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Mensajes - lagunero

en: 25 de Noviembre de 2016, 11:43:06 61 SALÓN DE TE / BSK / Re:Amigo invisible 2016 regalos recibidos

Ya había recibido un email informándome y ayer cuando llegué a mi tienda habitual a jugar como todos los jueves había esto:



Y al abrirlo...



¡Alucino con mi AI! Andaba desde hace un tiempo detrás de este juego, acierto 100% ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Es verdad que me da un poco de vergüenza que estemos en noviembre, pero no he podido esperar...

en: 10 de Noviembre de 2016, 19:38:02 62 SALÓN DE TE / BSK / Re:¡Que vuelva Xavier Garriga!

Yo echaré de menos al usuario, al jugador Xavi Garriga, aunque cada vez se le veía menos. Es de agradecer tener una voz oficial de la editorial de juegos más importante de España, pero también es verdad que la voz de Devir se puede oír por muchos sitios, no es tan importante tenerla aquí.
Por un lado, creo que hubo un momento en que era necesario estar en la BSK si querías que se te tuviera en cuenta en el mundo de los juegos de mesa, pero ahora hay tantos canales que ya no hace falta, y la industria siempre busca el canal más cómodo.
Meterte en un foro tan libre como este quiere decir que vas a leer muchas cosas que no te gusten algunas serán verdad y otras serán mentira, pero tienes que aguantar, ignorar o responder, lo que quieras. Y también tienes la opción de irte.
Sigo pensando que la BSK es el mejor sitio para hablar de juegos de mesa en español, y de otras muchas cosas, creo que hay foreros de una calidad excepcional, y alguna vez lo demuestran. También hay gente que no vale la pena, pero esos me interesan mucho menos.

en: 10 de Noviembre de 2016, 12:41:37 63 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Nuestros imprescindibles

Perdón por no haber podido poner antes este resumen.

Supongo que por un error tutulino revivió este hilo de 2012, y me hizo gracia volver a hacer la votación varios años despues. Han participado 78 besekeros, por lo que tiene el valor que tiene, y hemos votado a 274 juegos, y estos son nuestros 10 juegos imprescindibles por votación popular:

Twilight Struggle
Agricola
Caylus
Alta Tensión
Galactica
Through the Ages
Guerra del Anillo
Aventureros al tren
Carcassonne
Castles of Burgundy

Conclusión: Seguimos siendo muy clásicos, y me alegro.  ;)

en: 04 de Noviembre de 2016, 19:28:50 64 KIOSKO / Reseñas escritas / Grand Prix de GMT: Un juego fallido

Ayer jugué mi primera partida a un juego que estaba esperando, sobre todo después lo mucho que me gustó Thunder Alley. La verdad es que era pesimista y pensaba que la mecánica principal de TA no iba a poder adaptarse bien a un juego de F1, eso de arrastrar y empujar el resto de coches me parece que casa poco con lo que vemos en las carreras, pero le di un voto de confianza. Y mis peores previsiones se han cumplido.
Grand Prix es un juego insulso, caótico (si TA te pareció incontrolable, con este vas a flipar), no simula una carrera de F1 ni vista desde EEUU, a veces aburrido… fallido, malo. Creo que el autor no ha visto nunca una carrera de F1, aunque algo le han contado, parece ser que la intención era dar más autonomía a los coches poniendo más cartas de movimiento ‘Solo’ en el mazo, y eso no parece mala idea, pero no penalizando el “empujar” a otros coches (cuesta lo mismo moverse a una casilla vacía que empujar a un coche hacia delante), todas las ‘Solo’ se convierten en ‘Pursuit’ con lo que se obtiene lo contrario de lo que se está buscando. Si a esto unimos que podemos mover con nuestras cartas los coches neutrales (en GP siempre participan 22 coches), el descontrol cobra dimensiones impresionantes. Además, en este juego los circuitos son mucho más estrechos, con muchas casillas de un solo carril, con lo que siempre estás arrastrando o empujando muchos coches. Nosotros hemos dado una vuelta al circuito en cada ronda.
A esto podemos añadir una insulsa y con poco sentido regla de ‘Safety zones’ que se limita a establecer una zona del circuito como más estrecha todavía hasta dejarla en un solo carril, una ensalada de banderas en los eventos y una regla poco realista para los cambios de ruedas y de tiempo, con muy poca ventaja para las ruedas blandas y ninguna desventaja para el resto (duras y de mojado), tampoco tienen ningún límite de desgaste. En definitiva, Jeff y Carla Horger han logrado borrar de un plumazo toda la buena impresión que me habían dejado con su primer juego.

Hay que decir que la partida fue con 8 jugadores en el circuito de Corea del Sur, creo que diseñado por Tom Vassel, y me han dicho que las sensaciones son mejores en otros circuitos. También he de decir que hubo unanimidad, ninguno de los 8 pensamos que sea un buen juego, después la cosa va por intensidades desde “Puta mierda” a “No tan malo”. De los 8, 6 ya habíamos jugado a TA previamente.

No todo es malo:
- Me ha gustado la nueva regla de ‘pit stop’, que dependa de el daño que tenga que ser reparado la duración (casillas perdidas) de la parada.
- Me gusta que obliguen a la parada para el cambio de ruedas
- Me gusta que haya ruedas diferentes, aunque no con las reglas elegidas.
- Me gustan los ‘Close call tokens’ y que no salga gratis el desplazar a un coche lateralmente.
- Me gusta la nueva puntuación, que lo más importante sea ganar la carrera.

Ya se me han ocurrido un par de reglas para intentar arreglar el desaguisado, pero creo que eso irá en otro hilo.
Muchas veces tengo esta misma discusión, por aquí o en mi grupo. Estamos inmersos en la locura del culto a la novedad. El 99% de los juegos que se editan son prescindibles, pero el consumidor (compulsivo) de juegos sólo busca novedades, y las editoriales sólo ofrecen novedades. Sigo pensando que sería mejor para la industria y para los jugadores repetir títulos de calidad contrastada en vez de no parar de sacar novedades, pero parece que soy el único que lo piensa. Durante décadas hemos sobrevivido con 2 o 3 juegos de mesa en nuestra casa y ahora no somos nadie si no tenemos más de 50 títulos diferentes, para que sólo un 5% de nuestra colección se juegue más de 5 partidas durante toda su vida... somos tontos.

en: 21 de Octubre de 2016, 15:55:53 66 KIOSKO / Mecánicas / Re:Mecanica oculto o invisible

Una mecánica que se utiliza en juegos, algunos de ellos wargames, es la usar dummies. Por poner un ejemplo, cada jugador mueve 4 fichas sobre el tablero y sólo una es la verdadera.

Busca información sobre la niebla de guerra en los wargames y encontrarás varias formas de esconder información al resto de jugadores.
Yo te aconsejo que montes la campaña y quedes con los jugadores antes de comprar el juego.

en: 19 de Octubre de 2016, 16:24:54 68 TALLERES / Print & Play / Re:Pandemic mapa españa

No sé si ya se ha dicho y seguro que no hay mala intención, pero el mapa no es de España si no están las Islas Canarias. Mucha gente se sigue olvidando de nosotros.

Sólo hablo del mapa del primer post, si se ha corregido en otras versiones, retiro lo dicho.

en: 17 de Octubre de 2016, 09:25:24 69 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos sobrevalorados: FINAL

Siguiendo con el Off Topic y convirtiendo esto en un hilo más sobre el Pandemic Legacy:

No es verdad lo que estáis diciendo.
El Pandemic Legacy y el Pandemic son el mismo juego con las mismas mecánicas, el Legacy sólo ha adoptado y adaptado algunas cosas que hay en las expansiones del Pandemic y ha intentado darle una visión de conjunto, pero es lo mismo. Y me encantan los dos.
El Pandemic Legacy es una serie de 17 (o 15, o 19 o las que sean) partidas seguidas a Pandemic, no es posible que te guste uno y otro no, no me lo trago. A lo mejor es que no os gusta una sola partida, que tenéis que jugar 15 seguidas para apreciarlo.
Y si hablamos de sensaciones, son las mismas, con el añadido que al compartirlas siempre con los mismos, puede parecer que lo disfrutamos más.

en: 14 de Octubre de 2016, 12:48:22 70 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:For the people, de Devir (¿Erratas?)

A mi si hubieran puesto "El JC quita al azar una carta de estrategia de la mano del JU, y la descarta." me chirriaría mucho más. No veo como puede generar confusión el texto completo de la carta.
¿Por qué te chirriaría poner "quita", cuando lo que haces es precisamente quitarle una carta al otro jugador? La carta no se elimina, va a descartes, por lo que "elimina" me parece un término confuso, la verdad...
 Otra opción quizás habría sido traducirlo como "roba", o "coge".
Pues no se, me convence mas como está con "elimina", cuestión de gustos supongo ambas serían correctas, "coge" igual. El caso al final es que está bien  8)

Pues yo pondría "Roba", que me parece más clara, por dar más opciones.

Por cierto, si pones "Coge" no puedes vender el juego en media sudamérica... ;D

en: 09 de Septiembre de 2016, 11:09:27 71 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Cuando el control del juego resta eficiencia...

Yo también soy un poco maniático con eso, ¡no estás solo Dragon!

Lo que pasa es que poco a poco he ido aprendiendo a dejarlo pasar. Por poner un ejemplo fácil, hay gente que juega con todos los rrecursos amontonados juntos y cada uno se va sirviendo el que corresponda, yo eso no podía soportarlo y no disfrutaba a tope del juego hasta que estuvieran bien separados por formas y colores  ;D

Ahora ya paso un poco, ayer mismo en mi partida de Tulipmania los tulipanes estaban todos revueltos y no tuve que tomar pastillas ni nada.  ;D ;D

en: 06 de Septiembre de 2016, 13:51:27 72 KIOSKO / Curiosidades / Re:¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

Chulu de toda la vida de dios XD


¿Y de donde sale ese sonido "CH"? Yo nunca lo he visto en su nombre y nunca lo he usado, de toda la vida TÚLU  ;D

¿Cómo se pronuncia "Knight"? ¿Canáit?  ;)
Unos amigos y yo hemos empezado a traducirlo, pero la cosa no va demasiado deprisa que todos andamos bastante liados.

De momento tenemos los tutoriales de Espinete Wargamero, que están colgados en la sección correspondiente.

http://labsk.net/index.php?topic=179072.0

en: 23 de Agosto de 2016, 14:20:04 75 KIOSKO / Wargames / Re:Trailer Normandy'44

(...) no hay reglamento en castellano y eso par mi es fundamental  :-[ (...)

Estamos trabajando en ello...
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