logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5032 veces)

Sertorius

  • Visitante
Re:David Fincher, "Perdida" y los juegos de mesa
« Respuesta #30 en: 06 de Noviembre de 2014, 11:33:37 »
Robert Blake, el guión técnico sí existe. No entiendo como dices que no existe y luego lo defines como una lista de planos (es mucho más que eso, pero bueno) ¿No existe o existe y es una lista de planos?

Bueno, dejando eso de lado y aceptando tu definición de guión técnico ya me parece suficiente tarea de dirección como para mejorar o empobrecer una historia. Hay mucha diferencia entre una conversación entre dos personajes filmada en el clásico plano-contraplano y otra grabada en plano secuencia cámara al hombro u otra grabada en planos generales para marcar distancias. Todo eso influye de manera decisiva en la historia y en la calidad final de la película.

Ya que sacáis el tema de Tiburón (¡obra maestra absoluta!) Uno de los puntos fuertes de esa peli, la decisión de no mostrar al bicho hasta bien avanzado el metraje, no fue una decisión del guionista. Ni siquiera de Spielberg. Fue una decisión de la montadora. Una decisión que marca por completo la narrativa y el ritmo de la peli.

El guión es muy importante, no lo niego. Pero hay otros elementos en una película de igual o mayor importancia.

Y volviendo a Fincher. Seven está bien. Una buena peli muy lejos de la obra maestra que muchos quisieron ver. El club de la lucha es una curiosidad interesante, sin más. Y The Game es una tomadura de pelo como un piano.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:David Fincher, "Perdida" y los juegos de mesa
« Respuesta #31 en: 08 de Noviembre de 2014, 13:01:25 »
Robert Blake, el guión técnico sí existe. No entiendo como dices que no existe y luego lo defines como una lista de planos (es mucho más que eso, pero bueno) ¿No existe o existe y es una lista de planos?

Bueno, dejando eso de lado y aceptando tu definición de guión técnico ya me parece suficiente tarea de dirección como para mejorar o empobrecer una historia. Hay mucha diferencia entre una conversación entre dos personajes filmada en el clásico plano-contraplano y otra grabada en plano secuencia cámara al hombro u otra grabada en planos generales para marcar distancias. Todo eso influye de manera decisiva en la historia y en la calidad final de la película.

El guión es muy importante, no lo niego. Pero hay otros elementos en una película de igual o mayor importancia.

Y volviendo a Fincher. Seven está bien. Una buena peli muy lejos de la obra maestra que muchos quisieron ver. El club de la lucha es una curiosidad interesante, sin más. Y The Game es una tomadura de pelo como un piano.

El shooting list al que me refiero es lo que necesita el ayudante de dirección para planificar el rodaje (y que le es proporcionado por el director, claro). Tú te estás refiriendo al trabajo de puesta en escena, que puede hacerse de muchas maneras. Lo del guión técnico es un invento que a veces se aplica (y se enseña) en España. Del mismo modo que a las escenas se les llama secuencias. Ahora bien, no es una herramienta universal como sí lo es el guión. A secas.

En mis primeros años como realizador elaboraba los llamados guiones técnicos, pero pronto me di cuenta de que no me servían de mucho. Una planta con tiros de cámara me es mucho más efectiva. O un storyboard bien hecho, que sería la versión realmente pro del "guión técnico".

En cualquier caso, has puesto un ejemplo que sirve para ejemplificar muy bien lo que vengo defendiendo desde el principio del hilo: una conversación bien escrita rodada en un sencillo plano-contraplano será mejor escena que una conversación mal escrita rodada con todos los medios, movimientos de cámara y virguerías de puesta en escena que uno pueda o quiera permitirse. Creo que nadie de la industria puede negar eso. Ni los productores que dicen "yo podría escribir ese guión, pero es que no tengo tiempo".

Ahora bien, si la escena está bien escrita, y si el trabajo del director (que no es más que el de llevar a la práctica y de manera efectiva el contenido de esa escena) es sobresaliente, entonces se consigue algo mayor, por supuesto.

Por cierto, que un buen director afrontaría una escena como la que planteas desde los actores, no desde el trabajo de cámara. A falta de conocer el contenido de la escena, claro, que finalmente marcará el trabajo de dirección.

Al menos coincidimos en los criterios sobre The Game, Seven y The club fight. ::)

Un saludo!
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2014, 13:12:43 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

JAMR

Re:David Fincher, "Perdida" y los juegos de mesa
« Respuesta #32 en: 20 de Diciembre de 2014, 11:56:09 »
Uf, se me habia pasado este post.
La verdad es que si, fué gracioso ver esas leves referencias a los juegos de mesa.
Sobre la película en sí, uf, yo la llamaría Perdido, por como está el director...
Aún asi le puse un 6 de nota en filmafinnity, es decir, una película visible pero dentro de un año olvidada.
Y eso que la historia prometía, pero no se, no terminó de engancharme.
Y Fincher la verdad es que prometía mucho, pero desde hace cerca de una decada anda "perdido".

Jagarco

Re:David Fincher, "Perdida" y los juegos de mesa
« Respuesta #33 en: 27 de Enero de 2015, 23:11:44 »
Perdida esta bastante bien, sobretodo si no sabes nada antes de verla...pero por debajo de el resto de su filmografía...a nivel historia, porque a nivel técnico este tío es una pasada