logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 104355 veces)

Roger Threepwood

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #105 en: 08 de Enero de 2015, 14:58:39 »
Hola!

Soy nuevo en el foro, así que encantado de conoceros a todos. Ayer me llegó "La Guerra del anillo (2ª Edicion)" y llevo desde ayer intentando entender el juego, cosa que aun no he logrado entender del todo. Me parece que se me queda algo grande ya que nunca había jugado a nada tan complejo, solo he jugado a Los Pilares de la tierra o La fuga de Colditz. Pero esto es otro nivel, no se ni por donde empezar a meterle mano, he mirado las videoguias y hay tanta tanta información que no sabemos ni por donde empezar a jugar. Ya me estoy planteando hasta venderlo pq no se si lograre entenderlo todo. ¿Algun consejo para dummies? Osea un ABC para empezar la partida sin volverse loco…

Gracias !

Saludos, si me permites, te recomiendo que NO vendas el juego! Ciertamente es un poco duro de roer al principio, pero una vez te vas familiarizando con las mecánicas te das cuenta de que no se trata de un juego complicado, y el nivel de satisfacción es acojonante. Sin duda alguna, es uno de los juegos más gratificantes que he jugado.
Hay muchas reglas a recordar y pequeños detalles que se te pueden escapar durante la partida, incluso cuando llevas ya varias jugadas, pero merece la pena totalmente.
En mi caso, aprendí a jugar con una primera partida de prueva, manual en mano, consultando cada acción y cada movimiento si hacia falta, y a pesar de la cantidad de normas, los turnos siguen un orden que facilita mucho las cosas y ayudan a interiorizar con relativa facilidad el funcionamento del juego.
En resumen, no desistas! Horas de ocio de primera calidad te aguardan  ;)

Roger Threepwood

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #106 en: 08 de Enero de 2015, 18:38:45 »
Saludos otra vez. Releyendo todo el hilo me han asaltado un par de dudas que me gustaria resolver ya que se trata de dos aspectos que pueden se decisivos en el desenlace del juego.
El primero hace referencia al movimiento de la comunidad cuando es descubierta, ya que me ha parecido leer dos afirmaciones contradictorias. Por un lado, he leido que cuando es descubierta, la comunidad debe mover si o si, pero más adelante leo que no es obligatorio, a no ser que se encuentre en un baluarte de los PL controlado por estos. O sea, que lo de mover si o si solo se aplica en este caso, no?
La otra duda es sobre las condiciones de victoria. Si el anillo es destruido o si la corrupcion llega a 12, la partida acaba de inmediato. Pero en el caso de victoria militar, supongamos que de LS, los PL aún pueden intentar recuperar alguna ciudad o baluarte para reducir la puntuación de LS, hasta el final del turno, aunque LS ya tenga los 10 puntos requeridos para ganar. Es asi? Muchas gracias de antemano.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1808
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #107 en: 08 de Enero de 2015, 19:46:49 »
Citar
El primero hace referencia al movimiento de la comunidad cuando es descubierta, ya que me ha parecido leer dos afirmaciones contradictorias. Por un lado, he leido que cuando es descubierta, la comunidad debe mover si o si, pero más adelante leo que no es obligatorio, a no ser que se encuentre en un baluarte de los PL controlado por estos. O sea, que lo de mover si o si solo se aplica en este caso, no?
Me temo que tendrás que reformular la duda, porque no acabo de entenderla. Si con "mover" te refieres a "declarar" la posición de la Compañía cuando es descubierta, la respuesta es sí en cualquier caso. Y al hacerlo deberás indicar cual es su ruta desde su última posición conocida (es decir, desde donde está la figura de Frodo-Sam), por si sales/pasas/terminas en un bastión de la Sombra, etc.

Citar
La otra duda es sobre las condiciones de victoria. Si el anillo es destruido o si la corrupcion llega a 12, la partida acaba de inmediato. Pero en el caso de victoria militar, supongamos que de LS, los PL aún pueden intentar recuperar alguna ciudad o baluarte para reducir la puntuación de LS, hasta el final del turno, aunque LS ya tenga los 10 puntos requeridos para ganar. Es asi? Muchas gracias de antemano.
Sí, correcto. Y lo he visto hacer un par de veces, finales épicos.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Hordak

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #108 en: 08 de Enero de 2015, 20:54:08 »
Buenas Hordak,
si quieres te instalas el programa que hay en el post inicial y  jugamos unos turnos.
El juego es duro, pero vale la pena.
;)

He estado intentando bajarlo pero ya no funcionan los enlaces. Encontré en los foros de boardgamegeek la version en Ingles, ¿la teneis en español? Estaria guay jugar unos turnos para aprender :D
« Última modificación: 08 de Enero de 2015, 21:31:40 por Hordak »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #109 en: 08 de Enero de 2015, 20:54:26 »
Hordak:

Me sumo a la recomendación de no venderlo antes de jugarlo...

Aquí tienes información para hartarte. Te ayudará a hacerte con el juego que no es, para nada, difícil de aprender.

http://labsk.net/index.php?board=211.0

Si te animas a aprender por vídeo... aquí tienes un buenísimo tutorial:
http://frikiguias.masdetalles.info/guerra-del-anillo-i/

Y si no... te recomiendo que busques a alguien que te enseñe... No te vas a arrepentir.  ;)

_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Hordak

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #110 en: 08 de Enero de 2015, 20:55:29 »
De donde eres?  Somos parientes? ;D

Soy de bcn por si quieres clases en vivo

Jajaja soy de Valencia. Vaya casualidad... Que daño hicieron los masters del universo xD

Hordak

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #111 en: 08 de Enero de 2015, 20:58:37 »
Gracias a todos. El problema es que me estoy hartando de leer pero quizás como primer juego así mas complejo me haya pasado un poco.
He visto varias veces el video de friki guías pero llega un punto que se me cortocircuita el cerebro con tanta info xD

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #112 en: 08 de Enero de 2015, 21:10:28 »
De donde eres?  Somos parientes? ;D

Soy de bcn por si quieres clases en vivo

Jajaja soy de Valencia. Vaya casualidad... Que daño hicieron los masters del universo xD

en mi caso la Dragonlance, http://labsk.net/index.php?topic=2672.msg19399#msg19399

pero si, los Masters del Universos tambien molaban
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Roger Threepwood

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #113 en: 08 de Enero de 2015, 22:20:57 »

Me temo que tendrás que reformular la duda, porque no acabo de entenderla. Si con "mover" te refieres a "declarar" la posición de la Compañía cuando es descubierta, la respuesta es sí en cualquier caso. Y al hacerlo deberás indicar cual es su ruta desde su última posición conocida (es decir, desde donde está la figura de Frodo-Sam), por si sales/pasas/terminas en un baluarte.
[/quote]
Hola David, en efecto, con mover me refiero a declarar la posición de la comunidad. Entonces, si no he entendido mal, si la comunidad es descubierta el jugador de los PL debe mover la figura de los portadores del anillo obligatoriamente. Y ya que estamos, el movimiento tiene que ser igual que la posicion de la ficha de avance de la comunidad? O sea, si me descubren la comunidad cuando la ficha de avance está a 4, tengo que mover la figura de los portadores 4 casillas? O puedo avanzar a mi eleccion (hasta 4) como cuando decido declarar la comunidad?
Y gracias por tu respuesta!

asfaloth

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #114 en: 09 de Enero de 2015, 09:42:48 »
Hola!

Soy nuevo en el foro, así que encantado de conoceros a todos. Ayer me llegó "La Guerra del anillo (2ª Edicion)" y llevo desde ayer intentando entender el juego, cosa que aun no he logrado entender del todo. Me parece que se me queda algo grande ya que nunca había jugado a nada tan complejo, solo he jugado a Los Pilares de la tierra o La fuga de Colditz. Pero esto es otro nivel, no se ni por donde empezar a meterle mano, he mirado las videoguias y hay tanta tanta información que no sabemos ni por donde empezar a jugar. Ya me estoy planteando hasta venderlo pq no se si lograre entenderlo todo. ¿Algun consejo para dummies? Osea un ABC para empezar la partida sin volverse loco…

Gracias !

Estoy convencido de que hay videos que explican el juego en youtube paso a paso, pero seguramente en inglés.

Mi consejo es que es mejor intentar aprender el juego con el mismo montado sobre la mesa para ir simulando una partida y experimentar las reglas tal como las vas leyendo. En vivo todo es mucho más claro.

A mí lo único que se me atascó fue lo relativo a la Búsqueda del Anillo y el movimiento de la comunidad. Pero tras leerlo dos o tres veces y sobre todo, tras probarlo en vivo sobre el tablero, no tiene historia.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #115 en: 09 de Enero de 2015, 11:13:39 »
Gracias a todos. El problema es que me estoy hartando de leer pero quizás como primer juego así mas complejo me haya pasado un poco.
He visto varias veces el video de friki guías pero llega un punto que se me cortocircuita el cerebro con tanta info xD

No te agobies. Queda con un amigo, monta la partida, imprímete estas hojas de ayuda dónde se detalla absolutamente todo:

http://files.geekdo.com/geekfile_download.php?filetype=application%2Fpdf&filename=GdA+-+Referencia+R%C3%A1pida+v.1.3.pdf&filecode=9j3f45a7m4&validationcode=d4e5ef7dcc46910dc98f570f1f1653e4

Empieza a jugar siguiendo esa hoja, y para dudas mayores, te vas a las reglas. Tomaos vuestro tiempo y simplemente asume que la primera partida, si la queréis jugar entera, os llevará 5 horas (o marcaos un límite para aprender y listo). Juega por intuición, sin obsesionarte con si lo haces bien o mal, y en cuanto haya algo que no te cuadre, consulta reglas. Sigue jugando, y en cuanto te atranques, consulta reglas.

No tiene más historia. Y mi consejo es que antes de cerrar la partida, hagáis una prueba en el marcador de mordor como si Frodo hubiera llegado allí, para que veáis esa parte de las reglas. No te pares en leer y releer porque hasta que empiezas a jugarlo parece que es mucho más dificil de lo que es.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1808
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #116 en: 09 de Enero de 2015, 13:46:31 »
Citar
Y ya que estamos, el movimiento tiene que ser igual que la posicion de la ficha de avance de la comunidad? O sea, si me descubren la comunidad cuando la ficha de avance está a 4, tengo que mover la figura de los portadores 4 casillas? O puedo avanzar a mi eleccion (hasta 4) como cuando decido declarar la comunidad?
Puedes mover la Compañía tantas regiones como quieras, hasta el máximo indicado con el marcador de movimiento de la Compañía en ese momento.
Por seguir con tu ejemplo, si la Compañía ha avanzado 4 regiones, podrías moverla 1, 2, 3 ó 4 regiones. O incluso no moverla en absoluto. Por supuesto, el marcador de progresión de la Compañia vuelve a estar en cero. Y cuando mueves la figura de Frodo-Sam, como dije hay que indicar la ruta seguida por si sales/entras/pasas por un bastión de la Sombra (si mueves por haber sido descubierto supone sufrir una ficha de daño adicional; ojo, si mueves voluntariamente -declarando la posición de la Compañía- pasar por un bastión de Sombra no tiene efecto adicional).

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #117 en: 10 de Enero de 2015, 00:32:37 »
Saludos otra vez. Releyendo todo el hilo me han asaltado un par de dudas que me gustaria resolver ya que se trata de dos aspectos que pueden se decisivos en el desenlace del juego.
El primero hace referencia al movimiento de la comunidad cuando es descubierta, ya que me ha parecido leer dos afirmaciones contradictorias. Por un lado, he leido que cuando es descubierta, la comunidad debe mover si o si, pero más adelante leo que no es obligatorio, a no ser que se encuentre en un baluarte de los PL controlado por estos. O sea, que lo de mover si o si solo se aplica en este caso, no?
La otra duda es sobre las condiciones de victoria. Si el anillo es destruido o si la corrupcion llega a 12, la partida acaba de inmediato. Pero en el caso de victoria militar, supongamos que de LS, los PL aún pueden intentar recuperar alguna ciudad o baluarte para reducir la puntuación de LS, hasta el final del turno, aunque LS ya tenga los 10 puntos requeridos para ganar. Es asi? Muchas gracias de antemano.

Sobre la comunidad.

Si te declaras ( y eso se hace voluntariamente) puedes mover hasta tantas regiones como marque el track del avance, eso incluye que puedes elegir no moverte. Y puedes acabar tu movimiento donde quieras, bastión de los pl o bastión de ls inclusive. Y no pasa nada. Ya puedes pasar por Moria y pisarle los juanetes al balrog que no pasa absolutamente nada y puedes hacer lo que te plazca.


El problema está si te descubren.

Que la sombra descubra a la compañía es el resultado de una caza o búsqueda exitosa ( y puntualmente del resultado del juego de alguna carta)  Eso representa que los nazgules y tropas de sauron pisan los talones de la comunidad y esta se ve en peligro. Por eso cuando te descubren puedes mover hasta tantas regiones como indique el track de movimiento, e incluso quedarte quieto PERO con la penalización de que no puedes acabar el mov en un bastión de los pl. Recordemos que los nazgules no pueden entrar en bastiones de los pl que no estén bajo asedio, por eso se impide que acabes tu movimiento en uno, . no puedes beneficiarte de acabar en un bastion de los PL ( bueno para ti) como resultado de que te hayan descubierto ( malo para ti)

No tendría sentido decir que como te han descubierto te quedas en casi ta en la seguridad del bastión. No, si te han descubierto asume las consecuencias, sal a campo abierto y pringa. Y si te han descubierto y decides pasar por un bastión que sea de la sombra, pringas doble, robando otra loseta. Así aprenderás. ;D
« Última modificación: 24 de Enero de 2015, 10:54:52 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #118 en: 10 de Enero de 2015, 00:51:34 »
Ejemplo 1. Estas en rivendel. Primer movimiento de la compañía..con la mala suerte que saca un seis y luego un ojo te descubre.

El track de mov marca 1.puedes mover 0 o 1 pero como estas en un bastión de los pl, la opción de mover 0 no la puedes usar. Debes salir de rivendel porque te han pillado con el carrito del helado.

Ejemplo 2. Estas en la región donde has movido antes cuando te pillaron, al lado de rivendel.

Ocultas la compañía,
Te vuelves a mover y de nuevo te descubren a la primera. Como ahora no estas en un bastión de los pl puedes mover 0 o 1, pero si mueves 1 no  puedes volver a Rivendel. Decides avanzar direccion Moria.


Ejemplo 3. Estas donde acabaste el ejemplo 2. Escondes la compañia y consigues avanzar tres espacios en el track sin ser descubierto. ..ya era hora ;D

Al inicio del turno puedes declararte en Loríen, y pasas por Moria sin que pase nada.
« Última modificación: 24 de Enero de 2015, 10:56:00 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Navarone

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #119 en: 10 de Enero de 2015, 13:43:51 »
Buenas a todos, me acabo de registrar pero llevo tiempo pululando por aquí, resulta que hace unos días me pille el juego y en la segunda partida que echamos ocurrió lo siguiente:

-Yo era la Sombra y mi compañero los PL, nada más comenzar un turno usó uno de sus dados para atacar un baluarte mio, que consiguió conquistar y llegó a los 4 puntos de victoria militar. A continuacion proseguimos el turno y yo, que lo empecé con 8 puntos de victoria, acabé con 12 puntos. Quien es el ganador de la partida? Los PL por haber conseguido llegar a 4 o la Sombra por además de llegar a 10 consiguió sobrepasarlos. Decir que a los PL les dio un poco de igual la Comunidad y por eso pasó lo que pasó jaja.