logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 14855 veces)

Errebe

Innovation (Dudas)
« en: 01 de Julio de 2012, 12:36:57 »
Acabo de comprar el juego y aunque algo complejo lo veo lleno de posibilidades. Pero tengo una duda y es respecto a los dogmas : dicen las instrucciones hablando de los dogmas de supremacía que afectan a los jugadores que produzcan menos recursos que el que lo activa; y que los dogmas de cooperación afectan a cualquiera que produzca tantos o más recursos de ese tipo que el jugador que lo ha activado. Y mi duda es, si un jugador no tiene recursos de los indicados no se ve afectado por el dogma o por el simple hecho de tener 0 recursos se considera tener menos recursos y por lo tanto...
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 17:49:41 por Galaena »

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2012, 12:44:30 »
Acabo de comprar el juego y aunque algo complejo lo veo lleno de posibilidades. Pero tengo una duda y es respecto a los dogmas : dicen las instrucciones hablando de los dogmas de supremacía que afectan a los jugadores que produzcan menos recursos que el que lo activa; y que los dogmas de cooperación afectan a cualquiera que produzca tantos o más recursos de ese tipo que el jugador que lo ha activado. Y mi duda es, si un jugador no tiene recursos de los indicados no se ve afectado por el dogma o por el simple hecho de tener 0 recursos se considera tener menos recursos y por lo tanto...

Creo que te respondes tú solo, pero por confirmar tu sospecha, efectivamente los dogmas de supremacía afectan a todo aquel que tenga menos símbolos del tipo requerido por el que lo activa (incluidos los que no tengan ninguno, claro).

Sin embargo, los dogmas de cooperación los comparten todos aquellos jugadores que tengan el mismo o mayor número del símbolo requerido por quien lo activa.

Espero no haberte liado más. ;)

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2012, 12:08:53 »
Ayer echamos la primera partida con mi ejemplar y nos surgieron 3 dudas:

1. En las reglas de Homoludicus indica que para dominar una era es necesario tener un total de influencia mayor que el nivel de la era x 5, pero en los cartones de ayuda indica que sólo es necesario igualar esa cifra. ¿Cuál es correcto? Es decir, según las reglas, para reclamar la era 3 serían necesarios 16 puntos de influencia, mientras que según las ayudas son solo necesarios 15.

2. En cuanto al barco pirata, indica que puedes transferir cartas de influencia de nivel 4 o inferior. Aquí nos surgió la duda de si las primeras a traspasar son las de nivel 4 y si no te quedan de nivel 3, luego del 2 y finalmente del 1, o si por el contrario el que las pierde decide cuáles te da.

3. La bonificación de cooperación, ¿se da por dogma o por carta? Es decir, que si una carta tiene dos dogmas de cooperación y consigues que con ambos se beneficie al menos otro jugador, ¿te dan una o dos acciones extra de robo?

A ver si podéis arrojar algo de luz sobre estos asuntos.
Gracias.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2012, 12:43:10 »
Tengo la edición de Asmadi y no he visto la de Homoludicus aún. Así que espero no liarte más con traducciones caseras diferentes:

1. En las reglas de Homoludicus indica que para dominar una era es necesario tener un total de influencia mayor que el nivel de la era x 5, pero en los cartones de ayuda indica que sólo es necesario igualar esa cifra. ¿Cuál es correcto? Es decir, según las reglas, para reclamar la era 3 serían necesarios 16 puntos de influencia, mientras que según las ayudas son solo necesarios 15.

Para reclamar un logro (¿dominar una era?) debes cumplir dos requisitos:
a) Igualar o superar en puntuación el valor del logro reclamado.
b) Poseer una carta superior de nivel igual o superior que el logro reclamado.

A menos que hayan decidido ponerlo más difícil, las reglas originales establecen que has de "igualar o superar". Igual es una errata de traducción.

Ojo que debes de cumplir los dos requisitos.

2. En cuanto al barco pirata, indica que puedes transferir cartas de influencia de nivel 4 o inferior. Aquí nos surgió la duda de si las primeras a traspasar son las de nivel 4 y si no te quedan de nivel 3, luego del 2 y finalmente del 1, o si por el contrario el que las pierde decide cuáles te da.

En todos los efectos que obligan a otros jugadores (en inglés I demand effects, ¿en castellano lo han traducido por dogmas de supremacía?), el jugador objetivo es el que escoge. El único dogma en el que no elige el jugador objetivo es Collaboration, de la era 9.

Así que el jugador objetivo podría escoger traspasarte primero las de nivel 1. Si vuelves a usar el dogma contra él tendrá que darte las de nivel 2, después las de nivel 3, (o una mezcla de niveles, si quiere, pero ninguno puede ser superior al 4 nivel) etc.

He supuesto que el barco pirata es el Pirate Code de la era 5.

Ojo con el segundo dogma del Pirate Code, que es un "no-demand", así que todo el mundo lo puede compartir.

3. La bonificación de cooperación, ¿se da por dogma o por carta? Es decir, que si una carta tiene dos dogmas de cooperación y consigues que con ambos se beneficie al menos otro jugador, ¿te dan una o dos acciones extra de robo?

El requisito para ganar la acción extra de robo es que "al menos uno de los otros jugadores haya compartido al menos uno de los dogmas "non-demand". Así que... sólo robas 1 carta.
« Última modificación: 13 de Julio de 2012, 12:45:05 por enhac »

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2012, 12:46:38 »
1. Para reclamar un dominio solo es necesario igualar la Era x5 (15 puntos en tu ejemplo)

2. Puedes poner el texto del Pirata? No recuerdo ahora mismo lo que pone

3. La bonificacion es por carta, aunque tenga varios dogmas. Esto es lo que interpreto de las reglas en ingles que diferencia entre la accion de Dogma y los multiples efectos dogma. En las reglas de homoludicus no recuerdo como viene expresado
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2012, 15:49:31 »
Yo nunca juego sin mi copia de las FAQs a mano. Son casi 30 páginas de aclaraciones, así que no te culpes por hacer las cosas mal. Que siempre habrá alguna carta que no sepas cómo interpretar durante la partida. En cuanto tenga la copia en castellano trataré de traducirlas respetando los cambios de terminología de la edición de Homoludicus.

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2012, 10:52:26 »
Ayer jugando nos surgió una duda:

Por ejemplo en la carta monoteismo:

Exijo que transfieras a mi influencia una de tus cartas activas......¡Si lo haces roba y archiva un 1!!!

¿Quien roba y archiva?¿El que ha activado el dogma o el que lo ha sufrido? Esa duda nos surge siempre....

Errebe

Innovation (Dudas)
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2012, 11:32:04 »
Ayer jugando nos surgió una duda:

Por ejemplo en la carta monoteismo:

Exijo que transfieras a mi influencia una de tus cartas activas......¡Si lo haces roba y archiva un 1!!!

¿Quien roba y archiva?¿El que ha activado el dogma o el que lo ha sufrido? Esa duda nos surge siempre....
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus cartas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2012, 11:34:46 »
Añado:

- En los efectos "I demand", el "tú" se refiere en todos los casos al jugador "atacado".
- En los efectos "Non-I-demand", el "tú" se refiere en todos los casos al jugador que activa el dogma.

Cuidado con el segundo dogma del Monoteismo, que es un "non-I-demand" y, por tanto, se comparte.

derguin

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 421
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La Guarida del Meeple
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2012, 12:59:35 »
Eres tu quien le dice (quien le exije) : haz esto y si lo haces... roba y archiva...
El "pobre desgraciado" que tiene que transferir una de sus car
tas activas a tu influencia es quien roba y archiva el 1, o un 2, o un 3... o el que sea si no queda nada anterior.
la duda es que en el reglamento de homoludicus en el ejemplo de turno creo aire con la carta de banca es carlos el que exige que le den una carta.y sí lo hace además es que que roba y se puntúa una carta de nivel 5...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2012, 10:47:49 »
Una pregunta:
Cuando estas obligado a robar una carta, digamos un 1, por un dogma y no hay unos, se roba la siguiente disponible de una era superior no???

Es que ayer echamos las primeras partidas y no estabamos del todo seguros.

Gracias.
Menudo juegazo, me encantó

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #11 en: 04 de Agosto de 2012, 16:58:51 »
Una pregunta:
Cuando estas obligado a robar una carta, digamos un 1, por un dogma y no hay unos, se roba la siguiente disponible de una era superior no???

Es correcto.  :)

SGuerrero

Innovation (Dudas)
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2012, 18:16:01 »
Una duda con la carta brújula de la era 3... 
Pone: exijo que tranfieras a mi zona una de tus cartas activas que produza arbol y que no sea verde! Luego, transfiere una de mis cartas activas que no produzca arbol a tu zona!" por lo que entiendo, los rivales eligen la carta que te transfieren y la que les tienes que dar... Es que si es así, esta carta es una porquería...  :P

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Innovation (Dudas)
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2012, 18:34:02 »
Es asi. Si ejecutas el dogma de forma que ya no te queden cartas sin arboles el contrario no se puede transferir nada, o peor! si las unicas cartas que tienes sin arboles son de una era muy baja el contrario esta obligado a transferirse una de modo que puede pisarse una carta activa de una era alta con la tuya (y eso duele!).
 ;D
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

SGuerrero

Innovation (Dudas)
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2012, 21:30:24 »
Muchas gracias por la aclaración Raul.
Hoy he jugado media partida en solitario para pillar las reglas, pues seguramente por la noche juguemos una partida a 3 jugadores.
Otra duda que tengo es:
Para gana por dominaciones, a 3 jugadores, te piden que consigas 5. Jugando yo solo, no he conseguido ni una en ninguno de los 3 jugadores, parece muy dificil y me imagino que estoy aplicando mal alguna regla.
Para dominar una era, el total de puntos de influencia que ser igual o mayor que el valor de la era x 5 y el valor de una de las cartas cartas activas tiene que ser igual o mayor a la era que quieres dominar, pero cuando se daba esta premisa, ya no había cartas de la era en cuestión en la pila correspondiente. Llegué hasta la era 5, y siempre que un jugador tenía la influencia necesaria, ya no quedaban cartas de la era a dominar.
¿Se puede dominar una era aunque la pila se haya agotado? ¿En caso afirmativo, como se marca la dominación?
¿O es que es muy dificil dominar eras?