logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9533 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Divinare (reseña)
« en: 21 de Mayo de 2012, 11:43:50 »


Voy a hablaros de Oracle Pathway de Brett J. Gilbert, que fue el juego ganador del Concurso de Creación de Juegos Ciutat de Granollers del año 2011, que ha sido publicado recientemente por Asmodee como Divinare y fue presentado en la Feria Jugar x Jugar.

COMPONENTES

El juego es muy bonito y de buen material. Las cartas simulan ser cartas de una especie de Tarot, la pega como siempre que no son de tamaño estándar, los minitableros de cristalomancia, quiromancia, tasomancia y astromancia son bonitos y de buen cartón, y los tokens para llevar la puntuación igual (recuerdan a los que usan FFG en sus juegos). La caja donde se recoge todo es de un tamaño relativamente apropiado (podría ser algo más pequeña) y suficientemente resistente. En este aspecto el juego es notable.



EL JUEGO

El juego es un alarde de simplicidad y elegancia. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores y tiene una duración de 30-45 minutos.

Se trata de un juego donde los mejores adivinadores del mundo compiten por ver quien es el mejor prediciendo. Lo que deben predecir, y apostar por ello, es cuántas cartas habrá al final de cada ronda de cada uno de los tipos. Según su propio autor, se trata de un juego de predicción y suerte, y creo que ahí está el problema, ya que por muy bien que lo hagas e intentes deducir cuántas cartas y cuáles se han repartido en cada ronda, al final hay un factor suerte, en mi opinión más elevado de lo que parece a priori, que hace que sea el azar (o mejor dicho “algo” que no puedes predecir con exactitud) el que dedica si puedes colocarte en las casillas adecuadas, o al menos adyacentes a ellas. Así que creo que al final gana el jugador que mejor predice y que más suerte tiene. Si falla una de estas dos cosas no tendrá opciones de victoria, y por tanto hay una relativa falta de control.

Básicamente, el juego se puede resumir en un par de líneas. Se juegan tantas rondas como número de jugadores. Hay 36 cartas de 4 palos (12, 10, 8 y 6 cartas). Al principio de cada ronda se reparten 24 cartas equitativamente entre los jugadores (6 cartas para 4 jugadores, 8 para 3 jugadores y 12 para 2 jugadores). Dependiendo del número de jugadores se procede a actuar de manera diferente. Por ejemplo para 4 jugadores, lo primero que se hace es pasar 3 cartas al jugador de la derecha, luego se juegan cartas alternativamente, cuando solo te queden 4 cartas en la mano pasas de nuevo 2 al jugador de la derecha, se juegan de nuevo cartas alternativamente hasta que solo te queden dos cartas en la mano, pasas entonces 1 carta al jugador de tu derecha, y se juegan todas las cartas que queden alternativamente, momento en el cual se comprobará la puntuación de la ronda. Para 2 jugadores, hay alguna regla especial, como por ejemplo, que al principio cada jugador aparta 2 cartas, y al final de la ronda se hacen pública las 4 cartas apartadas.

La gracia consiste en que debes predecir cuantas cartas de cada palo se juegan de esas 24 cartas que se han repartido inicialmente (todas se irán haciendo públicas paulatinamente). Cada vez que juegas una carta de un palo estás obligado a mover tu peón a una de las casillas de predicción de ese palo; o la mueves a una casilla que esté libre y apuestas por un número de cartas, o lo sacas fuera y no apuestas por ninguna (y por tanto no ganarás ni perderás puntos en esa mancia).

La estrategia del juego se resume en intentar deducir y saber que cartas pasar al jugador de tu derecha, y sobre todo con que cartas quedarte en los últimos turnos, ya que puede ocurrir (de hecho es lo habitual) que estés bien posicionado pero te veas obligado a moverte. Y precisamente este es el punto crítico del juego, que por mucho que hagas predicciones correctas, nunca sabes que carta te van a pasar los últimos turnos (y salvo que seas una mente privilegiada no vas a recordar todas las cartas que han pasado por tus manos). Así que al final se juega por intuición y dependes bastante de la suerte. Esto hace que no sea para todos los públicos.

La puntuación también es relativamente simple. Al final de cada Ronda se mira, una por una, las predicciones de las 4 mancias. El jugador que haya acertado la predicción exacta gana 3 puntos. Los adyacentes ganan 1 punto. Luego, hay algunas casillas de bonos (simple y doble), de manera que si aciertas o estas adyacente ganes 1 o 2 puntos respectivamente, y sino obtienes ningún punto por ellas pierdas 1 o 2 puntos. Sin estas casillas de bonos entiendo que nadie apostaría por esas casillas, por simple probabilidad, así que asumes un cierto riesgo para obtener recompensas mayores. Lo que no se, si aún así, merece la pena.

Al finalizar cada ronda, el siguiente jugador inicial será el sentado a la izquierda del actual. Lo que hace que las cartas se repartan a derecha, y el jugador inicial vaya a izquierdas.

Una vez suceden tantas rondas como número de jugadores, y finaliza la partida, quien más puntos obtenga vence y es coronado como el mejor adivinador. En caso de empate, no se aclara quien es el vencedor.



PROS

Es precioso y entra por los ojos.
Es un juego ganador de un concurso, lo cual entiendo es signo de calidad.
Es simple, elegante y original.

CONTRAS

Su precio, 25 euros me parece excesivo.
Es muy fácil de fabricar.
Hay un factor suerte que hace que no sea un juego para la gente que le guste tener todo bajo control.
No es para todos los públicos.
Lo veo poco rejugable, y más un experimento lúdico que realmente un juego.

RECICLAJE LÚDICO

El juego te lo puedes fabricar con relativa facilidad. Solo necesitas un mazo de naipes estándar, fabricarte los tableros para las apuestas y llevar buena cuenta de los puntos que cada jugador vaya anotando. Las reglas en español, como casi siempre, Asmodée no publica ni libera el PDF, así que aquí las tienes en inglés.


(fuente: http://www.labsk.net/wkr/archives/12739/)
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 11:51:40 por Wkr »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2012, 13:05:09 »
Gracias por la reseña Wkr. Supongo que has tenido la oportunidad de jugarlo en Granollers, ha sido el juego de moda en la feria.

Francamente, no le he acabo de ver el qué. Por los siguientes motivos:
- Cada vez que juegas una carta estás obligado a cambiar la predicción ¿? ¿¿¿WTF???
- Azar absoluto. De hecho si no te toca ninguna carta rosa (de las que hay menos) es imposible que puntúes en esa área... Y eso es pura y simple churra.
- Es casi imposible planificar, estás totalmente en manos de las cartas que te pase el jugador de al lado, que por otro lado no tiene suficiente información como para que haya puteo directo.
- Es el típico juego en que el ganador dice: "aún no entiendo por qué he ganado". KK entonces.

Cosas positivas:
- Tema original, distinto, muy bien implementado.
- Filler rápido de comprender y preparar.
- Y lo mejor de todo: dos tijeretazos y te fabricas uno (yo eso lo pongo en cosas positivas, ¿ves?  ;D ;D ;D )

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2012, 13:15:08 »
Por lo que acabó de leer es un 7 wonders. Ni más menos. La diferencia es que la temática es diferente, pero sí juegas a adivinar es el mismo planteamiento, pasar cartas al de al lado y coger una. Estamos ante una copia "barata"?. Lo que se llama un plagio vamos...
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 13:18:43 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2012, 13:22:46 »
Por lo que acabó de leer es un 7 wonders. Ni más menos. La diferencia es que la temática es diferente, pero sí juegas a adivinar es el mismo planteamiento, pasar cartas al de al lado y coger una. Estamos ante una copia "barata"?. Lo que se llama un plagio vamos...
madredelamorhermoso...  :o

También es una copia barata del Timbuktu.  ::)

Lo jugué el sabado y me gustó mucho.


(loquehayqueleer)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2012, 13:28:00 »
A mi me recordó también a otro juego, que no recuerdo su nombre.
Mejor juego Timbuktu, Zoroastro.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2012, 13:30:40 »
Por lo que acabó de leer es un 7 wonders. Ni más menos. La diferencia es que la temática es diferente, pero sí juegas a adivinar es el mismo planteamiento, pasar cartas al de al lado y coger una. Estamos ante una copia "barata"?. Lo que se llama un plagio vamos...

Thor... ¿Estás seguro? Tendrás que explicarnos mejor eso, porque yo al menos no le veo el parecido ni del derecho ni del revés. Juraría que no he sido el único.

Justamente en una de las mesas jugamos al 7Wonders y luego al Divinaire, con los mismos jugadores y todo. Y vaya contraste.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2012, 13:37:51 »
A mi me recordó también a otro juego, que no recuerdo su nombre.
Mejor juego Timbuktu, Zoroastro.
Estaba bromeando ;)

A mi me gustan los dos (y obviamente ambos tienen poco que ver entre sí).

Divinare es muy ágil y se juega en un rato y me dejó muy buenas sensaciones.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2012, 13:45:10 »
Thor... ¿Estás seguro? Tendrás que explicarnos mejor eso, porque yo al menos no le veo el parecido ni del derecho ni del revés. Juraría que no he sido el único.

Justamente en una de las mesas jugamos al 7Wonders y luego al Divinaire, con los mismos jugadores y todo. Y vaya contraste.

Coges las cartas se lo pasas al de la izquierda quitando una... asi hasta acabar las cartas de tu mano... luego lo mismo hacia la derecha... no se tu, pero yo lo veo igual que el 7 wonders.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

MarcoNex

Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2012, 13:50:28 »
No veo yo que sea una copia, me parece un juego delicioso
En Rol en Quart encontré el amor, en Jesta me prometí, si voy a las TdN me divorcio???

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2012, 13:54:57 »
Coges las cartas se lo pasas al de la izquierda quitando una... asi hasta acabar las cartas de tu mano... luego lo mismo hacia la derecha...

No sé tú, pero yo creo que no se juega así.

Pasas una parte de la mano, tan sólo. Y no en cada turno de juego, sino tres veces por ronda.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2012, 13:56:29 »
Gracias por la reseña. Parece , eso si, que lo único interesante del juego es el diseño, que es una virgería. Me parece precioso pero lo que es el juego pues... ni fu ni fa, y menos por 25 eurazos no?.
quizás lo fabrique y lo pruebe si convenzo a alguien.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2012, 13:58:15 »
No sé tú, pero yo creo que no se juega así.

Pasas una parte de la mano, tan sólo. Y no en cada turno de juego, sino tres veces por ronda.

Yo no he dicho que sea igual igual, pero la mecanica es parecida (pasar cartas al de al lado y cambiar la rotacion) o por lo menos a mi me lo parece. De todos modos no es un juego que me compre por mucho premio que tenga. Prefiero mil juegos antes que este ;)
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2012, 14:01:10 »
Bueno, hemos pasado de "plagio descarado" a "mecánica parecida".  ;D   ;)

De todas formas coincido plenamente contigo, en que hay juegos más interesantes a los que jugar, y que merecen más la pena, a pesar de que el diseño como digo es muy innovador.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2012, 14:06:02 »
Coges las cartas se lo pasas al de la izquierda quitando una... asi hasta acabar las cartas de tu mano... luego lo mismo hacia la derecha... no se tu, pero yo lo veo igual que el 7 wonders.

Eso se llama Draft y hay al menos 2 juegos que lo usan...

A mi me parece un juegazo, pero paso de meterme en una discusión sobre quien la tiene mas larga, no hay juegos buenos o malos, hay juegos que gustan mas y otros menos...

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Greypilgrim

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 467
  • Ubicación: DA2 / Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Club DA2
    • Distinciones
Re: Divinare (reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2012, 14:21:01 »
Lo probé hace poco y me pareció interesante y bastante original. El precio echa un poco para atrás para lo que és, pero es que el diseño es de lo que más me gustó así que posiblemente termine cayendo si lo encuentro baratico.