logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 714 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
HISPANIA: presentación y partida
« en: 10 de Enero de 2024, 19:28:22 »
Hola, he tenido el placer de probar el nuevo módulo VASSAL de Hispania con Luis y Piru, de Draco Ideas!  8)



He aprovechado para contar primero cosas sobre el juego, y luego nos hemos echado a la faena, contra ejércitos hispanos que no nos han dado tregua...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2024, 11:23:08 »
Muy divertida la partida ;D

La racha de unos infernal tras acabar con el primer ejército hispano ha sido fantástica. El ejército de Piru perdido, Toletum resistiendo el asedio romano... hasta ahí estaba pensando que para ser el nivel máximo de dificultad os estaba saliendo todo muy sencillito, más o menos apurados con la reserva de revueltas pero en realidad teniéndolo siempre controlado. Esa racha permitiendo finalmente que toda Gallaecia entrara en revuelta le ha dado mucho interés a la partida, y el ataque fallido al ejército cántabro en Segisama ha sido un buen ejemplo de esos momentos donde había que jugársela en Tetrarchia. Mis momentos favoritos del juego, probablemente :) Divertido como habéis gestionado bien el partir la línea de suministros de los ejércitos aislándolos en sus regiones y habéis pacificado toda Hispania llegado un punto. Muy épicos el asedio a Pompaelo que ha triunfado invirtiendo lo mínimo para poder asegurar Flaviobriga en ese turno, y la aparición en la última ronda de un ejército en Osca defendiendo exactamente lo que necesitábais conquistar.

En este Hispania veo muy divertido el movimiento de los ejércitos, me parece que cae en el punto preciso entre introducir un elemento impredecible que da mucha gracia a este tipo de juegos y un patrón predecible que permita jugar con la mente de los generales enemigos. Buscar provocarles para que caigan en movimientos donde se vean atrapados entre ejércitos romanos me parece algo muy divertido, teniendo en cuenta además que hay una pequeña posibilidad de que la revuelta aleatoria de final de turno te joda ese plan (que de hecho pasa alguna vez en esta partida, aunque el ejército se acabe moviendo al azar a la ciudad donde le queríais). A juzgar por el par de partidas que has subido, bien ajustadas ambas y realmente veo el juego más dinámico que su hermano mayor. Tomar el papel de quien conquista frente a los defensores, en lugar de ser quien defiende ante los invasores, da lugar a un flujo muy divertido. Grandísimo trabajo, yo estoy dentro seguro.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2024, 12:56:18 »
Gracias! Comentarios muy acertados...  :)

A lo mejor no lo he dejado claro del todo en el vídeo: este nivel es el 'penúltimo peldaño' más alejado del nivel difícil, así que aún quedan 5 niveles (bastante) por encima de éste. El nivel difícil (de los 243 posibles) son 5 denarios, 3 guarniciones, 2 flotas, 3 calzadas y 3 ejércitos. Facilitando cada uno de esos parámetros por 1 unidad se tienen los 5 penúltimos niveles, pero el salto más grande hacia la facilidad lo da el número de denarios (es una acción más por turno). Resulta un nivel adecuado para enseñaros el juego, pero atención, porque ya sabemos jugar bastante!  8)

En un principio queríamos grabar partidas en VASSAL y luego elegir una chula para 'contarla', pero nos está funcionando bien hacerlo en directo porque con Hispania casi todas las partidas están siendo chulas...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2024, 08:33:18 »
El nivel difícil (de los 243 posibles) son 5 denarios, 3 guarniciones, 2 flotas, 3 calzadas y 3 ejércitos. Facilitando cada uno de esos parámetros por 1 unidad se tienen los 5 penúltimos niveles, pero el salto más grande hacia la facilidad lo da el número de denarios (es una acción más por turno).
5 denarios parece durísimo, la verdad. De hecho cuando estábais jugando con ellos durante una ronda por la derrota de un general romano era un poco un sufrimiento ;D aunque imagino que si se combina con aumentar por ejemplo el número de guarniciones duele menos, que también facilitan el control del territorio y el combate y te dan algunas acciones adicionales al no tener que ir tanto a recogerlas para asegurar las capitales. Es interesante la modularidad del juego en este aspecto.

Una duda, a nivel de diseño. Parece casi obligatorio colocar una calzada uniendo Carthago Nova y Basti, unifica totalmente el litoral y otorga la capacidad de viajar de noreste a suroeste por un solo denario. Entiendo que hay otras decisiones y que especialmente con más calzadas probablemente puedes crear un par de rutas que accedan a ciudades de otra forma complicadas, quizá hacer un par de ejes sur-centro y oeste-norte en lugar de crear uno solo en el litoral mediterráneo... pero me sigue pareciendo que esa pieza ahí otorga demasiados beneficios como para renunciar a ella. ¿Eso es tan así como parece, o has/habéis jugado partidas en niveles altos de dificultad sin colocar esta pieza de calzada y has ganado?

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2024, 08:48:54 »
Sí, 5 denarios es muy duro! De hecho metí los denarios en la tabla de dificultad porque el parámetro que había antes (revueltas adicionales, como en Tetrarchia) no daba un cambio tan significativo en dificultad (hay razones), y quería algo que se notase más. Y al ser las acciones piezas, se me ocurrió lo de meter los denarios, y vaya que se notó! Y que conste que he ganado una vez en el nivel más difícil, y casi-ganado otras veces, pero la mayoría son derrotas claras, que es lo que buscaba. De todas formas es un nivel muy exigente mentalmente, no te permite ningún fallo, así que hay que elegirlo según en qué plan llegas a casa... El procónsul (parecido al Dux) ayudará, así como la variante de poderes especiales.

La calzada CarthagoNova-Basti es una elección frecuente, sobre todo en niveles con 4/5 calzadas donde te sobran más. Pero con 3 calzadas, según la disposición inicial puedes pensar en ponerla en otro sitio. En esta partida la revuelta de Abula bloqueaba el centro, pero si el camino a Abula está abierto es un eje muy importante para penetrar en la península (2 calzadas hasta Regina y Abula). En ese caso te queda 1, y la cuestión es si ponerla en Basti o guardarla para una salida al norte (Ilerda, Salduba...). Hay que sopesarlo, cada inicio es un mundo! Pero sí que he ganado sin la calzada en Basti, en esos casos hay que adaptarse y jugar con otro estilo, asumiendo que los pretores van a actuar más por zonas y que será el cónsul el que vaya de uno al otro usando las flotas (un resumen rápido, suele ser más complicado!).

Y como curiosidad, hace unos meses había 7 calzadas dibujadas, incluyendo la de Basti! Pero pensé que si la quitaba marcaría más la separación Ulterior/Citerior, y que dejar que los jugadores decidan si la ponen o no añadía una variable estratégica interesante...

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2024, 12:06:45 »
Y como curiosidad, hace unos meses había 7 calzadas dibujadas, incluyendo la de Basti! Pero pensé que si la quitaba marcaría más la separación Ulterior/Citerior, y que dejar que los jugadores decidan si la ponen o no añadía una variable estratégica interesante...
Te iba a preguntar precisamente por qué no estaba en el tablero, pero había intuido que precisamente separar las provincias tenía valor y sumar esa calzada a la reserva abría más posibilidades. Parece una magnífica decisión, máxime si has testeado otras aperturas y han tenido éxito. La verdad es que después de preguntar he pensado que una calzada que pase el Anas y el Tagus es brutal para controlar el sur y centro, y colocar alguna que te ayude a salvar el Sistema Ibérico también parece muy lógico. Si vais a grabar más, podríais intentar no unificar las provincias romanas de partida y así darle un sabor diferente a la partida ;D

Muy interesante todo, la verdad. Deseando darle unas partidas.

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1822
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2024, 15:34:14 »
Ya queda menos para la campaña de HISPANIA. Podéis ver más información y suscribiros en este enlace:

https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania

¿Nos ayudáis a compartirlo?



DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1822
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2024, 16:39:28 »
¡Saludos!

Os comparto estos enlaces en Twitter y en Facebook por si podéis compartirlos para ayudarnos a dar visibilidad al juego en redes sociales:

Tuit: https://twitter.com/DracoIdeas/status/1745102043893678189
Post: https://www.facebook.com/dracoideas/posts/pfbid031WShM52Dw3SyERVEeY7JcBbkGCEDX1z18wJNgDBB1G9aE26rkEhRzjp2iFX5RckZl

¡Muchas gracias!
DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com

Publio Cornelio Escipion

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1822
  • Ubicación: Madrid
  • DRACO IDEAS y ECLIPSE editorial
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Editorial DRACO IDEAS
    • Distinciones
Re:HISPANIA: presentación y partida
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2024, 09:13:35 »
¡Feliz viernes!
Ya tenemos todo preparado para la campaña del juego HISPANIA, donde esperamos desbloquear todos los objetivos (Stretch Goals) que están previstos: tablero el doble de grande, monedas de metal, variantes y escenarios de juego con personajes de madera...
La fecha es el martes 16 de Abril a las 17:00.
Si podéis compartirlo, Roma os estará eternamente agradecida :)
https://gamefound.com/es/projects/draco-ideas/hispania

Compartir en Twitter: https://twitter.com/DracoIdeas/status/1745102043893678189
Y en Facebook: https://www.facebook.com/dracoideas/posts/pfbid031WShM52Dw3SyERVEeY7JcBbkGCEDX1z18wJNgDBB1G9aE26rkEhRzjp2iFX5RckZl

¡Muchas gracias!


DRACO IDEAS editorial www.dracoideas.com
ECLIPSE editorial www.eclipseeditorial.com