logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2515 veces)

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« en: 13 de Abril de 2011, 14:50:38 »
Desde el euroescepticismo que me sacude hace ya  un tiempo he decidido engrosar mi lado ameritrasto.

No soy de preguntar sino de informarme leyendo reglas, viendo sesiones, comentarios, etc, pero he llegado a un punto sin retorno con estos dos y no consigo elegir con cuál quedarme. Me da un poco de reparo preguntar porque casi siempre me he dejado guiar por la intuición o por el gusto compartido con alguno de los compañeros de labsk. Lo cierto es que si fuera un eurogame tendría criterios más claros...con estos me pierdo un poquito.

Busco algo con enjundia suficiente y que se pueda adaptar a mi grupo poco dado a figuras  (adoradores del cubo  :D ).

En principio me tira el Runewars por una cuestión puramente estética.

Ey, compis...que se os conoce...ceñirse a estos dos y ser implacables....

Saludos y gracias.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2011, 15:57:02 »
Dejate de runewars y mas Twilight Imperium con la expansion nueva que va a salir  ;)
 :P

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2011, 16:05:30 »
Mamá o papá?, los dos, no?... pues eso

Los dos son extraordinarios juegos. Pero distintos... muy distintos.

Lo más importante es el publico objetivo del juego. El Earth Reborn (ER) es para 2 jugadores. sólo para dos. El Rune Wars (RW) para alguno más. Se disfruta sobre todo con 4. También con 3 pero a mi juicio se debe de disfrutar más con 4.

La duración también es muy distinta... Se supone que el ER es más corto. de unos 45 minutillos.... Entre el setup, jugar y recoger, sobre todo si la partida ha sido intensa, dura sobre las 2 horas y media... El RW es algo más. Entre setup, jugar y recoger 3 hora y media.

La complejidad de reglas más o menos similar. La ventaja del ER es que está organizado para ir entendiendo las reglas progresivamente, a través de partidas ya hechas y testadas por el diseñador. En el RW vas petado de reglas desde el principio. Todas encajan como un reloj y son mecanicas fáciles pero no tiene nada que ver con el ER.

El ER me recuerda al ajedrez... que por cierto no me gusta jugar y al ER me encanta. Un fallo de estrategia en tu jugada te lleva al traste... di que si aprendes con alguien a la vez vais a estar los dos en las mismas... como en el ajedrez. no sé si he logrado transmitir con el sinónimo lo que quiero decir... Si conoces el Dungeon Twister, Ajedrez, Blod Bowl contra alguien que sepa, últimos dos turnos de un Caylus o de un Agricola... De esos juegos que si haces un mal movimiento y el otro sabe aprovecharlo ya vas al trantan... vamos la tipica situación que a mí me da excelente feeling pero mucha presión... al filo de la navaja...

El ER está en inglés aunque las reglas ya pirulan por ahí traducidas (gracias por cierto). Una vez sabidas las reglas, todo va por simbolos a traves de un lenguaje prefectamente entendible y muy facil de aprender (otro acierto del ER). El RW ta tooodo en español gracias a Edge.

La estetica de los dos es excelente en los dos salvo que uno de ellos es Fantasía y el otro Ciencia Ficción... p´a gustos.

Yo ahora tengo un buen enganchón al ER. me encanta... y voy saboreandolo poco a poco... Pero es que el RW es también una pasada.

Papá o mamá... creo que los dos. Yo confieso que soy más de mamá, pero vamos... que eso es de otro foro... Lo mejor: politica de igualdad... a los dos por igual.
« Última modificación: 13 de Abril de 2011, 16:53:10 por babuino »
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2074
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2011, 16:45:16 »
¿RuneWars en inglés?
http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=157&enmi=Runewars

Creo que se ha equivocado y queria decir esto:
El ER está en inglés aunque las reglas ya pirulan por ahí traducidas (gracias por cierto). Una vez sabidas las reglas, todo va por simbolos a traves de un lenguaje prefectamente entendible y muy facil de aprender (otro acierto del ER). El RW ta tooodo en español gracias a Edge.

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2011, 16:50:03 »
Ostras sí, fallo mío... ahora lo cambio... de lo demás deduzco que si no has puesto nada estás con todo de acuerdo, supongo... no?
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8198
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2011, 19:21:31 »
Mamá o papá?, los dos, no?... pues eso

Los dos son extraordinarios juegos. Pero distintos... muy distintos.

Lo más importante es el publico objetivo del juego. El Earth Reborn (ER) es para 2 jugadores. sólo para dos. El Rune Wars (RW) para alguno más. Se disfruta sobre todo con 4. También con 3 pero a mi juicio se debe de disfrutar más con 4.
La duración también es muy distinta... Se supone que el ER es más corto. de unos 45 minutillos.... Entre el setup, jugar y recoger, sobre todo si la partida ha sido intensa, dura sobre las 2 horas y media... El RW es algo más. Entre setup, jugar y recoger 3 hora y media.

La complejidad de reglas más o menos similar. La ventaja del ER es que está organizado para ir entendiendo las reglas progresivamente, a través de partidas ya hechas y testadas por el diseñador. En el RW vas petado de reglas desde el principio. Todas encajan como un reloj y son mecanicas fáciles pero no tiene nada que ver con el ER.

El ER me recuerda al ajedrez... que por cierto no me gusta jugar y al ER me encanta. Un fallo de estrategia en tu jugada te lleva al traste... di que si aprendes con alguien a la vez vais a estar los dos en las mismas... como en el ajedrez. no sé si he logrado transmitir con el sinónimo lo que quiero decir... Si conoces el Dungeon Twister, Ajedrez, Blod Bowl contra alguien que sepa, últimos dos turnos de un Caylus o de un Agricola... De esos juegos que si haces un mal movimiento y el otro sabe aprovecharlo ya vas al trantan... vamos la tipica situación que a mí me da excelente feeling pero mucha presión... al filo de la navaja...

El ER está en inglés aunque las reglas ya pirulan por ahí traducidas (gracias por cierto). Una vez sabidas las reglas, todo va por simbolos a traves de un lenguaje prefectamente entendible y muy facil de aprender (otro acierto del ER). El RW ta tooodo en español gracias a Edge.

La estetica de los dos es excelente en los dos salvo que uno de ellos es Fantasía y el otro Ciencia Ficción... p´a gustos.

Yo ahora tengo un buen enganchón al ER. me encanta... y voy saboreandolo poco a poco... Pero es que el RW es también una pasada.

Papá o mamá... creo que los dos. Yo confieso que soy más de mamá, pero vamos... que eso es de otro foro... Lo mejor: politica de igualdad... a los dos por igual.

Subscribo totalmente lo dicho, son dos grandes juegos, y creo que lo que más te tiene que importar si quieres que vean mesa, es lo que he subrayado: el número de jugadores habitual.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2011, 09:48:22 »
Disculpar que no haya contestado antes. No me había podido conectar.

Gracias por las respuestas. Sigo con  dudas y me imagino que lo más acertado será el tema del número de jugadores.  :)

El TI3 me gusta y mucho. Por desgracia se que por la cantidad de horas y el número de jugadores que exige no voy a poder jugarlo. Justamente del runewars lo que me atrae es la limitación de tiempo y jugadores y la "idea", quizá equivocada, de que tiene un aire-sabor al TI3 ¿Es así?
Del ER las buenas cosas que he leído (seguidores de "elque", alzaros  :D)

Sopesaré, sopesaré y mi dinero gastaré...

Saludos y gracias  :D
 

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2011, 10:02:50 »
A mi me gustan los dos, de hecho Runewars me parece mejor que el antes mencionado Twilight Imperium porque, en mi humilde opinión, condensa su esencia en un juego más corto y más atractivo por su temática de Fantasía medieval. Tampoco coincido con los que piensan que el ER es un juego exclusivamente para 2, yo he jugado estupendas partidas a 3/4 jugadores usando las misiones de la página oficial del juego.http://forum.earthreborn.ludically.com/viewforum.php?f=5

Entro ya en la comparativa entre los dos juegos: el RW es un juego excelente en su apartado visual, con gestión de territorios, conquistas y minijuegos para conseguir ganar (misiones de los héroes, pujas de influencia...). Como ya he dicho antes, tiene una clara influencia del TI pero para mejor, en realidad utiliza su mismo motor de acciones durante los turnos. No es un juego puramente de batallas, dado que tienes que estar atento a los diferentes mecanismos para conseguir runas, pero dejará satisfechos a los jugadores a los que les gusten este tipo de juegos (Starcraft, el ya citado Twilight Imperium, Edad de Conan...). Aunque las estrategias para conseguir ganar la partida son más o menos las mismas en todas las partidas, la variedad del juego se consigue gracias a su tablero modular que otorga grandes ventajas/desventajas en función de donde despliegues tus tropas de inicio. Y para que el juego brille, tienes que jugar con 4 jugadores si o si. Tiempo de juego, entre 3 y 5 horas, dependiendo de si incorporas la variante EPIC o no...

El ER es un tipo de juego completamente diferente. Es un juego táctico de escaramuzas con un puñado de miniaturas. Las figuras son soberbias y el tablero modular está muy bien por diseño y posibilidades de juego, pero el aspecto visual de las cartas está algo por debajo del RW. La mecánica del juego se parecen más a juegos del estilo de Space Hulk o Descent. Es un juego en el que tienes que estar siempre muy pendiente de las acciones del rival, de encontrar el momento apropiado de interrumpir sus acciones mediante los duelos (de lo mejor del juego), y con un montón de posibilidades de reglas que permiten que el juego vaya creciendo poco a poco entre un grupo de juego habitual. Sí que creo que este sea un juego más complejo que el RW ya que resulta PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE jugar en una primera partida incorporando todas las reglas del manual; el gran hallazgo del juego es precisamente ir incorporando nuevas reglas con escenarios a modo de tutorial para después incorporar un sistema abierto de diseño de escenarios con misiones para cada jugador por cartas (al estilo Risk, más o menos). La variedad de acciones, equipo, y misiones que ofrece el juego hacen de ER un juego del que vas a tardar mucho tiempo en aburrirte y que va a ir creciendo ante tu grupo de juego. Ofrece una sensación de simultaneidad y realismo que yo es de lo mejor que he visto en un juego de mesa. El trasfondo del juego es lo de menos, podría haber sido un futuro posapocalíptico o un grupo de soldados en Afganistán, vamos. El tiempo de juego oscila entre 45 minutos y 4 horas, según el tipo de escenario que juegues. Y lo mejor de todo, es que es un juego para los muy jugones, tiene unas mecánicas tan fluidas que gustará tanto a Ameritrashers como a Eurogamers, te lo digo por experiencia.

En resumen, para mi gusto dos grandes juegos cualquiera de los dos. Depende un poco el tipo de juego que estés buscando. Entre los inconvenientes de ambos dos, la variante normal de juego del RW hace que el juego se acabe cuando parecía que estaba a punto de empezar lo mejor, además es un juego que en contra de lo que pudiera parecer no beneficia especialmente una estrategia puramente militar que es en lo que te pasas el 75% del tiempo de juego. En contra del ER, que necesitas hacer bastante esfuerzo de concentración (similar al SH o al Descent, para que te hagas idea), pero ambos son muy divertidos y merecen ser probados. Eso sí, como el ER cale en tu grupo habitual, tenéis juego para rato hasta sacarte todo su jugo...  

soul crisis

Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2011, 11:01:01 »
Yo tuve esa duda y al final tiré por Earth Reborn. De todas maneras aún no lo he estrenado asi que de poco te sirve mi opinión.

Peter parker vacía el buzón que lo tienes petado!!

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2011, 11:28:14 »
A mi me gustan los dos, de hecho Runewars me parece mejor que el antes mencionado Twilight Imperium porque, en mi humilde opinión, condensa su esencia en un juego más corto y más atractivo por su temática de Fantasía medieval. Tampoco coincido con los que piensan que el ER es un juego exclusivamente para 2, yo he jugado estupendas partidas a 3/4 jugadores usando las misiones de la página oficial del juego.http://forum.earthreborn.ludically.com/viewforum.php?f=5



 :o :o   Muchísimas gracias. Unos comentarios de gran nivel Peterparker. Vaya, dos muy buenas minireseñas que tendré muy en cuenta  :) El ER parece un "renovador" del panorama lúdico y el Runewars un "sólido" entre los de su categoría.

(Ganitas me dan de pillarme los dos...)


Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2011, 12:29:43 »
De nada Perec, espero que te sirva de ayuda. Buzón de correo vaciado, por cierto. Gracias, Soulcrisis  ;D

estion

Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2011, 13:32:47 »

(Ganitas me dan de pillarme los dos...)


¿Ves como no era tan difícil? El primer paso es aceptarlo... ;D

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2011, 13:43:16 »
¿Ves como no era tan difícil? El primer paso es aceptarlo... ;D

Falta de autocontrol es mi segundo nombre  :D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7694
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Agria polémica conmigo mismo: ¿Earth Reborn o Runewars?
« Respuesta #14 en: 15 de Abril de 2011, 14:39:15 »
Yo sólo tengo el RW... y estoy esperando el ER así que te diría que los dos... pero sobre lo dicho del RW quiero dar unos apuntes:

-Las partidas en mi grupo no son tan largas ni de coña y muchas veces ha habido explicación anterior a la partida y hemos jugados con novatos. Mi última sesión de menos de 5 horas nos dio tiempo a dos partidas una a 4 jugadores y otra a tres en modo

- Es verdad que se pueden ganar partids sin dar ni una sola torta, pero se arregla jugando al modo épico, dónde si so si hay piños para todos

- Y por último, no se como ira de rejugabilidad el earth reborn, que parece mucha, pero al runewars si lo juegas seguido si se le nota algo de repetitividad al juego.

Saludos.