, porque las casas de este están bastante chulas.

laniñademisojos

Re:Thurn&Taxis: el básico o Power&Glory?
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2015, 16:37:26 »
Yo elegiría el básico sin dudarlo. La expansión no está mal, pero le quita la poca tensión que tiene el juego básico. En el básico cada turno tienes que poder añadir al menos una carta a la ruta que estás haciendo y si no lo haces pues pierdes todo lo que llevabas hecho de esa ruta. En la expansión si no puedes ampliar la ruta un turno pues bajas cartas usando su reverso a modo de caballo (es la nueva mecánica que añade) y en mi opinión, esto le quita algo de chicha al juego.
Si tuviera que recomendar una expansión, recomendaría la del mensajero de la princesa.
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/25293/thurn-und-taxis-der-kurier-der-furstin
Simplemente consiste en coger unos cartoncitos allá donde coloques tus oficinas. Esos cartoncitos te permitirán usar a mas personajes con lo que el turno se vuelve más interesante

pinchazumos

Re:Thurn&Taxis: el básico o Power&Glory?
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2015, 18:05:05 »
Gracias por responder laniñademisojos. Ya imagino que con la expansión al cambiar lo de los carruajes se pierde el riesgo de descartar la ruta, pero por otra parte esto supongo que hace el azar menos decisivo no? en cualquier caso creo que la posibilidad de aprovechar las cartas que no encajan en tu ruta también aumenta la interacción con los demás pudiendo coger las cartas que ellos necesitan, lo cual siempre mola.

De todas formas lo que no me gusta del juego base es el final de partida variable. En algunos juegos esto está bien, pero en los que no tienen marcador ni forma de comparar rápidamente la puntuación del personal (como en el ciudadelas, por decir otro) es un incordio andar todo el rato pendiente de contar los puntos de los demás para saber si te interesa cerrar la partida.

Respecto a esa mini-expansión, tiene pinta de molar pero parece pensada específicamente en el juego base y no sé si funcionaría bien adaptandola a la expansión.
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 18:07:27 por pinchazumos »