logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1124 veces)

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Gestión de órdenes en tácticos
« en: 18 de Marzo de 2013, 21:12:22 »
Hoy estaba pensando en cómo en algunos juegos funciona la gestión de órdenes ya sea a los personajes que controlas como a tus unidades en un wargame.

En Earth Reborn me encantan las losetas de órdenes donde por cada una puedes usar 4 órdenes como movimiento, disparo, ataque cuerpo a cuerpo, interactuar y buscar ya sea en tu turno, interrumpiendo en el turno rival o dando órdenes conjuntas.

En Battles of Napoleon: The eagle and the lion me encanta la cadena de mando y las losetas de órdenes que se resuelven por orden numérico de mayor a menor.

En Conflict of Heroes me gusta la gestión de Puntos de Acción ( sobretodo con la regla opcional) y de mando para ir activando unidades individuales o en grupo.

 En Fighting Formations me parece muy original la matriz que se usa para gestionar las órdenes. Este aún no le he probado.
 
Qué sistema os parece más realista? Cuáles añadiriais?
Se puede explotar más y mejor aún la sensación de gestión de tus unidades? Qué mejorariais?

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Gestión de órdenes en tácticos
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2013, 21:40:54 »
La verdad es que todavía no he encontrado un sistema que me llene del todo. Posiblemente, los dos que más me gustan son los de la serie de Great Battles of the Antiquity (y su versión para la época renacentista y barroca) y los de las batallas del siglo XVIII, de GMT y Clash of Arms respectivamente.

Lo de asignar puntos de mando siempre me ha parecido demasiado artificial. Prefiero un poco más de caos e incertidumbre.

Por otra parte, en tácticos puros, me gusta más una aproximación más sutil al problema del mando y control, como hacen en ASL, que las limitaciones vienen integradas en el número de oficiales que tienes en tu orden de batalla (quien haya probado a manejar 20 escuadras soviéticas, con sólo dos oficiales para ir reagrupando a las que se desmoralizan sabrán de que estoy hablando. :D)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gestión de órdenes en tácticos
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2013, 17:58:24 »
 
La verdad es que todavía no he encontrado un sistema que me llene del todo. Posiblemente, los dos que más me gustan son los de la serie de Great Battles of the Antiquity (y su versión para la época renacentista y barroca) y los de las batallas del siglo XVIII, de GMT y Clash of Arms respectivamente.

Lo de asignar puntos de mando siempre me ha parecido demasiado artificial. Prefiero un poco más de caos e incertidumbre.

Cómo se gestiona el mando en Clash of arms y great battles of the antiquity?
Me interesa sobretodo cómo se ejecutan. Es decir, si se usan marcadores o algún tipo de componentes?
Coincido en lo artificial de asignar Puntos de mando o CAPs pero es una forma de abstracción de la logística también y las capacidades.

Hay algún sistema que use losetas u otros componentes para dar órdenes concretas a unidades?
« Última modificación: 20 de Marzo de 2013, 18:01:42 por winston smith »

Maestre de Campo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 220
  • "Técnica Grulla. Si hace bien, no defensa"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gestión de órdenes en tácticos
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2013, 19:59:50 »
De acuerdo con Basileus en los chits de Clash of arms (La Bataille)

Personalmente me gusta mucho el sistema del "Devil's Cauldron". Tú eliges o "compras" con puntos de mando unos chits de formaciones, divisiones u órdenes directas, que dejas en una taza y luego sacas aleatoriamente. Además, lo complementas con segundas órdenes directas gastándote más puntos. Establece una aleatoriedad muy conseguida, y colabora un poco con la niebla de guerra.

Tengo que experimentar también con el sistema de "Line of Battle" de MMP, que es una actualización de los RSS o "Regimental Series" de la guerra civil americana. Tiene tablas para ver cuando llegan las órdenes, si las aceptan, y se trata de ejecutar órdenes genéricas. Es algo parecido a los TCS ("Black Wednesday", etc.). Tengo muchas ganas de desplegar el "None but heroes" sobre la batalla de Antietam.

Un saludo.
Un caballero debe ser valeroso, su corazón sólo conoce la virtud, su fuerza protege a los desvalidos, su espada defiende a los débiles, su palabra solo dice la verdad, su ira aniquila al malvado (Código de Honor de los Caballeros)

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gestión de órdenes en tácticos
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2013, 01:31:16 »
De acuerdo con Basileus en los chits de Clash of arms (La Bataille)

Personalmente me gusta mucho el sistema del "Devil's Cauldron". Tú eliges o "compras" con puntos de mando unos chits de formaciones, divisiones u órdenes directas, que dejas en una taza y luego sacas aleatoriamente. Además, lo complementas con segundas órdenes directas gastándote más puntos. Establece una aleatoriedad muy conseguida, y colabora un poco con la niebla de guerra.

Tengo que experimentar también con el sistema de "Line of Battle" de MMP, que es una actualización de los RSS o "Regimental Series" de la guerra civil americana. Tiene tablas para ver cuando llegan las órdenes, si las aceptan, y se trata de ejecutar órdenes genéricas. Es algo parecido a los TCS ("Black Wednesday", etc.). Tengo muchas ganas de desplegar el "None but heroes" sobre la batalla de Antietam.

Un saludo.

Echaré un vistazo al sistema de Devil's Cauldron y al de Line of Battle que comentas, que me han parecido interesantes  ;)

Dices que se resuelven con tablas si las órdenes llegan, si las aceptan..? Con dados? Es puro azar o hay algo de "control"?