Silk es un juego de 2-4 jugadores por Luis Ranedo, editado por Devir
En él representamos a pastores de orugas de seda gigantes y pelearemos por que pasten en los mejores campos para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.
El juegoSilk es un juego abstracto que consiste en un tablero formado por losetas que representan diferentes tipos de pastos sobre el que se irán colocando los diferentes tipos de fichas de cada jugador: orugas, mastín, pastor y criaderos. A parte, existen una fichas de uso común: el Okami y los muros
Tras una preparación en la que los jugadores habrán colocado 7 orugas, pastor, mastín y un criadero, comienza el juego. Este se basa en turnos que consisten en colocar una oruga y tirar dos dados. El resultado de estos dados dictarán las acciones que puede hacer el jugador:(colocar oruga, mover al pastor o al mastín, colocar un muro, colocar un criadero, alimentarse de una loseta o mover al Okami). El resultado de los dados se puede modificar gastando puntos de victoria
Los puntos se obtienen comiendo losetas, haciendo muros y cerrando secciones con dichos muros.
Las acciones de mover pastor/mastín y al Okami, siguen un mecanismo de piedra papel tijera; el pastor, si entra en una loseta con un mastín, lo desplaza, si el mastín entra en una loseta con el Okami, lo desplaza y si el Okami entra en una con un pastor, lo desplaza. Todos desplazan a las orugas (bueno, el Okami se las come)
El juego termina una vez se ha alcanzado una de las 3 condiciones de final de partida: alcanzar x puntos de victoria, gastar todas las fichas de muro o alimentarse de todas las losetas.
A parte, hay unos premios para el primero que alcance varios objetivos
OpiniónSilk es un juego ligero con bastante puteo. Una carrera para conseguir puntos cuánto antes. Para mí ese es el resumen del juego, carrera.
Me gusta bastante las diferentes formas de puntuar, ya sea comiendo pastos o gestionando muros y cerrando secciones. Todo puntúa y cada acción va acelerando el final de la partida, además hay una carrera secundaria que son las recompensas, hay cuatro; por poner 5 muros seguidos por hacer cercado de 3 losetas, por gastar las orugas o por gastar los criaderos.
También me gusta el poder gestionar los resultados de los dados pero a costa de nuestros propios puntos de victoria. Te plantea las dudas de adaptarte a la tirada o seguir con una estrategia confiando que la inversión de puntos merezca la pena. El puteo es constante, con tu pastor y mastín puedes echar a las orugas de los demás fuera del tablero o de los mejores pastos, de hecho, como solo puede haber una figura en cada loseta (excepto orugas que caben hasta 3) puedes generar reacción en cadena: nuevo a este aquí que empuja a este otro allá, que empuja a uno más para allá y echa a las orugas fuera o peor, empujar al Okami a qué se coma las orugas (que, por cierto, implican puntos negativos al final de la partida)
No me gusta la sensación de que ir a pastar parece una estrategia más favorecida, habrá que echarle más partidas (llevo 3) y que el juego sea muy rápido, afortunadamente no hay mucho que mover para echar una revanchita.
Hay un detalle que aún no se si me gusta o no. Los muros no son de nadie por lo que puedes empezar a construir uno y que te lo cierre otro jugador, llevándose los puntos el último.
A mi pareja y a mi nos ha encantado y la partida que he echado a 3 a funcionado bastante bien.