logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - nosomosnada

en: 16 de Septiembre de 2016, 23:36:00 16 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿En qué consiste la diversión en un juego de mesa?

Pues es una buena pregunta porque a veces ni yo mismo se donde está la verdadera diversión.



He llegado a casa a las 7 de currar. He sacado el Shadows of Brimstone. He preparado y ordenado todo el material en los 2 metros cuadrados de mesa desplegada. He creado 2 personajes nuevos para echar una campaña con la nueva expansión del pueblo. Me he repasado todas las reglas, las viejas y las nuevas.

Total, que a las 21:30 me he ido a por un durum para coger fuerzas. Una vez avituallado, a las 22:05 he comenzado la partida.

En la segunda loseta me ha salido un jambo de estos mitad vaquero mitad la Cosa de los 4F y me ha fundido los 2 personajes con sus 8 de vida.

Creo que he fallado el 95% de las tiradas. Incluso haciendo trampas sacando dinamita de debajo de la manga y con el cura lanzando bendiciones como si no hubiera un mañana  :D

Jugar lo que se dice jugar, al final he jugado una mierda. Pero he pasado una tarde inolvidable  8)

Y ahora que me duelen los riñones de estar ahí sentado me voy a ver a los Warriors y a preguntarme por qué a ningún fabricante se le ocurre sacar un juego de miniaturas de tíos chungos con chaleco huyendo por las calles de Nueva York de otros tantos tíos chungos con disfraces super molones  ::)
Es obvio que cada uno con su dinero puede hacer lo que le de la gana. ¡Faltaría más!

Pero creo que eso nadie lo discute.

Yo mismo opino que los particulares son muy dueños de inflar los precios en el mercado de segunda mano del mismo modo que las editoriales no tienen porqué dar explicaciones al incrementar los precios de las diferentes novedades, refritos, reconversiones, reediciones, rediseños o reimplementaciones, año tras año.

Hasta ahí considero que en el mundo de los juegos de mesa, la especulación y el afan de coleccionismo no tienen las implicaciones negativas que puede tener la especulación y el afan de riqueza en el mercado de futuros de los alimentos, energía eléctrica o materias primas en general, por lo que me parece un aspecto del mundo de los juegos de mesa incluso divertido. Del mismo modo que ahí juegos cuyo precio y valor están desacoplados para el bolsillo del comprador, yo disfruto enormemente del caso contrario, cuando compro en el mercadillo excedentes de la especulación cuyo precio está muy por debajo de lo que yo creo que vale el producto (o de su PVP).

Pero más allá del mercadeo, una cuestión subyacente que me preocupa es que si hay algo que les ocurre a todos los nichos de mercado donde se produce especulación, es que tarde o temprano el efecto llamada a los "inversores" puede tener repercusiones bastante negativas.

Por poner un ejemplo que conozco muy bien, en el mundo del slot (scalextric, para el que no le suene lo del slot), a mediados de los años 2000 se produjo una vorágine especulativa de considerables dimensiones (dentro del mundillo slotero, se entiende).

Tras una pequeña edad de oro a principios de los 2000 en la que el hobby y las asociaciones comenzaron a vivir una afición perdida casi en su totalidad tras la quiebra de EXIN y la crisis juguetera de los 90, las marcas existentes, ante la afluencia de compradores buscando "invertir", comenzaron a producir innumerables referencias y tiradas más grandes. A la fiesta se sumaron numerosas marcas de pequeñas compañías que fabricaban coches como si no hubiera un mañana.

Por si fuera poco, llegaron los nuevos inventos para "atraer a las jóvenes generaciones" como los coches, pistas y centralitas digitales cuyo nivel de chapucerío y surrealismo fue quizás la estocada definitiva para alguna que otra marca.

Había tantas novedades que era difícil seguir la pista a determinadas referencias. Incluso algunas volaban el día que salían a la venta y era imposible conseguirlas.

Hasta el día en que el mercado se saturó, y la burbuja explotó.

En ebay había más coches en venta que en los comercios; en cadenas como Poly los coches saldados salían en bolsas de docena en docena (y lo digo literalmente; así llené una vitrina  XD). En los grandes supermercados encontrabas los circuitos rebajados y en jugosas ofertas 2x3 (tengo tantas pistas como para reproducir el Jarama a escala real). Y los foros se llenaban de foreros que no entendían como sus pequeños tesoros comprados a precio de oro de segunda mano no se vendían ni regalados.

Y en un momento de crisis que ríete tú del de las subprime en 2008, los inversores se retiraron ante la falta de rendimiento en busca de nuevas oportunidades, comprando sellos, árboles o participaciones de Nueva Rumasa respaldadas en botellas de Brandy.

Pero el problema no son los inversores, ni la especulación. El problema es que los fabricantes de coches de slot se olvidaron de que los coches de slot son para jugar, para divertirse y para estamparlos en la pista disfrutando con la emoción de la competición.

Cuantos más coches vendían a los inversores, y menos a los aficionados, más se alejaban de ser un juguete jugable. Decoraciones maravillosas, detalles a escala tan finos que se partían con la mirada, incluso cajas conmemorativas elegantes dignas de adornar cualquier chimenea francesa con una piel de leopardo a sus pies.

Pero los coches no corrían. Fallaban. Se salían del carril con un suspiro. Y lo peor de todo. Se cascaban en la segunda curva.

Y entonces las empresas escogieron de entre todos los caminos del lejano oriente, el peor. Los precios subieron, la calidad bajó. Llegaron los refritos. Las prestaciones cada vez peores. Las huellas digitales de miles de chinos imprimadas para la posteridad en la pintura de las carrocerías, los chips que necesitaban de soldador y estaño y las centralitas que nunca fueron capaces de funcionar más de 2 vueltas seguidas.

Y por supuesto, los coches por fascículos. ¿O nos pensamos que eso lo ha inventado FFG?

¿Qué puede haber más triste que un niño el día de Reyes que le regalan un Scalextric y para su desilusión, los coches ni siquiera se mueven?

Y así las empresas fueron cayendo una tras otra, Fly, Tecnytoys, hasta Ninco, una referencia mundial en el slot, se dedica hoy en día a vender helicópteros radiocontrol importados de China con la pegatina de su logo.

El panorama es desolador en estos últimos tiempos. Los grandes escaparates del slot de hace 10 años se arriendan o se han reconvertido en bazares de morralla fabricada en el proveedor oriental y los fabricantes sobreviven como pueden sin poder acceder al "mercado del juguete" que antaño abandonaron por ser los niños menos lucrativos que los avezados inversores.

Porque cuando fabricas coches para la vitrina da igual que el motor funcione o no. Ni siquiera tienes que conocer el mundillo. Basta con coger una caja chula, cuanto más grande mejor, y rellenarla con cualquier cosa que tenga una decoración bonita y llamativa. Porque eso da más beneficio que fabricar un coche que sea capaz de aguantar 30 años corriendo como el primer día, diseñado y fabricado por gente que sabe y ama lo que hace, como hacía la vieja EXIN en los años dorados del juguete español.

Suelen decir que la historia se repite en sucesivas generaciones, pero quizás también se repite hacia atrás. Porque si hubiera existido un youtube hace 10 años, estoy seguro de que buena parte de los sloteros/inversores hubieran guardado sus circuitos en una caja y se hubieran sentado a disfrutar del youtuber experto de turno perpetrando el enésimo descajamiento de la impresionante enésima novedad de la semana, con la estantería del IKEA tras su espalda abarrotada de cientos de referencias que le hubieran dado ese imprescindible toque de sabiduría y de saber perfectamente de lo que estaba hablando.

Un muro de referencias de coches de esas que no tienes ni la más remota idea de qué tal se comportan en pista, porque ante la avalancha de hypes y compras uno ya no tiene tiempo para dedicar a la preparación del coche, al rodaje, al aprendizaje en la conducción, al propio juego en definitiva... pero que seguro que son maravillosas, porque bueno, son nuevas, tienen una decoración preciosa y todos sabemos que lo nuevo es bueno y lo viejo es malo. Y todo lo que es maravilloso, por supuesto, hay que comprarlo. Que es de lo que se trata.

Y aunque no tenían Twitter para desahogarse, algunas voces en aquella época de la especulación loca, que algunos llamaban "La Edad de Oro del Slot" se alzaron de entre los dinosaurios gruñones, afirmando que aquello estaba matando al hobby. Que los coches debían servir para que los niños y los no tan niños disfrutaran jugando, y no para adornar estanterías, pero nadie les hizo caso.

Porque eran viejos. Y lo viejo es malo. Eran expertos y sabían mucho, pero eran malos. Y viejos. Y resentidos. Y sobre todo, había que ignorarlos cuando abrían la boca. Porque eran viejos. Y porque los tiempos estaban cambiando. Y había que librarse de lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Y así era y no debías cuestionarlo. Porque los autodenominados jóvenes decían que los tiempos estaban cambiando. Y en los buenos y nuevos tiempos, lo de poner el coche en el circuito durante horas se conviertió en cosa del pasado. Cosa de viejos. Y aburridos.

Porque lo que se llevaba en los nuevos tiempos era dar rienda suelta a la compulsión y a la compra. Oler bien pero que muy bien el envoltorio de la novedad, inspirando profundamente antes de abrirlo, dar una vuelta de prueba ligerita y sin mucha profundidad, sin análisis ni parálisis ni pérdidas de tiempo jugando, y ponerlo en la vitrina para dedicar el resto del tiempo libre a decidir el destino de la siguiente compra/inversión y a montar una nueva estantería para poder tener todas las referencias bien colocaditas y fardar de cantidad ante los colegas de hobby en las visitas a casa o en el muro del facebook.

Lástima que en aquella época no hubiera facebook.

Y así murió el slot. Igual que las hadas entre las brumas de Avalon, desapareció cuando los aficionados dejaron de soñar con jugar él y lo convirtieron en simple "mercancía" desprovista de magia.

Y no. No lo mató la especulación, pero si que lo despojó de su esencia y lo dejó vacío.

Y aunque el mundo de los juegos de mesa es muy diferente del "scalextric" (por suerte), a veces me da la sensación, al ver por ejemplo la maravillosa y exhuberante oferta de comercios dedicados a ello en ciudades como mi pequeña Pucela, de que le está pasando un poco lo mismo. Porque las estanterías y los escaparates y los portales de crowfunding, igual que el decorado de los youtubers, están cada vez más abarrotadas con una variedad nunca antes vista, para todos los públicos, tipos de jugones e incluso inversores, pero tengo la impresión de que a pesar de la oferta, de los colorines y de las montañas de figuritas de plástico molonas, cada día es más difícil encontrar algo que de verdad merezca la pena.

Pero claro, puede que yo también sea un viejo dinosaurio gruñón destinado a extinguirme.
Enlaces, porfa: marcas, tiendas, lo que sea, soy una esponja  ;D

Las minis de Mantic son de las más asequibles. Con la libra barata, por 120€ te compras un ejército entero o un set de inicio con 2 ejércitos para empezar.

http://www.manticgames.com/mantic-shop/kings-of-war/product/kings-of-war-mega-two-player-starter-set.html

También las de Warlord, que es la marca "oficial" de Frostgrave.

http://store.warlordgames.com/collections/frostgrave/products/frostgrave-undead-encounters

Si quieres minis individuales, la gama Bones de Reaper es la más barata.

A partir de ahí, además de Games Workshop, tienes Avatars of War o MOM miniatures, que son españolas, y muchas otras marcas. O Mierce Miniatures, que para mi ofrece los monstruos más brutales... como su precio XD.

Lógicamente, hay tiendas en España con abundante oferta y solo hay que usar google.

Yo suelo jugar con los reglamentos de Two Hour Wargames, que utilizan una serie de tablas (el funcionamiento básico se llama "Chain Reaction" y es gratis) para generar el terreno, las misiones y los enemigos, así como el comportamiento de éstos, y por tanto permiten jugar en solitario. Se usan pocas minis y además su vida suele ser desesperadamente corta.

También se pueden usar para mazmorrear y yo suelo combinarlas con el Descent 1ª edición para echarme unas pachangas solo cuando no hay nadie con quién jugar.

Y también hay otros juegos como Wrath of Kings o Dark Age, con unas miniaturas que me vuelven loco, cuyo diseño asombroso, por supuesto, va incluido en el precio.

Como diseñador, entiendo que el precio de las miniaturas es mucho más que el coste del plástico de producirlas, algo que a la gente le cuesta entender, pero lo que no acabo de comprender del todo es que FFG pretenda vender esqueletos standard tan caros como si fueran StormTroopers, cuando se trata de un proyecto cuya inversión en desarrollo es ciertamente limitado, al ser de producción propia, sin licencias, y con mecánicas extraidas de otros productos (similitudes con X-Wing o Armada).

Si Games Workshop ha abandonado Warhammer no creo que haya sido por aburrimiento, sino porque el mercado es cada vez más limitado ante la abundancia de alternativas, tanto en minis, como en reglamentos, como por el propio crecimiento de los juegos de mesa con miniaturas, que se están llevando buena parte del pastel.

Así que FFG, con su política de precios desorbitados, el cortoplacismo en el desarrollo de sus productos, la falta de carisma de Terrinoth, su propia competencia (yo estoy con Imperial Assault y se lleva buena parte de mi presupuesto), la competencia ajena (la otra parte de mi presupuesto se la lleva Shadows of Brimstone) y esta especie de circo de diales y minis de quita y pon bastante engorrosas no se que pretende conseguir.

Pero lo que tengo claro es que ya teníamos un Runewars y a mi me parece un juego genial. Y no necesito más.





No soy de kickstarters, pero independientemente, creo que 32 mm - 100 mm son figuras demasiado grandes para un juego de mesa. Al final a este paso que medidas deberá tener una mesa de juego ?
Creo que miniaturas de 15 - 20 mm son más que suficientes para un juego de mesa. Y si puedo escoger, mejor 15 mm.

Echando un vistazo a los "escaparates" del mundillo, da la impresión de que la edad dorada esa de los juegos de mesa de la que todo el mundo habla, consiste fundamentalmente en comprar una caja bonita repleta de miniaturas de plasticucho tirando a cutrecillas (cuantas más, mejor, aunque no las vayas a usar en la vida), a precio de minis de metal o resina, con unos cuantos componentes de colorines, cuyo fin no es el de jugar, por supuesto, sino el de quedar bien molón en la estantería del ikea repleta a más no poder de docenas de juegos que requerirían 10 o 12 vidas completas para poder no ya disfrutarlos, sino simplemente saber de qué van, y formar un grandioso espectáculo cuando se hace la foto al desembalar el paquete del crowdfunding de turno sobre la mesa toda chula que cuesta 1500 libras y ahora ya es imprescindible para disfrutar bien de la apertura del juego y ser un buen aficionado.

Independientemente de que las reglas sean absurdas y de que la media de partidas por juego sea una o ninguna...

Por tanto, cuanto más bonita la caja y más grandes las miniaturas, más recaudación. Así que no se puede criticar el valor comercial del reclamo de la escala de estas minis.

Al ritmo que vamos, yo apuesto para 2020 por miniaturas tamaño geyperman y 600€ de precio por cada maravillosa caja base repleta de aire y un resumen del juego, las reglas coleccionables por fascículos y las minis y todos los componentes vendidos uno a uno en maravillosas (y caras) expansiones.

Al fin y al cabo, hemos cambiado la estantería con la enciclopedia Espasa y los 200 tomos de los premios Pulitzer de nuestros padres, por otra estantería (con el valor añadido de que te la montas tú mismo) repleta de cajas cuyo contenido es indiferente (igual que el de la enciclopedia) pero que otorga la misma presencia envidiable de cara a las visitas.
Los juegos de GW que están sacando últimamente no se caracterizan precisamente por la profundidad de sus mecánicas. Ahí está el Overkill como ejemplo, cuya descripción más común es "una caja repleta de miniaturas que además trae algunos accesorios para jugar a algo...".

Lo que hace grande al Warhammer Quest original es tanto su componente rolero como el trasfondo del Viejo Mundo en el que se ambientaba, y eso es algo que de momento no se ha visto formar parte de la nueva edición.

El libro de Rol que incorporaba la versión original es el gran ausente, desde mi punto de vista, porque añade todas esas tablas de eventos que permiten entrelazar aventuras, visitar diferentes localizaciones y hacer progresar (y sobre todo, ver morir de forma ridícula XD) a los personajes de los héroes.

Además, permitía incorporar todo el universo de Warhammer, tropas y monstruos, mediante una conversión sencilla al juego, ofreciendo unas posibilidades infinitas de personalización y creación de aventuras propias.

Pero sin eso, y teniendo en cuenta lo limitado del mundo AOS, pues lo que queda a simple vista son unas minis que no me gustan nada, y que poco más podrá ofrecer que mazmorrear y matar todo lo que veas.

EL WQ es un juego que en su momento marcó época y que para mi no ha sido superado como mazmorrero, pero para que la nueva edición sea algo más que un lavado de cara, debería incoporar nuevos atractivos, como una personalización de los héroes más profunda, y sobre todo, una IA para los monstruos que esté por lo menos a la altura de la del Gears of War, por ejemplo.

Pero desgraciadamente, no creo que sea así, y a pesar de llevar años soñando con esta reedición, lo que he visto hasta ahora no me hace pensar que merezca la pena adquirir el juego teniendo otras alternativas, entre las cuáles destaca, precisamente, el Warhammer Quest original.

Por comparar, los componentes de uno y otro son los siguientes:

WQ Original versión-normal-no-española-capada  (extraido de aqui: http://warhammerquest.foroactivo.com/t4-contenido-europeo-y-espanol-juego-basico):

4 Aventureros: Bárbaro, Enano, Elfo y Hechicero.
6 Guerreros orcos
6 Arqueros orcos
6 Lanceros goblins
6 Arqueros goblins nocturnos
12 Skavens
3 Minotauro
12 Arañas gigantes
12 Murciélagos gigantes
12 Ratas gigantes
12 Snotlings
10 puertas

LIBRO DE REGLAS (36 paginas)
LIBRO DE AVENTURAS (16 paginas)
LIBRO DE REGLAS AVANZADAS (192 paginas)

4 FICHAS DE GUERREROS
4 FICHAS DE NIVELES
23 CARTAS DE DUNGEON
30 CARTAS DE TESORO
19 CARTAS DE EVENTO
15 CARTAS DE HECHIZOS
4 CARTAS DE EQUIPO
17 CARTAS DE EVENTO EN BLANCO
1 BLOC DE FICHAS DE CONTROL AVENTUREROS

18 MARCADORES DE ESCENARIO
3 MARCADOR GRITO DE DESESPERACION
4 MARCADORES DE HEROE
1 MARCADOR DE RASTRILLO
1 MARCADOR DE DERRUMBAMIENTO
6 CONTADOR DE ATRAPADO
15 FICHAS DE PODER
10 CONTADORES DE SUERTE

6 HABITACIONES DE DUNGEON
5 HABITACIONES OBJETIVO
3 SECCIONES CRUCE
7 CORREDORES
1 ESQUINA
1 ESCALERA

5 DADOS GRANDES D6
12 DADOS PEQUEÑOS D6

WQ Silver Tower:

6 Aventureros: Paladín, Bárbaro, Enano, Mago Elfo, Asesino y Sacerdote.
45 Bichos variados

LIBRO DE REGLAS (40 paginas)
LIBRO DE AVENTURAS (40 paginas)

13 Losetas reversibles

6 FICHAS DE GUERREROS

30 CARTAS DE TESORO Y HABILIDADES
40 CARTAS DE EVENTO

22 DADOS Y CONTADORES (no 22 dados)

A mi me da la impresión de que o el manual está brillantemente resumido y se basa en tablas, o el juego ha sido considerablemente simplificado (¿qué hay de los hechizos y de la generación aleatoria de mazmorras?).

Aún así, soñar es gratis, y a pesar de todo, yo espero que siendo el 21 de mayo mi cumple, la nueva edición ofrezca suficientes atractivos como para que mis seres queridos no tengan otra opción que regalármelo... XD
Básicamente, más que partidas distintas, lo que me interesa es que, aunque las partidas puedan ser diferentes debido al azar no solo de los dados sinó de cartas y aparición de losetas, mis decisiones tengan algo que ver con el resultado final y no todo sea suerte, que yo pueda hacer algo para incrementar las probabilidades de ganar. Y que si pierdo pueda pensar que

Al Claustrophobia, por ejemplo, se gana o pierde por azar al final pero durante la partida tu vas tomando ciertas decisiones que, como mínimo, te dan la sensación de que lo que hagas importa en algo y cambia el curso de las cosas ... (en el M&M no porqué TODO depende del azar excepto el movimiento pero está tan dirigido hacia donde tienes que ir que realmente tampoco lo decides tu).

El problema de estos juegos es que, al carecer de máster, es imposible compensar el factor del azar. No conozco ningún juego con IA en que ésta sea tan inteligente como para solucionar una serie de tiradas fallidas, o una avalancha de acontecimientos funestos como consecuencia del orden de las cartas de eventos en el mazo. Sobre todo tratándose de juegos tan abiertos como estos, donde cada partida es completamente diferente de la anterior.

Me parece que no es justo comparar estos juegos con el Claustrophobia, ni con juegos con máster como el Descent, porque aunque en éstos juegos el azar influye en el resultado, el motor del juego es la competencia entre los jugadores, y su capacidad de hacer frente al azar.

Yo tengo los 3 juegos de D&D junto con varios Dungeon command para añadir variedad de monstruos y hacer partidas un poco más temáticas, y me encanta esa sensación de adentrarme en una mazmorra y saber que desde la primera loseta, todo van a ser problemas. De ahí la necesidad de cooperar con el resto de jugadores para intentar sacar la partida adelante, y las divertidas situaciones que se crean, como en todo grupo de aventureros, a la hora de decidir quién es el "jefe", sabiendo que, en el fondo, lo que se decida da igual porque el juego se encargará de arruinar cualquier plan.

Como aventurero, no me parecería demasido "justo" ni desafiante, adentrarme en los dominios del Conde Strahd von Zarovich o en la guarida de Ashardalon como el que se da un paseo por el parque comiendo pipas. Los peligros tienen que ser evidentes y mortales, porque eso te hace estar más alerta y desde mi punto de vista, centrarte más en el juego, teniendo mucho cuidado de lo que haces o dónde pisas.

Y puesto que el juego es ya de por sí mortífero, para añadirle más salsa, utilizo las cartas de eventos y reglas de campaña que pueden encontrarse aquí: http://ratdorg.blogspot.com.es/p/index.html

Supongo que estos juegos no están recomendados para aquellos que gusten de tener la situación controlada, elaborar tácticas complejas y desarrollar estrategias a largo plazo, pero para quedar con los colegas, bajarles a la mazmorra y echarse unas risas cada vez que el D20 te hunde en la miseria, me parecen unos juegos buenos, bonitos y sobre todo (al precio que está el plástico hoy en día) baratos.
 
Cita de: Moondraco
Dado que en BSK en general el nivel de respeto por las opiniones es elevado, por favor, moderar vuestros mensajes y entended que las opiniones son temas personales que no pueden imponerse. Por desgracia nuestro sistema de moderación es excesivamente blando, y como usuario del foro me gustaría verlo libre de totalitarismos, profetas y listillos varios.

Está muy bien. A mi me encantaría ver el mundo libre de falacias, por eso me dedico como hobby a argumentar contra ellas. ¿No te gustan los argumentos detallados? Yo no soporto la síntesis, sobre todo cuando la síntesis se utiliza para presentar argumentos inconsistentes.

¿Preferirías un foro donde los moderadores eliminaran todo aquello que a un forero cualquiera que se otorga a sí mismo la cualidad de 'recomendador' oficial (recomendando qué escribir, como escribir, cuánto escribir, dónde escribir, etc.) le pareciera o no adecuado?

(Perdona por el tuteo pero lo del 'ustedeo' me parece un poco hipócrita.)

Yo prefiero argumentar antes que borrar, y si leo un mensaje repleto de incorrecciones y mentiras ridículas, utilizado como argumento para defender una postura, sea la que sea, considero lícito tratar de esgrimir las razones por las cuáles dichas incorrecciones se me antojan no como simples despistes causados por la ignorancia del interlocutor, sino como falacias arrojadas con conocimiento en un debate que, en mi opinión, en algún momento debería recurrir a razones un poco, digamos, más tangibles, para aparentar que los humanos en algún momento, somos o hemos sido, mínimamente racionales.

También podría dedicarme a otra cosa, claro que sí, pero este es un entretenimiento como el scalextric, los juegos de mesa, u otro cualquiera.

Cita de: Moondraco

Otra cosa: decir "sin acritud" en esta clase de mensajes es soltarse una falacia a uno mismo

Bien. Veo que no sabes diferenciar una falacia de una ironía, que simplemente reflejaba la respuesta a otra ironía (cito a Jazel: "Perdonar por las partes más cínicas del mensaje").

Así que te pongo un ejemplo de qué es una falacia y cómo combatirla.

Todo comienza cuando el forero Jazel trata de defender el siguiente argumento para tumbar una supuesta falacia:

"Cuando dice que GZM puede vender directamente a otros países a través de su web sin problemas, esta cayendo en una falacia bastante gorda."

Para defender este argumento, utiliza un argumento falaz. Es decir, tramposo. Y para ello, utiliza una falacia explícita, equiparando el caso actual de Hornby (Scalextric UK) - Educa Borrás (Scalextric España) y el producto similar que ambos fabrican:

Cito a Jazel:

"Os voy a poner un ejemplo con un caso real:

[...]

Puede alguna de las dos compañías vender sus productos como Scalextric en los mercados en los que la otra tiene la marca registrada? NO
Puede hacerlo a través de su web a un consumidor particular? NO
"

De esta forma, el forero Jazel trata de demostrar que la afirmación de GZ de que puede vender a través de su web el HQ25, resulta ser una afirmación cuestionable e incluso, ilegal.

Para ello, se fundamenta en el hecho de que los fabricantes propietarios de las marcas de Scalextric no pueden vender sus productos bajo esa marca en aquellos países donde no poseen los derechos sobre la marca.

Bien, este tipo de falacia se cataloga bajo el tipo 'falsa analogía', y consiste en comparar situaciones diferentes como si se tratara de la misma.

La falacia se basa en los siguientes argumentos:

- Argumento falaz nº1: "Resumiendo la historia en este punto; la matriz Inglesa; Hornby; cedió el uso del nombre en España a una filial, que al final se separó, y siguió usando el mismo nombre."

El argumento requiere para ser rebatido de una historia más cercana a la realidad de la que expone el forero Jazel. De ahí mi 'extenso' párrafo en el mensaje anterior. Los amantes de la falacia suelen ser alérgicos a la información detallada y precisa, y gozan ocultando todos aquellos detalles que contradicen su postura.

No hay más que ver las declaraciones de nuestros queridos políticos.

La  cuestión es que la realidad contradice el argumento nº 1, pues las empresas que fabrican Scalextric en UK y España nunca han sido matrices ni filiales, sino empresas independientes que fabricaron bajo licencia de patentes en un primer momento un mismo producto.

Sin embargo, hoy en día, Scalextric España y Scalextric UK fabrican productos notablemente diferentes entre sí y de aquellos de hace 50 años, con sus propias patentes, a pesar de tener el mismo nombre para una marca global, por lo que mantienen un acuerdo comercial de limitación de distribución solamente para la marca 'Scalextric'.

Cuestión que no acabo de entender del todo, pues hasta donde yo se, GZ no es una filial de Hasbro ni de Moon Design.

Pero bueno, al final, da lo mismo.Resulta que el caso de Scalextric, al fin y al cabo, sí es una cuestión de marcas. Aunque esa es otra historia.

- Argumento falaz nº2: "¿Puede alguna de las dos compañías vender sus productos como Scalextric en los mercados en los que la otra tiene la marca registrada?"

La pregunta tiene trampa. ¿Puede hacerlo aquí la propia Hornby desde UK o Educa Borrás desde aquí en tierras británicas?

En ese caso la respuesta es, como pretender argumentar Jazel, no. Pero no a través de distribuidor. No en tiendas físicas. No en el carreflux ni en el triángulo verde.

Pues para ello tienen sus marcas propias, SCX y Superslot.

Ahora bien, ¿pueden hacerlo las tiendas británicas o españolas por internet?

La respuesta es sí. Sin ningún problema. Desde que tengo uso de razón y mi primer módem de 14000 baudios.

- Argumento falaz nº3: "¿Puede hacerlo [Hornby] a través de su web a un consumidor particular? [...] Podemos acceder en la web inglesa (si, inglesa, de UK, ya sabes, dentro de la Unión Europea) de Scalextric a ver si podemos comprar algo y ya vemos algo interesante [...] [comentarios sarcásticos acerca de Gibraltar] [blablabla]  Recordad España los guiris lo escriben Spain y por orden alfabético debería estar situada entre South Africa y Sri Lanka."

Ejem, ejem.

Aquí entramos directamente en el ámbito de la mentira. Y cuando alguien miente y encima trata de hacer gracia, el término 'graciosillo' para calificar dicha actitud, me parece, como poco, ligeramente condescendiente.

Me acabo de registrar en la web de scalextric UK, www.scalextric.com (necesario para comprar en la tienda online), he introducido mis datos, provincia de Valladolid, meseta castellana, península Ibérica, monárquia parlamentaria conocida internacionalmente como España...

y extrañamente, frente a lo expuesto en el argumento nº3, si procedo al pago, tendré un flamante cochecito de la marca Scalextric UK en casa en una semana aproximadamente.

Voy a ahorrarme los sarcasmos y otorgarle el beneficio de la duda al forero Jazel, además de recomendarle que acceda a esta URL:

http://www.scalextric.com/support/frequently-asked-questions/delivery/

Aquí podrá consultar de forma rápida y sencilla los gastos de envío hasta nuestra querida patria, léase Spain en dicha página, desde la pérfida albión.

He de reconocer nunca he comprado en la tienda 'oficial', pues las tiendas online suelen ofrecer jugosos descuentos, y pensaba que al disponer de tienda propia en España, http://www.hornby.es/superslot.html, el sitio inglés redirigiría al español.

Pero no. No ha habido suerte. Mea culpa. Me estoy ahorrando el sarcasmo pero me duele, de verdad.

Al final resulta que Scalextric UK puede vender sus productos Scalextric en España desde su propia tienda online, a pesar de que una empresa española tenga derechos sobre la marca en este país.

Si a alguien le interesa, puedo comentar en algún foro slotero británico dónde compran sus coches de Scalextric España, pero ahora mismo, me parece excesivo.

En fin, me da que la falacia del forero Jazel, de tratar de usar el 'caso del scalextric' como jurisprudencia del 'caso GZHQ25', bien fuera intencionada, bien fuera fruto del convencimiento apriorístico de quién se cree con la razón falaz de que cualquier caso es aplicable como argumento para defender una postura que de por sí no necesita defensa ya que es válida...

se cae por su propio peso.

Entiendo que los que se posicionan del lado del forero Jazel considerarán toda esta perorata un argumento en defensa de la postura opuesta a su percepción de la realidad del conflicto que dio lugar a este río de mensajes, pero por si no queda claro, invalidar la falacia del forero Jazel no ha presupuesto, en ningún momento por mi parte, la defensa de la postura contraria al mismo, ni de la postura contraria a la postura contraria.

Pues sinceramente, más allá de tirar abajo las falacias y mentiras, a mi todo esto me la refanfinfla.

Si GZ puede o no vender sus productos a través de una tienda online allende nuestras fronteras, deberá dirimirlo un juez llegado el caso.

No obstante, forero Moondraco, deberías, antes de desempeñar tu labor de recomendador  oficial y orientador de nuevos foreros con tanto celo, repasar el motivo de tus intervenciones unos segundos antes de proceder a la redacción y envío del correspondiente mensaje.

Pues como comprenderás, he de citarte;

Cita de: Moondraco
Resumiendo la respuesta, no veo la similitud entre ambos casos. Involucras empresas que quiebran, cosa que no existe aquí, licencias compradas, cosa que no existe aquí (no confundamos licencias con marcas registradas), y otro montón de cosas que no veo claro que aportan. Un tema quizá interesante para leer en otro hilo pero que no sirve para nada en este debate, ya que las circunstancias son completamente diferentes.

Como podrás observar, más allá de la nimiedad de la cuestión de las marcas o licencias, tanto tu postura como la mía respecto al mensaje original del forero Jazel es, curiosa y exactamente, la misma.
Páginas: << 1 [2]