logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17292 veces)

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #30 en: 20 de Julio de 2012, 07:34:33 »
Primera partida: confusión, demasiadas cartas descubiertas, demasiados efectos incontrolables; no te enteras de lo que baja el oponente, y aunque te enteres se te olvida enseguida (bastante tienes con lo tuyo). Juegas a tu aire, confiando en que no te lluevan demasiadas ostias. Supongo que llegaré a verle una estrategia, pero de momento me limito a bajar cartas y activarlas en plan "bajo esto y activo aquello, que pa algo servirá". Primer bocado amargo; a ver el segundo.

Me autocito, qué huevos tengo... ;D

Mi segunda partida, esta vez a 3 jugadores: mucho mejor, empieza a cobrar sentido, y empiezo a tener claras las cartas que hay sobre la mesa. Veo pequeños combos. Sigue siendo muy imprevisible. Descarto estrategias a largo plazo. Se trata de aprovechar cada turno para jugar con lo que tienes, sin pensar mucho más allá de ese turno. Una estrategia a 5 turnos vista es absurda porque las cartas de la mesa van a cambiar, y hay que tener en cuenta que el juego es muy interactivo, y las cartas de tus oponentes romperán cualquier plan a largo plazo que hagas.

Fredovic

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #31 en: 20 de Julio de 2012, 09:22:09 »
No sé, yo de momento (primera partida) no lo tengo claro... Me dio demasiada sensación, ya no de caos y lo que decís de no saber qué hacen los demás y tal (que sí puede pasar un poco al principio) si no de que el juego, juega por ti.

Es entretenido y volveré a jugar a ver, pero veo que salvo en raras ocasiones tu mano casi siempre es muy pobre de cartas, entonces no puedes planificar nada, ya no 5 turnos como se comenta por ahí, muchas veces ni siquiera el siguiente o el actual. Sólo tienes una cosa obvia que hacer y a ver si hay suerte. Por ejemplo, demasiadas cartas de "roba y juega", te puede salir un nuevo color o tapar una de la tuyas ya bajadas (la mejor, la peor,...). Con ese movimiento puedes ir para adelante o para atrás, todo sin control. Podrías decir...  pues, sólo robo (como acción normal) y si es buena ya la jugaré luego, pero no suele compensar el ir "perdiendo acciones" porque luego todo puede haber cambiado de nuevo... Luego, hay demasiados simbolitos diferentes (torres, árboles, coronas, fabricas,...) para las pocas cartas que puedes robar o tener en la mano en un turno. Puedes pensar, "me gustaría poner más coronas" para que este tío no me robe o "más torres" o "más árboles" para hacer o contrarrestar x, pero tengo 0 cartas ó 1 en la mano y en el mejor de los casos, podría robar 2 con la carta esa del primer mazo. Vamos, que al final o juego ésta que tengo o robo o me la juego a la ruleta rusa si tengo una de esas de "roba y juega"...

Por ejemplo, comparándolo con el Chronicle, las primeras rondas eres incapaz de controlar todas las variables y el juego va cambiando haciendo ganador a uno o a otro. Pero, tienes la mano inicial desde el principio (todas las cartas están repartidas) y según vas jugando más partidas, vas aprendiendo a guardarte las mejores cartas, según la estrategia que vayas definiendo. Participas del descontrol inicial y vas conviviendo con él, pero teniendo la sensación de que la ronda va avanzando, va habiendo menos cartas que jugar, ese caos indominable se va dirigiendo a donde tú queríais y estás esperando tu momento para llevarte el gato al agua. En Innovation, ese momento, ese gato al agua, parece que no existe, parece que va a estar determinado por la coña que tengas tú o tus compañeros al robar de los últimos mazos.

yosuv

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #32 en: 20 de Julio de 2012, 10:45:10 »
Yo he jugado dos partidas, y como bien se comenta aqui, todo es caos, no se puede planificar nada, y que la suerta y las cartas determinan quien gana y quien pierde. Me parece que las cartas de epocas 8 al 10 son una locura y brutalidad, y que da exactamente igual cuanto crees que tienes, te roban, te hacen y te desahacen en cualquier momento, y 2 veces por turno. Un coñazo imprevisible, y para eso...  jugamos a tirar dados y a ver que sale en cada turno, que es mas o menos lo mismo, pero costando 2 € y no 25€.

Las cartas bonitas, la caja bonita, el juego... una mierda.

Personalmente, me quedo con Gloria roma.
Caylus, Carcassonne, Carson City... por que todos mis juegos favoritos comienzan con "C"?

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #33 en: 20 de Julio de 2012, 11:01:41 »
Personalmente, me quedo con Gloria roma.

Y yo me quedo con Alta Tensión. Puestos a comparar juegos que no se parecen en nada... :)

Y sí, 25 euros me parece un sablazo. No tanto por las mecánicas, como por los componentes: 110 cartas delgaditas y 4 minitableros.

yosuv

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #34 en: 20 de Julio de 2012, 11:05:59 »
No era por que se parecieran en algo, era por que son del mismo autor... si es que hay que explicarlo todo...
Caylus, Carcassonne, Carson City... por que todos mis juegos favoritos comienzan con "C"?

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #35 en: 20 de Julio de 2012, 11:26:50 »
Las cartas no son tan delgaditas :)

En cuanto al precio, yo he pagado los 25 euros con gusto, hay otros juegos que traen lo mismo y son mas caros. El Race for the Galaxy por ejemplo, solo el basico, ronda los 30 euros y no trae mucho mas (hablando en componentes)
« Última modificación: 20 de Julio de 2012, 11:28:44 por Raul_fr »
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

yosuv

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #36 en: 20 de Julio de 2012, 11:35:12 »
Es que el San Ju... perdon RFTG, es muy caro! y no digamos ya las ampliaciones. Estos juegos de cartas, deberian ser de precio tipo gloria a roma 19,95€ como muuucho.
Caylus, Carcassonne, Carson City... por que todos mis juegos favoritos comienzan con "C"?

Fantaside

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #37 en: 20 de Julio de 2012, 12:03:19 »
No sé, yo de momento (primera partida) no lo tengo claro... Me dio demasiada sensación, ya no de caos y lo que decís de no saber qué hacen los demás y tal (que sí puede pasar un poco al principio) si no de que el juego, juega por ti.

Acabo de pillarlo y me he quedado superpreocupado con este comentario , si de verdad el juego se juega solo menudo chafo... ¿Alguien puede confirmar o desmentirlo?

Por otra parte he ido en busca de consuelo a BGG y he leido este par de cosas que me han tranquilizado un poco:

Citar
This has become the 2-player card game of choice in my house and I really don't see that changing any time soon. Ten games in and I'm still finding new ways to move faster up the tech tree or to throw monkey wrenches into my opponent's plans. Don't believe the one game and done critics, this game gets deeper and more complex with every single play.

Citar
+ The game is not really chaotic, with 2 players, contrary to what I was led to believe initially from reviews. In fact, my first two games had a clear strategic orientation for both players (fast influence lead vs fast age advancement). Some effects are quite strong and game changing (Fission…), but the effects are on average less strong than in Magic: the Gathering, and they provide for some enjoyable drama.

¿Cual es la verdad sobre Innovation? No se yo si habré pedido el juego adecuado...  :-\

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #38 en: 20 de Julio de 2012, 12:08:32 »
¿Cual es la verdad sobre Innovation? No se yo si habré pedido el juego adecuado...  :-\

La verdad es una falacia, no existe tal cosa. ;D El juego será adecuado en la medida que te haga feliz al jugarlo (o al olerlo, qué se yo). Yo detesto el Lobos de Castronegro y hay quien lo tiene como party game de cabecera. Innovation tiene ciertas características propias. No es un juego malo, pero tampoco es para todos los públicos. Aunque esto es sólo mí "verdad". Tú juégalo y nos cuentas.

yosuv

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #39 en: 20 de Julio de 2012, 12:48:20 »
Estoy de acuerdo con el Vengador Toxico, cada persona y sus gustos tienen su propia verdad. Por eso hago bien poco cado de las listas de grandes exitos de nada, ni de BGG ni de leches. Yo tengo mi propia lista, y te puedo asegurar que no hay ser humano en todo el planeta que tenga los 100 mejores juegos ordenados a mi manera.

Disfrutalo y punto.
Caylus, Carcassonne, Carson City... por que todos mis juegos favoritos comienzan con "C"?

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #40 en: 20 de Julio de 2012, 13:35:57 »
No sé, yo de momento (primera partida) no lo tengo claro... Me dio demasiada sensación, ya no de caos y lo que decís de no saber qué hacen los demás y tal (que sí puede pasar un poco al principio) si no de que el juego, juega por ti.

Es entretenido y volveré a jugar a ver, pero veo que salvo en raras ocasiones tu mano casi siempre es muy pobre de cartas, entonces no puedes planificar nada, ya no 5 turnos como se comenta por ahí, muchas veces ni siquiera el siguiente o el actual. Sólo tienes una cosa obvia que hacer y a ver si hay suerte. Por ejemplo, demasiadas cartas de "roba y juega", te puede salir un nuevo color o tapar una de la tuyas ya bajadas (la mejor, la peor,...). Con ese movimiento puedes ir para adelante o para atrás, todo sin control. Podrías decir...  pues, sólo robo (como acción normal) y si es buena ya la jugaré luego, pero no suele compensar el ir "perdiendo acciones" porque luego todo puede haber cambiado de nuevo... Luego, hay demasiados simbolitos diferentes (torres, árboles, coronas, fabricas,...) para las pocas cartas que puedes robar o tener en la mano en un turno. Puedes pensar, "me gustaría poner más coronas" para que este tío no me robe o "más torres" o "más árboles" para hacer o contrarrestar x, pero tengo 0 cartas ó 1 en la mano y en el mejor de los casos, podría robar 2 con la carta esa del primer mazo. Vamos, que al final o juego ésta que tengo o robo o me la juego a la ruleta rusa si tengo una de esas de "roba y juega"...

Entiendo lo que dices, pero yo lo veo más como un juego en el que hay que adaptarse a los continuos cambios. Tiene su punto de push-your-luck al usar las acciones de roba y juega (que a veces te obligan los contrarios con sus dogmas), y en general es cierto que las estrategias a largo plazo no son para este juego, pero es que precisamente este juego no va de eso. A mí me gusta esta variabilidad en cada turno y, por regla general, no te cambia drásticamente la partida TODOS los turnos. Sí que hay combos muy duros, algunos que te machacan bastante, pero creo que ahí entran en juego todos los jugadores, intentando que el que os está destrozando pierda esa carta. Es como en muchos juegos, para ganar no te puedes centrar solo en cumplir las condiciones de victoria, sino que también tienes que evitar que los demás las cumplan antes que tú.

Por ejemplo, comparándolo con el Chronicle, las primeras rondas eres incapaz de controlar todas las variables y el juego va cambiando haciendo ganador a uno o a otro. Pero, tienes la mano inicial desde el principio (todas las cartas están repartidas) y según vas jugando más partidas, vas aprendiendo a guardarte las mejores cartas, según la estrategia que vayas definiendo. Participas del descontrol inicial y vas conviviendo con él, pero teniendo la sensación de que la ronda va avanzando, va habiendo menos cartas que jugar, ese caos indominable se va dirigiendo a donde tú queríais y estás esperando tu momento para llevarte el gato al agua. En Innovation, ese momento, ese gato al agua, parece que no existe, parece que va a estar determinado por la coña que tengas tú o tus compañeros al robar de los últimos mazos.

En las dos partidas que he echado, no han sido determinantes las cartas de los 3 últimos mazos. De hecho, en la primera solo se usaron para poder dominar las eras 8 y 9 y después terminar la partida para puntuar la influencia, y en la segunda ni se llegaron a construir (creo que se robó alguna de era 8 pero como máximo se puntuó, pero no se descubrió.


El resumen es que el juego tiene algo de caos, pero es que se juega así. Y por eso puede o no gustarte. A mí me gusta, por ejemplo.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #41 en: 20 de Julio de 2012, 13:48:35 »
Yo solamente he jugado un partida y me gustó bastante. En cuanto a las sensaciones que deja el juego lo comparo un poco con el Combat Commander (ojo, que digo "sensaciones", no me refiero ni a mecánicas, ni reglas ni nada por el estilo). En el CC tienes que adaptarte en cada momento a las nuevas situaciones que se presentan y en el Innovation pasa igual; a lo  mejor una carta que en el turno anterior te permitía un combo bestial ha sido anulada por otra carta y debes maniobrar para mantener el nivel ante las jugadas de los otros.

Está claro que no se pueden hacer estrategias a largo plazo pero eso no tiene porque ser malo. Es un juego que premia al jugador que sabe adaptarse a lo que le ha salido y que sabe aprovecharse de situaciones puntuales.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #42 en: 20 de Julio de 2012, 16:08:35 »
Durante la reseña y en varios comentarios he ido diciendo varias veces lo mismo, que quiero recalcar para que nadie se lleve a error:

Este es un juego donde no puedes hacer estrategias a largo plazo, sino irte acomodando como buenamente puedas a lo que te va ocurriendo turno por turno. Si buscas un juego de comerte el tarro buscando estrategias, un juego completamente equilibrado donde sólo gana el que mejor lo haga o un juego donde tenerlo controlado todo, INNOVATION NO ES PARA TI. Si buscas un juego con cierta profundidad de menos de una hora para divertirte sin pretender ganar a toda costa, INNOVATION es una faulosa elección.

Y a lo dicho anteriormente he de añadir un nuevo comentario:

Innovation hay que jugarlo mínimo tres partidas. Las sensaciones de las dos primeras no se corresponden con el juego real.

Las voy a añadir a la propia reseña, para orientar un poco más a la gente que quiera comprárselo.

azrael1984

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #43 en: 27 de Julio de 2012, 10:26:40 »
Pues ayer jugue mi primera partida y que decir...

¡JUEGAZO! Es cierto que fue la primera vez e ibamos dando palos de ciego, pero nos sirvio para intuir la gran profundidad que hay debajo de un juego a primera vista sencillo.

Me encanto segun progresaba el juego como nos mirabamos el uno al otro cada vez que robabamos una carta y nos veiamos sonreir al leer los dogmas...algo gordo se acerca!!! ;D

Recomiendo a todo el mundo que por lo menos lo pruebe, seguro que por lo menos os sorprendera.  ;)

referee

Re: INNOVATION en español, el pifostio de las civilizaciones (Reseña)
« Respuesta #44 en: 28 de Julio de 2012, 03:03:00 »
Pues a mí me gusta más el formato original, que con estas como no tengas 1000W de luz, se te mezclan las coronas con las fábricas. Pero lo que más me molesta de la versión europea es que modificaran la terminología, que no veas los follones que se montan cuando dos personas parece que estén hablando de juegos distintos. Ya tuve que aprender el idioma Innovation en su día. No es de recibo que ahora tenga que traducir del Innovation al Innovation.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.