logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 104352 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #135 en: 10 de Enero de 2015, 23:35:49 »
Ver punto 2 y sobretodo 6

2.4 Eventos de La Sombra: Cartas de

2.- ¿Cómo ha de entenderse la carta de suceso Cosa Inmunda del Abismo? ¿Se aplica el daño y además se elimina un compañero?

No exactamente. Simplemente, hay que seguir las instrucciones dadas en la carta y que suponen, en definitiva, que si se extrae una ficha numerada hay que seguir las reglas de una caza exitosa, incluyendo usar una carta para reducir el daño si dispone de ella ( P.ej hacha y arco) pero si usada esa carta que tenga en mesa, el jugador de los Pueblos Libres sigue teniendo corrupción por absorber, entonces forzosamente deberá  de eliminar un compañero (siempre que, al menos, quede uno en la Compañía) en lugar de aplicar la corrupción (página 20, La Caza del Anillo, Efectos de la Caza), obligado por el evento. Si después de eliminar a un compañero sigue quedando daño por aplicar, entonces si la asume como corrupción.

3.-"!los nazgul atacan!",

pone al final: "si hay un nazgul en la misma region que la Compañia, descarta una carta de personaje de la mesa o tira por la caza". 1º en caso de que se cumpliera el requisito ¿quien elige lo que se hace, el jugador de la sombra o el de la luz? 2º en el caso de que lo eligiera el de la luz ¿ que pasa si no hay ninguna carta en la mesa? ¿se tira directamente x la caza?

R: La misma carta está diciendo quién lo debe hacer, que es el Jugador de la Sombra. Si no hay cartas, se tira por la caza.

4.- LENGUA DE SERPIENTE" (la cual impide que se pueda activar políticamente a Rohan si no es con la comunidad del anillo o uno de sus compañeros)

a ¿Impide también el efecto (aplicado a Rohan) de las cartas PL "Sabiduría de Elrond" (que activa una nación de tu elección y la avanza una casilla en el seguimiento político)

b) y impide jugar "Éomer, hijo de Éomund" (la cual recluta una unidad de Rohan y un líder de Rohan en un enclave libre)?

a Si.las cartas suelen saltarse las reglas normales, tienen sus propias reglas, que son las que vienen detalladas en cada carta.Si lengua de serpiente dice que solo se activa rohan por ataque, habilidad  de compañero o la Compañia en rohan..entonces esa carta manda. Ya puede venir detrás la Sabiduria de Elrond o la propia aparición del rey brujo que activa a todas las naciones ..que no activarán a Rohan porque están bajo el influjo de lengua de serpiente

b NO

5.- El juego de la carta Terribles Encantamientos¿supone un ataque normal, es decir, se resuelve una batalla de la manera común?

No, hay que seguir las instrucciones de la carta, es decir, se produce un ataque tirando un número de dados igual al liderazgo de los Nazgul, con 5 o + se obtiene un impacto, sustrayendo directamente las bajas pero ello no supone ninguna batalla, de hecho, el ejército de los Pueblos Libres no puede realizar ninguna respuesta a ese ataque.

6.- Cirios de los cadáveres, Cosa Inmunda del Abismo, Patrulla de Orcos, Daño de Isildur ¿ se pueden jugar cuando la comunidad esta en el marcador de Mordor?? Yo entendía que no porque la carta habla de que se encuentre la comunidad en una región determinada y el marcador no se considera región...

R: Se puede jugar, ya que el marcador de Mordor no es un enclave de los pueblos libres.


Si por una carta de evento (Herida de Morgul)  la comunidad recibe 2 de daño de corrupción, se pueden sacrificar compañeros o se lo come directamente?


R: El texto de la carta se explica literalmente, directamente  sumas corrupción sin nada que hacer para reducirlo. 

Otras cartas en cambio,  dicen que actues como si fuera una Búsqueda con éxito, en las que si  puedes actuar como habitualmente, (usando 1 carta que tengas sobre el tablero + sacrificar 1 compañero + lo que sobre te lo comes de corrupción)

Ejemplos:

Daño de Isildur: Si la ficha está numerada, sigue las reglas de una caza exitosa, pero el jugador de los PL no puede reducir el daño de ninguna manera antes de usar el Anillo

Si juegas esta carta, y robas por ejemplo una loseta numerada que marca 1,2,3 o ella laraña (dado):  debes actuar como si hubiera sido una caza exitosa, pero sufriendo la corrupcion. No puedes reducirla con cartas ( por ejemplo si tienes la carta flecha y arco en la mesa)  o  sufriendo bajas.


Cosa inmunda del abismo: si la ficha está numerada, sigue las reglas de una caza exitosa, pero el jugador de los PL debe sufrir una baja aleatoria si es posible antes de usar el Anillo

Si juegas esta carta, y robas por ejemplo una loseta numerada que marca 1,2,3 o ella laraña (dado):  debes actuar como si hubiera sido una caza exitosa, pero sufriendo una baja aleatoria si es posible.. es decir:

Puedes reducirla con cartas ( por ejemplo si tienes la carta flecha y arco en la mesa) pero   si después de eso  aún te quedará  daño por aplicar, entonces  debes sufrir una baja aleatoria. Si por ejemplo robas una loseta de 1, usas la carta flecha y arco y ya está. Pero si robas una loseta de 2, quizás no te interese usar la carta ya que te seguirá sobrando un punto de daño que obligatoriamente irá a matar a un compañero, y quizás puede salirte Gimli, Legolas.. o Aragorn.. y  " desperdicies" toda su capacidad de absorber daño. En ese caso te interesaría más no usar flecha y arco y directamente matar a un compañero. Recuerda que la carta te obliga a sufrir una baja solo  si es posible, ya que podría ser que ya solo estuviera Gollum guiando a Frodo.  por tanto  debes sufrir una baja aleatoria directamente. Si tras sufrir la baja aleatoria aun te queda daño por asumir.. te lo sumas de corrupción y ya está.


cirios de los cadaveres:  tira 3 dados. suma 1 de corrupcion por cada resultado de 4+, pero si gollum es el guia, suma 1 de corrupcion por cada 6.

La carta es explicita: sumas corrupción directamente, nada de cartas o bajas


La disolución de la Comunidad y la Atracción del Anillo

Las cartas son  explícitas, aquí no hay búsqueda normal: Se siguen las instrucciones de las cartas.

En el caso de la disolución de la comunidad, si sacas una loseta numerada y te quedan menos  Compañeros en la Compañía de los que marca la loseta, los separas todos y pones a Gollum de nuevo guía.

7.-Terribles encantamientos: Permite a la sombra si un ejercito con nazguls está en la misma región o adyacente a uno de los PL, tirar tantos dados como nazguls. ¿Cuenta el rey brujo como nazgul para esta carta?

R: Si.


2.5 Eventos de la Sombra: Cartas de Estrategia

1.- Para el juego de la carta de la Sombra “Regreso a Valinor” ¿es necesario que haya un ejército de la Sombra en una región adyacente al bastión?


R: No, no es necesario en ningún caso, simplemente sigue las instrucciones de la carta y aplica el resultado.

Muchos Reyes al Servicio de Mordor,
Recluta dos unidades regulares de hombres del Sur y del Este en cada uno de los tres enclaves diferentes de éstos[/i] (vale, no entiendo, ¿qué tres enclaves diferentes? Está nación cuenta con un bastión, una ciudad y tres o cuatro villas).

R:2 unidades en cualesquiera 3 fortalezas/ciudades/pueblos, para un total de 6 unidades reclutadas.

La busqueda de los nazgul

¿como funciona exactamente?

Hola!!, te pongo la carta en castellano:



Fíjate bien, siempre que juegues un evento debe cumplirse la condición para poder jugarlo, en este caso la condición es que la Comunidad esté situada en la posición uno o superior del "Marcador de seguimiento de la Comunidad",a continuación permite ejecutar el evento que es mover a uno o a todos los Nazguls por el tablero y colocar al menos uno donde está la Comunidad para poder descubrirla, por lo tanto, estratégicamente te permite reorganizar tus Nazguls para proseguir con tus asedios a los Baluartes del enemigo y además colocar uno encima de la Comunidad para descubrirla

Te recuerdo que descubrir a la Comunidad tiene sus consecuencias, ello implica que el jugador de los Pueblos Libres debe mover a la Comunidad a su nueva posición, reiniciar el marcador de seguimiento y a continuación voltear dicho marcador para indicar que está descubierta, por lo tanto , deberá gastar otra acción de Personaje para poder ocultarse antes de intentar moverse... para la Sombra descubrir a la Comunidad casi siempre es bueno =).

Otra cosa, esta carta no se puede jugar si la Comunidad está en Mordor, porque el marcador de la comunidad siempre esta en la posición cero, el avance de la Comunidad en Mordor está indicado por los seis círculos del Monte del Destino ubicados en la región de Gorgoroth, por lo que no se cumpliría la condición para poder ejecutar el evento.

Clima cruel y  el ataque de los nazgul

Tampoco se pueden jugar en Mordor, porque no se cumple la condición de que le Comunidad esté en la casilla 1 o superior del MArcador de Comunidad... en Mordor ese
marcador no se usa. Para más detalles ver respuesta anterior

Saludos!!!


2.- POZOS DE MORDOR.

Recluta dos unidades regulares de Sauron en cada uno de los tres enclaves de este[/i] (ups... Sauron tiene 6 bastiones, y un par de ciudades, así de memoria. ¿Entonces?)

La carta de Pozos de mordor ha llevado siempre mucha controversia, muchos jugadores optaban por obligar a que la Sombra reclutara solo en los 3 bastiones de Mordor,  con el argumento de que si no se llamaria de otra forma, pero es una interpretación incorrecta.Se puede reclutar perfectamente en cualquiera de los otros 3 bastiones de Sauron si lo desea.

La carta en inglés "Pits of Mordor" dice:"Recruit two Sauron Regular units in each of three different Sauron Strongholds."Por tanto, la versión en Español sería más clara si simplemente dijera:"Recluta dos unidades Regulares de Sauron en tres Baluartes diferentes de Sauron

3.- "La Sombra se alarga" dice

"Mueve a dos ejércitos de la Sombra un máximo de dos regiones. Los movimientos deben terminar en regiones que ya estén ocupadas por otros ejércitos de la Sombra

Y la duda:
Si esta carta se juega al principio de la partida cuando aún hay naciones de LS sin estar "en guerra"... ¿Se puede omitir la restricción de que un ejército entre en las fronteras de otra nación amiga para cumplir el efecto de esta carta?
Siempre jugamos entendiendo que las cartas se "saltan" reglas generales al aplicar sus efectos pues ése es uno de sus sentidos.


R: Al no estar en guerra, el reglamento indica que no se pueden cruzar fronteras (incluso de naciones amigas). Viene en la página 16 del reglamento, apartado "entrar en guerra". Sólo podrías cruzar una frontera amiga sin estar en guerra en el caso de retirarte de un combate. Si quieres cruzar fronteras (amigas o enemigas), tendrás que entrar en guerra primero.Ademas las pagina 16 de las reglas dice “ se seguirá aplicando toda regla que no sea especificamente substituida en la carta”
« Última modificación: 10 de Enero de 2015, 23:37:47 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Tigre

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #136 en: 12 de Enero de 2015, 09:53:38 »
Tigre tiene razón.

Lo mas triste es que está bien explicado en el link a la recopilacion eel inicio del hilo que he puesto yo..disculpas. :(

de disculpas nada horak¡¡¡....que el inicio del hilo es un muy buen resumen de aclaración de dudas, gracias por el trabajo  ;).....yo tampoco había reparado que venía ahí, por eso puse el de la bgg

Roger Threepwood

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #137 en: 13 de Enero de 2015, 10:13:04 »
Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")

Muchas gracias por vuestras respuestas, todo aclarado!  :D
Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión?
Gracias de nuevo!

Tigre

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #138 en: 13 de Enero de 2015, 10:32:36 »
Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")

Muchas gracias por vuestras respuestas, todo aclarado!  :D
Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión?
Gracias de nuevo!

Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.

Roger Threepwood

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #139 en: 13 de Enero de 2015, 10:42:17 »
Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")

Muchas gracias por vuestras respuestas, todo aclarado!  :D
Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión?
Gracias de nuevo!

Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.

Eso pensaba yo, pero mejor asegurarse por estos lares tan ilustrados ;). Gracias!

Roger Threepwood

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #140 en: 13 de Enero de 2015, 10:50:05 »
Esa debe ser la carta "Muchos Reyes al servicio de Mordor". El texto en castellano es confuso. El texto en inglés dice "Recluta dos unidades regulares de Hombres del Sur y del Este en cada uno de tres asentamientos de los Hombres del Sur y del Este". La confusión es porque en la versión española dice "en cada uno de los tres asentamientos" (sobra ese "los")

Muchas gracias por vuestras respuestas, todo aclarado!  :D
Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión?
Gracias de nuevo!

Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.

Eso pensaba yo, pero mejor asegurarse por estos lares tan ilustrados ;). Gracias!

Más que nada lo he preguntado porque creo que es un personaje que mola introducir a la partida, y en caso de jugar con alguien poco familiarizado con el juego, se puede añadir a Bárbol e ignorar la expansión para no abrumar.

Tigre

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #141 en: 13 de Enero de 2015, 16:39:01 »
Aunque voy a abusar un poco más de vuestro conocimiento: tengo la expansión de señores de la tierra media con la promo de bárbol. Ya sé que se trata de algo que simplemente puedo hacer si me da la gana, pero alguien sabe si los creadores diseñaron a Bárbol y su carta para poder ser introducidos a GDA, independientemente de la expansión?
Gracias de nuevo!

Pues en principio es una miniexpansión, que yo entiendo funciona independiente a Señores de la Tierra Media, es decir que lo puedes introducir tanto en GDA básico como en la expansión SDLTM, aunque lo usual es que se si se juega, se suele hacer con la expansión, pero hasta donde yo se, oficialmente no hay ninguna condición para jugarla en uno u otro.

Eso pensaba yo, pero mejor asegurarse por estos lares tan ilustrados ;). Gracias!

Más que nada lo he preguntado porque creo que es un personaje que mola introducir a la partida, y en caso de jugar con alguien poco familiarizado con el juego, se puede añadir a Bárbol e ignorar la expansión para no abrumar.

Pues lo cierto es que nunca la he probado con el básico. Siempre he pensado que el básico es tan armonioso que, como las buenas obras de arte, parece que añadirle algo es perjudicarlo, aunque si es una buena idea probarlo sin expansión para jugadores con poca experiencia, porque añade un punto temático bueno. También es cierto que es un personaje que suele salir poco, ya que necesitas que Gandalf el Blanco esté en juego, un personaje de los PL en Fangorn (aunque pude ser el propio Gandalf) y un dado de acción de reclutamiento, y en el básico que hay menos dados, los reclutamientos los suelen utilizar los PL para otros menesteres  :)
En la expansión si lo suelo jugar, pero vamos  esta es una opinión muy personal

Pablon64

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Torrelodones - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #142 en: 06 de Febrero de 2015, 21:53:27 »
Hola,

Una duda que igual ya se ha respondido, pero no que he sido capaz de encontrar explícitamente:

¿Un ataque de asedio o una salida solo se pueden hacer con un dado de acción de ejército? ¿O si tengo un líder entre las tropas atacantes también lo puedo hacer con un dado de acción de personaje?

Muchas gracias y un saludo
En los juegos es importante saber perder, pero más importante es saber hacer perder a los rivales. 😜

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #143 en: 07 de Febrero de 2015, 10:58:05 »
Sólo con el dado de Ejército: "Ataca a un bastión o haz una Salida del bastión".

 :-[
« Última modificación: 07 de Febrero de 2015, 14:14:04 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #144 en: 07 de Febrero de 2015, 11:03:53 »
¿Comooo?
¿Seguro que es asi Iñaki?
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Pablon64

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Torrelodones - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #145 en: 07 de Febrero de 2015, 11:18:47 »
Hola

En la reglas del juego, cuando habla de los dados de acción, pone lo que ha puesto Iñaky, pero más adelante, cuando habla de los asedios y las salidas, (página 32 de la segunda edición de Devir) las reglas dicen que es necesario "un dado de accion para batalla".

Como las reglas no aclaran en ningún otro sitio que es "un dado de acción para batalla", fue por lo que me surgió la duda...

Saludos
En los juegos es importante saber perder, pero más importante es saber hacer perder a los rivales. 😜

marufrant

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #146 en: 07 de Febrero de 2015, 11:21:36 »
Es un dado de acción de ejército  (el que tiene la banderita) y si tienes un líder también puedes usar un dado de personaje (la espada), con esos dados puedes comenzar hacer una batalla. La batalla puede tener varias rondas, dependiendo del lugar que ataques.

asfaloth

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #147 en: 07 de Febrero de 2015, 11:39:18 »
Hola

En la reglas del juego, cuando habla de los dados de acción, pone lo que ha puesto Iñaky, pero más adelante, cuando habla de los asedios y las salidas, (página 32 de la segunda edición de Devir) las reglas dicen que es necesario "un dado de accion para batalla".

Como las reglas no aclaran en ningún otro sitio que es "un dado de acción para batalla", fue por lo que me surgió la duda...

Saludos

Para iniciar un asedio vale tanto el dado de ejército como el de personaje.

Esa duda que has tenido con lo de dado de batalla, la tuve yo en mi 5 o 6 relectura de reglas y con varias partidas a la espalda. Es realmente un punto oscuro en la redacción del manual.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2015, 14:20:05 por asfaloth »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #148 en: 07 de Febrero de 2015, 14:13:26 »

Para iniciar un asedio vale tanto el dado de ejército como el de batalla.


Pues me quedo "muerta". ¡Y eso que me las doy de saberme las reglas al dedillo!  :-[
En fin. A pesar de las partidas que llevo... se ve que sigo jugando mal. (Ahora entiendo por qué pierdo tanto  :P)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

asfaloth

Re:Guerra del Anillo (Dudas)
« Respuesta #149 en: 07 de Febrero de 2015, 14:19:06 »

Para iniciar un asedio vale tanto el dado de ejército como el de batalla.


Pues me quedo "muerta". ¡Y eso que me las doy de saberme las reglas al dedillo!  :-[
En fin. A pesar de las partidas que llevo... se ve que sigo jugando mal. (Ahora entiendo por qué pierdo tanto  :P)

Quise decir tanto dado de ejército (estandarte) como personaje (espada). Tan oscura es la terminología utilizada que me lío.