logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5007 veces)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Opiniones acerca del Runewars?
« en: 15 de Febrero de 2010, 11:11:50 »
Que tal:

el viernes pude probar, aunque por poco tiempo, este juego. La explicación completa del juego llevó como una hora y cuarto, que teniendo la gran cantidad de componentes y elementos a explicar no me parecio desorbitada. Luego vino el juego y el setup...y francamente vaya forma de entrar por el ojo; es prácticamente una tentación directa el comprarlo.

Mi duda vino a la hora de jugarlo y sacar unos puntos de vista contradictorios, por eso, me gustaría conocer más opiniones a ver si resuelvo mi duda interior.

En general el juego me gustó mucho y creo que el sistema global encaja bastante bien, además que el motor aún sin ser original (efectivamente se nota q es un refrito, aunque logrado, del TI3 y del Warrior Knights) es bastante bueno. Los componentes están bien (soy un poco fanático pro-plástico) y la visión global con el grafismo, montañas en 3D y mapa modular lo hacen como he dicho antes muy muy visual (más que TI3 y Starcraft).

Pero mi "espina" viene del juego, en general encontré estas pegas:

1-Las carta de evento son desproporcionadas, no puedes defenderte de su efecto y este es tal que desestabilizan el equilibrio de poder (en el primer turno 2 gigantes-la unidad más gocha del juego-pasó 2 veces de neutral a un bando y luego de un bando a otro), atraviesas montañas haciendo inútiles tus defensas, etc...cmabian tanto y son tan diversos sus efectos que es imposible estar prevenido contra todos ellos.

2-Rejugabilidad (Pide a gritos una ampliación): mapa modular, elementos aleatorios etc.... muy bonito pero, no se, sólo hay 12 heroes, en cada partida se usarán casi todos ellos, sólo variará para que bando juegan. Quest, son las mimas ventipocas cartas y la mayoría son ve a tal punto y a ver si hay coña. Recompensas, tantas como quest...es decir que aunque el orden y dueño cambie entre aprtidas los elementos serán casi los mismos en todas las partidas. Se ve que falta una ampliación, como le pasó al TI3 que le meta más elementos.

3-Ratio batallas/muerte: no muere casi nadie, la verdad que vi pocas batallas y no creo que pueda realmente opinar sobre esto, pero me quedé con la sensación que las batallas hacen que tus tropas se retiren (tumben) y no den poder el resto del turno, pero en la siguiente fase de primavera se levantarán, no vi opción de poder "aniquilar" un ejercito, cosa que sólo veo posible si impides que se puedan retirar a otros sitios, pero con las celdas hexagonales es bastante complicado.

Lo dicho, que estoy hecho un lío con este juego y me gustaría saber si lo que ví es sólo casualidad de esa partida en concreto o con "problemas" endémicos del propio juego.

Un saludo y a ver que decís  ;D

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Opiniones acerca del Runewars?
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2010, 12:11:24 »
Yo mejor no opino porque soy eurogamer (al final opinaré, jeje, y las podéis tomar, mis opiniones, como las Opiniones Infundadas de un Eurogamer aburrido) y los ameritraun trin traun estos no me convencen mucho, sería una opinión completamente subjetiva, y muy poco válida, además tampoco terminé la partida, explicación y dos años completos, 3 horitas de juego pero no lo suficiente, aunque sí puedo decir un par de cosas respecto a lo que comentas:

las batallas, sí que te pueden eliminar muñecajos, de hecho Ricardo me dió cerita antes de irme, me dejó un tanto tieso, lo que pasa es que hay que avanzar en la partida, para que los espacios se reduzcan y haya batallas para conquistar/defender ciudades, aparte de buscar lugares con Runas (objetivo del juego).

las cartas, sí, son poderosas, esto es lo que a mí no me gusta de este tipo de juegos, de repente te saco la megacarta de la muette y ninguna planificación o idea de posible éxito cuaja, para el caso del otro día, yo jugué la carta pensando que los dos ogros tochos simplemente se irían del espacio en el que quería entrar, no que se convirtiesen a mi bando, muy bien, se unen, estupendo, pero que de repente venga un héroe de Ricardo a mi zona tan tranquilo, juegue una carta y se lleve a los ogros así sin más, encima cumpliendo una Quest y habiendo mirado mi Runa pues mira no, esto es lo que me mata de estos juegos, que eso no te lo esperas, supongo que vendrá por el desconocimiento del juego y las posibilidades que tiene pero no me convence, como ya digo no me convence es este juego ni en ningún otro de este estilo,

los componentes son chulos, sí, no hay duda, el juego vale una pasta gansa y esto es lo que tiene, unos componentes alucinantes, muñecajos muy detallados y bonitos, grafismo chulo como dice Felipe, montañicas que son un amor, tokens a tutti, cartas de todos los colores y tamaños, pero y qué! en cuanto a mecánicas lo de las cartas de orden está bien, las batallas son "parecidas" al nexus ops en cuanto a que llevan un orden, no hay dados (esto está logrado tb, me gustó la lucha con cartas), pero no sé, pues me echo un nexus que tb exploro, avanzo, conquisto, tengo muñecajos, hago aventuras (misiones), me doy tortas a saco, y todo con explicación de 20 minutos y juego de una hora, poquito más.

Como decía, yo tengo un poco de ojeriza a este tipo de juegos, supongo que habrá jugones que flipen por el universo en el que está ambientado, por todo lo que trae, porque se meten en el papel de su raza y de verdad por unas horas se convierten en no muertos o elfos, yo tb me puedo emocionar por esto pero no me es suficiente, seguro que el juego gana mucho cuando lo controlas y te puedes anticipar a las cartas, o por lo menos intentar defenderte de ellas, pero ya sabemos lo complicado que es esto, mi conclusión es que si algún día me hago con un juego de estos sólo tendría uno, el cual intentaría exprimir a tope pues es ahí cuando se disfruta, igual Runewars sería una buena opción, tiene ideas interesantes (no sé si son refritos de otros porque no los conozco) pero el que caso es que sí vi cosas que me gustaron, pero las cartas y el ahora hago esto y esto y te birlo a tus dos ogros pues no lo veo.

Venga, Ameritrauns, ya podéis enviar vuestras hordas a que aniquilen mi campamento, jaja,

saludos

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Opiniones acerca del Runewars?
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2010, 16:14:11 »
Hola. Aclaro algunas cosas:

Las cartas Tácticas: sí, tienen efectos bastante chulos. En determinadas situaciones pueden ser cruciales, pero no dejan de ser un recurso más. Se podría decir lo mismo de la Influencia, que te permite conseguir Runas directamente en las pujas de Invierno, o hacer que criaturas neutrales se te alíen, etc.

Parte de la gracia del juego es que te permite enfocarte en una estrategia u otra a la hora de conseguir Runas, o equilibrar todos los aspectos para un enfoque más ecléptico.

Existen 4 formas básicas de conseguir Runas:

- La conquista militar: dar cera, pulir cera. Simplemente arrebátale a tus adversarios sus Runas. Aquí son importantes las cartas tácticas porque dan buenas ventajas, dentro y fuera de la batalla.

- Influencia: 7 de las 8 cartas de Evento del Invierno permiten hacerse con una Runa mediante puja oculta (habitualmente irá al vencedor). Además, la Influencia probablemente te libre de los Eventos negativos.

- Héroes: la principal función de los héroes es conseguir las "Shards of Timorran" que se canjean por Runas en las Fortalezas propias y explorar para ver donde se encuentran las Runas "buenas" de los contrarios en el mapa. A veces también interactúan con otras unidades (como en el ejemplo que comentaba sgt-pinback) mediante cartas Tácticas o habilidades innatas.

- Objetivo Secreto: recibes uno al pricipio de la partida. si lo cumples, Runa que te crió.

Dicho esto, claramente, si alguien se centra en un aspecto del juego para conseguir Runas, habitualmente dominará ese área, pero será en detrimento de otras.
Lo que sí es fundamental, es mantener un ejército suficiente para defender las Runas conseguidas (aquí las Fortalezas son imprescindibles), que siempre hay oportunistas que caerán sobre ti cual aves de rapiña ;D.

Ricardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 871
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Opiniones acerca del Runewars?
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2010, 16:33:08 »

1-Las carta de evento son desproporcionadas, no puedes defenderte de su efecto y este es tal que desestabilizan el equilibrio de poder (en el primer turno 2 gigantes-la unidad más gocha del juego-pasó 2 veces de neutral a un bando y luego de un bando a otro), atraviesas montañas haciendo inútiles tus defensas, etc...cmabian tanto y son tan diversos sus efectos que es imposible estar prevenido contra todos ellos.

Respecto a las montañas: hombre, desde el mismo momento que existen unidades voladoras (pocas) ya se ve venir que no son inexpugnables...

Respecto a los aliados: pues sí, son bastante veletas ;D. Pero el caso que comentas, fue una pura chiripa que no verás en 100 partidas, ya que las cartas que hacen lo que cuentas son como 3 de un mazo de 50. Y sí, los gigantes son tochos, pero lentos; y no son invulnerables en absoluto.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Opiniones acerca del Runewars?
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2010, 16:54:12 »
coñe invulnerables no, pero aguantan 5 heridas y van en la fase 5....anda que no pueden engullir estopa  ;D ;D