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CadizEstocolmo

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Grand Austria Hotel. (Reseña)
« en: 07 de Marzo de 2016, 11:38:18 »


Grand Austria Hotel

Virginio Gigly y Simone Luciani

Klemens Franz

Lookout, Mayfair

2015

2 a 4 Jugadores

Los Componentes:

2 Tableros Centrales
4 Tableros Personales (Impresos por ambas caras)
9 Losetas de turno.
116 Cartas
56 Clientes
48 Trabajadores
12 Cartas políticas
4 Cartas de Ayuda
84 Losetas de Habitaciones
120 Cubitos (Comidas y Bebidas)
12 Losetas de Turno de Emperador
14 Dados
24 Discos de Madera
4 Marcadores de Puntos 75/150
1 Loseta de Basura
1 Marcador de Ronda
Reglas

Sin entrar en el arte, que cada uno dirá si le gusta o no. (A mi no me gusta) los componentes son, en general de muy buena calidad, las losetas y los tableros son de un grosor exagerado, un poquito mas delgadas y la calidad aun seria buena. Los dados parece que les falta un pulido, son rugosos y de tamaño normal, parecido al Troyes, igual un poquito mas grande. En las cartas viene el problema, el grosor de mas de las losetas se echa en falta en las cartas, muy delgadas y de una calidad normalilla, conviene enfundar.

Punto a parte merecen las reglas, muy coloridas y con muchos dibujos, pero sin casi ejemplos. Un ejemplo de turno y otro de como se hace la acción de pasar y ya. Hay como una ayuda, estilo al clip de Word, que te hace el hombre de la portada del juego, que te explica diferentes cosas durante las reglas. Al final viene una explicación de todas las cartas de Trabajadores, cartas políticas, y clientes. Para mi opinión las reglas son muy mejorables.



A Jugar:

Durante 7 rondas tienes que ir comprando clientes y cuando satisfagas sus necesidades se quedaran a dormir en tu hotel, dándote con ello puntos de victoria y una ventaja. La premisa es esa, bastante sencilla. Ahora vamos con los problemas.

En cada ronda los jugadores pueden hacer dos turnos. Si juegas a dos jugadores, el numero recomendado, el jugador inicial, jugará los turnos 1 y 4 y el segundo jugador los turnos 2 y 3. Viene así indicado en las losetas de turno. Hay losetas de turno para todas las partidas, jueguen 2, 3 o 4 jugadores. Al final del turno las losetas rotan y el que era jugador inicial ahora es segundo y viceversa.

En tu turno puedes hacer lo siguiente:

1- Comprar un cliente de los 5 que hay en el mercado, 3, 2, 1 o 0 Koronas valen los clientes, hay dos a precio 0. Esta acción es opcional

2- Coger un dado y ejecutar la acción. Esta acción es obligatoria.  El jugador inicial tirara los dados, 12 dados para dos jugadores y los colocara en las columnas de acciones correspondientes a cada numero de dado.

Ademas de esto en cada turno puedes hacer algunas acciones adicionales.

*Pagar una Korona para mover 3 platos a los clientes

*Mover un cliente a las habitaciones (Las habitaciones a la que envies a los clientes tienen que coincidir en color con el mantel de su mesa, los clientes verdes pueden ir a cualquier habitación)

*Colocar un marcador en las cartas políticas

*Usar una carta de trabajador, de las que se pueden usar una vez por turno.

*Pagar una Korona y sumar un dado mas a la acción que hayas realizado (Esta acción solo se puede hacer una vez por turno, las demás las veces que quieras)

Se puede pasar, si lo haces, al final del turno de los demas jugadores y con los dados que queden en las acciones, quitas uno y los vuelves a tirar. después ejecutas tu acción. (Necesito un 1 pero ya no hay, paso y al final del turno tiro otra vez los dados en busca de ese 1)

Las acciones a realizar son las siguientes, la cantidad de dados en esa acción, decidirá el numero de veces que puedes hacer la acción.



Dado 1: Puedes coger 1 Strudel o 1 Cake. Los Strudels tienen que ser siempre iguales o superiores. Si hay 3 dados con el 1, puedes coger 3 Strudels o 2 Strudels y 1 Cake

Dado 2: Puedes coger 1 Vino o 1 Cafe. El vino tiene que ser superior o igual al Cafe.

Dado 3: Por cada dado en este apartado puedes preparar las habitaciones, pagando el coste de cada una. Las habitaciones para ser usadas por los clientes tienen que estar preparadas. Por el lado de la Loseta que se ve a la chica.

Dado 4: Puedes coger o dinero o subir en el Track de Emperador. Al final de los turnos 3,5, y 7 tiene lugar la puntuación del emperador, sumas los puntos de donde estés situado y luego retroceder en el Track, lo que diga el turno. Si quedas en la zona negra tienes penalización y si te quedas en la zona amarilla tienes un bonus.

Dado 5: Se ponen en juego cartas de Trabajadores, por cada dado en esta acción el valor del trabajador se reduce en 1. Puedes jugar un trabajador por 0 Koronas.

Dado 6: Pagando 1 Korona puedes realizar cualquiera de las acciones anteriores. Los dados que te dicen cuantas veces son los que estén en esta acción.

Y así durante 7 rondas a dos turnos por cada jugador. Con lo cual en cada partida tienes 14 turnos que jugar. Cuando vayas cerrando habitaciones, metiendo clientes en ellas, sumarás puntos por bloques de habitaciones, sumarás dinero o subirás en el track de emperador, dependiendo del color de las habitaciones.

Opinión:

La primera partida, como en casi todos los juegos fue un tirar de reglas continuo. Al haber muchas cartas y todas distintas, cada vez que salia un cliente o trabajador te da una ventaja distinta al completarlo o al jugarlo. Por lo demás el juego es sencillo. Compras clientes, les das de comer/beber y lo acuestas. Sumas puntos por muchas cosas, llevar clientes a las habitaciones, grupos de habitaciones, cartas de trabajadores que te dan puntos al jugar acciones, etc.

La segunda partida ya fue mucho mas rápida y demostró ser un buen juego, en el que lo mas importante es montarte tu combo. Me compro este cliente, que al completarlo puedo poner en juego otro gratis y de paso los sirvo a los dos y los meto en las habitaciones y sumo los puntos que me dan porque consigo cerrar un grupo de habitaciones. Es  una carrera por ver quien hace los mejores combos y quien exprime mejor sus acciones en cada turno. Me gusta mucho la incidencia de los dados, aunque tienes el dado comodín (6) estas muy condicionado por lo que salga en la tirada.

Mención a parte tiene el sistema de turnos, lo mas criticado de este juego sin duda. A 4 puede ser un porro cojonudo pero a 2 y con 2 jugador sin AP no se nota para nada el entreturno y como se va rotando la loseta una vez te toca ser el 1-4 y otra vez el 2-3. El juego en sí es bastante solitario, ya que es muy jodido que te bloqueen acciones y siempre hay 5 clientes que comprar. Es un juego entretenido, pero no es ningún TOP 50 de la BGG.

Saludos hoteleros.