logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Erne

en: 01 de Marzo de 2017, 22:46:58 1 LUDOTECA / Reglamentos / Grimslingers (Reglamento) + Extras



«Información del juego»

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Grimslingers es un juego de cartas estratégico con temática fantástica y futurista basado en el oeste americano. Tiene dos modos de juego diferentes, competitivo y cooperativo.


En el modo competitivo, de 2 a 6 jugadores se enfrentan cara a cara por equipos o todos contra todos, usando una amplia selección de hechizos, objetos y habilidades.

En el modo cooperativo, de 1 a 4 jugadores trabajarán juntos a través de una campaña narrativa compuesta de cuatro sesiones de 60-90 minutos de juego. Lucharán contra extrañas criaturas, superando intensos retos, recogiendo botín, ganando niveles, y explorando un auténtico y salvaje oeste americano.

El juego se fundó originalmente en Kickstarter y en mitad de la campaña se hizo cargo de él una editorial (Greenbrier Games), aunque el creador original sigue trabajando en el juego ya que lo contrataron como director artístico de la editorial.

«Información de la tradumaquetación»

La primera edición que publicaron del manual de reglas fue un poco desastrosa, y basándose en los comentarios de los usuarios de la BGG sacaron una segunda revisión del manual, bastante mejorada en cuanto a explicaciones.


El día 9 de marzo de 2017 se inició otra campaña en Kickstarter para financiar la primera expansión del juego (conseguido el primer día). En diciembre de 2017 tienen pensado lanzar esta expansión con la tercera revisión del manual de reglas, mucho más mejorado aun.

Como probablemente tarden mucho más tiempo en sacar la tercera revisión de la que dicen, voy a traducir la segunda revisión del manual que ya es perfectamente jugable, además no incluye ninguna referencia a la expansión (para el que no la tenga, pues mejor).

La cuarta revisión será el manual de reglas con la expansión incluida (nuevas cartas, nuevo mapa procedural, etc.). Cuando llegue el momento, ya lo traduciré.

Un maldito lío de revisiones con el manual ???



Para la tradumaquetación estoy usando la versión Print&Play completa del juego, a la que tengo acceso al haber comprado un pase VIP cuando colaboramos con el mecenazgo. Quiero decir, que las cartas no están escaneadas, si no que son una versión digital en PDF en semi-alta definición.

Es posible que las imágenes finales no tengan la misma calidad que las cartas originales, pero los textos están reescritos desde cero en Photoshop, por lo tanto tendrán una legibilidad y calidad perfecta a la hora de imprimir las cartas. Además, todas las cartas tendrán un sangrado de seguridad, lo que nos permitirá cortar las cartas sin dejar ningún rastro blanco del papel en los bordes, quedará imprimida toda la superficie al 100%. Os dejo una imagen de a lo que me refiero.


Son 280 cartas en total y dos libretos de instrucciones, una burrada ya que la mayoría de cartas están llenas de texto. Es un trabajo muy grande que probablemente me lleve bastante tiempo, pero le tengo muchas ganas al juego, sobre todo al modo campaña, y tenerlo en inglés me dificulta mucho la fluidez al jugarlo.

Como bien pone al principio de este mensaje, en el segundo mensaje iré poniendo el progreso de la tradumaquetación, que así también veo yo el progreso de forma gráfica y me da ánimos  ;D

en: 03 de Abril de 2015, 13:56:14 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Valdora (Reseña de Nosolodados)


“Oculto lejos de nuestro tiempo se encuentra un valle lleno de riquezas inimaginables. Aventureros de todo el mundo se ponen en camino para tratar de hacer fortuna aquí”. Así comienza la historia de Valdora, un juego de Michael Schacht editado por AbacusSpiele con un diseño familiar pero que tiene más estrategia de la que parece a simple vista. Aprovechar nuestras acciones serán determinantes para ganar en este juego. Es un juego de 3 a 5 jugadores, a partir de 10 años y de una duración de una hora aproximadamente. Veámoslo con más detalle.

Componentes:
 
•   5 peones en los colores de los jugadores
•   10 cartas de inicio (5 de “aventurero” y 5 de “equipamiento”)
•   30 monedas de plata
•   1 tablero
•   1 bolsa de tela
•   78 piedras preciosas en 5 colores distintos
•   7 fichas de taller
•   13 fichas de bonus
•   36 cartas de equipamiento (divididas en dos sets idénticos)
•   54 cartas de encargo (divididas en dos sets idénticos)
•   4 libros (atriles de madera)
•   1 tablero de artesanos
•   39 fichas de artesano (en 7 colores diferentes)
•   1 carta resumen


Destacar que la caja del juego, viene con un inserto con distintos espacios para guardar todo de forma ordenada y cómoda. El tablero y fichas son de un grosor adecuado. La calidad de los componentes es bastante buena con unos peones de jugador grandes y una presentación y colorido bastante llamativo. Las gemas vienen contadas, más vale que no perdáis ninguna, aunque siempre se podrían utilizar marcadores y las reglas vienen muy bien explicadas con las ilustraciones en poco más de dos páginas.

Reglas del juego:

En el tablero, Valdora está representada por 4 ciudades (con sus cuatro libros) en las esquinas y una ciudad central desde donde empezaremos el juego. Además podremos llegar a las distintas localizaciones por sus caminos (minas de plata, puertos, casas de clientes…). Cada jugador comienza con una carta de personaje que le indica que puede cargar con 6 monedas como máximo y si lleva o no provisiones (empezamos el juego sin provisiones). Además también comenzaremos con una carta de equipo para cargar oro y algunas monedas. ¡Empezamos la aventura!


Cada turno comienza moviendo nuestro peón (es obligatorio) por cualquier camino hasta la localización que queramos, siempre y cuando no atraviese una ciudad (excepto en el caso que paguemos provisiones para poder cruzarla). Si vamos a la misma posición que otro u otros jugadores deberemos pagar un “peaje” de una moneda a cada jugador que allí se encuentre, salvo en las minas de plata. Seguidamente haremos la acción correspondiente al lugar en el que estemos. En las ciudades tenemos disponibles dos acciones, aunque sólo podremos hacer una. Las acciones que se pueden hacer son:

a)   Comprar equipamientos/encargos dependiendo de la ciudad o comprar provisiones
b)   Cargar gemas
c)   Reponer plata
d)   Completar encargos

A) Hay dos ciudades donde podemos comprar equipamientos. Cada equipamiento nos sirve para un tipo de gema y como hemos dicho empezamos con un equipamiento de oro de serie. Con estos podremos cargar gemas para realizar los encargos pero sólo una gema por equipamiento. No podemos comprar equipamientos que ya tengamos y sólo hay 7 diferentes. Entre ellos tenemos dos comodines que nos permiten cargar cualquier gema aunque tendremos que pagar monedas para poder usarlos. Cada equipamiento cuesta un oro y sólo podremos comprar los que tengamos visibles en los libros. Si no nos interesa los que vemos, podremos ir pasando páginas hasta que encontremos el que buscamos, pero sólo la primera página será gratuita, las siguientes nos costarán una moneda por cada página que pasemos… ¿qué caro, no? ¡No iba a ser tan fácil!


Hay otras dos ciudades donde podemos comprar encargos. Funciona de la misma manera que los equipamientos pero sólo podremos tener tres encargos incompletos. Además los encargos nos cuestan 1 moneda por encargo en lugar de oro. Estos encargos los tendremos que llevar a la casa del cliente correspondiente para conseguir los puntos que nos muestra. Hay encargos que nos dan 3 puntos por llevar un tipo de gema a la casa del cliente del mismo color y hay otras que nos dan 15 PUNTOS!!. Eso sí, son más escasas, nos pelearemos por ellas y tendremos que llevar 3 gemas a la casa del cliente blanco en lugar de una.


Otra de las acciones disponibles en cualquier ciudad es comprar provisiones que te permitirán atravesar una ciudad en un mismo turno. Muy importante en los últimos turnos para adelantarte a otro jugador. Sólo tienes que girar la carta de personaje a la hora de pagar o comprar provisiones.

B) Puedes cargar tantas gemas como te permitan tus equipamientos libres, simplemente colocando tu peón en un espacio donde haya gemas (sólo una por equipamiento y de su color correspondiente) o en los puertos, donde podrás cargar una o dos gemas de las que se hayan ido descartando previamente en la zona de descarte, según hayan uno o dos barcos.


C) En las minas de plata podemos reponer nuestras monedas de plata hasta tener 6.

D) Cuando tengas los encargos y sus gemas, podemos ir a las casas de los clientes y completar los encargos. Colocaremos la carta de encargo bajo la carta de personaje para así poder comprar otro (sólo podemos tener 3 incompletos) y pagaremos las gemas que colocaremos en la zona de descarte.
Al realizar el encargo podemos contratar un artesano del mismo color. Si no quedan artesanos de ese color, cogeremos uno del siguiente color disponible. ¿Y para qué queremos artesanos? Pues para abrir un bonito taller que nos dará puntos. Sólo hay un taller de cada color, así que el primero que consiga los artesanos necesarios, podrá construirlo. Éste nos dará aparte de los puntos por el taller, un bonus de 10 puntos cada vez que realicemos un encargo de su mismo color.


Finalmente cuando sólo queden disponibles los artesanos de un color, acabaremos la ronda en juego para que todos realicen el mismo número de turnos y pasaremos a contar la puntuación. Se puntúan los encargos completados, cada color de artesano diferente, los talleres, las fichas de bonus y cada gema que no hayamos podido utilizar. El jugador con más puntos será el mejor aventurero y sus hazañas serán recordadas por los siglos de los sigl… ya me entendéis.

Opinión:

Como hemos dicho anteriormente, Valdora tiene un diseño típico de juego familiar, pero esconde en su mecánica cierto nivel de maldad, que puede aparecer en la interacción entre los jugadores, que no se ve habitualmente en juegos familiares. El hecho de tener que aprovechar al máximo tus turnos y sobretodo de anticiparte al rival a la hora de conseguir los talleres (las provisiones juegan un papel muy importante aquí) o simplemente para que nos paguen una moneda por ponernos justo en el sitio al que iba a ir otro jugador, son sencillamente geniales. Además simplemente fijándonos en que tiene cada uno podemos saber que necesita y cuál debería ser su próximo turno. Todo esto le da un aire estratégico importante, unido a que las reglas son bastante sencillas, hacen que el juego sea rápido, ligero y divertido de jugar.

Se agradece no tener que esperar apenas a que nos llegue nuestro turno, pues incluso se puede dar el caso de que te llegue y no haber pensado todavía que hacer. Esto se debe a que las acciones en tu turno son reducidas, porque normalmente siempre te hace falta algo y tienes que ir a por eso o perder un turno haciendo otra cosa. De ahí que las partidas no suelan pasar de la hora y que los artesanos suelan volar de repente y te quedes con cara de "¿pero qué ha pasado aquí?".

Un punto negativo que podría tener el juego es la diferencia de puntos entre los encargos que quizá desnivela un poco el juego. Los encargos de 15 puntos son muy apetecibles y te sueles pelear por ellos porque si alguien se los lleva tiene muchas posibilidades de ganar. Cierto que hay menos y te exigen tres gemas, pero un solo encargo de 15 equivale a 5 encargos de tres puntos, aunque estos últimos sólo necesiten una gema. En fin, dependerá siempre de las estrategias que sigan los jugadores y lo que les dejemos hacer.

En definitiva, Valdora es un juego dinámico y refrescante con reglas fáciles de explicar, que se puede jugar tanto con jugones como con la familia. Funciona muy bien como juego de iniciación para los jugadores no habituales. ¿A qué esperas para probarlo?


*Enlace del juego a la bgg http://boardgamegeek.com/boardgame/40769/valdora

Y hasta aquí nuestra primera reseña que esperamos que les guste. ¡A seguir jugando!

en: 27 de Noviembre de 2013, 14:27:35 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Asara: La Tierra de las 1000 Torres (Reseña)

(NOTA: Puedes ver mejor esta reseña en Destroquelando, que es Gerundio)

Asara
Autor: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
Publicación: 2010
Idioma: Alemán; Dependencia: Nula
De 2 a 4 jugadores
Tiempo por partida: 60 min.

Bienvenidos a Asara, la tierra de las Mil Torres, donde los mejores arquitectos compiten para construir los más altos y bellos edificios del reino, mientras el pueblo llano suspira por el día en que llegue la invención del ascensor, o se les pase la tontería esta de construir pa'rriba, lo que llegue antes.
Asara, un juego bastante desconocido pese al renombre de sus autores.



¿De qué va el juego?

El juego consiste en llegar a ser el arquitecto más reputado de todo Asara. Para ello iremos adquiriendo mediante cartas y dinero, las piezas de nuestras torres (bases, cúspides, secciones medias, ventanas, adornos, etc) para construirlas e ir obteniendo por ellas puntos durante la partida, en un sistema de puntuación por mayorías similar al Alhambra.

 
En Asara, los mejores arquitectos son los que la tienen más grande.

¿Cómo se juega?

El juego se juega durante 3 años (suerte que 3 años en Asara equivalen a unos 60 minutos en nuestro mundo), al final de los cuales habrá una fase de puntuación.

  
Las culpables de todo

Cada año comenzaremos con una mano de cartas que deberemos ir descartando para hacer las acciones que querramos. Sólo hay 5 tipos de cartas, según su color.
Para realizar una acción, bajamos una carta boca arriba a la sección de esa acción. A partir de entonces, el color de esa carta marcará el color de todas las que le sigan. Si no tienes el color requerido, puedes hacer la acción pagando 2 cartas boca abajo (¡put*da!). Además, los espacios para las cartas están muy limitados, así que aunque tengas el color necesario, es posible que ya estén todos los huecos ocupados cuando quieras realizar la acción, hay que priorizar.

 
En cada sección del tablero se realiza una acción 

Las acciones disponibles son:

  • Comprar secciones de nuestras torres, de las disponibles en el mercado. El precio de las mismas viene marcado por el tipo de material de la torre (las más caras son las de marmol blancas, mientras que las más baratas son las marrones de madera). Algunas de estas secciones incluyen adornos, que nos darán puntos pero no afectan a su precio, por lo que son muy disputadas. El mercado sólo se reabastece al comienzo de cada año.
  • Adquirir más cartas.
  • Ser el primer jugador para el próximo año. Además, da puntos.
  • Adquirir más dinero. El que primero se coloque, obtendrá poco, pero se asegurará cojer algo, mientras que el último obtendrá más dinero. Si sois 4, no habrá sitio para el 4º, aunque siempre puede hacer la típica acción de loser y mendigar 3 moneditas
  • Obtener piezas de "ventanas iluminadas". Se obtienen al azar, aunque cuanto más pagues más posibilidades tendrás de llevarte lo que buscas. Se colocan encima de las ventanas de nuestras torres para otorgar puntos adicionales y ganar los desempates en las mayorías.
  • Comprar secciones que no están en el mercado. Pagando un precio adicional, podemos elegir una pieza de las que aún no han salido a la venta.
  • Constuir. Según dónde coloques la carta, y cuánto pagues, podrás colocar más o menos piezas. La única regla de construcción es que cuando acabes, todas las torres deben tener una base y una cúspide, y tantas secciones medias como quieras. Posteriormente, podrás ampliar las torres realizando de nuevo la acción de construcción, o empezar torres nuevas.
 
La útil pantalla nos recuerda cómo se otorgarán los puntos 

Cuando todos los jugadores han pasado, se acaba el año y comienza la fase de puntuación. Entonces se otorgan puntos por cada torre completa, los abalorios de nuestras torres, las luces de las ventanas, y por el marcador de jugador inicial.
Al final del 4º año, además, se evalúa quién tiene la torre más alta de cada tipo (las más caras dan más puntos), quién tiene más torres, y quién tiene la torre más alta de todas las torres.

Opinión de Xihom

Este es uno de los que me gusta jugar de vez en cuando y que me gustaría jugar un poco más (es lo que tiene disponer de poco tiempo y muchos juegos xD), porque no te rompes la cabeza pero te pasas toda la partida muy entretenido (el tiempo pasa volando), viendo como el otro se lleva la "puerta de la torre" que tú querías pero como por otro lado puedes ahora tú quitarle una ventana (que seguramente no necesitabas xDD), pero ¡ah! resulta que no te quedan cartas del color que necesitas... pues nada te vas al banco a ver si recaudas dinerito...Tiene muchas posibilidades y aunque hay que tener cierto control y cuidado para no quedarte sin algo que "necesitas", no es un rompecocos de pasarte dos horas sudando la gota gorda.

Además, aunque sí puedes "putear" a los demás llevándote cosas que les pueda interesar, lo cierto es que no es un "puteo" de los que te tiran la partida abajo, cosa que cada día soporto menos en los juegos y me llevo unos rebotes de cuidado... Es de agradecer  jugar a un juego con interacción entre jugadores y no acabar cabreado con los demás.

También me gusta porque se me da bien xDDD pese a que en la última ronda Dibu suele meter un carro de puntos que te dejan con cara de tonto (aunque eso pasa en todos los juegos ¬_¬), me siento realizada al ver que tengo más torres y más altas que nadie... La parte en la que ves crecer tus torres (en número y altura) es muy satisfactoria. 

Opinión del Dibujante

Asara es un juego familiar MUY divertido, rápido, con mucha tensión e interacción, y disputa por las mayorías. Para mí es casi tan bueno como el alhambra, si bien éste ofrece una parte que me gusta mucho de razonamiento geómetrico y es más estratégico, Asara lo cambia por mayor dinamismo y una gestión de la mano de cartas muy interesante.
Gustará a jugones y neófitos por igual.
El problema del Asara es que su nº ideal de jugadores es 4. A 2 directamente no tiene sentido, y a 3 pierde muchísima emoción (por ejemplo, para hacer la acción de cojer dinero, a 3 jugadores la hacen todos, así que es mejor esperarse para hacerla el último, mientras que a 4 jugadores es un riesgo enorme a valorar, ya que si el que va después de tí decide hacer esa acción, casi seguro que te quedes sin ella).

Páginas: [1]