Yo creo que el Aldritch Ames no permite en ningún caso que el americano elija el orden de las cartas, independientemente de los eventos que salgan después.Citar¿qué ocurre con las 3 cartas de 1pto de operación que iban a continuación?. Debe de tirar cartas de valor 2 o superior, el evento Quagmire le obliga. ¿Se las salta? Pero entonces, ¿dónde van esas cartas? ¿Como últimas de mano? ¿Tendrán orden? ¿O en el momento que salen de la secuencia de Aldrich Ames ya pierden su orden y el jugador USA es libre de usarlas a placer cuando pueda?.
En este caso la lógica (o mi lógica) me dice que se las salta y luego conservan el orden que tenían o el jugador sovietico les asigna un nuevo orden.Citar¿Donde va Missile Envy?. Ocupa el lugar que tenía East European Unrest?
Missile envy debe jugarse justo después y luego seguir el orden establecido con Aldrich Ames.
Estas son mis opiniones aunque no sea ningún experto.
De acuerdo a respuestas oficiales en la BGG, pero sin buscarlas, que soy un vago:
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De entrada, si el evento URSS se prolonga mas allá de la segunda carta USA, que ocurre con las 3 cartas de 1pto de operación que iban a continuación?. Debe de tirar cartas de valor 2 o superior, el evento lo obliga. Se las salta. Pero entonces donde van esas cartas?. Como ultimas de mano?. Tendran orden?.
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El orden se mantiene.
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El soviet entonces juega "missile envy", recibiendo la única carta de valor 3 en mano yanqui. Donde va "missile envy"?. Ocupa el lugar que tenia "East European unrest"?.
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No. La regla de Missile Envy dice que debe ser la siguiente que juegue el oponente. Luego sigues con el orden de Aldrich Ames normal.
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Y si hubiera "salt negociaciones" por el medio, que?. La carta recuperada del mazo de descartes donde va?. Al final tambien?
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Al final. Es lo que pasa también con el discurso de Kennedy. Si se juega Aldrich Ames y Kennedy en titular, Ames va antes (4 CP) y ordena toda la mano. Luego va Kennedy y se puede descartar las que se quiera, pero el orden del resto se mantiene y, luego, se pueden jugar las robadas.
Si se descarta de TODAS, roba nuevas y las juega en el orden que quiera, manteniéndose sólo que no se puede jugar la carta de China, claro.
Lo anterior sí que es oficial.
En Negociaciones de Salt, por comparación, se mete al fondo de tu mano, sin tener orden en especial (de momento es la única sin orden).
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Y si es "UN intervencion"?. Se podria usar para anular un evento URSS por que no esta en el orden establecido de antemano?.
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No. UN intervention se usa A LA VEZ que otra carta. Como el ruso no va a ser tan amable de ponerte un evento ruso al lado de UN intervention para que puedas cancelarlo, sólo puedes jugarlas como puntos de operaciones.
P. En el recuento final, tras el turno 10, ¿también se consigue 1 PV por país conflictivo controlado y 1 PV por cada país conflictivo adyacente a la superpotencia enemiga?
R. Correcto.
¿Los paises controlados adyacentes a potencias enemigas tienen que ser conflictivos para poder puntuar? Es decir, si el americano controla Afganistán (no conflictivo y adyacente a la URSS), ¿tendría 1 punto más?
No es necesario que sean conflictivos. Si el americano controla Afganistán se lleva un punto más al puntuar Asia.
Entonces hay que tachar conflictivo (y añadir controlado) de esta Q/A:
P. En el recuento final, tras el turno 10, ¿también se consigue 1 PV por país conflictivo controlado y 1 PV por cada paísconflictivocontrolado adyacente a la superpotencia enemiga?
R. Correcto.
De lo que se deduce que si controlas un país conflictivo adyacente a una potencia enemiga, consigues 2 puntos (uno por conflictivo y otro por adyacente), ¿correcto?
Si juego Caza de Brujas/Purga y posteriormente Cenagal o Ratonera, ¿las cartas a descartar por la potencia afectada han de ser de 3 ó más puntos de operaciones?
En las tiradas de realineamiento hay que tener influencia en un pais adyacente o se pueden hacer en cualquier sitio?
Un saludo y gracias por el trabajo!
¿Alguien sabe decirme si la carta de ALDRICH AMES es una carta opcional o se mete con la baraja original del juego?
¿La fase de cabecera cuenta como una ronda de acción?
Gracias
No, va aparte de las 6, 7 (o incluso 8 con el evento correspondiente) rondas de acción
Por aclarar:
1. Los contadores de influencia en el despliegue inicial que cada jugador puede elegir dónde cologar, se pueden colocar en varios paises diferentes sin tener en cuenta la adyacencia ¿verdad? o incluso varios en el mismo pais ¿correcto? (son libres).
2. La carta China se puede usar tanto para puntos de influencia, como golpes de estado, tiradas de realineamiento y carrera espacial, y para todos los casos, obtengo un +1 de operaciones si la juego íntegramente en Asia, ¿correcto? ¿Un golpe de estado en Vietnam, con esta carta, sería 5 de operaciones militares requeridas y para la tirada del dado?
Si y si/no. Para la carrera espacial no puedes usar la carta china. La carta china nunca se saca del juego, se pasa al jugador contrario.
Tanto en inglés como en castellano lo que has puesto dice lo mismo.
Y de nuevo te repito lo mismo que en mi mensaje anterior, confundes colocar influencia mediante el gasto de puntos, con colocar influencia mediante eventos. Lee mi mensaje anterior.
Las reglas en inglés y en español ponen lo mismo, pero la duda que pone Julio me queda (y no consigo encontrar respuesta por la BGG)
Con la regla tal como está, parece que se tiene en cuenta lo que había al inicio de ronda para poner influencia, es decir:
- Sí podría poner influencia de vuelta en Libia y Egipto, aunque me la haya quitado la Revolución Islámica y no tenga adyacencia
- No podría poner más influencia en Argentina con los puntos de la Dama de Hierro, si no tenía otra influencia en o adyacente a Argentina antes del evento
Me choca mucho, porque nunca lo he visto hacer, pero no consigo encontrar una aclaración. Voy a poner la pregunta en BGG y a ver si alguien sabe si hay respuesta oficial
No dicen lo mismo.
No busques que no vas a encontrar respuesta, porque en inglés no hay duda de lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Si no quieres aclararlo paso del tema, pero te aseguro que en inglés y en español dice exactamente lo mismocorrecto, dicen exactamente lo mismo.
Si no quieres aclararlo paso del tema, pero te aseguro que en inglés y en español dice exactamente lo mismo
correcto, dicen exactamente lo mismo.
Cuando se juega una carta como evento, no se tienen en cuenta las influencias que hay en el tablero, colocas dónde dice la carta y punto.
- en el caso de las Revoluciones Islámicas no puedes reponer las influencias: como traduce Julio, hay que poner marcadores adyacentes a otros que ya estuvieran colocados al inicio de ronda (si lo has quitado, ya no puedes poner el marcador adyacente)
Pero según la aplicación de la regla estricta, al principio de la Ronda sí habría marcadores, que son luego eliminados por el evento, pero que por el mero hecho de su existencia primigenia sí permiten poner marcadores nuevos.No, estás leyendo de mas. Si ya no hay marcador no le puedes poner uno adyacente. O sí, pero fuera del tablero, que es donde está ahora :)
Una vez más tendríamos que tirar de la Navaja de Occam: En el momento en que empieces a poner influencias, tienes que tener marcadores en el pais o en adyacentes.
Hola.
Gracias a todos por el interés y por las respuestas.
He explicado lo mejor que he podido las situaciones que ayer ponía de ejemplo y cómo la reglas en inglés en español aplican de forma distintas en el hilo de erratas (http://www.labsk.net/index.php?topic=85332.msg1052458#msg1052458), porque esto ya no es una duda.
Esto viene de que la carta de la Crísis de los Misiles indica específicamente que pierdes por dar el golpe, y por tanto el texto de la carta va por delante de la regla general.
Pues creo que es un fallo del módulo, porque la clave creo que está en lo que ha escrito Pedrote, el texto de las cartas se impone a la regla general que diría que gana el ruso.
Buenas.
Más que una duda del juego, tengo una duda de cómo jugáis.
¿Usáis algún tipo de mulligan si algún jugador empieza robando las tres puntuaciones o un total de puntos de operaciones menor que 12 por ejemplo?
Ayer jugué como americano, sin guerra civil china ni influencia adicional, robé la siguiente mano inicial y me dieron ganas de llorar:
0 ops Puntuación de Europa
0 ops Puntuación de Asia
0 ops Puntuación de Oriente Medio
3 ops Gobiernos socialistas
2 ops Resolución de Formosa
2 ops Guerra Arabe Israelí
1 ops Nasser
1 ops Científico Nazi
Creo que dar la opción del mulligan reduciría un poco ese porcentaje de partidas en las que el americano está prácticamente condenado desde el principio.
En la recopliación de reglas de BGG y CSW: http://www.boardgamegeek.com/thread/97390/collected-rulings (http://www.boardgamegeek.com/thread/97390/collected-rulings)
Flower Power (#59)
The USSR player gets 2VP when the US player plays a war event for operations or for the event, unless the event portion would have been canceled by another effect, even an earlier-played one (like Camp David).
O sea, Camp David cancela también el efecto de Flower Power para Guerra Árabe-Israelí
¿Estamos seguro de ello?
Jugando con la versión 3.09 del módulo de vassal (se supone que es infalible) el programa concedió 2 vp´s al soviético tras jugar el americano como operaciones "Guerra árabe-israelí" y estando en vigor "Acuerdos de Camp David".
Aunque he leído todo el hilo tengo aún una pregunta a la que no le encuentro una respuesta clara y tiene que ver con las operaciones militares que hay que cumplir al final del turno y verificar si son iguales al nivel de defcon. La pregunta básica es si los VP que debe pagar un jugador por no cumplir con las operaciones militares se puedne convertir en VP para el rival si éste si cumplió sus operaciones. tengo unos ejemplos que son los que me hacen
Qué pasa si el marcador de VP esta en, p. ej., el lado 10 del jugador USA, el nivel defcon está en 4 y los jugadores tienen 0 de operaciones militares, ¿qué pasa? ¿sólo el jugador americando pierde los PV? O se hace un balance entre los 2 jugadores y el marcador de VP se queda donde está
Se queda donde está
2. Qué pasa si el marcador de VP está en 0, el nivel defcon esta en 4, el ruso tiene 3 operaciones militares y el americano 2. se mueve 1 VP al lado del ruso?
Se mueve uno del lado del ruso
Gracias y saludos
De nada ;)
Una duda.. cuando se descarta una carta con un evento del rival, por ejemplo cuando se juega la carta Bloqueo de Berlín y el jugador de USA descarta una carta de valor 3 o más de operaciones, ese evento se tienen que jugar también, dado que favorece al rival?
Una duda.. cuando se descarta una carta con un evento del rival, por ejemplo cuando se juega la carta Bloqueo de Berlín y el jugador de USA descarta una carta de valor 3 o más de operaciones, ese evento se tienen que jugar también, dado que favorece al rival?
Sí, ambos jugadores pueden revisar en cualquier momento los mazos de descartas y cartas eliminadas.
Cierto. Aunque no estoy seguro de si lo dicen explícitamente en las reglas.
En una de mis primeras partidas mi contrincante me recriminó por mirar el descarte y tras revisar el manual no supe qué contestar :-[
Las cartas se descartan boca arriba, si no se pudieran mirar se descartarían boca abajo, creo.
Hola a todos. Tengo una duda y me gustaría ver si podéis aclarármela.
En la segunda pregunta del apartado "Puntos de influencia" de las FAQs recopiladas en la primera página por Caron (gracias por el esfuerzo) dice lo siguiente:
P: ¿Hay que pagar algún coste adicional en puntos de operaciones si se colocan en países controlados por el jugador contrario? (referido a las cartas cuyos eventos permiten añadir puntos de influencia).
R: No.
Después de leerme de nuevo el reglamento en inglés, las FAQs oficiales y el hilo de dudas no logro dar con esa excepción. Sí he localizado la referente a la primera pregunta de si hay que cumplir o no los requisitos de adyacencia (en el apartado 6.1.1) pero he sido incapaz de encontrar la que permite sortear el coste doble de cada punto de influencia mientras el rival controle el país.
Un saludo y gracia de antemano.
P. Las cartas como Junta, Reductos coloniales (Colonial Rear Guards) o Teología de la Liberación (Liberation Theology), que permiten añadir puntos de influencia cuando son jugadas como eventos, ¿es necesario cumplir con los requisitos de adyacencia para colocar dichos puntos de influencia? ¿Hay que pagar algún coste adicional en puntos de operaciones si se colocan en países controlados por el jugador contrario?
R. No a ambas preguntas. Los puntos de influencia proporcionados por eventos pueden ser colocados sin que el jugador activo posea marcadores de influencia en países limítrofes. Tampoco se ven influenciados por el control del país por parte de ninguno de los dos bandos, a no ser que la propia carta especifique lo contrario.
¿Sabrías decirme en qué apartado de las reglas o las FAQs indica lo que comentas?
¿Qué ocurre si en la fase de cabecera por culpa de un evento el defcon baja a 0? ¿Quien gana?. En teoría ningún jugador tienen aún la iniciativa.
Ojo, que se pierde al bajarlo a 1, no a 0.
Jugando nos salio una duda con una carta. Es la número 48: Debate en la cocina (versión en inglés maquetada, MID WAR)
Dice: Si EEUU controla más paises conflictivos que la URSS, ¡da un golpe en el pecho a tu oponente y gana 2PVs!
Esta es una carta americana y sin embargo está a favor de la URSS en el caso de que vaya por delante EEUU ¿o lo he entiendido mal?. Osea ¿que juegue quien la juegue siendo yo EEUU y vaya por delante, gana 2 PV la URSS?
Si es así no entiendo como puede ser una carta americana.
Gracias.
Creo que lo habéis entendido mal.
Si EEUU controla más países conflictivos, el jugador estadounidense clava un dedo (no da un golpe) en el pecho del rival (de ahí que cuando juegues con alguna chica tienes que dejarle la URSS) y EEUU gana 2 PV.
¿Y si la juega la URSS tambien gana los 2 PV EEUU?
es correcto, las guardadas cuentan para el limite de mano
El hilo de dudas está aqui (si algun moderador puede moverlo, gracias):
http://www.labsk.net/index.php?topic=84966.0
Regla 7.4.3.
Ambas ponen "como si hubiera jugado una carta de valor 4", por lo que se les aplican las reglas normales. Luego, no, no se puede.
Con la ventaja de la Carrera Espacial sólo puedes descartar una de esas cartas.
Respecto a la Junta, creo que olvidais que los golpes gratuitos no dan operaciones militares (8.2.5)
En el tablero en inglés pone un "1" muy claro, no recuerdo el español :)
En el tablero en inglés pone un "1" muy claro, no recuerdo el español :)
No. De acuerdo con las reglas de torneo (pero se aplica también al normal), se perdería en la fase de mostrar la carta guardada, que es antes del final del turno. Así que no la llegas a descartar porque pierdes antes.Interesante. No lo tenía nada claro.
Aunque suene un poco enrevesado, es como lo explican en BGG.
Tengo una duda con la carta os "OS ENTERRAREMOS".
Para evitar que el ruso se sume los 3 PV el americano puede jugar la carta Intervención de la ONU como evento la siguiente ronda.
MI pregunta es...¿Debe jugar el evento de la carta "Intervención de la ONU" pudiendo asi anular 2 eventos negativos el de "Os enterraremos" y el de la carta que juegue junto con "intervención de la ONU"?
La otra opción que planteo mi contrincante es que se juegue como evento para anular únicamnte este evento y no 2 seguidos.
¿Como creeis que es lo correcto?.
Siguiendo el texto en castellano al pie de la letra sería la primera opción pero mi contrincante "jugador más experimentado" insistía que no...
¿Debe jugar el evento de la carta "Intervención de la ONU" pudiendo asi anular 2 eventos negativos el de "Os enterraremos" y el de la carta que juegue junto con "intervención de la ONU"?
Tengo una duda con el escenario de Late incluido y que no he visto en todas estas páginas.A favor del ruso.
Según el escenario el marcador de PV se pone en "-4"... ¿eso es a favor de US o de URSS?
Ya he visto en la BGG los ajustes al estado inicial de la carrera espacial.
Hola, tengo una duda muy simple con una carta de este juego.
Desestalinización. "Te permite redistribuir hasta 4 puntos de influencia propios en países que no estén controlados por los EEUU. No más de 2 puntos por país."
Yo siempre he interpretado que el término redistribución se refiere a coger puntos de influencia tuyos y colocarlos en otros países donde ya tienes influencia y el americano no tiene el control. Pero hoy, visitando un blog, he leído que en realidad la carta te permite coger esos cuatro puntos de influencia y colocarlos en cualquier país del tablero no controlado por el americano. ¿Es realmente así?
otra de las dudas es:
las cartas de puntuacion las tienes que juegar siempre?
o si puedes evitar jugarlas y llega el final del turno descartarlas ya qu eno telas puedes guardar?
he leido en algun sitio que las debes jugar siempre.
asi que hay veces como me ha ocurrido a mi tener 4 cartas de puntuacion y perder la partida por eso, ya que el contrario tenia muchos mas puntos en todas las regiones....
un saludo y gracias
tengo una duda con una carta:
Guerra media / ¿telefono rojo? volamos hacia moscu / VOp 2 (ambos jugadores)
https://app.box.com/s/8a936nu206lix709tpmn (https://app.box.com/s/8a936nu206lix709tpmn)
la duda es: como jugarla; ya que si la juegas como operaciones el contrario baja el defcon a 1 y pierde.
Si es cierto que puede dejarlo en 2 o hasta 5..
Si lo juegas tu como evento pasraia lo mismo no puedes bajar el defcon a a1 ya que pierdes la partida..
asi que yo creo que tiene una errata la carta, pero me gustaria saber vuestra opinion.
Bueno, hay eventos que te permiten descartar cartas, y si has alcanzado Space Walk en la carrera espacial puedes descartarte de la carta que tengas en la mano (aunque no estoy seguro si eso incluye cartas de puntuación)
Bueno, hay eventos que te permiten descartar cartas, y si has alcanzado Space Walk en la carrera espacial puedes descartarte de la carta que tengas en la mano (aunque no estoy seguro si eso incluye cartas de puntuación)
Bueno, hay eventos que te permiten descartar cartas, y si has alcanzado Space Walk en la carrera espacial puedes descartarte de la carta que tengas en la mano (aunque no estoy seguro si eso incluye cartas de puntuación)
de las faqs en ingles:
If a player can find a way to force himself to discard a scoring card, he is free to do so.
" si el jugador puede encontrar una forma de forzarse a descartar una carta de puntuación puede hacerlo" otra cosa es que teniendo 4 en mano, las que no sean de puntuación sean justo para descartarte.. vendria de cine una carta americana cuyo nombre no recuerdo..
Si la juegas como operaciones, el jugador contrario no puede jugar el evento, porque es una carta neutral.
he estado mirando las reglas
en el punto 5.2 del reglamento en español edicion deluxe pone
"5.2.Eventos asociados al rival.
Si un jugador juega una carta como operaciones pero el evento de dicha carta está asociado únicamente al
jugador adversario, el evento se ejecutará, y en caso de que el evento contenga un asterisco en el título, la carta, además, se descartará definitivamente. "
puede que ese unicamente sea lo que no hayamos visto o entendido bien.... ya que cuando la carta tiene estrella de 2 colores esta asociada a ambos bandos y no solo unicamente a una superpotencia.....
confirmarmelo, muchas gracias
Si la juegas como operaciones, el jugador contrario no puede jugar el evento, porque es una carta neutral.
como? a ver si hemos estado jugando mal......
o sea que si tengo una carta con estrella de ambos jugadores la puedo utilizar como operaciones y el no puede hacer el evento?
o sea que si juego juegos olimpicos como operaciones el contrario no haria los juegos olimpicos?
o la guerra indio paquistani?
gracias
Si quiero hacer una tirada de relineamiento sin tener influencias en el pais objetivo ni adyacentes y pierdo yo ¿que hago?
Pero entonces si es permanente el efecto y siempre se queda a la vista para que le ponen el asterisco y la frase Retirar del juego si se ejecuta el evento
Gracias
Si quiero hacer una tirada de relineamiento sin tener influencias en el pais objetivo ni adyacentes y pierdo yo ¿que hago?
Nada, sólo si ganas le quitarás influencia.
Dejo una duda con cenagal/ratonera
Si no me equivoco el evento dice que si no tienes cartas para poder descartarte e intentar salir de la ratonera, hasta el siguiente turno solo puedes jugar puntuaciones. Bien. ¿Al empezar el siguiente turno sigue activa ratonera/cenagal o se considera que se descarta el evento automaticamente?
De ser el primer caso podría llegar a pasar que perdieras la partida al ser imposible descartar cenagal si llegases a tener una mano completa de cartas de valor 1.
Dejo una duda con cenagal/ratonera
Si no me equivoco el evento dice que si no tienes cartas para poder descartarte e intentar salir de la ratonera, hasta el siguiente turno solo puedes jugar puntuaciones. Bien. ¿Al empezar el siguiente turno sigue activa ratonera/cenagal o se considera que se descarta el evento automaticamente?
De ser el primer caso podría llegar a pasar que perdieras la partida al ser imposible descartar cenagal si llegases a tener una mano completa de cartas de valor 1.
sigue activa. Nunca he visto un caso de una mano completa de cartas de 1, pero podría ocurrir, como puede ocurrir que toda la partida estes atrapado si el dado se muestra caprichoso.
¿Turnos o rondas?
¿Turnos o rondas?
rondas rondas :D
¿Turnos o rondas?
rondas rondas :D
Eso no es nada :)
Juraría que lo más que he visto yo son unas 6 rondas + 3 puntuaciones por medio.
Gracias por la rapidez en la respuesta.
Una duda más, pero no de reglas en realidad. ¿Hasta que punto las cartas opcionales están aceptadas?
Quiero decir, si en torneos serios/oficiales si los hay... se juega con las cartas opcionales siempre y se consideran parte integral del juego, o por el contrario si jugar con ellas queda a decisión de los jugadores o directamente no se juega con ellas.
Hola!
Os estaría muy agradecido si me respondieras a varias dudas que me surgieron en distintas partidas.
1. Si juego "Envidia de misil" y mi contrincante tiene cartas de 3 OP en su mano, pero también tiene "La carta de China", me pasaría una de tres o "La carta de China"...?
2. Jugando yo con USA, estando activo Cenagal y Pacifismo, si para intentar cancelar Cenagal, me descarto de cualquier guerra (de Corea, etc), Pacifismo le hace ganar 2 PV al ruso...?
3. Si juego "Venta de grano a los soviéticos" y mi adversario me pasa una carta suya (Rusa) y decido jugarla, se ejecuta sólo su evento o tengo también los Puntos de Operaciones...?
4. "Escalada bélica", se salta las restricciones del Defcon...? Ejp: Dar un golpe de estado en Italia estando el Defcon en 3.
Gracias.
Un Saludo a todos.
3. Si juego "Venta de grano a los soviéticos" y mi adversario me pasa una carta suya (Rusa) y decido jugarla, se ejecuta sólo su evento o tengo también los Puntos de Operaciones...?
Se ejecuta el eventoCitar
4. "Escalada bélica", se salta las restricciones del Defcon...? Ejp: Dar un golpe de estado en Italia estando el Defcon en 3.
Esta he tenido que mirarla. Escalada Bélica no es un golpe, por lo tanto no modifica el DEFCON
Si juego la doctrina truman como soviético y no hay influencia mía en ningún país europeo sin controlar, el evento se considera ya jugado aunque sin efecto y se elimina del juego, correcto?
Hola, soy novato en el TS pero me ha enganchado por completo. Estamos con las primeras partidas y tengo una duda. Si el ruso juega una carta como evento que le permite poner 4 puntos de influencia en diversos paises, y uno de esos paises son controlados por el americano, ¿cuesta el doble de puntos poner un punto de influencia? ¿Que se interpreta de la pagina 10 de las reglas, seccion 7.4.3 referida a como se juega un evento? Pongo el texto de la 7.4.3 mas abajo.Parece ser que si es un evento que permite aumentar la influencia se aplicaria la 7.4.3 , y que al remitirnos a la 6.0 si costaria el doble, de tal manera que poner un punto de influencia en un pais controlado por el americano consumiria 2 puntos de los 4 que proporciona el evento. ¿es correcto? Gracias.
----------------------------------------
" Si un evento especifica que el jugador podrá realizar operaciones,
aumentar influencia o intentar realineamientos como si hubiera puesto
en juego una carta de un valor determinado, esos puntos de operaciones
adicionales se tratarán como si realmente el jugador hubiera jugado
una carta de dicho valor. Por tanto, esos puntos de operaciones están
sujetos a todas las restricciones de la regla 6.0 y a cualquier otro evento
Hola, soy novato en el TS pero me ha enganchado por completo. Estamos con las primeras partidas y tengo una duda. Si el ruso juega una carta como evento que le permite poner 4 puntos de influencia en diversos paises, y uno de esos paises son controlados por el americano, ¿cuesta el doble de puntos poner un punto de influencia? ¿Que se interpreta de la pagina 10 de las reglas, seccion 7.4.3 referida a como se juega un evento? Pongo el texto de la 7.4.3 mas abajo.Parece ser que si es un evento que permite aumentar la influencia se aplicaria la 7.4.3 , y que al remitirnos a la 6.0 si costaria el doble, de tal manera que poner un punto de influencia en un pais controlado por el americano consumiria 2 puntos de los 4 que proporciona el evento. ¿es correcto? Gracias.
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" Si un evento especifica que el jugador podrá realizar operaciones,
aumentar influencia o intentar realineamientos como si hubiera puesto
en juego una carta de un valor determinado, esos puntos de operaciones
adicionales se tratarán como si realmente el jugador hubiera jugado
una carta de dicho valor. Por tanto, esos puntos de operaciones están
sujetos a todas las restricciones de la regla 6.0 y a cualquier otro evento
Una cosa es que el evento permita aumentar influencia como si se hubiera jugado una carta de operaciones y otra que el evento añada puntos de influencia directos. En el segundo caso no importa si el país al que estás influenciando está siendo controlado o no por el enemigo. Si el evento proporciona cuatro puntos de influencia se añaden cuatro puntos de influencia sin mirar coste alguno.
Saludos,
Ferran.
Yo lo decia por la regla 10.1.5"al final del turno no se puede obligar a un jugador a guardar ninguna carta de pntuacion en su mano debido a los efectos de un evento"
La partida es entre amigos... aunque en la guerra no los hay......
supongo que te refieres a la regla de torneos 11.1.2.
Muchas gracias por la respuesta. .
Pero yo no lo hago deliberadamente. Sino por una mera casualidad del destino....
Muc
Quedarse con una carta de puntuación al final de un turno es ilegal y conlleva perder automáticamente la partida por Guerra Nuclear, por lo que no deberías haber hecho esa jugada por la posibilidad de que ocurriera lo que te ocurrió.
Operaciones militares se obtienen con golpes de Estado, Guerras y cartas de Evento.
Quedarse con una carta de puntuación al final de un turno es ilegal y conlleva perder automáticamente la partida por Guerra Nuclear, por lo que no deberías haber hecho esa jugada por la posibilidad de que ocurriera lo que te ocurrió.
Operaciones militares se obtienen con golpes de Estado, Guerras y cartas de Evento.
Yo diría que si que puede hacerlo, PERO asumiendo que si le sale mal,como fue el caso, pierde la partida automaticamente. Es un riesgo que hay que asumir. Si le sale bien, se salva de una puntuación. Si le sale mal..pierde la partida.
Lo de la regla 10.1.5 es para lo que comenta asfaloth, casos como envidia de misil, en el que tu no te has metido voluntariamente sino que te ha venido así por culpa de tu rival.
Por cierto, una pregunta, que aunque he jugado cientos de partidas a este juego, aun me carcome, y la verdad es que a veces he jugado de dos formas distintas:En la edición española no sé pero en la inglesa pone claramente "boca arriba y lista para ser jugada".
- Si el ruso roba la carta de china al US con la carta de Revolución cultural, como queda, boca abajo, o lista para jugar??... la carta no especifica nada.
Un saludo
A ver una duda que tengo con Missile Envy. Tu oponente juega la carta, te la da, y tu le das la de mayor valor de tu mano para que la juegue. Esto perfecto. En tu siguiente turno tienes que jugar Missile envy como 2 op. Mi pregunta es: Puedo jugar esos 2 op para dar un golpe de estado?
Si. Usas los 2op como normalmente
Cuidado con "missile envy" !!
Le robas una carta al otro, si es evento tuyo se juega, y si es una bajada de defcon y está en dos pierdes la partida!
Aquí todo tiene su trampa
Muy buenas, leyendo las reglas me encuentro con una duda:
Cuando juegas una carta con un evento asociado a tu oponente entiendo que el evento se ejecuta y tu decides si antes o después de usar tus puntos de operación.
Pero que pasa si el evento no se puede llevar a cabo? En las reglas de Devir (5.2 eventos asociados al rival), hace una distinción en el porque no puedes jugar la carta. Pero si te fijas en una dice que usas los puntos de operación de manera normal y en la otra dice que la carta se descarta, pero no habal de si puede usar los puntos de operación de manera normal.
Alguien me lo puede aclarar?
Gracias
:) :)
Método de juego:
- Las partidas se desarrollarán sin la variante Guerra Civil China, con cartas opcionales y con +2 puntos de influencia para USA en el despliegue inicial. Esta influencia adicional se colocará de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 11.1.4.1 del reglamento en español, obviando las referencias a la puja establecida en 11.1.4.
- Son de aplicación las reglas 11.1.1, 11.1.2 y 11.1.3 del citado reglamento.
- ...
Hola muy buenas,
En otro foro, me he encontrado con las bases de un Torneo, y entre otras cosas rezan así:CitarMétodo de juego:
- Las partidas se desarrollarán sin la variante Guerra Civil China, con cartas opcionales y con +2 puntos de influencia para USA en el despliegue inicial. Esta influencia adicional se colocará de acuerdo a lo dispuesto en el apartado 11.1.4.1 del reglamento en español, obviando las referencias a la puja establecida en 11.1.4.
- Son de aplicación las reglas 11.1.1, 11.1.2 y 11.1.3 del citado reglamento.
- ...
- Alguien me puede decir si con este sistema se evita en cierto modo el "Rodillo Ruso" que hizo que dejara por un tiempo de jugarlo?
- Esos +2 Ptos Influencia dónde puede colocarlos en jugador USA? (Lo siento, es que compré la versión deluxe en english y ni idea de dónde encontrar el reglamento en castellano que se menta).
Gracias por adelantado. :)
11.1.4.1. Un jugador solamente podrá gastar la influencia inicial
obtenida a raíz de la puja en países en los que ya tuviere presencia tras
su despliegue inicial, y nunca aumentando la influencia de ese país en
más de 2 niveles por encima de la necesaria para controlarlo.
Citar11.1.4.1. Un jugador solamente podrá gastar la influencia inicial
obtenida a raíz de la puja en países en los que ya tuviere presencia tras
su despliegue inicial, y nunca aumentando la influencia de ese país en
más de 2 niveles por encima de la necesaria para controlarlo.
Creo entenderlo. Se haga o no puja, el jugador USA pondrá esos +2 Ptos Influencia adicionales en países donde ya tenía Influencia, nunca en nuevos. Pues sí que parece que vaya a blindar Europa... Tendré que probarlo.
Gracias :)
Niego la mayor, no hay rodillo ruso en las bastantes partidas como para necesitar una regla compensatoria. Creo recordar que en los torneos que se han hecho por aquí no ha habido una diferencia muy significativa entre número de victorias URSS y número de victorias USA.
Niego la mayor, no hay rodillo ruso en las bastantes partidas como para necesitar una regla compensatoria. Creo recordar que en los torneos que se han hecho por aquí no ha habido una diferencia muy significativa entre número de victorias URSS y número de victorias USA.
Pues yo he leído en alguna parte que se puede usar la carta de esa guerra incluso sin haber influencia de nadie en ambos países para obtener las operaciones militares por jugarla y los puntos de victoria en caso de ganar.
Pues yo he leído en alguna parte que se puede usar la carta de esa guerra incluso sin haber influencia de nadie en ambos países para obtener las operaciones militares por jugarla y los puntos de victoria en caso de ganar.
Y has leído bien. La carta no tiene ningún prerrequisito, simplemente la parte de la influencia no tiene efecto al no haber ninguna
Pues yo he leído en alguna parte que se puede usar la carta de esa guerra incluso sin haber influencia de nadie en ambos países para obtener las operaciones militares por jugarla y los puntos de victoria en caso de ganar.
Y has leído bien. La carta no tiene ningún prerrequisito, simplemente la parte de la influencia no tiene efecto al no haber ninguna
Claro ! ... yo la usé de cabecera y el evento no hace nada.
La carta de mediacion diplomatica (resta un pais conflictivo en el proxima puntuacion) que afecta a las cartas de puntuacion de asia y oriente medio, tambien afecta a la casta de puntuacion del sudeste-asiatico para no contabilizar tailandia?
Tengo una duda con el evento debates de cocina.
De acuerdo a las reglas eventos del contrario activados sin efecto se consideran jugados y se descartan, por ejemplo rojos independientes o bloqueo de berlin entiendo que si los juegas sin causar efecto se saca la carta de la partida de todos modos.
Pero no se por qué con debates de cocina si no se cumple el evento se va al descarte en lugar de fuera de la partida. Si me lo explican
¿Puede alguien explicarme la razón por la que Bulgaria solo está conectada con Turquía y Grecia? (¿Estoy muy cegatón o no hay conexión con Yugoslavia ni Rumanía?)
Al comienzo de las reglas decían algo así cómo: Ser fronterizos no significa que deba haber conexión entre dos países, la situación política de la época y los mecanismos del juego son importantes a la hora de establecer las conexiones.Sí, sé que lo dice........... pero es lo mismo, como la falta de conexión entre Turquía y la URSS. Opino como Lev M.
Al comienzo de las reglas decían algo así cómo: Ser fronterizos no significa que deba haber conexión entre dos países, la situación política de la época y los mecanismos del juego son importantes a la hora de establecer las conexiones.Sí, sé que lo dice........... pero es lo mismo, como la falta de conexión entre Turquía y la URSS. Opino como Lev M.
Hola
tengo una pequeña duda con los marcadores. Vienen 4 marcadores de carrera espacial, dos de la NASA y dos de la URSS. Los dos de la NASA son iguales a excepción del reverso , en uno no viene nada y en el otro reverso viene "carta jugada en la carrera espacial". Y en el caso de la URSS igual. El que viene el texto de "carta jugada en la carrera espacial" es para jugarlo en el track de carrera espacial en el tablero. ¿Pero para que sirve el segundo marcador tanto de la NASA como de la URSS que no tiene nada en el reverso?
gracias
Yo uso el que lleva el texto de "carta jugada" como recordatorio, los tengo colocados junto al track y al jugar la carta se voltean quedando el texto expuesto. Los otros son los que se van moviendo por el track. Pero si, con uno sólo era suficienteHola
tengo una pequeña duda con los marcadores. Vienen 4 marcadores de carrera espacial, dos de la NASA y dos de la URSS. Los dos de la NASA son iguales a excepción del reverso , en uno no viene nada y en el otro reverso viene "carta jugada en la carrera espacial". Y en el caso de la URSS igual. El que viene el texto de "carta jugada en la carrera espacial" es para jugarlo en el track de carrera espacial en el tablero. ¿Pero para que sirve el segundo marcador tanto de la NASA como de la URSS que no tiene nada en el reverso?
gracias
puedes usarlos si se da el caso de que un jugador mantenga la ventaja de poder jugar dos cartas en el espacio por turno, el bando con esa ventaja tendría los dos marcadores. No le veo otra utilidad.
Y yo hago lo mismoYo uso el que lleva el texto de "carta jugada" como recordatorio, los tengo colocados junto al track y al jugar la carta se voltean quedando el texto expuesto. Los otros son los que se van moviendo por el track. Pero si, con uno sólo era suficienteHola
tengo una pequeña duda con los marcadores. Vienen 4 marcadores de carrera espacial, dos de la NASA y dos de la URSS. Los dos de la NASA son iguales a excepción del reverso , en uno no viene nada y en el otro reverso viene "carta jugada en la carrera espacial". Y en el caso de la URSS igual. El que viene el texto de "carta jugada en la carrera espacial" es para jugarlo en el track de carrera espacial en el tablero. ¿Pero para que sirve el segundo marcador tanto de la NASA como de la URSS que no tiene nada en el reverso?
gracias
puedes usarlos si se da el caso de que un jugador mantenga la ventaja de poder jugar dos cartas en el espacio por turno, el bando con esa ventaja tendría los dos marcadores. No le veo otra utilidad.
La carta Chernobil dice que el rival no puede gastar puntos de operaciones para poner influencia en una región, osea que no puede utilizar los puntos de operaciones de las cartas para poner directamente influencia en cualquier país de la región, pero significa además que tampoco puede utilizar puntos de operaciones para hacer golpes de estado ni realineamienos, pudiendo aumentar su influencia en la zona solo a través de eventos?Solo puedes poner influencia mediante eventos. Todo lo que sea usar puntos de ops queda prohibido, sea a puro huevo o mediante golpes. Con los realineamientos no sé, pues no suponen nunca "poner" influencia, solo quitársela al enemigo.
Yo lo veo como lo primero, pero tampoco lo tengo muy claro
La carta Chernobil dice que el rival no puede gastar puntos de operaciones para poner influencia en una región, osea que no puede utilizar los puntos de operaciones de las cartas para poner directamente influencia en cualquier país de la región, pero significa además que tampoco puede utilizar puntos de operaciones para hacer golpes de estado ni realineamienos, pudiendo aumentar su influencia en la zona solo a través de eventos?Solo puedes poner influencia mediante eventos. Todo lo que sea usar puntos de ops queda prohibido, sea a puro huevo o mediante golpes. Con los realineamientos no sé, pues no suponen nunca "poner" influencia, solo quitársela al enemigo.
Yo lo veo como lo primero, pero tampoco lo tengo muy claro
Yo deduzco que solo puedes poner influencia con The Reformer, por poner un ejemplo.
Bajo Chernóbil, sí se pueden dar golpes -y, en su caso, añadir influencia- o hacer realineamientos (copiado y pegado de las Preguntas frecuentes oficiales):
La carta «Chernóbil» (94) dice que «el jugador de la URSS no podrá añadir puntos de influencia en dicha región a partir de los puntos de operaciones de las cartas que juegue». ¿Significa esto que el jugador de la URSS sí puede continuar haciendo tiradas de realineamiento e intentos de golpe de estado en esa región y quitar o colocar puntos de influencia? ¿o tampoco podrá colocar puntos de influencia como resultado de un golpe de estado?
La carta «Chernóbil» únicamente afecta a la colocación directa de puntos de influencia mediante los puntos de operaciones. El jugador de la URSS puede seguir haciendo tiradas de realineamiento (que no añaden puntos de influencia) e intentos de golpe de estado; en este último caso, si el resultado del golpe permite colocar puntos de influencia, el jugador de la URSS podrá hacerlo normalmente.
Y por otra parte, ya que estoy, aunque no sea una duda al uso, precisamente sobre Norad. ¿Viene un 'counter' específico para este evento? Porque si sí, creo que lo he perdido, para salir de dudas ;)
Una cosa es que el evento esté activo y otra que lo que dice el evento se pueda o no aplicar. Igual te he líado más que ayudado...
Vale, perfecto. He estado mirando también en hilos de la bgg y las "autoridades de TS" dan su visto bueno a que NORAD está en juego incluso sin tener Canadá controlado cuando se activa el evento.
Digo esto porque ayer jugando a TS por Chantry mi oponente jugó NORAD teniendo yo 2 puntos de influencia en Canadá y el programa tiró la carta al descarte sin activar el evento. Por lo cual ya me entró la duda de si estaba jugando mal en mis partidas físicas. Veo que lo estaba haciendo bien y que es problema del programa.
Tenedlo en cuenta los que jugueis a TS por allí.
Se resta del total también. Es como si ese país no existiera.
El país conflictivo no se tiene en cuenta a ningún efecto: de esta forma, si la URSS sólo controlara ese país en la región a puntuar, no tendría ni presencia.
Además, es el jugador norteamericano quién elige qué país no se tiene en cuenta (trascendente sólo en el caso -raro, raro, raro- de que la URSS controle Japón).
(Se me han adelantado, por lo menos he enriquecido algo la respuesta ;) )
Soy novato en el T.S. y mi duda surge con la carta Guerra Indo-Paquistaní. Si se consigue la victoria tras la tirada de dados, a parte pde poner que se gana 2 Pv dice que se reemplaza la influencia del oponente pr influencia propia en el pais atacado. Lo que no me queda claro es cuanto de influencia habría que poner.Toda la influencia que tenía tu adversario pasa a convertirse en tuya. Dos ejemplos en caso de sacar la tirada de dado:
Como bien señalas ese "puedes" es la clave del asunto. Así, se dispone de tres opciones:
1. El jugador puede poner fin a la partida después de dar 6 PV al contrario
2. El jugador puede no poner fin a la partida después de dar 6 PV al contrario
3. El jugador puede no poner fin a la partida ni dar 6 PV al contrario
Como bien señalas ese "puedes" es la clave del asunto. Así, se dispone de tres opciones:
1. El jugador puede poner fin a la partida después de dar 6 PV al contrario
2. El jugador puede no poner fin a la partida después de dar 6 PV al contrario
3. El jugador puede no poner fin a la partida ni dar 6 PV al contrario
Juraría que solo tienes dos opciones: la 1 y la 3. Si acabas la partida, le das 6 puntos al rival. Si no la acabas, nada. Además, tampoco parece muy lógico "regalarle" al contrario 6 puntos pudiendo no hacerlo....
Hola a todos.
Tengo una duda. Estoy siguiendo un log de una partida, gracias a 'explorador' que nos proporcionó el link. Aquí está el de inicio de guerra temprana
http://partidasaltwilightstruggle.blogspot.com.es/2014/01/partida-10-guerra-inicial.html#more
(http://partidasaltwilightstruggle.blogspot.com.es/2014/01/partida-10-guerra-inicial.html#more)
Si os fijais en el Turno 3 – Ronda de Acción 2 se juega la puntuación de Asia. y el jugador ruso puntúa 7 puntos. Aunque no termino de entender los 7 puntos. Aquí en este link se ve como está la situación
http://4.bp.blogspot.com/-qCanEPodICM/UuIsVe124LI/AAAAAAAAFqU/8fLfyLudqLA/s1600/T3.JPG (http://4.bp.blogspot.com/-qCanEPodICM/UuIsVe124LI/AAAAAAAAFqU/8fLfyLudqLA/s1600/T3.JPG)
URSS: Son 7 de dominio + países conflictivos ( Pakistan, India, Corea del Norte y Corea del Sur) +4 = 11
USA: Son 3 de presencia + países conflictivos (Japón y Taiwan) +2 = 5
La diferencia sería 6 y no 7.
La duda está en que yo he contado que en el Turno 2 - Ronda de Acción 6 se juega el evento Taiwan, por lo que ahora cuenta como conflictivo, creo que puede ser mi error. No sé que se me escapa.
Según las reglas, los eventos de las cartas tienen preferencia sobre las reglas generales.
"Os enterraremos" indica que puntúa antes que cualquier puntuación de los Estados Unidos.
Yo creo que chantry lo hizo bien.
Según las reglas, los eventos de las cartas tienen preferencia sobre las reglas generales.
"Os enterraremos" indica que puntúa antes que cualquier puntuación de los Estados Unidos.
Yo creo que chantry lo hizo bien.
exacto, lo de las puntuaciones hace referencia a las cartas de puntuaciones, no a los puntos de victoria que da un evento
El jugador en turno pierde, es decir en este caso perderia URSS que es quien juega la carta.Las FAQ indican que si se puede hacer el golpe de estado, independientemente del Defcon, porque la carta indica que se puede hacer ese golpe en Europa. Eso si lo llegamos a leer.
Otra cosa es que con defcon 2 no puedes dar golpes de estado en polonia (europa), deberias darlo en algun pais que baje defcon de america o africa controlado por URSS.
Guera de ...(preguntas genéricas sobre los eventos de guerra)
P. ¿Se puede jugar un evento de guerra sin tener influencia en los países indicados?¿Y si tengo el control de esos países?
R. Sí a ambas preguntas. Los eventos de guerra se pueden jugar sin importar quien controle los países implicados en la guerra. En todo caso se aplican los modificadores pertinentes indicados en cada evento.
Que efecto tendría el uso de la carta Guerra Indio-Pakistaní si el jugador que la usa controla los dos paises y el rival no tiene influencia? Para conseguir dos puntos de victoria?
Contención se ha jugado. ¿Al jugar Intervención de la ONU la carta URSS descartada tendría +1 OP?
Intervención de la ONU: "Se juega conjuntamente con otra carta que contenga un evento asociado al oponente. El evento quedará cancelado pero se podrá utilizar su valor de operaciones normalmente."
Aprovecho para hacer una consulta sobre una situación que se dió el otro día....
Aclaraciones previas:
Al jugar una carta con un evento eliminable asociado al contrario, si el evento tiene condicionantes que en ese momento no se cumplen, se considera que el evento no se ha jugado y por tanto la carta no se elimina. Lo importante de esto es 'condiciones no se complen, el evento no se juega'.
Pues bien, lo que nos pasó es esto:
Jugador A juega 'Envidia de misiles'; el jugador B se ve forzado a entregar la carta 'Juegos de Guerra' al jugador A; 'Juegos de Guerra' es una carta que tiene condicionantes que no se cumplen. ¿Se queda jugador A con el perjuicio de que no tiene efecto nada?
Aprovecho para hacer una consulta sobre una situación que se dió el otro día....
Aclaraciones previas:
Al jugar una carta con un evento eliminable asociado al contrario, si el evento tiene condicionantes que en ese momento no se cumplen, se considera que el evento no se ha jugado y por tanto la carta no se elimina. Lo importante de esto es 'condiciones no se complen, el evento no se juega'.
Pues bien, lo que nos pasó es esto:
Jugador A juega 'Envidia de misiles'; el jugador B se ve forzado a entregar la carta 'Juegos de Guerra' al jugador A; 'Juegos de Guerra' es una carta que tiene condicionantes que no se cumplen. ¿Se queda jugador A con el perjuicio de que no tiene efecto nada?
Buenas.No. Salvo que la propia carta así lo indique (que no sé si alguna lo hace)
Tengo una duda rapida que me ha surgido y no la he encontrado (buscando rápidamente).
Las cartas de Guerra hacen disminuir el Defcon??
Un saludo y gracias
Oseas que el defcon solo lo bajan los golpes de estado a países conflictivos y las cartas que lo indiquen específicamente en su texto no??Así es, sí.
Una duda que me ha surgido hoy, y mira que llevo partidas a cuestas, pero después de mucho sin jugar no sé por qué no lo he visto claro:
Cuando un evento me permite poner, por ejemplo, 1 influencia en 4 países distintos, esa influencia está supeditada a que el otro jugador no tenga el control del país? Podría meterlo en un país en el que el contrario tenga el control "a pelo" (3 de influencia en un país de estabilidad 3 mismamente) para poder quitarle dicho control? O no podría? Osea, cuando es un evento no se rige por las mismas normas que cuando son puntos de operaciones que necesitas 2 puntos para poner 1 en países controlados por el contrario?
Una duda que me ha surgido hoy, y mira que llevo partidas a cuestas, pero después de mucho sin jugar no sé por qué no lo he visto claro:
Cuando un evento me permite poner, por ejemplo, 1 influencia en 4 países distintos, esa influencia está supeditada a que el otro jugador no tenga el control del país? Podría meterlo en un país en el que el contrario tenga el control "a pelo" (3 de influencia en un país de estabilidad 3 mismamente) para poder quitarle dicho control? O no podría? Osea, cuando es un evento no se rige por las mismas normas que cuando son puntos de operaciones que necesitas 2 puntos para poner 1 en países controlados por el contrario?
Una duda que me ha surgido hoy, y mira que llevo partidas a cuestas, pero después de mucho sin jugar no sé por qué no lo he visto claro:Pero en el ejemplo que comentas solo podrías poner 1 de influencia en cada uno de los 4 países que elijas, no más de 1.
Cuando un evento me permite poner, por ejemplo, 1 influencia en 4 países distintos, esa influencia está supeditada a que el otro jugador no tenga el control del país? Podría meterlo en un país en el que el contrario tenga el control "a pelo" (3 de influencia en un país de estabilidad 3 mismamente) para poder quitarle dicho control? O no podría? Osea, cuando es un evento no se rige por las mismas normas que cuando son puntos de operaciones que necesitas 2 puntos para poner 1 en países controlados por el contrario?
Perfectísimamente explicado ;)Una duda que me ha surgido hoy, y mira que llevo partidas a cuestas, pero después de mucho sin jugar no sé por qué no lo he visto claro:
Cuando un evento me permite poner, por ejemplo, 1 influencia en 4 países distintos, esa influencia está supeditada a que el otro jugador no tenga el control del país? Podría meterlo en un país en el que el contrario tenga el control "a pelo" (3 de influencia en un país de estabilidad 3 mismamente) para poder quitarle dicho control? O no podría? Osea, cuando es un evento no se rige por las mismas normas que cuando son puntos de operaciones que necesitas 2 puntos para poner 1 en países controlados por el contrario?
Es fácil de ver si te fijas en el nombre de los puntos, hay puntos de operaciones y puntos de influencia.
Cuando gastas puntos de operaciones para poner puntos de influencia, los pones a 1 punto de influencia por 1 punto de operaciones gastado, salvo que los pongas en un país controlado por el rival, que entonces tienes que gastar 2 puntos de operaciones por 1 punto de influencia mientras dure el control enemigo.
Las cartas que te permiten poner puntos de influencia, ponen eso, puntos de influencia. No tiene nada que ver con jugar operaciones y no están sujetos a la regla del 2x1.
Otras cartas (como Tratado ABM) te dicen esplícitamente en el texto "como si jugases x puntos de operaciones".
Saludos.
Hola tengo una duda sobre golpes de estado y DEFCON. Intentar un golpe de estado en un país conflictivo reduce inmediatamente el nivel de DEFCON. Mi duda es si esta reducción se aplica antes de lanzar el dado o después. Es decir, si la penalización geográfica de la reducción se aplica antes de lanzar el dado o después.No recuerdo cómo están redactadas las reglas pero da igual que lo bajes antes o después de la tirada porque no hay tal penalización. Creo que te estás liando :)
Hola tengo una duda sobre golpes de estado y DEFCON. Intentar un golpe de estado en un país conflictivo reduce inmediatamente el nivel de DEFCON. Mi duda es si esta reducción se aplica antes de lanzar el dado o después. Es decir, si la penalización geográfica de la reducción se aplica antes de lanzar el dado o después.No recuerdo cómo están redactadas las reglas pero da igual que lo bajes antes o después de la tirada porque no hay tal penalización. Creo que te estás liando :)
Si quieres sacar a tu rival de un conflictivo y el defcon es 2, no queda otra que realinear, si es África o América, claro .
Piensa que para meter influencia debes tener presencia en un lugar adyacente.Si quieres sacar a tu rival de un conflictivo y el defcon es 2, no queda otra que realinear, si es África o América, claro .
A ver, hace tiempo que no juego y no quisiera equivocarme, pero ¿no es posible meter puntos de influencia? Yo diría que sí, por eso digo que no acabo de ver lo del realineamiento. ¿O me estoy equivocando?
Piensa que para meter influencia debes tener presencia en un lugar adyacente.Si quieres sacar a tu rival de un conflictivo y el defcon es 2, no queda otra que realinear, si es África o América, claro .
A ver, hace tiempo que no juego y no quisiera equivocarme, pero ¿no es posible meter puntos de influencia? Yo diría que sí, por eso digo que no acabo de ver lo del realineamiento. ¿O me estoy equivocando?
Aparte, cuando tienes superioridad con los modificadores no me parece mala opción porque puedes hacer desaparecer al rival de algún punto estratégico.
Mi duda es la siguiente:correcto
Si doy un golpe de estado en Asia con la carta China el valor de Op de dicho golpe sería de 5?
Por ende, si antes de dar el golpe he jugado "Revueltas en Vietnam" y doy el golpe en el sudeste asiático sería de 6?
Muchas gracias, un saludo.
Hola a todos,
Mi duda es la siguiente:
Estado de Defcon en 2
La URSS esta con 18 PV.
Yo juego con la URSS y lanzo la carta "envidia del misil". Mi contrincante me tira la carta mas alta que es un evento mio, en concreto el evento "os enterraremos". Como el evento es mio, tengo que jugarlo. En el evento pone: "A menos que se juegue Intervencion de la ONU como evento, en la proxima ronda de accion de los EEUU la URSS gana 3PV(antes que cualquier PV que puedan obtener los EEUU con su carta). Disminuye el nivel de DEFCON en 1."
Yo entiendo que primero tiene que hacerse la primera parte del evento (hay un punto de separacion de las frases). Esto es, en la siguiente ronda, sino tiene "Intervencion de la ONU" (que en este caso mi contrincante NO LO TIENE) gano 3PV Y GANO LA PARTIDA. A continuacion, se haria la segunda parte del evento que es el disminuir el nivel de DEFCON en 1 (seria guerra nuclear) pero como ya he ganado, esa parte no se aplica.
Mi contrincante entiende que la segunda parte del evento (disminucion del DEFCON en 1 nivel) se tiene que aplicar inmediatamente, ya que los puntos de victoria son en la siguiente ronda, y por tanto PIERDO LA PARTIDA (recordad que el defcon esta en 2 en este momento).
Que pensais vosotros? quien gana?
Hola a todos,
Mi duda es la siguiente:
Estado de Defcon en 2
La URSS esta con 18 PV.
Yo juego con la URSS y lanzo la carta "envidia del misil". Mi contrincante me tira la carta mas alta que es un evento mio, en concreto el evento "os enterraremos". Como el evento es mio, tengo que jugarlo. En el evento pone: "A menos que se juegue Intervencion de la ONU como evento, en la proxima ronda de accion de los EEUU la URSS gana 3PV(antes que cualquier PV que puedan obtener los EEUU con su carta). Disminuye el nivel de DEFCON en 1."
Yo entiendo que primero tiene que hacerse la primera parte del evento (hay un punto de separacion de las frases). Esto es, en la siguiente ronda, sino tiene "Intervencion de la ONU" (que en este caso mi contrincante NO LO TIENE) gano 3PV Y GANO LA PARTIDA. A continuacion, se haria la segunda parte del evento que es el disminuir el nivel de DEFCON en 1 (seria guerra nuclear) pero como ya he ganado, esa parte no se aplica.
Mi contrincante entiende que la segunda parte del evento (disminucion del DEFCON en 1 nivel) se tiene que aplicar inmediatamente, ya que los puntos de victoria son en la siguiente ronda, y por tanto PIERDO LA PARTIDA (recordad que el defcon esta en 2 en este momento).
Que pensais vosotros? quien gana?
Pierdes tu. El evento se ejecuta por completo antes de continuar.
Hola a todos,
Mi duda es la siguiente:
Estado de Defcon en 2
La URSS esta con 18 PV.
Yo juego con la URSS y lanzo la carta "envidia del misil". Mi contrincante me tira la carta mas alta que es un evento mio, en concreto el evento "os enterraremos". Como el evento es mio, tengo que jugarlo. En el evento pone: "A menos que se juegue Intervencion de la ONU como evento, en la proxima ronda de accion de los EEUU la URSS gana 3PV(antes que cualquier PV que puedan obtener los EEUU con su carta). Disminuye el nivel de DEFCON en 1."
Yo entiendo que primero tiene que hacerse la primera parte del evento (hay un punto de separacion de las frases). Esto es, en la siguiente ronda, sino tiene "Intervencion de la ONU" (que en este caso mi contrincante NO LO TIENE) gano 3PV Y GANO LA PARTIDA. A continuacion, se haria la segunda parte del evento que es el disminuir el nivel de DEFCON en 1 (seria guerra nuclear) pero como ya he ganado, esa parte no se aplica.
Mi contrincante entiende que la segunda parte del evento (disminucion del DEFCON en 1 nivel) se tiene que aplicar inmediatamente, ya que los puntos de victoria son en la siguiente ronda, y por tanto PIERDO LA PARTIDA (recordad que el defcon esta en 2 en este momento).
Que pensais vosotros? quien gana?
Pierdes tu. El evento se ejecuta por completo antes de continuar.
Lo podrias documentar?
Lo podrias documentar?
Si se juega cenagal , pero norad no está activo. ¿ puedo después activar norad , o está prohibido y solo puedo ya jugarla por los puntos ?
Una duda. La iniciativa pertenece al ruso que tiene DOS cartas en su mano (es la última carta que jugará en el turno). El DEFCON está situado en 2. El ruso juega la carta PLAN QUINQUENAL, por lo que debe descartase otra. La carta que le queda es AGACHESE Y CUBRASE. Como el evento es de USA, debe ejecutarse y este indica que el DEFCON debe descender un nivel. ¿Quién pierde, el ruso o el americano?
Una duda. La iniciativa pertenece al ruso que tiene DOS cartas en su mano (es la última carta que jugará en el turno). El DEFCON está situado en 2. El ruso juega la carta PLAN QUINQUENAL, por lo que debe descartase otra. La carta que le queda es AGACHESE Y CUBRASE. Como el evento es de USA, debe ejecutarse y este indica que el DEFCON debe descender un nivel. ¿Quién pierde, el ruso o el americano?Siempre el jugador activo en el momento que el DEFCON pasa a 1, en este caso el soviético.
Una pequeña duda... Si por acción de una carta hay que poner puntos de influencia en un país controlado por el rival, se tiene en cuenta el coste doble?
Saludos!
Hola, buenas noches. Soy nueva en este foro y primero quería saludar a todos.
Tengo dudas sobre las cartas de guerra. Estas cartas, ¿disminuyen el nivel DEFCON?, ¿se tiene que mover la ficha de operaciones militares según indiquen los puntos de operaciones de la carta?
Muchas gracias!
Posiblemente este resuelta la duda que tengo pero se me habrá pasado. Cuando puntua el marcador del tablero donde refleja 1 pv a camboya, vietnan,etc? Cuando suma por carta de puntuación o al final del turno?
Buenas a todos,
Lo primero de todo indicaros que soy nuevo en el foro, así que agradeceros el currazo que os pagáis cada uno de vosotros.
Seguidamente quiero trasladaros unas dudas que siempre tengo en el Twilight Struggle, juegazo al que llevo jugando un montón de años. Indicaros también que tengo las FAQs de Thor leídas y no se resuelven allí:
1. Cuando el valor de las cartas se ve afectado (+1/-1) por la puesta en juego de otras cartas, ¿cuál es el valor que debe adoptarse para el número de operaciones militares tras un golpe de estado: el valor original (el que indica la carta) o el valor modificado? Para dar un golpe de estado sé que se usa el valor modificado
2. En el mismo caso que antes pero cuando el texto de la carta indica explicítamente "los puntos de operaciones de esta carta", ¿debe entenderse que ese valor no queda modificado por otras cartas para, por ejemplo, realizar golpes de estado, realineamientos o poner puntos de influencia?
3. ¿Es posible la "famosa" muerte del jugador soviético por la carta CIA si el DEFCON está en 2 y la carta es jugada por el jugador soviético? En ese caso el jugador americano podría usar el punto de operaciones para realizar un golpe de estado en un país conflictivo (que no sea Europa, Asia ni Oriente Medio) y bajar el DEFCON a 1 siendo el jugador activo el soviético. En algunos foros he leído que ésta es una forma de ganar, aunque no estoy del todo seguro
Muchas gracias a todos
Si un jugador sovietico juega una carta con un evento de usa, quien juega el evento? Hago esta consulta sobre todo por aquellos eventos como por ejemplo coloca tres marcadores en paises de europa del este, ya que segun quien realice el evento puede tener mayor beneficio.
Hola!
Me ha surgido una duda en puntuación.
Si controlamos los dos, por ejemplo, dos países conflictivos y yo un país más sin conflictar; tengo dominio?? O sólo presensia...
Gracias!!
Creo que he encontrado la solucion. Hay un foro en la bgg que lo explica bien claro:
https://www.boardgamegeek.com/thread/97390/collected-rulings
En el caso comentado anteriormente, se pude jugar una carta de puntuación en vez de intentar salir del cenagal (o ratonera).
Me imagino que la IA sigue haciendo sus jugadas absurdas.
pero puedes jugar la puntuacion antes de cualquier carta? o tienes que esperar a no tener para gastar en la ratonera/cenagal?
porque cambia bastante la verdad...
Se pueden hacer golpes de estado en cualquier país en el que no tengas puntos de influencia?Si
Se pueden hacer golpes de estado en cualquier país en el que no tengas puntos de influencia?Si
Estoy jugando en la app y no me deja hacer tirada de realineamiento gastando una carta en algunos países con influencia del rival (americano en este caso)Has mirado el nivel Defcon?
por ejemplo estamos 3-3 en Rumanía y quería tirar (aprovechando el +2 de junto a mi potencia y otro pais) no obstante no me.deja.
Sin cargo si me lo permite en Panamá y Sudafrica. Ambas 1-0.
Descartando que sea error de la app no veo ningún motivo. El único evento Vigente es De Gaule
Pero, ojo, que si baja el defcon si das golpe en país conflictivo
Doctrina truman
Soy soviético. No hay ningún país con influencia soviética nocontrolado del todo. Juego los puntos sin peligro pero..¿.la carta se elimina del juego porque el evento se ha activado ( aunque sea sin efecto ) o va al mazo de descarte ( es decir solo se elimina si retira al menos un punto de influencia ruso?
1) las reglas de devir en castellano dicen que quien gana tirada de realineamiento podrá quitar la diferencia ..vale si..pero ¿podrá o deberá?No, no es obligatorio.
Es decir..es obligado quitar? o si por alguna extraña conjunción me interesa no quitar puntos de rival, puedo pasar de hacerlo ?
2) Cuba. Urrs tiene 4 puntos y usa 1. Puede urrs dar golpe de estado en Cuba ? O dicho de otra forma , puedo dar un golpe en un país que controlo , solo con el objetivo de eliminar completamente la influencia rival aunque yo ya controloese pais,solo para reforzarme mas?Claro.
3) adrixh ames remix. .soy usa y me quedan solo dos cartas , adrixh ames y otra de la urrs, por ejemplo ortega. Juego adrixh ames y la urrs se ve obligada a descartarme la única carta que tengo que es ortega. Correcto?
4. Soy usa . El defcon es 2. Tengo 1 punto de influencia en Cuba. Juego ortega. La urrs da un golpe en Cuba y he perdido. Correcto? Creo que jamás me había pasado esta situación, nunca tenía influencia en Cuba cuando jugaba ortega ;D
Hola. Mi duda es la siguiente. Pongamos que juego como ruso y en una de las rondas de acción juego una carta neutral como puntos de operaciones. Mi rival puede reclamar el evento de la carta? Teniendo en cuenta que es una carta que vale para ambos en su evento.
Es una FAQ, no las reglas. Se explica de forma coloquial, no debes tomarlo al pie de la letra
- Puedes jugar una carta de puntuación normalmente
- Puedes descartar una carta de dos o más puntos para tirar el dado
- Si sólo tienes cartas de valor 1, tienes que pasar
Bloqueo de Berlín(Blockade)
P. En la carta Bloqueo de Berlín jugada como evento, ¿la carta con valor 3 de operaciones que se descarte el jugador USA tiene que ser un evento suyo o compartido, o también vale un evento ruso?
R. El jugador USA puede descartar cualquier carta de valor de operaciones 3 o más, independientemente del bando al cual esté asociado el evento.
P. Si el jugador americano juega Bloqueo de Berlín como operaciones activando el evento el jugador soviético y los USA no tuvieran en ese momento influencias en Alemania Occidental que perder, ¿se descartaría el evento por no cumplir con los requisitos necesarios para ser jugada?
R. No. Se elimina igualmente del juego. No confundir no cumplir con los requisitos necesarios con no tener efecto. Este es un caso en que el juego del evento no tiene efecto.
Caza de brujas/Purga (Red Scarce/Purge)
P. Si esta carta está en efecto y el jugador afectado por ella juega Tratado ABM como evento, ¿cuántos puntos de operaciones recibe el jugador que ha jugado Tratado ABM?
R.Tres. El texto de la carta Tratado ABM permite al jugador que la juegue realizar operaciones como si estuviera jugando una carta de 4 operaciones, por lo se ve afectado por los efectos de Caza de brujas o Purga.
Cenagal (Quagmire)/Ratonera (Bear Trap)
P. No me queda claro como funcionan estas cartas.
R. Son cartas que obligan al contrario a descartar cartas o pasar.
Imagina que el jugador soviético juega como evento la carta Cenagal. Entonces, en la próxima ronda el jugador estadounidense tiene que descartarse de una carta de su mano de valor 2 o más de cualquier nacionalidad y tirar un dado. Esto quiere decir que en esa ronda el estadounidense no puede hacer nada más, o sea, es como si perdiese una ronda de acción. Si en la tirada del dado saca de 1 a 4 Cenagal quedará anulada. Si no, el efecto sigue para la siguiente ronda de acción. Además, el efecto de esta carta pasa de un turno a otro, así que de nada sirve jugarla en la última fase de acción de un turno. Mientras esta carta está en efecto, las únicas cartas que puedes jugar de forma normal son las de puntuación.
P. ¿Y qué hago cuando ya no me quedan cartas de dos puntos de operaciones para poder descartar?
R. Tu ronda de acciones ha acabado, a menos que te queden cartas de puntuación.
P. Si se juegan las cartas Cenagal y Ratonera por el oponente para tener tres puntos de operaciones, ¿estos se juegan por el jugador que puso el evento en marcha o ya debes empezar a cumplir las condiciones del evento perdiendo los tres puntos de operaciones?
R. Según las reglas: "el jugador en fase decide si el evento tiene lugar antes o después de las operaciones”, lo que quiere decir que el jugador que esté jugando su ronda de acción elige si jugar primero el evento o gastar los 3 puntos de operaciones que vale la carta.
P. Si estoy como jugador USA bajo los efectos de la carta Cenagal y el jugador soviético juega Venta de grano a los soviéticos (Grain Sales to Soviets), ¿puedo ejecutar el evento normalmente o no me está permitido por Cenagal?
R. Cenagal tiene efecto en la ronda de acción del jugador USA y por lo tanto, si es el jugador de la URSS quien juega la carta Venta de grano a los soviéticos se procede de forma similar a la de cualquier otro evento, siguiendo las instrucciones de la carta. El jugador USA robará una carta al soviético y la jugará (como si fuera una acción normal de USA) o se la devolverá. Al llegar después la ronda de acción al estadounidense continuarán los efectos de Cenagal hasta que logre superarse.
El Che (Che)
P. Si el primer golpe de estado elimina al menos un punto de influencia norteamericana, ¿es obligatorio realizar el segundo golpe de estado?
R. No. El segundo intento es opcional.
P. Si se relizan los dos golpes de estado, ¿se suman operaciones militares por ambos o solo por el primero?
R. Por ambos.
P. Si el jugador americano juega El Che como puntos de operaciones estando el jugador soviético bajo los efectos de la carta Crisis de los misiles cubanos. ¿Pierde automáticamente la partida el jugador soviético al activarse el evento de la carta El Che?
R. No necesariamente. Los golpes de estado proporcionados por el evento El Che son voluntarios, no obligatorios. En este caso lo normal sería que el jugador soviético renunciara a realizar dichos intentos de golpes de estado y que el jugador USA lograra utilizar los puntos de operaciones de la carta sin consecuencias negativas.
Contención (Containment)
P. Según el texto del evento, todas las cartas de operaciones jugadas por el jugador USA durante el resto del turno añaden uno a su valor. ¿También se aplica el efecto de este evento cuando el jugador USA debe descartar una carta para anular los efectos de algún evento jugado por el jugador URSS (por ejemplo, Bloqueo)?
R. El efecto de Contención modifica el valor de operaciones de todas las cartas, tanto jugadas como descartadas, del jugador USA. De esta forma, podría descartar de una carta de dos puntos de operaciones para anular los efectos de Bloqueo que de forma habitual requiere de una carta de tres puntos de operaciones.
Crisis de los misiles cubanos (Cuban Missile Crisis)
P. Si tienes menos de 2 influencias en los países necesarios para eliminar los efectos de la carta, ¿se da por cancelado de forma automática o hay que poner influencias hasta tener 2 para luego poder retirarlas?
R. No. Hay que influenciar a los países necesarios para poder retirar a posteriori los 2 puntos de influencia que exige el evento.
P. El texto de la carta es: "Sitúa el nivel de DEFCON en 2. Cualquier de golpe de estado que intente tu rival este turno hará estallar una guerra termonuclear y perderá la partida". Si el DEFCON esta en el nivel 2, ya sea el oponente o tú mismo, si da un golpe de estado terminará en guerra. No entiendo porque la carta sólo remarca el caso de que el golpe de estado sea del oponente.
R. Si el evento no está en juego, únicamente modifican el estado del DEFCON los golpes de estado jugados en países conflictivos. Cuando los efectos de la carta están en juego, todos los golpes de estado del bando que está bajo sus efectos provocan una guerra nuclear y el fin de la partida. El bando que no está bajo los efectos de la carta puede seguir provocando golpes de estado en países no conflictivos sin que eso afecte al DEFCON.
P. Si algún efecto posterior al juego de Crisis de los misiles cubanos hiciera subir el DEFCON por encima de dos y posteriormente el jugador bajo los efecto de la carta Crisis de los misiles cubanos hiciera un golpe de estado, ¿finalizaría igualmente la partida por guerra nuclear aunque el DEFCON resultante no fuera uno?
R. Sí. La carta dice que cualquier intento de golde del oponente provoca una guerra nuclear, independiente del estado del DEFCON. Que la carta baje el DEFCON a dos es otro efecto más de la misma.
P. ¿Puede un jugador bajo los efectos de Crisis de los misiles cubanos realizar un golpe de estado gratuito mediante el juego de un evento?
R. Puede. Después perdería la partida automáticamente. Crisis de los misiles cubanos no impide realizar golpes de estado al jugador bajo sus efectos, pero si lo hece pierde la partida.
P. Imaginemos al jugador soviético bajo los efectos de Crisis de los misiles cubanos y el DEFCON en nivel 2, el jugador americano se ve obligado a jugar "Fracotirador solitario" (Lone Gunman) activando el jugador soviético el evento realizando un golpe de estado en un país conflictivo, ¿quien pierde la partida?
R. Si URSS puede cancelar el los efectos de Crisis de los misiles cubanos eliminando dos puntos de influencia de Cuba, perdería USA por haber provocado una guerra nuclear durante su fase de acción. En caso de que USRR no pueda anular los efectos de Crisis de los misiles cubanos perdería la partida debido a dicho efecto, ya que los textos de las cartas tienen preferencia respecto a las reglas generales.
Crisis de los rehenes de Irán (Irani Hostage Crisis)/Terrorismo (Terrorism)
P. Crisis de los rehenes de Irán indica que dobla los efectos de la carta Terrorismo si es jugada como evento. Por otra parte Terrorismo indica que si se ha jugado Crisis de los rehenes de Irán, el jugador USA descarta dos cartas en lugar de una. ¿Cómo se aplica esto?
R. Las dos cartas son reiterativas. Dicen lo mismo, simplemente te lo recuerdan en ambas cartas. Únicamente hay que aplicar el texto de ambas literalmente.
Desertores (Defectors)
P. En principio se supone que si la juegas como evento de cabecera cancela la cabecera de la URSS, sin embargo ¿qué sucedería si el jugador con la URSS juega como cabecera una carta con un valor superior de operaciones, por ejemplo el Pacto de Varsovia (valor 3)?
R. Desertores anula al evento de cabecera de la URSS incluso si dicho evento tiene un valor de OP superior al de Desertores.
P. ¿Puede el jugador soviético jugar Desertores el su fase de cabecera? ¿Qué pasaría en tal caso?
R. Puede. No pasaría nada. Desertores se cancelaría a sí misma.
P. Si el jugador USA juega Desertores en su fase de cabecera y el jugador soviético ha jugado un evento USA en la suya ¿sería anulado el evento de cabecera jugado por el soviético por el efecto de Desertores?
R. Sí. Buena jugada para el soviético.
Desestalinización (De-Stalinization)
P. ¿Puedo añadir cuatro influencias adicionales en países no controlados por EEUU, o puedo tomar 4 influencias de las que tengo ya colocadas en el tablero y recolocarlas en países no controlados de EEUU?
R. Recolocarlas. Tomarlas de uno o varios países para reubicarlas en otros países.
P. ¿Puedo recolocar influencia del jugador contrario con esta carta?
R. No. Sólo puedes recolocar tu propia influencia.
Desmoronamiento del imperio portugués (Portuguese Empire Crumbles)
P. ¿Son dos puntos de influencia en total o dos puntos en cada uno de esos países? ¿Cuáles son los países del sudeste africano?
R. Dos puntos tanto en Angola como en Sudeste de África (SE African States), país situado entre Kenya y Zimbabwe.
Doctrina Truman (Truman Doctrine)
P. Cuando la carta indica país controlado en Europa, ¿controlado por parte de quien? ¿Podría el jugador USA eliminar una influencia soviética presente en Francia, siendo este un país controlado por el jugador USA?
R. Controlado por cualquiera de ambas potencias. No, no se podría eliminar ese punto de influencia soviético en Francia, al ser Francia un país controlado.
Envidia de misiles (Missile Envy)
P. Tengo una duda con la carta Envidia de misiles. La situación es la siguiente: al ruso le queda en la mano una carta de puntuación y otra carta de no puntuación. El americano, en el penúltimo impulso, juega la carta Envidia de misiles, con lo que intercambia la carta de no puntuación rusa por Envidia de misiles, con la obligación del ruso de jugar los puntos de operaciones de dicha carta en el último impulso. Así que el ruso se encuentra con la obligación de jugar la carta de puntuación y de jugar los puntos de operaciones de la carta en el última ronda. ¿Cómo se resuelve la situación?
R. Las reglas del juego establecen que las cartas de puntuación deben jugarse obligatoriamente. Esta regla prevalece sobre cualquier otro efecto del juego. En este caso debes jugar la carta de puntuación y Envidia de misiles queda para tu primera ronda del turno siguiente.
P. Si como resultado de Envidia de misiles jugada por el jugador americano, este obtiene la carta OTAN de la mano del soviético sin que esta se pueda jugar por no haberse jugado ninguno de los eventos previos que permiten jugar OTAN, ¿qué ocurre?
R. El jugador USA estaría obligado a jugar el evento, ya que Envidia de misiles le condiciona es este sentido, pero como no puede activarse, simplemente descarta la carta sin efecto alguno. El no poder activar OTAN no habilita al jugador USA a reclamar los puntos de operaciones de la carta.
Ya pero como crisis de los.misiles dice que si da un golpe pierde automáticamente queda la.duda. para.el caso no se podía quitar influencia de Turquía para anularla
Yo hubiera metido el descarte. El turno 8 es el momento de robar. No hay cartas, se coge el descarte. Como es el turno 8, se meten esas en el mazo.
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El 4.4 dice que "las cartas del mazo de descartes se barajan de nuevo cuando el mazo vuelva a agotarse". Se entiende que cuando se agota el mazo, se baraja.
No es contrario al 4.3, que no se refiere a que si no hay que repartir y se agotan no haya que barajar, sino a que si necesitas más cartas se barajan los descartes. Lo estás interpretando a la contra. Es decir que si toca que te den por ejemplo 3 cartas, te las tienen que dar. No vale que porque falte 1, si se acaba el mazo, no te den 2 más
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En mi reglamento, dice que se baraja en cuanto no queden cartas, tal y como dice la versión en ingles- No te dice que es cuando hagan falta mas cartas. Tengo el juego desde hace menos tiempo, supongo que seria una errata que han acabado corrigiendo en las ultimas versiones.
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