logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18931 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 18 de Enero de 2013, 12:16:48 »
Y estaís en vuestro derecho, si no os gusta y os aburre, bién que haceis, hay muchos juegos más pero Fuga de Colditz necesita muchas partidas para sacarle partido y entender bién todas las acciones y el porque.
Si jugasteís 5 jugadores es un buén número, ideal, a partir de ahí, hay que hacer consenso con la duracción de la partida( 2 horas si la mayoría de los jugadores son novatos para fugar 3 presos), que el oficial alemán NO SEA de los jugadores experimentados pero que entienda perfectamente las cartas de evento.
A partir de ahí, conocer los entresijos del juego ya solo es cuestión de tiempo y partidas y más partidas. Un juego no aguanta 40 años si es una castaña.
Hay que jugar de manera cooperativa, olvidar el tema ese de "gana el que más peones saque de la carcel", eso hace desvirtuar el juego, facilita la labor del alemán, y más penoso y complicado de jugar.
Si, el juego lo gana más veces el oficial alemán que los oficiales de evasión, esto es totalmente LÓGICO, pues trata de reflejar lo dificultoso de fugarse de dichos campos de prisioneros y es ,lo que trata de recoger el juego, por eso muchas partidas caen del lado del jugador alemán y, cuando los oficiales de evasión ganan es por jugar de manera entregada y supercooperativa, sin importar quién saca más peones, de hecho, para lograr los fugados en el tiempo establecido, algunos oficiales tienen que NECESARIAMENTE, sacrificar peones porque de lo contrario es imposible lograr sacar los fugados pactados.
Para complicar el juego a medida que lo vas conociendo a fondo, es recomendable acortar el tiempo y aumentar el número de peones que sacar.Una vez juegas un montón de partidas vas conociendolo mucho mejor y encontrando más recovecos y posibilidades...aunque se tiren muchos dados.......
Para tener posibilidades de que los presos ganen, hay que jugar de manera cooperativa, tener muy en cuenta el orden de juego, el jugador más experimenteado en este juego, que sea oficial de evasión, debe sentarse a la izquierda del jugador alemán, pués marcará el juego de sus compañeros y pasará las cartas indicadas de oportunidad , para ser jugadas por el resto justo cuando sea necesari y eficáz, no para malgastarlas. Si hay varios jugadores experimentados jugando, entonces el jugador que encarna al oficial alemán debe ser experimentado, de lo contrario lo va a pasar fatal.
Ah!, y las partidas razonables en tiempo y número de fugados, pactar 2 fugados en 2 horas es un aburrimiento, o 2 fugados en 3 horas, mayor aburrimiento si cabe, aunque tampoco 5 fugados en 40 minutos, es imposible, esto solo lo acordaría alguien que no ha jugado nu nca.
« Última modificación: 18 de Enero de 2013, 12:24:04 por Ben »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 18 de Enero de 2013, 22:11:08 »
Hola Ben,

Mira, hace casi dos años de mi única partida al Fuga de Colditz y no recuerdo si apliquemos bien el reglamento, seguramente no, sin embargo la sensación que recuerdo es que era demasiado escueto, vamos, le faltaban cosas (era la edición de NAC y todos los reglamentos de esta firma eran incompletos).

Como en el Rvbicon nos tomamos los juegos como divirtimiento y con buen humor y no como una competición (pienso que es la mejor forma de encarar esta afición) pues nos reimos a gusto, especialmente de mi que era el carcelero y se me escaparon todos por la puerta principal.  ;D

Por ello no veo razón para que te enfades ante las críticas que le puedan hacer al susodicho F.dC., es sólo un juego, no un hijo tuyo, si alguien lo critica con desconocimiento de causa pues él se lo pierde.

Saludos cordiales.  :)



Semper fidelis

Kaxte

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 19 de Enero de 2013, 13:11:32 »
Qué gran clásico, La Fuga de Colditz :)
De chaval jugábamos a la versión de NAC, y eran partidas memorables... Escaparse era muy complicado, y cuando lo lograbas era un verdadero subidón (el jugador que hacía siempre de alemán era implacable).
Hace poco jugamos a la versión de Devir, y descubrimos que las reglas eran diferentes. Y que con esas reglas fugarse es más sencillo, y que ser jugador alemán (la misma persona que con la versión de NAC) es un poco aburrido y frustrante. Irónicamente, las reglas de Devir son las "buenas", las oficiales, pero nos parecieron peores que las de NAC.
Por lo que leo, el reglamento NAC estaba lleno de agujeros, así que seguro que usábamos reglas caseras... Imposible acordarse de cuáles serían, pero el caso es que funcionaban y era un juegazo :D


Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 19 de Enero de 2013, 13:27:19 »
Buena y aclaratoria aportación la tuya Kaxte:)

Saludos cordiales.
Semper fidelis

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 20 de Enero de 2013, 12:25:53 »
Hola Ben,

Mira, hace casi dos años de mi única partida al Fuga de Colditz y no recuerdo si apliquemos bien el reglamento, seguramente no, sin embargo la sensación que recuerdo es que era demasiado escueto, vamos, le faltaban cosas (era la edición de NAC y todos los reglamentos de esta firma eran incompletos).

Como en el Rvbicon nos tomamos los juegos como divirtimiento y con buen humor y no como una competición (pienso que es la mejor forma de encarar esta afición) pues nos reimos a gusto, especialmente de mi que era el carcelero y se me escaparon todos por la puerta principal.  ;D

Por ello no veo razón para que te enfades ante las críticas que le puedan hacer al susodicho F.dC., es sólo un juego, no un hijo tuyo, si alguien lo critica con desconocimiento de causa pues él se lo pierde.

Saludos cordiales.  :)




Volvemos a lo mismo. Mi reacción no es a la crítica exclusiva de este juego. A mi NO ME ENFADA EN ABSOLUTO que a alguien no le guste un juego, faltaria más!. deberia de estar como una regadera. Me molesta que se hagan críticas sobre juegos, los que sean, con una o dos partidas únicamente y DIGAN COSAS ABSOLUTAMENTE FALSAS sobre juegos que conozco como la palma de mi mano. Críticas que en seguida que las lees te das cuenta que esa persona no tienen la  experiencia ni el conocimiento necesario para valorarlo y mucho menos criticarlo. Se postea muy libremente por parte de algunos, sin pararse a pensar que una cosa es OPINAR y otra bién distinta es CRITICAR. Lo primero es absolutamente libre, vale con una simple percepción y se puede hacer libremente, de forma personal, admitiendo una primera impresión pero sin ir más allá. Hacer una crítica es algo MUY DIFERENTE. hay que conocer con absoluta certeza y con conocimiento de todo lujo de detalles de aquello que vamos a valorar, ya sea negativa o positivamente, con una experiencia y unos conocimientos sobrados para poder hacerlo, de lo contrario debemos dejarlo en una mínima opinión y ponernos he escuchar a aquellos que si poseen de las experiencia y conocimiento de causa. No hacer esto es una falta de respeto y destruir a conciencia algo o alguién.
Una única partida como dices que jugasteís, sin aplicar correctamente el reglamento, lo cual puede cambiar(y cambia de hecho) el desarrollo de una partida y la concepción del juego en si mismo, por pasar el rato, aunque os divirtieseis, NUNCA puede dar derecho a tratar de dar una OPINIÓN OBJETIVA, sobre este o cualquier otro juego esto debe de quedar bién claro.
Las críticas, a favor o en contra, deben de provenir de jugadores que tienen la suficiente experiencia sobre un juego en cuestión, experiencia que se necesita con unas cuentas partidas, no una o dos solamente( y más partidas cuanto más complejo, completo o elaborado es el juego), conociendo y aplicando correctamente el reglamento del juego, cuyo desconocimiento o mala aplicación puede cambiar TOTALMENTE UNA PARTIDA, y con el número de jugadores adecuados, que para eso muchas personas piden consejo, muy acertadamente de como mejor escala un juego determinado que les interesa probar.
 y con una actidud positiva, huyendo de toda idea preconcebida sobre el mismo, debido a opiniones y reseñas leidas, juzgando únicamente por nosotros mismos.
Por lo cual, como tengo los h..vos pelados desde hace mucho tiempo de jugar ha este juego, tanto la edición "feucha" de NAC o la de devir, de poder vivir en primerisima persona que no es un simple tiradados sino que es un juego bastante más complejo de lo que se dice, con muchisima estratégia, tema bién presente, dependiente de la experiencia de los jugadores y gran juego cuando juegan el número ideal de jugadores, con pleno conocimiento del juego, tengo por lo tanto, con pleno conocimiento de causa a causa de mi amplisima experiencia en el mismo(aunque pueda parecer prepotente por mi parte), intervenir para revatir las cosas FALSAS que se están diciendo sobre este juego, juego que lleva rulando desde hace 40 años, nada más y nada menos, y que continuaré haciendo con este o cualquier juego del que se digan mentiras u opiniones destructivas, más que nada porque la principal tarea de un foro, sobre todo por las personas que se incorporan a este mundillo y quieren conocer los juegos, nuevos y antiguos, o veteranos que no los hallan probado ES INFORMAR e informar OBJETIVAMENTE de TODOS Y CADA UNO DE LOS JUEGOS QUE CITAMOS, y para eso es ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE, una experiencia y conocimiento ámplio del juego que en su momento sea motivo de debate. Por lo cual, el que alucina soy yo, viendo como personas que han jugado tan solo una o dos partidas, y mal, se emperran en discutir y continuar llevandole la contraria a los si tienen esa experiencia y conocimientos adquiridos en base a más y más partidas durante mucho tiempo jugadas. Alucinante!
Por lo tanto Silverman, y como podrás comprobar, puesto que eres un buen tio y buén aficionado a este mundillo, ni Fuga de colditz es mi hijo, ni en mis post hay ninguna "rabia" ni "dolor", simplemente me dedico a rebatir con firmeza, cosas inciertas que se están diciendo sobre el juego, el cual, efectivamente tiene lágunas en sus reglas, porque hay aspectos que se pueden dar en el  juego y que no están recogidos en el reglamento, COMO ÚNICA LAGUNA del mismo, y juego que, como precursor de eurogames y los wargames actuales, con más de 40 años de edad, ha podido ser mejorado por los juegos actuales, basandose en sus mecánicas y desarrollandolas más ampliamente.
Por lo demás, excelente juego, mal que les pese a algunos.
« Última modificación: 20 de Enero de 2013, 16:29:52 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 20 de Enero de 2013, 12:32:37 »
Buena y aclaratoria aportación la tuya Kaxte.  :)

Saludos cordiales.
También comparto que una aportación aclaratoria sobre el juego pero y con todos los respetos para Katxe, que acierta en su comenterio y estoy deacuerdo, mi aportación es MÁS ACLARATORIA aún, pués yo aporto y resalto detalles y circunstancias del juego, detalles que Katxe desafortunadamente  no recuerda, además de mi propia experiencia reciente y continuada práctica con el juego, cosas que hay que saber ver.
« Última modificación: 20 de Enero de 2013, 16:24:08 por Ben »

Payoloco

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 09 de Enero de 2014, 13:13:43 »
A mi la Fuga de Colditz me encanta.
Me parece un juego único, y la idea (fugarse de una cárcel de la WWII) me parece la leche. Además está ideado por un preso auténtico que se fugó de aquella cárcel, y eso le da un carisma difícil de igualar.

A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

En cuanto al juego en si, puede parece más sencillo de lo que es, pero mi experiencia personal me dice que cuanto mejor saben jugar los jugadores más emocionante se vuelve. Encontrar una grieta en el entramado nazi (si éste sabe jugar bien) puede volverse un quebradero de cabeza.
Es un juego de estrategia, al fin y al cabo.
Además requiere de cooperación, pero no en exceso, porque hay una avaricia implícita en el juego, pues cada jugador querrá fugarse él por encima de los demás. Esta interacción lo vuelve muy emocionante.

Y como todos los juegos (y las cosas de la vida en general) pues tiene sus pros y sus contras. Para gustos los colores, está claro.

Habrá quien el tema lagunas en el reglamento le resulte una ofensa a su inteligencia. Y habrá quién lo solvente de forma caballerosa y elegante.
Habrá quien el hecho de tirar dados le resulte aburrido. Y habrá quién antes de tirar esté diciendo "venga ese doble, venga ese doble!!"
Hay quien el StreetFighterII le parezca aburrido si no es en la versión AlfaPlusMegaDobleTouch19. Y al revés.
Hay quien el Tetris le parece un coñazo y prefiere el Diamond partyhard IV. Y al revés.

En fin, que los gustos personales son de cada uno, y eso hay que respetarlo.

Pero de cara a dar un consejo a alquién que quisiera jugarlo le diría lo siguiente:

- es un juego entretenido y emocionante, pues el TIEMPO LÍMITE se vuelve clave fundamental del juego; tampoco es ni será el juego más entretenido y emocionante al que vayas a jugar en tu vida; el juego no pretende eso.

- pese a estar basado en la experiencia personal de un oficial que se fugó de aquella cárcel, el juego NO pretende ser una adaptación exacta de la realidad; no se le deben buscar los 3 pies al gato al juego, sobre todo en cuanto a las normas se refiere;

- es recomendable jugar alguna partida de prueba previa; hay que conocerse bien el tablero y sus recovecos, así como las distintas cartas que le pueden tocar a los jugadores; cuanto más se juegue más emocionante se vuelve.

- es un juego, en general, SENCILLO y apto para todos, que se aprende rápido y con que uno sepa jugar bien enseguida enseña a los demás.

- la interacción entre los jugadores es clave, y es uno de los principales atractivos del juego; las NEGOCIACIONES de "- te cambio unos alicates por unas cuerdas, -no, ni de coña, -bueno venga, unos alicates y un pase" son la salsa del juego y lo hacen muy divertido.


El resumen final sería que es un juego sencillo y apto para todos, con una temática única, con Historia (con hache mayúscula) y perfecto para pasar buenos ratos y "picarse" con los amigos. Es un juego con bastante estrategia, ya que existen muchísimas formas de fugarse.

Tiene, a su vez, sus limitaciones. No es un juego moderno y está ideado hace muchos años. Esto puede ser un defecto o una virtud, según se mire. Para jugadores "pro" de wargames y cosas avanzadas, probablemente se quede corto o pequeño, y busquen otra cosa más elaborada.

Y esa es mi opinión.

Un saludo a todos.



Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 09 de Enero de 2014, 13:32:30 »
A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

El juego está actualmente a la venta en cualquier tienda ;)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 09 de Enero de 2014, 14:55:22 »
A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

El juego está actualmente a la venta en cualquier tienda ;)

Sí, pero ya sabes que se "prohibió" que en la caja apareciera la cruz gamada y por eso su puso el águila imperial.  ;)
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Jimy

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 09 de Enero de 2014, 17:06:31 »
En mi opinión, por un lado, el valor histórico y documental del juego es innegable. Las vías de escape, el castillo, los útiles, las estancias. Todo esto existió de alguna manera.

Por otro lado, como juego, le ocurre lo que a muchos juegos. La primera partida es para empaparte de la movida. Las siguientes lo disfrutas enormemente. Pero llega un momento en que el juego se estanca. Te aburre o le pillas el truco. A unos juegos les pasa antes y a otros más tarde. A algunos parece que no les pasarán nunca pero un buen día, echarás una partida que ya no te sabe tan deliciosa. A este juego parece ser que le pasa demasiado pronto. A mi aun me sigue encantando porque lo compré hace poco y no he jugado demasiado todavía.

Creo que con una buena revisión de las reglas podría quedar un juego brutal. Hay algún hilo por ahí de gente que se estaba currando sus propias reglas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 09 de Enero de 2014, 19:01:59 »
La Fuga de Colditz para mi es un clasico de los más grandes. Mi primer juego para "adultos" y mi primer NAC. Lo he jugado incontables veces, le hemos tuneado reglas, incluso hicimos cartas extra para los nazis que hacian muy perra la huida de los aliados de la prisión. Me lo he pasado bomba con ese juego, es una joya, pero de otra época. Es cierto que no ha aguantado mal el paso del tiempo pero no es un juego moderno, no por eso es malo, ni mucho menos.
He de dar las gracias por este hilo que ha hecho que tenga ganas de ir  a casa de mis padres a desempolvar (literalmente, la capa de polvo debe ser de 2 dedos) mi copia de la segunda o la primera edición de NAC que es una preciosidad.
Lo que decís de las reglas que tenían lagunas y esas cosas la verdad que no lo recuerdo, pero como digo seguro que usabamos nuestras "home rules" y nuestra adaptación de todo. Me gustaría repasar el reglamento de nuevo a ver que me parece a día de hoy y compararlo con el de Devir, a ver si lo busco por ahi.
La verdad que es un juego que, cuanto más lo juegas con la misma gente mas gana (como casi todos los buenos) y el rollo cooperativo, negociador y avaro no tiene precio. A ver si lo saco un día de estos, si jugamos al talisman, a este ¿porque no?

Payoloco

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 13 de Enero de 2014, 14:00:43 »
A día de hoy dudo mucho que se "permitiera" hacer un juego así, es decir, que alguién haga de Nazi, que salgan esvásticas etc etc. Por lo que para mí más valor y personalidad le da al juego.

El juego está actualmente a la venta en cualquier tienda ;)

Bueno, más que a "vender" (que yo me lo compré hace 3 o 4 años) me refería a "hacer", a diseñar el juego  ;).

Recuerdo la caja de la versión antigua a la que jugaba de mozalbete que venía con la esvástica nazi, y unos presos que eran perseguidos por los soldados alemanes o algo asi.

Eso, a día de hoy es impensable, demasiadas censuras, qué-dirán y esas cosas.

He de dar las gracias por este hilo que ha hecho que tenga ganas de ir  a casa de mis padres a desempolvar (literalmente, la capa de polvo debe ser de 2 dedos) mi copia de la segunda o la primera edición de NAC que es una preciosidad.
Lo que decís de las reglas que tenían lagunas y esas cosas la verdad que no lo recuerdo, pero como digo seguro que usabamos nuestras "home rules" y nuestra adaptación de todo. Me gustaría repasar el reglamento de nuevo a ver que me parece a día de hoy y compararlo con el de Devir, a ver si lo busco por ahi.
La verdad que es un juego que, cuanto más lo juegas con la misma gente mas gana (como casi todos los buenos) y el rollo cooperativo, negociador y avaro no tiene precio.

Por lo que se ha comentado en el hilo de Dudas, las reglas de NAC tenían bastantes lagunas además de no ser las originales, y de hecho las reglas de DEVIR (la reedición que ha salido ahora) está basada en las reglas originales y además mejoradas.

Y, efectivamente, lo que más mola es la interacción entre los jugadores. Yo he llegado a vivir traiciones entre los presos jajaja....te prometían varias cuerdas a cambio del coche del comandante y luego te la metían doblada....o cuando alguién se negaba a darte equipo "gratis"....o los regateos para intercambiarse cartas....o cuando no te esperaban en un túnel y se te cerraba...o cuando se confabulaban para hacer la vida imposible al nazi...o cuando el nazi te fastidiaba una fuga a falta de 2 casillas para lograrlo....

En fin, que es un juego que si te lo tomas en serio (querer ganar) se vuelve muy pero que muy chulo y puede llegar a tener momentos épicos!

Para mi tiene categoría de "incunable".

Despotar

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 10 de Marzo de 2014, 21:26:43 »
Buenas gente, como payoloco dice en su post yo también lo considero un "incunable".
Al ser un juego que desde los 7 me pirra he elaborado nuevas instrucciones que intentan no tener contradicciones hacer el juego más dínamico dar algo más de realismo y más emoción, han quedado bastante completitas y no creo haber alterado la esencia del juego.

Las he dejado colgadas en este foro a la espera de criticas dudas y aportaciones:

http://labsk.net/index.php?topic=27213.msg1240649#msg1240649

Nuevas normas : "La Fuga de Colditz 3.0"
https://app.box.com/s/lvnlheuyrdkb55jy7mzm

cronox

Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 02 de Junio de 2014, 18:00:46 »
La verdad es que me encantaría un colditz mucho mas "nazi" y menos "censurado" .. quería comprarme la edicion de DEVIR pero me gustaba el toque mas raudo y de IIWW de la edicion de NAC

Estoy pensando en hacerme mi propio colditz pero el problema es el tablero que no lo encuentro en tamaño "decente" para print-play

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fuga de Colditz, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 02 de Junio de 2014, 19:11:29 »
Siento no tener hardware para escanearte mi tablero... sigh.
Tendras que seguir buscando uno