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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: kalala en 13 de Julio de 2011, 10:21:30

Título: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 13 de Julio de 2011, 10:21:30
La primera vez que me fijé en este juego, me atrajo bastante, tanto por la temática como por la estética, pero cuando vi la reseña de Tom Vasel me dejé influenciar y no lo compré…aunque la verdad es que cuando me lo regalaron se me cayó la babita.
Y sabeis...me parece que no vuelvo a hacer caso de una reseña de este personaje, que seguro que sabe mucho de juegos pero sin duda no lo sabe todo.

La caja
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01904.jpg)
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01905.jpg)
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01906.jpg)
Al levantar la tapa se ve esto
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01907.jpg)
Segunda capa
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01908.jpg)
tercera capa
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01909.jpg)
Sacando las baldosas del tablero
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01910.jpg)
Sin baldosas se ve esto
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01911.jpg)
Todo fuera menos los cajetines donde se ponen las tarjetas de personaje
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01912.jpg)
Dichos cajetines
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01928.jpg)
Humanos y demás Bestias
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01913.jpg)
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC01915.jpg)

Quizá os sirva esta foto, así lo he podido guardar cuando le puse  fundas a las cartas
(Los diseñadores deberían tener en cuenta el tamaño de los cajetines de las cartas para que quepan con fundas)
(http://i252.photobucket.com/albums/hh7/alalak/DSC02009.jpg)

Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes:

Año de publicación: 2009
Diseñado por: Cro
Ilustraciones de: Bertrand Benoit , Aleksi Briclot , Stéphane Gantiez
Editado por: Asmodee y REBEL.pl
Para 2 jugadores
Duración: unos 45 minutos pone en la caja, en realidad 1 hora -hora y media.
Reglas: en inglés
Semiindependiente del idioma, se encuentra todo traducido y maquetado en la página de ASMODEE
 Premios: En realidad nominaciones
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego de mesa para dos jugadores
-2010 Golden Geek Nominado al juego de mesa más innovador
-2010 Golden Geek Nominado al mejor juego temático
Calidad de los materiales: bastante buena, figuras detalladas aunque repetidas, marcadores gruesos, tableros modulares muy gruesos y cartas bastante buenas.
Medidas de la caja: 46,7 x 26,8 x6,8                 
Contenido de aire 5%
Tiempo en montar una partida: 10 minutos
Objetivo: dependiendo del escenario, en general; Adentrarse en los túneles y sobrevivir al ataque de pequeñas y grandes bestias provenientes del averno, o si eres demonio, aniquilar  a esos pobres humanos que vagan por los túneles. ¿Como se consigue?, administrando bien tus dados, combatiendo, usando las cartas de dones y de ventaja, utilizando las habilidades de los condenados.
Reglas: Sencillas, bien estructuradas y con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
Páginas de reglas: 24 de las que a partir de la página 16 son escenarios, 6 en total. La última página es un glosario de términos.
Profundidad: media
Variedad de estrategias: media-baja
Estética: ilustraciones llamativas, tablero modular original con zonas bien diferenciadas y colores adecuados, miniaturas logradas, aunque el hecho de estar repetidas baja mi nota personal, eso si,van pintadas que para gente como yo, que no “pinta nada”, es de agradecer, aunque el nivel de pintado es bajo. Plataformas originales donde introducir el dado e indicar con pequeños pivotes los valores de movimiento, combate y defensa para ese turno de una figura en concreto.

Contenido

36 casillas de salas y pasillos infernales
• 17 miniaturas de plástico prepintadas: un redentor, dos brutos condenados, dos espadachines condenados, 11 bestias demoníacas y un demonio
• 5 tarjetas de referencia para los humanos
• 5 bastidores para colocar las tarjetas de referencia de los humanos
• 25 peones de plástico
• 6 cartas de dones
• 6 cartas de objetos
• 15 cartas de ventaja
• Una tabla de destino para las criaturas maléficas
• 7 cartas de referencia para los demonios
• 16 cartas de eventos
• 20 fichas de amenaza
• 10 fichas de herida
• 14 fichas diversas
• Un dado de 10 caras
• 12 dados de 6 caras
• Instrucciones (Inglés)


En qué consiste

1634. Sedienta de conquistas, la humanidad fijó su siguiente objetivo: El Infierno.
En este juego de supervivencia táctica, uno de los jugadores dirige el grupo de humanos que explora los lúgubres túneles que llevan a las puertas del infierno, enfrentándose a un flujo incesante de pequeñas bestias, mientras que su adversario encarna a los demonios que atacan a estos aventureros.


Pues eso.

Sensaciones

Ayer mismo estrené este juego, ambos jugadores eramos novatos y salvo algún que otro error , la partida
se desarrolló bien.
Con explicación incluida de las reglas y algunas paradas para tomar algo , tardaríamos unas dos horas y media... me da la sensación de que es perfectamente jugable en una hora u hora y media.
Jugamos el primer escenario La Huida y la verdad es... que me encantó! y a mi compañero de juego también.
Es un juego dinámico, como dice la publicidad de supervivencia  táctica, que en ningún momento se hace pesado y que trasmite la sensación de agobio y claustrofobia que pretende.
Antonio llevaba los humanos y yo los demonios, su objetivo era huir con al menos dos condenados en 10 turnos y el mio evitar que escaparan todos...cualquier otro resultado se consideraba empate. A falta de una casilla para ver la luz a Antonio sólo le quedaba un bruto condenado, su única opción era ya el empate pero, en ese turno su bruto quedo herido  y exhausto sin capacidad de moverse ni atacar...y fué fácilmente devorado por mi demonio malherido.
La tensión se mantuvo hasta el final.
Un juego muy entretenido que recuerda al  Space Hulk, al Doom y otros juegos por el estilo, sencillo yque aporta la gestión de los dados con lo que da la sensación de no ser sólo un tiradados aunque lo pueda parecer.
Mi  nota cercana al 8
2ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, mismos bandos, menos errores tácticos, más estrategias y tensión hasta el final, resultado empate, logró escapar un único humano, pero pudo inclinarse la balanza para cualquier lado en el último momento.
3ª partida, mismos jugadores, mismo escenario, bandos cambiados, resultado empate, logó escapar un único humano, todos los humanos seguían vivos aunque malheridos cuando ya había salido la ultima loseta, escapó un humano, pero los  demonios consiguieron inmovilizar a un espadachin en la casilla 9 y al redentor en la 8, simplemente si hubiera escapado con el Bruto hubiese ganado la partida ( pero como me ocurre que los juegos los vivo, no quise marcharme con la esperanza de que en la siguiente tirada pudiese  al menos mover uno de los "paralizados" más el Bruto que se quedó a defender al Redentor, pero su malherido demonio y dos trogloditas consiguieron matar al redentor y herír a mi Bruto y luego con un "troglodita duro de pelar" atrapar a mi espadachin de la penúltima casilla). De nuevo la tensión quedó para los últimos turnos.
Lo mejor la partida en si, lo peor que Antonio ante unas malas tiradas no paró de quejarse durante más de una hora lo que me desconcentró justo en los últimos turnos, cometiendo un par de errores tácticos...en fin todos tenemos un mal día.
2º escenario dos partidas, la primera un desastre para el jugador humano, devoré a sus condenados antes de la 8ª loseta, en la segunda partida, esta vez yo con los humanos logré llegar a la loseta número 14 pero mi espadachin quedó exhausto y fue devorado...a pesar del resultado en mi contra me pareció una partida muy emocionante, donde le compliqué la vida a los demonios llevando a mis humanos por diferentes túneles para dividir las fuerzas demoniacas.
Escenario 3º me estreno yo con los humanos. Objetivo destruir al Maestro de Almas; después de vagar durante 8 losetas por túneles infectados de diablos ( término que me parece más adecuado que trogloditas), Encontré al Maestro de Almas ( 10 puntos de vida) le hice 8 puntos de daño con el Martillo Bendito, antes de que dos cartas de evento hicieran fracasar mis planes, una sacó de la sala al Redentor y fue devorado por un diablo "duro de pelar" y el bruto del martillo, exhausto ya, fue devorado por el Maestro de Almas.
Como casi siempre la tensión llegó hasta el final.
Escenario 3º,  mis diablos, con la ayuda de un tunel hambriento, no dejaron que los humanos pasaran de cinco losetas, una auténtica masacre!!
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los humanos, objetivo defender al Redentor durante los 10 turnos que dura el ritual...a partir del turno 7 comienza a hacerme auténtico daño apoyado en su Demonio, consigue devorarme dos humanos pero demasiado tarde, el Redentor consigue realizar el  ritual...emocionante como siempre hasta el final, hubo un par de momentos en que para ambos contrincantes parecía que la partida estaba perdida pero se le pudo dar la vuelta.
Escenario 4º, mismos contrincantes, juego con los demonios, creando el demonio de la crueldad en mi primer turno me aprovecho de que este convierte a todos mis trogloditas en frenéticos, consigue repeler algunos ataques pero,duplicando el movimiento de los mios, consigo apoderarme del primer sello. Luego comete el error de ir con un mercenario y un bruto en busca de mi demonio y consigo el segundo sello al volver escurridizo a un troglodita que se atrancaba en el pasillo estrecho con su otro bruto imponente,  al llegar, con un seis consigo detener a su Redentor, en el quinto turno, quedándose de piedra.
Aunque no hubiera sacado el seis el último sello hubiera caido pues ya tenía a tres trogloditas dispuestos a atacar a su único mercenario.
 

Se mantiene mi nota

Parece ser que al menos en el primer escenario aunque la balanza pueda parecer a favor de los humanos a partir de la baldosa 7 se precipitan los acontecimientos y empiezan a caer como churros.
En el segundo escenario es importante llevar a los humanos agrupados pero en cierto punto dividirlos para conseguir avanzar más rápidamente y complicarle el juego a los demonios.
En el tercero intentar llegar a toda costa con el Redentor y el Bruto del martillo bendito...
En el cuarto si eres el jugador demonio te conviene generar el demonio nada más comenzar, si eres el humano cubrir las tres puertas  sin mover para nada a los humanos.


AVISO como en cualquier juego de dados cuyo fin es aniquilar a tu adversario, es bastante fácil mosquearse.

Enlaces

Web de Asmodee donde puedes descargarte todo el material en español.
http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/claustrophobia_3.php (http://es.asmodee.com/ressources/jeux_versions/claustrophobia_3.php)
Resúmenes de juego, etiquetas para las cartas…
http://www.labsk.net/index.php?topic=51907.0 (http://www.labsk.net/index.php?topic=51907.0)
Campaña con 4 escenarios no incluidos en la caja  para descargar (en inglés)
http://www.claustrophobia-theboardgame.com/en/?p=250 (http://www.claustrophobia-theboardgame.com/en/?p=250)
Ayuda de juego hecha por mí, para evitar manosear las reglas
http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj (http://www.box.net/shared/9dliu7477skuh7nvv3dj)

Añadir que actualmente es muy difícil de encontrar, se encuentra agotado y pendiente de reedición que se estima será después del verano.

Edito para añadir que el juego tiene una expansión llamada De Profundis
http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/100527/claustrophobia-de-profundis (http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/100527/claustrophobia-de-profundis)

Claustrofobia: De Profundis es una expansión para Claustrofobia de Croc que añade más componentes y más opciones al juego sin añadir muchas nuevas reglas.

 Con nuevos componentes incluye 55 cartas con nuevas habilidades para el Redentor , nuevos demonios, nuevos acontecimientos, nuevos objetos; diez nuevas losetas , con seis nuevos tipos de espacios (zona santificada, hoyo de demonio, tumba del guerrero antiguo); cuatro figuras pintadas y marcadores adicionales; y doce nuevos argumentos.

Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 13 de Julio de 2011, 11:03:59
Interesante es uno de los juegos que me gustaría probar.
¿En nuna ludoteca serían compatibles este y el Earth Reborn? ¿Son lo bastante diferentes?
Al ser la gestión a base de dados, ¿tiene mayor influencia el azar?

P.D.: Aleski Briclot es uno de los dibujantes "nuevos" más espectaculares de magic y también dibuja comics, un crack.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 13 de Julio de 2011, 11:11:53
Interesante es uno de los juegos que me gustaría probar.
¿En nuna ludoteca serían compatibles este y el Earth Reborn? ¿Son lo bastante diferentes?
Al ser la gestión a base de dados, ¿tiene mayor influencia el azar?

P.D.: Aleski Briclot es uno de los dibujantes "nuevos" más espectaculares de magic y también dibuja comics, un crack.
Yo creo que son totalmente compatibles, de hecho tengo ambos, el Earth Reborn tiene mayor complejidad y profundidad y también te permite jugar con 3 y 4 jugadores que es una ventaja, Claustrophobia es más sencillo y con  menos variedad de estrategias pero también es más fácil de enganchar a un no jugon.
En cuanto a los dados , en cada turno vas a variar las características de los humanos en base a esa primera tirada en la fase de iniciativa, asignando un dado a cada personaje  para ese turno, y en el jugador demonio varía el hecho de que los dados que tira ( generalmente 3 o 4 ) los coloca en una tabla dependiendo de lo que quiera hacer en ese momento, reclutar, dar más movimiento a sus bichos o más fuerza, herir directamente a un humano,  aumentar el número de dados para el siguiente turno...
Aunque el azar en los dados es importante, también lo es el hecho de como aproveches el terreno, como lleves a los condenados dependiendo de sus habilidades o cubras más losetas.., es bastante intuitivo.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: elqueaprende en 13 de Julio de 2011, 16:54:47
Claustrophobia para mi son palabras mayores dentro del género. Se lo pasa bien tanto el bueno como el malo, es visceral, rapídisimo, vistoso y emocionante es poco. Para mi, mucho mejor que el famoso space hulk y ...respecto a earth reborn...la verdad es que son muy muy distintos.

Este claustrophobia es más crudo, se avanza, se mata y se sobrevive. Menos sesudo, más claro, más intenso, más rápido más seductor...

El otro es más táctico, más psicológico, no es avanzar y matar, hay una misión, hay puntos...

En juegos de PC es como si comparas el DOOM con el COMMANDOS...
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 13 de Julio de 2011, 16:57:30
Claustrophobia para mi son palabras mayores dentro del género. Se lo pasa bien tanto el bueno como el malo, es visceral, rapídisimo, vistoso y emocionante es poco. Para mi, mucho mejor que el famoso space hulk y ...respecto a earth reborn...la verdad es que son muy muy distintos.

Este claustrophobia es más crudo, se avanza, se mata y se sobrevive. Menos sesudo, más claro, más intenso, más rápido más seductor...

El otro es más táctico, más psicológico, no es avanzar y matar, hay una misión, hay puntos...

En juegos de PC es como si comparas el DOOM con el COMMANDOS...

Aunque aún no lo he jugado lo suficiente estoy totalmente de acuerdo contigo.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: iñaky en 13 de Julio de 2011, 17:32:44
Yo me deshice de mi Space Hulk y tengo éste en el punto de mira desde hace tiempo... Con esta reseña... ::)
A ver si lo podemos probar una noche, ¿No?
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 13 de Julio de 2011, 23:22:32
Yo me deshice de mi Space Hulk y tengo éste en el punto de mira desde hace tiempo... Con esta reseña... ::)
A ver si lo podemos probar una noche, ¿No?
Por supuesto, entre semana cuando quieras  pero ya sabes como tengo el tema bebés tiene que ser a partir de las 9,30 o 10 de la noche.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: almagrorihuela en 13 de Julio de 2011, 23:42:40
Muy buena reseña aclaratoria :D
La verdad se que me llama poderosamente la atencion pero tal vez que sea para 2 jugadores me echa para atras ....
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: iñaky en 14 de Julio de 2011, 13:37:51
Por supuesto, entre semana cuando quieras  pero ya sabes como tengo el tema bebés tiene que ser a partir de las 9,30 o 10 de la noche.

Y yo, amigo, y yo, también tengo "tema bebés", por lo que la hora que propones es la ideal. Ya lo confirmaremos.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Robert Blake en 14 de Julio de 2011, 14:12:15
A mí, el Claustrophobia me parece un filler entretenido y punto. Es un dice fest, un juego más cercano al Zombies! que al Earth Reborn, y muy inferior a éste pero de lejos.

En mi opinión, lo mejor del Claustrophobia son sus minis y el sistema para asignar la columna de atributos a los personajes. Es algo que está muy bien conseguido y que encaja perfectamente con la temática. Ahora bien, toda la mecánica del juego está conducida por dados, y todo es un avanza y reparte sin parar. Es cierto que tiene su parte táctica mediante el movimiento de los personajes, pero es más ilusioria que realmente una característica del juego.

A mí me parece un juego, como dije, entretenido sin más. Al principio parecía tener miga y tal, pero después de unas cuantas partidas uno acaba viendo que siempre es lo mismo, y que el factor azar está muy por encima de todo lo demás. Eso sí, el juego es lo que es, las partidas duran alrededor de los tres cuartos de hora, y como juego explosivo, casi una carrera contra reloj antes de que los personajes sean injugables, tiene su gracia.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 14 de Julio de 2011, 18:40:16
A mí, el Claustrophobia me parece un filler entretenido y punto. Es un dice fest, un juego más cercano al Zombies! que al Earth Reborn, y muy inferior a éste pero de lejos.

En mi opinión, lo mejor del Claustrophobia son sus minis y el sistema para asignar la columna de atributos a los personajes. Es algo que está muy bien conseguido y que encaja perfectamente con la temática. Ahora bien, toda la mecánica del juego está conducida por dados, y todo es un avanza y reparte sin parar. Es cierto que tiene su parte táctica mediante el movimiento de los personajes, pero es más ilusioria que realmente una característica del juego.

A mí me parece un juego, como dije, entretenido sin más. Al principio parecía tener miga y tal, pero después de unas cuantas partidas uno acaba viendo que siempre es lo mismo, y que el factor azar está muy por encima de todo lo demás. Eso sí, el juego es lo que es, las partidas duran alrededor de los tres cuartos de hora, y como juego explosivo, casi una carrera contra reloj antes de que los personajes sean injugables, tiene su gracia.
Si con filler te refieres al sentido literal de la palabra...relleno, como algo que sirve para rellenar algo vacio, pues puede ser, eso no significa que sea malo, rápido si, intenso si, y divertido mucho...Y si con dice fest, te refieres a un festival de dados( que manía de usar el inglés cuando el castellano es mil veces más rico) no estoy para nada de acuerdo pero para gustos los colores ::)
Yo personalmente el Zombies!!  no lo aguanto, y comparar este con el Zombies!!! para mi es casi Sacrilegio.
 Sacrilegio, Sacrilegio... sacad las antorchas!!! :)
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Robert Blake en 14 de Julio de 2011, 21:48:45
Dice fest y Filler son expresiones ya hechas en el mundo de los juegos de mesa. La primera que equivale a Festival de Dados, mientras que un Filler es un juego de los que generalmente completan una sesión, pero que no tiene la entidad suficiente para ser el centro de una tarde de juego.

Efectivamente, en cuanto a opiniones, colores, y -en este caso- todas la mar de respetables. Pero vaya, que en el Claustrophobia hay que lanzar los dados para todo -sea para determinar las características de los personajes durante el turno, para determinar las acciones disponibles por el maloso, o sea para resolver los combates-, y el concepto de Festival de Dados encaja bastante bien en un juego como éste, ya que el azar está por encima de la táctica en un porcentaje bastante mayor. Será mejor juego que el Zombies!, creo que casi nadie negará eso, pero en mi opinión parece un equivalente mejorado de aquel. A mí me gusta el juego, me parece simpático, pero también me parece excesivamente simple. El que pueda jugarse con cierta frecuencia hay que agradecérselo a los escenarios, y a la capacidad de crear nuevos (y más interesantes).

Y eso de que el castellano es más rico, pues también habrá opiniones para eso. No es precisamente el paradigma de riqueza en cuanto a capacidad de síntesis.

Un saludo!
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 15 de Julio de 2011, 02:45:07
Dice fest y Filler son expresiones ya hechas en el mundo de los juegos de mesa. La primera que equivale a Festival de Dados, mientras que un Filler es un juego de los que generalmente completan una sesión, pero que no tiene la entidad suficiente para ser el centro de una tarde de juego.

Efectivamente, en cuanto a opiniones, colores, y -en este caso- todas la mar de respetables. Pero vaya, que en el Claustrophobia hay que lanzar los dados para todo -sea para determinar las características de los personajes durante el turno, para determinar las acciones disponibles por el maloso, o sea para resolver los combates-, y el concepto de Festival de Dados encaja bastante bien en un juego como éste, ya que el azar está por encima de la táctica en un porcentaje bastante mayor. Será mejor juego que el Zombies!, creo que casi nadie negará eso, pero en mi opinión parece un equivalente mejorado de aquel. A mí me gusta el juego, me parece simpático, pero también me parece excesivamente simple. El que pueda jugarse con cierta frecuencia hay que agradecérselo a los escenarios, y a la capacidad de crear nuevos (y más interesantes).

Y eso de que el castellano es más rico, pues también habrá opiniones para eso. No es precisamente el paradigma de riqueza en cuanto a capacidad de síntesis.

Un saludo!

En Claustrophobia no hay que lanzar los dados para todo, que se sepa:
-Una vez lanzados en los humanos debes decidir en qúe personaje y linea de acción colocarlos y esto importa y mucho en el juego, en los demonios tienes que decidir en cual de las múltiples opciones colocar los dados, importantisimo porque de ello puede depender las acciones de este e incluso del siguiente turno de tus guerreros.En fin, la elección en sí de donde colocar las tiradas no se hace con una tirada valga la redundancia.
-El movimiento no se hace con tirada de dados.
-En humanos decidir como los vas a llevar, puesto que en  los túneles no caben todos a la vez, no se hace con tirada de dados.
-Colocar las diferentes baldosas de terreno, no se hace con dados.
-Hacer efectivas las caracterítsticas de cada baldosa de terreno, no se hace con dados.
-Jugar habilidades própias de cada jugador no se hace con tirada de dados, por cierto esas habilidades se potencian o se vuelven inútiles dependiendo de como agrupes a tus guerreros.
-Jugar dones y decidir a qué guerrero tuyo ayudas o potencias, no se hace con tirada de dados
-Sacar y jugar cartas de evento en los demonios no se hace con tirada de dados.
-Decidir si compras un demonio o un troglodita y hacer la compra de estos, no se hace con tirada de dados...
Seguro que olvido algo más pero creo que es más que suficiente como para decir que no es un festival de dados, y que el azar no pesa más que la estrategia.
Me da la sensación de que jugaste una partida no te cuajó y no te quedaste muy bien con la dinámica, pues
para nada se parece al Zombies...y si se parece a alguno sería un poco al DOOM o al Space Hulk.

Tienes razón no es complejo,  igual que el DOOM o el Space Hulk, si quiero algo complejo juego a otra cosa.

y sin ánimo de ofender por supuesto que el castellano es mil veces más rico...pero esto es otro tema más de cajonde sastre que de otra cosa. :)
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: forofo27 en 15 de Julio de 2011, 09:12:56
Buenas kalala, veo que te ha impresionado este juego, y con solo una partida ya hicistes una reseña, ¿has jugado más partidas? si es afirmativo ¿le bajarias la nota?. No te ofendas pero es que las reseñas con una sola partida no son para mi gusto fiables, pero se agradece la primera impresión.

Para robert blake, decirle que no me encontrado un juego de mazmorras que no sea siempre lo mismo, entrar, correr, pegar, correr, pegar, buscar o activar, correr , pegar, morir o ganar y subir de experiencia, pero esa es la esencia del juego de mazmorras. no me vale el descent + camino de leyenda. Si nos ponemos asi todos los juegos pecarian de repetir mecanicas, otra cosa es que te guste la mecanica o no. Pero este punto seria para debatirlo en de jugon a jugon.


PD: ¿futbol o balonpie?¿juego de mazmorras o dungeoncrawler?  ;D
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 15 de Julio de 2011, 09:51:44
Buenas kalala, veo que te ha impresionado este juego, y con solo una partida ya hicistes una reseña, ¿has jugado más partidas? si es afirmativo ¿le bajarias la nota?. No te ofendas pero es que las reseñas con una sola partida no son para mi gusto fiables, pero se agradece la primera impresión.
Mas que impresionarme me ha divertido cosa que hacía tiempo no me pasaba con casi ningún juego, ( el Cyclades y poco más).
Ayer jugué mi segunda partida y me volví a divertir, jugamos el mismo escenario y con los mismos bandos, y todo quedó en empate porque el jugador humano pudo escapar con un único condenado.

Como verás en las reseñas suelo meter muchos datos objetivos, y más bien pocos subjetivos...quizá el apartado de sensaciones.
Es posible que después de 10 partidas este juego me aburra...pero de momento la sensación sigue siendo buena, se cometieron menos errores tácticos por ambos bandos y descubrí nuevas opciones interesantes para hacer en la próxima partida, ahora me toca probar con los humanos.

saludos.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Wend1g0 en 15 de Julio de 2011, 18:42:44
Yo en este caso estoy con kalala y elqueaprende. Para mí es una pasada de juego. Ya lo tuve anteriormente, lo jugué bastante con un colega, y nunca, nunca, nos aburrimos. Lo he jugado incluso en solitario y siempre me ha respondido bien. Lo vendí en su momento debido, aparte de mis penurias económicas habituales, a que quería pillarme un Space Hulk pensando que sería mucho mejor, y realmente, aunque el Space Hulk son palabras mayores dentro del género, yo personalmente, me lo he pasado mejor dándole (y recibiendo) al claustrophobia. Es todo lo que le pido a un juego. Y no se agota tan pronto como pueda pensarse.

En fin, para mí, como mínimo, u 8,5.

Claro que yo soy un bicho raro y el plástico me pierde, todo hay que reconocerlo.

Pero me lo paso como un enano. Ahora lo he vuelto a pillar de nuevo (aun tiene que llegarme), para volver a pulirlo y ver si con mis enanos echo unas partidonas.
 ;D ;D
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: forofo27 en 15 de Julio de 2011, 23:12:24
Oks, pues quizá le de un tiento porque el hecho de las minis prepintadas me molan, ke a kalala le mole el cyclades a la primera como a mi, y que wendigo no lo compare con Space hulk que por cierto me chifla, son puntos a su favor.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: elqueaprende en 15 de Julio de 2011, 23:28:29
Acaba de salir una expansión... ;D

Más vida para el juego.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Wend1g0 en 15 de Julio de 2011, 23:41:57
Acaba de salir una expansión... ;D

Más vida para el juego.

calla oh, no me jod.....!!!!
 :B :B :B :B

Pues acabo de gastarme todo lo que podía entre el napoleon's war: 100 days y el claustrophobia que les he pillado a los amigos de Phillibert.

 :'( :'( :'( :'(

Tendré que esperar sufriendo a que pueda hacerme con la expansión y rezar para que no vuele.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 16 de Julio de 2011, 00:10:05
Acaba de salir una expansión... ;D

Más vida para el juego.

Pues la vi hace unos días buscando el juego en la BGG pero creí que era otro juego...se llama De Profundis y este es el enlace http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/100527/claustrophobia-de-profundis (http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/100527/claustrophobia-de-profundis)

he incluido en la reseña los nuevos componentes de esa expansión, no tiene mala pinta, veremos el precio.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Wend1g0 en 20 de Julio de 2011, 19:16:32
Por cierto... y perdón por el casi "off-topic".....

¿Os habéis fijado (o se lo parece a mi mente de fiki) que el bicho que aparece sentado en el dibujo de la parte inferior de la caja, todo ojos, dientes y antenas... Es Stitch!!!!! :D :D :D

Mi primo  RRrrAaaAArrrRRRRgHhhH! ;D ;D
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 21 de Julio de 2011, 13:01:02
Por cierto... y perdón por el casi "off-topic".....

¿Os habéis fijado (o se lo parece a mi mente de fiki) que el bicho que aparece sentado en el dibujo de la parte inferior de la caja, todo ojos, dientes y antenas... Es Stitch!!!!! :D :D :D

Mi primo  RRrrAaaAArrrRRRRgHhhH! ;D ;D
Ya decía yo que me sonaba  :)
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 27 de Noviembre de 2011, 00:09:16
edito
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Carquinyoli en 01 de Diciembre de 2011, 16:22:34
Por cierto... y perdón por el casi "off-topic".....

¿Os habéis fijado (o se lo parece a mi mente de fiki) que el bicho que aparece sentado en el dibujo de la parte inferior de la caja, todo ojos, dientes y antenas... Es Stitch!!!!! :D :D :D

Mi primo  RRrrAaaAArrrRRRRgHhhH! ;D ;D

De hecho en la página oficial, puedes ver al susodicho bicho (allí se llama Styx) que es el encargado de presentar las secciones de la web :)
http://www.claustrophobia-theboardgame.com/en/

Por cierto, aprovecho para preguntar aquí algo (o para que os paséis por el hilo de dudas donde he puesto lo mismo): Como guardáis el Claustrophobia? mantenéis el inserto? si es así, entonces tenéis que desmontar cada vez los cajetines con la fichas de de características de los humanos, no? y no se rasgan? (yo llevo tres partidas, montando y desmontando cada vez, con sumo cuidado, y ya se ha ha empezado a rasgar una ficha...)
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: gervader en 01 de Diciembre de 2011, 18:38:14
Yo lo guardo en el inserto que cabe perfectamente todo muy bien ordenadito, y quito las fichas de los insertos y no e tenido ningun problema.

PD: haber si alguien se anima para traducir la expansion de profundis que lo tengo que hacer todo yo  ;D
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: kalala en 01 de Diciembre de 2011, 20:13:21
De hecho en la página oficial, puedes ver al susodicho bicho (allí se llama Styx) que es el encargado de presentar las secciones de la web :)
http://www.claustrophobia-theboardgame.com/en/

Por cierto, aprovecho para preguntar aquí algo (o para que os paséis por el hilo de dudas donde he puesto lo mismo): Como guardáis el Claustrophobia? mantenéis el inserto? si es así, entonces tenéis que desmontar cada vez los cajetines con la fichas de de características de los humanos, no? y no se rasgan? (yo llevo tres partidas, montando y desmontando cada vez, con sumo cuidado, y ya se ha ha empezado a rasgar una ficha...)

Yo, con fundas las cartas,  lo guardo como en la ultima foto de la reseña, y suelo desmontar los tarjetas arqueando un pelín los cajetines para que no se "coman" las tarjetas
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Carquinyoli en 02 de Diciembre de 2011, 01:12:24
Ok... el inserto es comodo y queda todo muy bien puesto, pero deberé andarme con mucho cuidado al poner/sacar las tarjetas de personaje, pues una de ellas ya está algo rasgada (y eso que lo mimo mucho, y también arqueo un poco los cajetines :D).

Por cierto, en la sección de 'sesiones', he dejado otra... y esta es tocha tocha tocha (he metido alguna foto para amenizar).
Digo que es tocha porqué me he centrado en la toma de decisiones, explicando un poco los motivos por los que hacía una cosa u otra.

Saludos!!

PD: Gervader, no tengo mucho tiempo (y tampoco suelo pillarme expansiones porqué no llego a quemar los juegos), pero si puedo colaborar en algo en la traducción de la expansión De Profundis, dímelo!! (si no corre mucha prisa, podría ir haciendo a ratillos algo).
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Natxete en 21 de Diciembre de 2011, 22:51:44
Buenas!
Hoy por fin he podido abrir mi Claustriphobia, e incluso jugar un "simulacro de partida, para ir explicando las reglas y demás. El juego me ha parecido muy chulo, ya me había informado sobre él, y era lo que esperaba.

En cuanto a la presentación y materiales, me ha gustado bastante, solo ha habido unos pocos detalles que me han decepcionado un poco y que os paso a comentar a ver que opinión tenéis vosotros al respecto:
El primer detalle que me ha escamado al abrir la caja ha sido la calidad de los soportes de las tarjetas de los humanos, en comparación con la calidad de las tarjetas, losetas y demás material.
El segundo problema que he visto en cuanto a presentación, es el plástico en el que guardar las figuras; creo que un plástico superior de la misma calidad para taparlas y que queden fijas habría sido mejor que el tipico bolsa-plástico.
En tercer lugar, no me ha gustado que no hubiera una cajita de cartón para guardar las cartas, y cuando he tirado de una de mis cajas de cartón de magic, me ha molestado comprobar, que la caja no entraba en el hueco destinado a las cartas, pese a tener ambas cartas el mismo tamaño. Como las cartas entran tan justa, ni entra cajita, ni entrarán las cartas enfundadas, y como jugador de Magic, las fundas me parecen imprescindibles siempre... XD
Y, por último, esto solucionable facilmente, me habría gustado que viniera alguna bolsa de autocierre extra, para meter los contadores, pero bueno, estas se consiguen sin más.

En cuanto al juego, como ya había visto reseñas, leído el manual, etc. pues no tengo ninguna queja, (todo lo contrario) ya que sabía donde me metía, aunque creo que habría sido interesante tener 5 humanos distintos (en la edición básica) y un mando intermedio troglodita, pero bueno, para eso está la expansión.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Calvo en 22 de Diciembre de 2011, 00:05:12
Es cierto que no lo estoy jugando todo lo que me gustaría,  por que estoy dejando la partidas "a dos" para TS, Labyrinth, y la nueva adquisión "Confusión", pero al menos en mi opinión este juego no es un filler. Lo que lo he podido jugar (cinco partidas) me deja con ganas de jugar mas pártidas. No me deja la sensación fría de la mayoría de los fillers que he probado (para mí son fillers dominión, 7 wonders o jungle speed, por ejemplo), de "si puedo juego a cualquier otra cosa".

Yo podría estar, creo, un día entero jugando partidas de Claustrophobia "a cara de perro". No me lo plantees con "king of Tokio" o con "Dixit" porque , a pesar de ser mis "generales" de la evangelización, no los soporto para jugar - jugar.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Carquinyoli en 22 de Diciembre de 2011, 09:16:39
El primer detalle que me ha escamado al abrir la caja ha sido la calidad de los soportes de las tarjetas de los humanos, en comparación con la calidad de las tarjetas, losetas y demás material.

Sip, creo que esto nos ha ocurrido a todos. De todos modos, cuando la tarjeta está encima del soporte todo adquiere consistencia.
La putada para mi es el hecho de tener que montar/desmontar los soportes cada vez que sacas el juego a la mesa. (Vale, es rápido, pero yo tengo ya una tarjeta un poco rasgada por la zona de 'enganche' al soporte, y eso que soy sumamente cuidadoso).

Citar
El segundo problema que he visto en cuanto a presentación, es el plástico en el que guardar las figuras; creo que un plástico superior de la misma calidad para taparlas y que queden fijas habría sido mejor que el tipico bolsa-plástico.

Tampoco va mal. Y teniendo en cuenta lo que han ajustado el precio para este juego (considerando la calidad de todo el material con el que juegas), me parece bien que hayan ahorrado en los insertos de plástico (que a mi me llegó medio roto... y eso que la caja está bien, así que no me lo explico).

Yo cuando guardo el juego en la caja, pongo las tarjetas de personajes encima de las figuras, y no se mueven de sitio.

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En tercer lugar, no me ha gustado que no hubiera una cajita de cartón para guardar las cartas, y cuando he tirado de una de mis cajas de cartón de magic, me ha molestado comprobar, que la caja no entraba en el hueco destinado a las cartas, pese a tener ambas cartas el mismo tamaño. Como las cartas entran tan justa, ni entra cajita, ni entrarán las cartas enfundadas

Cierto. Pero si pones las losetas encima, las cartas no se mueven.

Citar
y como jugador de Magic, las fundas me parecen imprescindibles siempre... XD

Yo tengo el Dominion enfundado por la alta frecuencia de mezclado y barajado que sufren las cartas.
En el Claustrophobia, los dos únicos mazos que vas a barajar son los de eventos (Demonio) y ventajas (Humanos). Y sólo al principio de la partida, una vez. Además, no tendrás las cartas en la mano sino encima la mesa.
No veo necesario enfundar las cartas para este juego, pero claro, a gusto de cada cuál :).

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Y, por último, esto solucionable facilmente, me habría gustado que viniera alguna bolsa de autocierre extra, para meter los contadores, pero bueno, estas se consiguen sin más.

Otra vez, debajo de las losetas hay insertos para meter todos los contadores, que no se moverán debido al peso de las losetas encima. No obstante, yo los he metido también en una bolsita zip ;). Me resulta más cómodo.

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En cuanto al juego, como ya había visto reseñas, leído el manual, etc. pues no tengo ninguna queja, (todo lo contrario) ya que sabía donde me metía, aunque creo que habría sido interesante tener 5 humanos distintos (en la edición básica) y un mando intermedio troglodita, pero bueno, para eso está la expansión.

Jaja, tu lo has dicho :D, los diseñadores tienen que comer ;).
Ya verás que tienes juego para rato con lo que hay, y por el precio que tiene, yo todavía alucino con todo lo que incluye.
No soy de expansiones, pero creo que De Profundis va a caer.

Bueno, ahora a disfrutarlo mogollón!!! Ya verás que cada partida es como una pequeña historia, una aventura que vas a vivir y sufrir de lo lindo ;)
Anteayer invité a un amigo a jugar su primera partida, y a los cinco minutos ya lo tenía botando de nervios y tensión :D

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al menos en mi opinión este juego no es un filler. Lo que lo he podido jugar (cinco partidas) me deja con ganas de jugar mas pártidas. No me deja la sensación fría de la mayoría de los fillers que he probado

100% de acuerdo!
Es quizás un juego corto, pero no un filler.
Hay un alto componente de azar, pero la toma de decisiones está presente a cada momento, y no se juega a piñón.

Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 22 de Diciembre de 2011, 09:24:42
En el Claustrophobia, los dos únicos mazos que vas a barajar son los de eventos (Demonio) y ventajas (Humanos). Y sólo al principio de la partida, una vez. Además, no tendrás las cartas en la mano sino encima la mesa.

¿Las cartas de cada jugador no son secretas? ¿no las guardas en la mano?
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Carquinyoli en 22 de Diciembre de 2011, 09:27:16
Sí, son secretas. Nosotros las dejamos en la mesa boca-abajo :)

(en general, no llegas a acumular tantas cartas como para tener que estarlas mirando a cada momento y buscando combinaciones entre ellas como puedas hacer en otros juegos).
Quizás en los momentos de más tensión puedas tenerlas en la mano, pero a nosotros (sólo llevo 6 partidas) no nos ha pasado (y he jugado con 3 personas distintas).

Sólo puedo hablar del primer escenario. No sé si en los otros, se acumulan más cartas.
Para los humanos, con poca suerte tienes una sola carta (con la que empiezas), y con mucha suerte puedes descubrir un par o tres de botines con los que sumas este mismo número de cartas (que serán pocas, y las tienes presentes, sin necesitar tenerlas en la mano).

El jugador demonio sí puede acumular más cartas si se dedica a obtener cartas de evento.
En mi última partida como demonio, adquirí sólo 3 cartas de evento en toda la partida. Usando siempre 4 dados, me salían muchos 7 y mi juego consistió en entrar constantemente trogloditas (si los 7 no me saliesen, hubiera comprado cartas como en otras partidas). Así machaqué a los humanos que casi no tuvieron opción.

Así que nunca solemos tener las cartas en la mano.
Título: Re: Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: Natxete en 20 de Febrero de 2012, 21:04:59
Un pequeño Offtopic, pero es que no se donde poner esto para que se entere la gente no relacionada con Magic; este fin de semana (25 y 26 de febrero), se celebrará el GP de Madrid de Magic, en el Pabellón de la Pipa del Recinto Ferial de la Casa de Campo, y entre los artistas invitados está uno de los ilustradores del Claustrophobia, igual alguno os queréis acercar a que os firman alguna carta, la caja, o algo así...

Un saludo, y siento el offtopic.
Título: Re:Claustrophobia, la reseña con imágenes
Publicado por: barreka en 05 de Marzo de 2016, 21:33:39
Hola!

Hace tiempo leí algo de una posible reedición de este juego en castellano...nunca se supo...
¿Alguien sabe algo?