logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 30555 veces)

Zaratustro

  • Visitante
Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« en: 23 de Julio de 2009, 22:43:01 »
Está claro que todo el mundo tiene su propia visión de cada juego. A unos les gusta más uno y a otros otro, y cada uno tendremos nuestras razones...

Pero a mí hay algo que lleva meses asombrándome. Por fin probé el Europe Engulfed hace un tiempo, después de meses leyendo a montones de compañeros del foro recomendarlo como juego sencillo o de iniciación...

A mí es el juego que más me ha costado con mucha diferencia. Las reglas son extensas, complejas, con mil excepciones... El juego me encanta, pero hasta la cuarta partida no conseguí enterarme del todo de qué estaba haciendo. Y todas las partidas he tenido que estar consultando el manual según jugaba (las primeras partidas más).

Lo he jugado con wargamers con amplia experiencia, y no me dio la sensación de que para ellos fuera sencillo.

¿en qué nos basamos para decir si es un juego de iniciación o sencillo para "principiantes"?
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2009, 08:52:35 por Wkr »

DReaper

Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2009, 22:47:48 »
Personalmente, en:

- Extensión de las reglas: no puedes pedir a un novato que se aprenda 30 páginas para su primera partida.
- Complejidad de las reglas: las mecánicas han de ser sencillas y directas, sin abstracciones ó reglas poco coherentes.
- Ausencia de chrome: bastante tiene un novato con el manual como para meterse en excepciones.
- Escenarios: salvo juegos muy puntuales, la campaña es algo que sobrepasa a cualquiera en una primera partida. Se necesitan escenarios pequeñitos para aprender la mecánica.
- Duración corta/media: una primera partida de ocho horas no es factible.
- Disponibilidad: nadie se va a gastar 80€ en eBay para su primer juego.

PD: Gran idea de post, si señor.

PD2: Europe Engulfed no es "sencillo", es "asequible" para la escala. Para mí.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2009, 22:49:10 »

¿en qué nos basamos para decir si es un juego de iniciación o sencillo para "principiantes"?
Para mi, en función del tiempo que necesitariamos para enseñarle a jugar a él.
- Juego sencillo ideal para novatos : No necesita lectura previa de las reglas y se explica facilmente  en pocos minutos.
- Juego moderado : Requiere una lectura inicial tras el cual se puede explicar como se juego.
- Juego dificil : requiere leerse las reglas y conviene tener experiencia en otros juegos anteriores. Con frecuencia, requiere la consulta frecuente de las reglas para durante la partida.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2009, 22:49:38 »
¡Yosmío!

A mí me ha pasado igual. Me pillé el juego (el EE) y lo plifaba con las reglas, y llega Speedro y me dice 'este es sencillote' y yo como nianooononiaaanooooo, debooo ser un melóooooonnnnn....  ::)

Y luego me vuelvo a tratar de leer las reglas alguna vez más y siempre me parecio rraaarrroooo raaaarrooooo. Vamos, que el HIS a mí no me pareció difícil de aprender y este sí.


Debe ser que no soy güorgeimer...  :'(
666

LevMishkin

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2009, 22:54:47 »
Calla, calla. Que yo también he leído recomendando como juego de iniciación el Under the Lily Banners. Juego que me está pareciendo mágnifico por que recrea una batalla moderna (es la edad moderna) con todo el sabor del mundo. Pero el sistema de juego es arido y cuesta asimilarlo, y aunque es de esos que promete batallitas gloriosas me está costando cogerle el tranquillo.

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2009, 22:57:55 »
¡Yosmío!

A mí me ha pasado igual. Me pillé el juego (el EE) y lo plifaba con las reglas, y llega Speedro y me dice 'este es sencillote' y yo como nianooononiaaanooooo, debooo ser un melóooooonnnnn....  ::)

Y luego me vuelvo a tratar de leer las reglas alguna vez más y siempre me parecio rraaarrroooo raaaarrooooo. Vamos, que el HIS a mí no me pareció difícil de aprender y este sí.


Debe ser que no soy güorgeimer...  :'(

Paco, he jugado más de 50 wargames diferentes, y este te puedo decir que es el más complejo que he tenido entre mis manos. Con ninguno he tenido demasiados problemas, pero este si no lo llego a jugar con gente que lo dominaba y ya había jugado, me hubiera costado mucho. Y no me considero un melón, aunque seguramente muchos no piensen lo mismo   ;D

DR, seguramente sea asequible en el sentido de que es un wargame que incorpora toda la segunda guerra mundial en Europa con producción, política, aliados menores, distintas facciones y mil cosas más.... pero no me parece ni de cerca sencillo mientras no me convenzan de lo contrario. Quizás los wargamers que llevais años jugando considerais más el aspecto comparativo con grandes monsters (World in flames), series complejas (OCS...), pero es que ese tipo de cosas ni de cerca llegarían a las manos de un "principiante". Yo quise empezar con mucha calma en los wargames, y leí muchísimo por todos lados... y a veces había opiniones que me despistaban precisamente porque cuando los más expertos cogeis el tranquillo, lo veis todo fácil...

LevMishkin

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2009, 22:58:45 »
aquí está:

http://www.labsk.net/index.php?topic=15698.0

De Bilbao tenía que ser.

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2009, 22:59:48 »
Calla, calla. Que yo también he leído recomendando como juego de iniciación el Under the Lily Banners. Juego que me está pareciendo mágnifico por que recrea una batalla moderna (es la edad moderna) con todo el sabor del mundo. Pero el sistema de juego es arido y cuesta asimilarlo, y aunque es de esos que promete batallitas gloriosas me está costando cogerle el tranquillo.

Exacto. Eso mismo pensé yo al ver recomendado musket and pike para iniciarse... Este tipo de cosas son las que me despistan... y OJO, no digo que nadie lo haga con mala intención; estoy totalmente convencido de que ponen toda su pasión en esas recomendaciones, y sus buenas intenciones... pero me choca. Y seguro que alguno dejó de lado los wargames por empezar con mal pie...

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2009, 23:03:09 »
Es que yo creo que por ahí van los tiros... para mi un wargame de iniciación sobre todo es uno que no tenga muuuchas excepciones, o sea que tenga las justas.

Esa es la principal diferencia entre un wargame sencillito de entender o con unas reglas infumables (además de su redacción claro).
Si además de eso tiene una mecánica clara (nada que ver con que sea simple), pues mejor que mejor.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Bargerald

Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2009, 23:15:12 »
aquí está:

http://www.labsk.net/index.php?topic=15698.0

De Bilbao tenía que ser.

Tambien cita el Prussia Glory...
¿No os pasa que algunas reglas las cogeis con mas ganas que otras?, aun siendo mas dificiles de absorberlas, el empeño por jugar el condenado juego puede mas.

Yo he jugado al Under the Lily Banners y el juego esta bien, es dificilillo mas que la serie GBoH y está  recargado de reglas y de counters... eso de llevar la cuenta de las pistolas gastadas  :'( :P, pero con el Prussia´s Glory no puedo y segun dice es de parecida dificultad

LevMishkin

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2009, 23:18:27 »
Es que yo creo que por ahí van los tiros... para mi un wargame de iniciación sobre todo es uno que no tenga muuuchas excepciones, o sea que tenga las justas.

Esa es la principal diferencia entre un wargame sencillito de entender o con unas reglas infumables (además de su redacción claro).
Si además de eso tiene una mecánica clara (nada que ver con que sea simple), pues mejor que mejor.  :)

Puede ser. Yo creo que un wargame de iniciación sobre todo para los menos predipuestos debe ser asequible, ahora bien debe incluir los elementos que luego se va a encontrar en un wargame. Por eso no me vale Memoir, que sí es un juego que va de la guerra pero que no tiene nada o casi nada que ver con lo que denominamos wargames. Yo casí creo que es mejor un escenario de Rock in the Marne que te va a dar la pista de lo que son los wargames y si te van a gustar o no.

LevMishkin

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2009, 23:22:07 »
Tambien cita el Prussia Glory...
¿No os pasa que algunas reglas las cogeis con mas ganas que otras?, aun siendo mas dificiles de absorberlas, el empeño por jugar el condenado juego puede mas.


Sin duda. Y sigo con el ejemplo del Under the... Leyendo el reglamento yo tengo la sensación de que todo eso es necesario si quiero recrear una batalla del siglo XVII, exigente pero necesario. Y por eso le disculpo, aunque sé que esa misma necesidad de recreación puede hartar a más de uno. Y es que eso, que el empeño viene motivado por el propio juego, que el muy condenado parece que está bien hecho.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2009, 23:23:01 »
Efectivamente, debe tener los elementos de un wargame pero sin un kilo de excepciones.

Para mi como bien comentas el Memoir no es un wargame, es un juego con toques bélicos. Lo que no quita que pueda ser divertido, pero que no debería ser tomado como un wargame de iniciación, a no ser que no hayas tenido antes ningún tipo de contacto con juegos bélicos. En ese momento si podría ser tomado como un punto de partida para caer en el "lado oscuro".  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #13 en: 23 de Julio de 2009, 23:25:55 »
Recogiendo algunas ideas vuestras, yo diría a grandes rasgos, que para mí, la extensión de las reglas es importante, pero si además tiene ejemplos de juego con "dibujos", se tiene más claro. Al principio puede haber conceptos que úno termina aprendiendo, pero que no son tan obvios cuando no has leído nada igual. Unos dibujicos ayudan (aunque no son totalmente necesarios).

Para mí lo más importante es que el juego no tenga apenas "chrome" (terminología wargamera), es decir, excepciones para darle ambientillo histórico, verosimilitud... Cuantas más excepciones tenga el juego, más duro se le hará a un novato, que lo que quiere generalmente es empezar a pillarle el tranquillo a esto de las batallitas.

Los escenarios, están bien, pero no los veo lo principal. Los juegos tácticos, o cortos, no los necesitan: los de Columbia, varios de la serie IGS de MMP, tácticos sencillos...

Bueno, la disponibilidad no es algo a lo que tenga que enfrentarse uno cuando pilla un wargame. Eso es más bien general a cualquier afición. Pero claro, si empiezas con algo que no sabes si te va a gustar, pues mejor que sea barato y conseguible (pero bueno, también se puede vender luego y santaspascuas).

LA duración... Pues ´posiblemente mejor jugarlo en una jornada... pero personalmente tampoco me importaba dejar a medias una partida si le he cogido el tranquillo y puedo retomar una partida más larga en otro momento. Para mí esto también es secundario respecto a la extensión de las reglas y a las dichosas excepciones (chrome)

Zaratustro

  • Visitante
Re: Wargames sencillos o de iniciación ¿qué son, cómo son?
« Respuesta #14 en: 23 de Julio de 2009, 23:29:13 »
Pues el memoir como paso muy fugaz no puede estar mal del todo (aunque cansa muy rápido si buscas cañita wargamera...

Pero hay conceptos básicos que vosotros ya conoceis, pero uno no nace sabiendo... el movimiento por hexágonos, el terreno y las ventajas o desventajas defensivas, los distintos tipos de unidades, la visión de hex a hex...

Está claro que es un paso demasiado light, pero no lo descartaría totalmente si se quiere ser especialmente cauto con esto...

Pero sí, seguramente es una opción demasiado floja. Aunque yo pasé por ahí (quería ir despacito) y no me arrepiento, aunque lo vendí tras 20 partidas.
« Última modificación: 23 de Julio de 2009, 23:31:00 por Zaratustro »