A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.
El RF creo recordar que el combate era en el mismo hexágono y las piezas se iban desgastando colocando marcadores de fuerza encima. A mí tampoco me acabó de convencer...
Cita de: ramses71 en 06 de Mayo de 2020, 22:48:30 A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.[/quoteRealmente era un juego clásico. Lo que tenias en las unidades eran impactos que se acumulaban hasta igualar su nivel de defensa. Había reemplazos que servían para ir quitando marcadores. Podías hacer un blitz, apoyado por aviones, que te permitía perseguir unidades y continuar atacándolas. El mapa me parecía muy chulo, sin necesidad de ocupar el espacio del RB, por ejemplo.Tenía, al menos para mi, la gracia del combate aire-aire y aeronaval. Varias zonas climáticas. En fin, no se trata tanto de que los juegos no hayan mejorado y evolucionado, sobre todo los componentes, por ejemplo los del RB son magníficos, pero en general no me aportan nada que mejore las sensaciones que me producía el RB. Quizá haya un poco, o un mucho, de nostalgia en mis apreciaciones.De bloques me pasa como a Leibstandarte no me llaman nada.
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.[/quoteRealmente era un juego clásico. Lo que tenias en las unidades eran impactos que se acumulaban hasta igualar su nivel de defensa. Había reemplazos que servían para ir quitando marcadores. Podías hacer un blitz, apoyado por aviones, que te permitía perseguir unidades y continuar atacándolas. El mapa me parecía muy chulo, sin necesidad de ocupar el espacio del RB, por ejemplo.Tenía, al menos para mi, la gracia del combate aire-aire y aeronaval. Varias zonas climáticas. En fin, no se trata tanto de que los juegos no hayan mejorado y evolucionado, sobre todo los componentes, por ejemplo los del RB son magníficos, pero en general no me aportan nada que mejore las sensaciones que me producía el RB. Quizá haya un poco, o un mucho, de nostalgia en mis apreciaciones.De bloques me pasa como a Leibstandarte no me llaman nada.
Jugué el Russia Besieged hace ya unos años y no me acabó de convencer del todo. Como ya se ha dicho aquí, es una reimplementación del Russian Campaign, un clásico que a mí, personalmente, me entusiasma. Entiendo que pretendieron pulir el juego, eliminar imprecisiones históricas y mejorar detalles. Como suele ocurrir en estos casos el precio a pagar fue mucha más complicación. ¿Mereció la pena? Para mí no. La fase aérea es complicada, en vez de 3 Stukas hay 10, cada uno con su aeródromo que hay que ir avanzando para mantener el frente dentro de su alcance. Esto es de lo que más me gustó pero complica, y mucho. Hay un montón de reglas para casos específicos que pueden volver loco a uno, por ejemplo, cuando jugué con el alemán dudé si atacar el Cáucaso porque las reglas de creación de recursos de la URSS según que líneas férreas cortases o qué pozos de petróleo tomases eran densííííííísimas y me daba pereza memorizarlas. Se añade una perspectiva estratégica mucho más profunda, pero hay que pagar un precio que no tengo claro que compense. Luego tiene algunas cosas no muy bien implementadas. La campaña del 41 para el alemán es mucho más paseo que en el Russian Campaign. En el RC cada turno alemán es un puzzle que tienes que resolver para romper la línea que acaban de formar los soviéticos y que parece formidable. Acabas sobrepasándola, pero es un reto. En el RB la limitación es más los puntos de movimiento de las unidades alemanas. Una de las cosas que aprendí, como ruso, es que no merecía la pena defender los ríos con unidades débiles (y en el 41 no te quedan otras) porque cruzar un río cuesta 1 PM extra, pero si atacas y derrotas al defensor avanzas 1 hexágono, así que si defiendes un río y te echan de ahí, no es nada difícil, ya lo he dicho, el alemán cruza el río gratis y se ahorra 2 PM para la siguiente fase.Fue una experiencia interesante, aprendí mucho sobre el desarrollo del ejército soviético, sobre ejércitos de choque y guardias, sobre suministros a través de Persia, sobre ferrocarriles Murmansk-Arkangelsk y sobre muchas más cosas, pero como juego sigo quedándome con la elegancia del Russian Campaign, que da mucho con mucho menos. Este es un juego para expertos con ganas de leer y releer reglas y excepciones para cada cosa que hagas, con más profundidad estratégica y, probablemente, mejor simulación. Pero ya digo que tiene fallos, alguno de ellos relativamente importante.