logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 30550 veces)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #15 en: 23 de Julio de 2009, 23:32:26 »
Yo creo que el tema de los "dibujitos" en el manual es muy importante. A mi se me hizo mucho mas duro el manual del Hammer of the Scots que el del CC:E, y probablemente ese fuera uno de los motivos.
Lo de las excepciones es vital, cuantas menos y mas facilmente recordables, mejor.
[:·:|:::]

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #16 en: 23 de Julio de 2009, 23:36:01 »
Yo creo que el tema de los "dibujitos" en el manual es muy importante. A mi se me hizo mucho mas duro el manual del Hammer of the Scots que el del CC:E, y probablemente ese fuera uno de los motivos.
Lo de las excepciones es vital, cuantas menos y mas facilmente recordables, mejor.

Seguramente a eso se sumó que el manual del Combat Commander (que tampoco es un juego excesivamente sencillo) es una maravilla de redacción y organización. Quizás el mejor que pasó por mis manos.
Y los manuales de Columbia están fatal para las cuatro reglas de mierda que tienen (el de Athens vs Sparta directamente es para quemarlo...). Bueno, los de Craig Besinque son manuales muy, muy buenos también (serie Eurofront II y Rommel in the desert)

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #17 en: 23 de Julio de 2009, 23:37:32 »
El del EF2 se me atragantó, pero probablemente por un tema mío, no del manual :D
[:·:|:::]

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #18 en: 23 de Julio de 2009, 23:39:21 »
El memoir es un wargame para mi, simple, pero wargame.
Juego de Guerra. Simula enfrentamientos armados entre facciones.No entiendo porque no se le considera un wargame cuando tropas de diferentes capacidades, coordinadas en mayor o menor medida buscan conseguir unos objetivos marcados por la destrucción o debilitamiento de un enemigo y en el que "mueren" soldados y se destruyen tanques sobre terrenos de diferentes condiciones, dirigidos táctica o estrategicamente por un mando.

Sin estos juegos, seguro que existirían muchos menos Güorgueimers en el mundo.. :)

Yo me inicié con el Sinaí y la II Guerra mundial de NAC.
« Última modificación: 23 de Julio de 2009, 23:42:55 por Alexeiv »
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #19 en: 23 de Julio de 2009, 23:42:08 »
El del EF2 se me atragantó, pero probablemente por un tema mío, no del manual :D

Pues ya sabes que cuando quieras nos jugamos un escenario, que es rapidito, y se pilla la mecánica básica rapidísimo.
A mí este no me parece malo como iniciación, aunque los hay más "aptos"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #20 en: 23 de Julio de 2009, 23:42:31 »
¿en qué nos basamos para decir si es un juego de iniciación o sencillo para "principiantes"?

Para muchos "güargeimers ultraortodoxos" no se basan en nada, en su propia experiencia y gustos de un juego moderno que le parece sencillo ahora para "él"

De hecho hay que distinguir diferentes grados de Wargamer, y eso influye en sus ideas, recomendaciones y opinones
1- El novato que se sorpende y no lo pilla todo
2- El que juega aveces y se divierte más que analiza
3- El comprador, lee, opina y cada vez juega menos
4- El "güargamer ultraortodoxo", que juega a cosas muy determinadas y es guru.

Hasta el nivel 2 la gente se lo pasa bien con los juegos y no se preocupa demasiado por el nivel de compeljidad del juego, normalmente va giado por el experto.... luego a medida que se avanza se juega menos, se compra más, y se habla con más "conocimiento de causa", pensando que son jugadores mejores, saben más o tienen más conocimiento de causa, habiendo perdido el nivel de disfrute del nivel 1 y 2.

Pero volviendo al principio ¿que es un wargame? y la pregunta más importante ¿para que y porque se quiere jugar un wargame?
La primera tiene tantas definiciones como narices tiene los jugadores y la segunda depende mucho del nivel de jugador al que se quiera llegar.
Habra gente que un A&A sea el sumun, y no tengan ganas de meterse en más cosas ¿eso no es un wargame?.... estoy seguro que a medida que el que opine este en un nivel o otro, dejara de serlo, el jugador N1 dira Si, el jugador N4, dira NO, y para el si no hay un WiF o un Serie Europa detras ya no es un "wargame". Y lo importante para mi es que el que juegue se lo pase bien, y punto.

Yo creo que se ha perdido en el mundo de los wargames a medida que se sube peldaños la diversión en el juego, y las ganas de pasarselo bien.

Mucha gente fuera de los jugadores habituales , le da miedo leerse un reglamento de ESPAÑA 1936 porque piensan que es muy complicado y 3 horas es mucho. Muchos Gronards de nivel 4 ( o 3 que se creen 4) desprecian el juego proque piensan que su nivel y su conocimiento le impide disfrutar con algo sencillo.... osea que lo dicho:
Axioma de la iniciación
"el wargame de iniciación aconsejado depende del nivel de wargamer del que hace el consejo, no de su disfrute "real" como jugador. ni el disfrute real que proporcione el juego a otros jugadores de diferente nivel"

Y ahora me lloveran los palos... pero señores reflexionen un poquito y piensen si he dicho muchas tonterias.... creo que ninguna.

ACV  8)

PS: Yo he llegado al nivel 4, y creo que me he vuelto (por lo menos mentalmente) al nivel 2... espero aguantar mucho tiempo aqui, me lo paso mejor.

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #21 en: 23 de Julio de 2009, 23:48:44 »
Bueno, yo estoy en nivel 5. Soy un gurú del sexo.

Estoy de acuerdo con muchas cosas, pero esa clasificación me parece demasiado ortodoxa, y creo que caes en el mismo error que criticas. Y además no creo que sirva demasiado. Hay montones de tipos de jugadores. O al menos los que he ido conociendo.

Pero de acuerdo en que a veces a un grognard le cuesta abstraerse y ponerse en la situación de un "iniciado", y está un poco en su mundo.

El España 1936 me parece un juego excepcional, y apto como iniciación.

¡Pero deja ya de hablar de tu libro!  :o

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #22 en: 23 de Julio de 2009, 23:49:30 »
Pues yo también  opino que el punto 2 es el mejor de todos. (y el más práctico  ;) )

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #23 en: 23 de Julio de 2009, 23:53:52 »
Zaratrusto.....Deinos estrenara su EFII con el nuevo dueño del juego  :P No me lo quites!!! Jajajaja


Respecto al tema del post, empece en esto de los wargames hace ahora un año justo, con la compra del CC:E, gracias a las grandisimas reseñas que pululan por aquí...fue le primero...y leí el manual, luego jugue un par de partidas por vassal, de aprendizaje, y me lancé a enseñarselo a mis amigos! La verdad que el resultado fue inmejorable...dos de ellos me han seguido en mi progresión wargamera...y de momento le hemos dado caña al HIS, al Hammer of Scots, mucho al CC:E y algo al CC:M...en la recamra tengo pendientes el Paths of Glory (A mi se me atraganta este manual...)y el FAB: The Bulge (NO me he puesto a fondo la verdad...) A las Barricas tambien lo tengo, pero ese tendrá que esperar algo mas...

Esperando a recoger el Eastfront II de Deinos, y en el P500 del Hellenes...En el punto de mira varios...entre ellos el De la Guerra Civil de MMP, y el nuevo dle autor del HIS...

Creo que doy el perfil de wargamero novato...podeis utilizarme de cobaya...  ;)

Salud!

PD. Del Fields of Fire mejor no hablamos...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #24 en: 23 de Julio de 2009, 23:57:57 »
A las Barricas tambien lo tengo, pero ese tendrá que esperar algo mas...

Este es el que más me gusta a mí. Pena que aquí no tengan buen vino.   ;D ;D ;D
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

juaninka

Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #25 en: 23 de Julio de 2009, 23:58:15 »

Yo he jugado al Under the Lily Banners y el juego esta bien, es dificilillo mas que la serie GBoH y está  recargado de reglas y de counters... eso de llevar la cuenta de las pistolas gastadas 

Pues a mi me parece bastante más sencillo que el GBOH... y creo que´el GBOH  usa muchos más contadores de status... que acabas con el tablero lleno de missile low, missile No, los contadores de cohesión. Tiene menos tipos de tropas con reglas especiales, menos rayadas de quién puede activar a quién...

Eso sí, de iniciación iniciación... veo mucho mejor un Men of Iron por ejemplo que es una buena intro para otros sistemas.

Yo en nivel "iniciación" si es para alguien que va a aprender sólo y por primera vez lo colocaría en un CC:Ancients o similar. Si es para aprender con otra gente que tenga ganas y esfuerzo quizás lo subiría algo más.

Saludos

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #26 en: 24 de Julio de 2009, 00:00:28 »
Bueno, yo estoy en nivel 5. Soy un gurú del sexo.

El nivel 5 no existe, solo es para los diseñadores  ;D :D ;) :-* :-* :-*

Citar
Estoy de acuerdo con muchas cosas, pero esa clasificación me parece demasiado ortodoxa, y creo que caes en el mismo error que criticas. Y además no creo que sirva demasiado. Hay montones de tipos de jugadores. O al menos los que he ido conociendo.

Lo dicho cada jugador es como su definicón de los wargameis no hay dos iguales, igual que eurogamers, pero basicamente son estos 4 tipos, no intentes autoengañarte  ;D

Citar
Pero de acuerdo en que a veces a un grognard le cuesta abstraerse y ponerse en la situación de un "iniciado", y está un poco en su mundo.

No de acuerdo, es real. Cuando alguien pide aqui en al BSK un wargame de inciación, os vais a los wargameis de nivel 3 sencillos, y muy poca gente se atreve a enseñar un A&A o un 2 de Mayo, o incluso un Memoir que no deja de ser un C&CA "con gaseosa".... falta prespectiva y en BGG es igual, siempre son los mismos que hablan sobre lo mismo, hay unos 30 usuarios que son los gurüs de nivel 4 y nivel 3, y luego te das cuenta con las votaciones y los owners y los de nivle 1 y 2 son los que más se juegan, y los que más se venden.... pero no estan en el top 50 de wargames BGG, pero si en el Top 50 general.... mentira? no: realidad

Citar
El España 1936 me parece un juego excepcional, y apto como iniciación.
¡Pero deja ya de hablar de tu libro!  :o

Gracias por el piropo, pero no es por que sea mi libro, pero la gente parece que tenga verguenza de decirlo  ;D :D (te debo una caña ;) ) . Es mi niño y me lo quiero y no quiero dar ejemplo de los demas :)

Fuera de tonterias hay muchos juegos por ahi para poder enseñar a....... a no, espera un momento.... ¿que juegos hay en una tienda "normal" ahora mismo que se puedan poner en marcha como un eurogame?. Ninguno

ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #27 en: 24 de Julio de 2009, 00:02:06 »

Creo que doy el perfil de wargamero novato...podeis utilizarme de cobaya...  ;)


Nivel 2 a punto de pasar a 3

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #28 en: 24 de Julio de 2009, 00:07:09 »
No me diga eso Don ACV...que todavía me divierto mucho jugando...sobre todo con cervecitas...aliñados...y amigos  :D

Un amigo siempre me dice, donde tu ves soldados que avanzan entre los parapetos las vallas y corren hacia las casas....yo solo veo números...a su favor diré que casi siempre me gana  :-\
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #29 en: 24 de Julio de 2009, 00:12:03 »
Pues a mí lo de los niveles me sigue pareciendo una paja mental de nivel 4 según tu definición.

¿No te das cuenta de que al hacer ese discurso de arriba estás haciendo eso que llamas nivel 4 y que criticas? Estás hablando sobre el estado de los wargames, de los wargamers, de las páginas webs de los grognards... Si eso no es convertirte en nivel 4 que se me caiga todo el pelo de golpe y me quede tonto.




No de acuerdo, es real. Cuando alguien pide aqui en al BSK un wargame de inciación, os vais a los wargameis de nivel 3 sencillos, y muy poca gente se atreve a enseñar un A&A o un 2 de Mayo, o incluso un Memoir que no deja de ser un C&CA "con gaseosa".... falta prespectiva y en BGG es igual, siempre son los mismos que hablan sobre lo mismo, hay unos 30 usuarios que son los gurüs de nivel 4 y nivel 3, y luego te das cuenta con las votaciones y los owners y los de nivle 1 y 2 son los que más se juegan, y los que más se venden.... pero no estan en el top 50 de wargames BGG, pero si en el Top 50 general.... mentira? no: realidad


Y en este párrafo... vuelves a contradecirte. Según esa clasificación típica de alguien de nivel 4... el España 1936 se queda fuera de esos que deben recomendarse... ¡y tú estabas recomendando el 1936! Me parece que erraste el tiro...