logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Escalofríos

Páginas: << 1 ... 18 19 [20]
286
Reseñas escritas / TRAJAN (reseña)
« en: 19 de Noviembre de 2011, 00:14:38  »

Ahí va mi primera reseña…


Mi historia sobre este juego empieza en Essen y como en un chiste nos juntamos en una mesa un francés un Inglés y dos españoles.  Después de un largo día de mirar y chafardear por los stands, vimos una mesa vacía con el Trajan, cosa casi imposible en la feria ,¿realmente era cierto lo que estábamos viendo?, o era una alucinación resultado del ambiente que se respira cuando hay tanto friki junto. La cuestión es qué nos lanzamos rápidamente hacia la mesa, pero en ese preciso instante vimos a dos figuras que se movían a la velocidad de la luz hacia la misma dirección. Nos quedamos unos enfrente de los otros, seguidamente hubo un intenso cruce de miradas, pero entre jugones  pocas palabras bastan,  un microsegundo después  estábamos sentados los cuatro en la mesa. Nada que decir de la gran experiencia que tuvimos con este juego, os intentaré hacer una breve reseña,  aunque  no hay suficientes palabras para describir este JUEGAZO.

Y sin mas rollos empiezo a explicar un poco el juego.

Rondel con mancala ( impresionante!! ):Para los que conozcáis el rondel, este juego usa uno con seis acciones, pero la forma de moverse en él es diferente. No tenemos un peón que movemos en una dirección  y con máximo de espacios, aquí usamos 12 maderitas de 6 colores diferentes. En el inicio de la partida se colocan 2 maderitas por plato ( hay seis platos, cada uno una acciones). Se cogen dos maderitas de un plato y siguiendo el orden de las agujas del reloj se van dejando una en cada plato contiguo,  el último plato donde has depositado una madera, es la acción que se activa.



Posibles acciones

Todas las acciones nos dan distintos caminos para conseguir puntos,
 
Navegar:  Juegas con las cartas y las combinaciones que puedas hacer con ellas te dan puntos.

 
                    
                             Tiene narices intentar hacer cualquier combinación para embarcar con la variedad que hay

Construir:  5 tipos  de construcción posibles que nos dan puntos directos y que nos permite realizar otra acción ( de las opciones más interesantes )



Militar: Podemos ganar fichas que nos ayudan en la partida y conseguir un buen puñado de puntos.



Senado: Puntos de victoria directos y que nos puede permitir coger un bonificador de puntos para el final de la partida.

Trajan (arco): Joer como explico esto. Es una ficha que se coloca al lado de los platos y da un premio. Para conseguir este premio ( puntos, trabajadores, legionarios etc. ) tenemos que hacer coincidir los dos colores que lleva la ficha con las maderas que quedan en el plato, y solo si se activa la acción de ese plato.




Foro: Cogemos una ficha del mismo tipo que el militar, que nos ayuda durante la partida. ( es la única opción en la que no podemos conseguir puntos directamente )



Turnos:
Solo existe el jugador inicial al principio de la partida, luego se entra en la rueda hasta el final de la partida. El juego se divide en cuatro ciclos de cuatro tiempos o sea 16 vueltas a un marcador con 21 espacios , cuando leímos esto pensamos, este juego es eterno. Pero No, Feld es el puto amo, el contador avanza tantos espacios como maderas muevas de un plato, esto quiere decir que en un ciclo puedes haber jugado tres veces o ninguna: ejemplo, un jugador de delante de ti avanza 8 casillas, otro 6 y otro 5, ese ciclo para ti caca.
Y porqué ciclos, pues el Sr diseñador decidió que en cada una de estas vueltas salía un requisito que se tenía que conseguir y que al final de las cuatro vueltas se tienen que pagar los 3 requisitos sino hay penalización.




Conclusiones:
 
A diferencia de un juego con el rondel clásico, el Trajan te permite ir haciendo alguna acción extra ( no fácilmente) pero que le da mucha chicha y no lo hace tan restrictivo.
Infinidad de opciones de hacer puntos, estrategias muy diferentes, en algunos puntos tienes miedo de que alguien se te adelante, no es el típico juego en el que cada uno va a su rollo.
Para mí es un juego redondo, hace mucho tiempo  que no disfrutaba tanto con un nuevo eurogame.
Pros:  muy rejugable, duración 4 jugadores no llega a las dos horas, la gestión de los ciclos,  el precio, y el rondel con mancala es BRUTAL

Contras: ……………………un quinto jugador.

287
De jugón a jugón / Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« en: 25 de Octubre de 2011, 08:19:12  »
Añado un poquito de explicación en tres de los juegos antes comentados.

Trajan: Es un juego duro, al principio no sabes por donde tirar y que hacer por sus múltiples posibilidades. La restricción de los platos y el movimiento de estos, le da mucha chicha al ruego. Al final de cada uno de los 4 cuartos tienes uno requisitos por cumplir,  haciendo esto que no puedas despistarte. Puede darse análisis parálisis con algún jugador en las primeras partidas, pero cuando se pilla el punto es genial.

Drum Roll: juego muy vistoso de recursos, en el que es importante saber que cartas comprar para combinarlas, y saberlas usar, al tener estas varios niveles y en cada uno de éstos te da un beneficio distinto, pero con cuidado que el mantenimiento de estas es muy alto. Lo único reprochable es cierto factor suerte al coger las cartas de evento, estas cartas te dan un beneficio  pero quizás no el que necesitas en ese momento.

Kingdom Builder: Juego muy simplón para mi gusto, que no tiene nada, seguramente es un buen juego para introducir a gente nueva a este mundo pero no tiene nada de chicha. Coges una carta que te limita dónde puedes colocar tus campamentos , otras tres cartas que limitan la puntuación final, muy pocos trucos en el tablero . En conclusión, cada jugador hace casi lo mismo y con el tablero repartido de forma similar.

Un saludo

288
De jugón a jugón / Re: Exitos y fracasos de Essen 2011
« en: 24 de Octubre de 2011, 21:34:50  »
Buenas Noches a todos,

En mi primera experiencia a Essen y haciendo un opinión personal en relación a las experiencias vividas con algunos de los juegos probados:

Trajan y Tournay (fantásticos)

Drum roll ( notable)

Lancaster y Santiago de Cuba (correctos)

Kindom Bulider (mediocre)

Saludos

Páginas: << 1 ... 18 19 [20]