logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Bugartegui

en: 14 de Septiembre de 2015, 13:13:09 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Arcadia Quest (Reseña de Bugartegui)



Arcadia Quest es un juego temático en el que cada jugador selecciona tres Héroes para formar su Gremio con el que podrá disputar diferentes escenarios en el transcurso de la campaña. Las mecánicas consisten en gestionar el equipo entre los diferentes Héroes, la táctica en los escenarios y las tiradas de dados para resolver los ataques y las defensas. En conjunto es un gran juego de miniaturas que ofrece muchas horas de entretenimiento.

Componentes

Las 37 miniaturas de Cool Mini or Not son el gran reclamo de Arcadia Quest. Cada una de ellas está sumamente detallada con un estilo chibi que le da un toque desenfadado. Los Héroes son reconocibles como personajes icónicos de famosas franquicias. Algunos ejemplos son Chrom (Conan el Bárbaro), Escarlata (Katarina de League of Leguends), Maya (Jaina Valiente de Warcraft)…



Es un juego completo que no precisa de expansiones con sus 260 cartas y 11 escenarios. En cada campaña jugaremos 6 escenarios que a excepción del último no tienen por qué repetirse. Aun así como la mayoría de juegos temáticos y de miniaturas, seguramente reciba una buena cantidad de expansiones.

Un aspecto negativo es el espacio de despliegue que necesita. Los escenarios del Círculo interior y la Confrontación final precisan de los nueve módulos de tablero lo cual supone unos 63x63 centímetros. Que añadido a los 21x29 centímetros de cada tarjeta de Gremio y a las cartas de Gesta formato Tarot es demasiado espacio para una mesa pequeña.

El despliegue y recogida del juego lleva tiempo. Cada escenario requiere una gran variedad de componentes: cartas de Gesta, miniaturas y cartas de Monstruo, fichas de Puerta,  Aparición, Exploración y Portal. Todo queda ordenado en la caja de forma sencilla pero necesita su tiempo para tenerlo listo para jugar.



Mecánicas

En apariencia puede parecer el típico de juego de mazmorras pero nos encontramos ante un juego táctico. En cada escenario recogemos fichas de Exploración, interactuamos con elementos del escenario y combatimos contra enemigos, ya sean Monstruos o Héroes de un Gremio rival. Los objetivos están fijados por diferentes Gestas que deberemos cumplir para obtener recompensas o títulos y salir vencedores del escenario.

Cada jugador elige su Gremio, selecciona 3 Héroes poniéndose de acuerdo con los demás jugadores o a través de un draft y recibe las 5 cartas del equipo de Inicio. La selección de héroes tiene su parte estratégica, ya que cada personaje tiene una Capacidad diferente a la que debemos prestar atención. Una vez listo se selecciona un escenario del Círculo exterior y comienza la campaña que se compone de 3 escenarios del Círculo exterior, 2 del Círculo interior y la Confrontación final. El ganador de cada escenario elegirá el siguiente pues podremos conseguir ventajas específicas en distintos escenarios que nos ayudarán a ganar los siguientes.

Durante el turno del jugador decidiremos si activar un Héroe o dejar descansar al Gremio. Con la primera opción haremos un Movimiento y un Ataque para avanzar por el escenario mientras que con la segunda recuperaremos las cartas agotadas durante pasadas activaciones, reorganizaremos el equipo del gremio entre los diferentes Héroes y resucitaremos a los Héroes muertos.

Cada vez que terminamos un escenario realizamos una fase de mejora. En ella empezamos recibiendo Cartas de Maldición mortal que es la forma de penalizar las muertes de nuestros Héroes durante el escenario anterior. Luego se realiza un draft con las cartas de Mejora que luego tendremos la posibilidad de comprar con las Monedas obtenidas. Para no desequilibrar la partida solo podemos guardar una Moneda y hay cartas baratas para que cada Gremio pueda reforzarse a pesar de una mala partida. Estás dos mecánicas contribuyen a que los vencedores obtenga una pequeña ventaja pero que la campaña no este decidida hasta el final.



Opinión personal

Después de finalizar varias campañas debo decir que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. La estética del juego era su principal atractivo pero me he encontrado con un juego divertido que ha gustado mucho en mis diferentes mesas de juego. Dependiendo con quien juegues la experiencia cambia totalmente. Unas campañas pueden ser cruentas batallas entre jugadores belicosos mientras que otras hay cierto respeto entre Gremios mientras se intenta cumplir gestas y acabar con poderosos Monstruos.

La sensación de mejora durante la campaña está muy marcada dando la posibilidad de definir diferentes estrategias. Esto es un gran punto positivo pues con los juegos temáticos tengo el miedo de que el azar tenga un impacto decisivo en la partida. Su peso está claro tanto en las tiradas de dados como en los drafts, pero una buena composición de Héroes y cartas de Mejora aporta una enorme ventaja.

En definitiva, más allá de las preciosas miniaturas, estamos ante un buen juego que fácilmente dejará satisfecho a quien le gusten los juegos temáticos. En Arcadia Quest encontrará todos los elementos característicos como son un montón de miniaturas, cartas, fichas y dados. Cada escenario dura aproximadamente una hora por lo que podremos completar la campaña en unos días.
Me parece un juego con unas mecánicas entretenidas y con gran rejugabilidad gracias a las diferentes facciones y el amplio abanico de cartas. Todas las facciones resultan interesantes ya que cada una tiene sus propias mecánicas para conseguir la victoria. Tienes que conseguir un buen equilibrio al principio para asegurarte un crecimiento exponencial y explotar tus recursos en las últimas etapas.

Lo único que puede fallar es si pecas de novato o tienes muy mala suerte. Hay que ir jugando con cabeza para conseguir sinergia entre las cartas y hacer todo lo posible en la fase de acciones. Alguien que no sepa administrar bien los recursos jugará menos turnos sobretodo si lo hace mal los primeros turnos. Pero es un juego que pica y todo el mundo se queda con ganas de jugar otra. Ya sea para intentar mejorar o para probar algo nuevo con otra facción.

¿Y que tal el tema de la interacción? ¿Es tan multi-solitario como pintan algunos? Es que por lo que he leído los ataques (que creo que es el principal medio para interaccionar/fastidiar a tu rival) hay veces que benefician más al atacado que al que ataca (por aquello de que se lleva uno de madera y un cimiento, ¿no?).

Los saqueos a veces son más beneficios realizarlos a tu propia mano. Sobre todo al principio cuando tienes pocas fichas pero según avanza la partida te puede dar ventaja dependiendo de la situación. Hay cartas que te permiten robar o descartar acuerdos, destruir localizaciones, usar localizaciones enemigas a tu favor... Por lo tanto no es un solitario aunque no destaca mucho por una constante interacción.

Los bárbaros y los romanos son los que más interacción tienen pero los otros también tienen algunas cosas interesantes que pueden doler mucho.

También me interesaría saber para qué número de jugadores es recomendable... ¿es de estos juegos pensado para un número concreto de jugadores (en este caso 2) y se resiente mucho si se juega a más?

A dos jugadores el tiempo entre turnos es más reducido por lo cual estás haciendo cosas constantemente. En tres o cuatro jugadores hemos jugado y claramente tiene más interacción pues tiene un mayor número de posibles objetivos. Aunque claro, las partidas se hacen más largas.

en: 27 de Febrero de 2015, 02:06:41 3 KIOSKO / Podcasts / Re:[AP SHOW] Episodio 1 (Piloto)

En Análisis Parálisis están llevando los vídeos sobre juegos de mesa a otro nivel. Ya lo hizo con el tema de la gala de premios. Cada vez se ve más profesionalidad en su canal con todo ese equipo de grabación. Me ha encantado el AP Show y espero con ganas el próximo episodio.

Un saludo desde Castilla y León.

en: 22 de Febrero de 2015, 16:08:28 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Arcadia Quest, ¿qué os parece?

Después de jugar varias partidas a cuatro jugadores creo que ya tengo una opinión sobre Arcadia Quest. Es un juego temático que tiene bastante facilidad para ver mesa gracias a la corta duración de cada escenario. Si tienes una hora puedes jugar un escenario rápido pero si tienes más tiempo puedes optar por jugar una campaña. No pasa nada por no terminarla ese mismo día porque con las Hojas de campaña puedes continuar perfectamente otro día.

El tema de rejugabilidad yo lo veo bastante bueno ya que se juegan 6 de los 11 escenarios disponibles. Luego no vas a poder llevar la misma configuración de héroes en tu gremio ni a veces las mismas mejoras de equipo ya que ambas tienen un sistema draft. Aun así si se le mete mucha caña pedirá alguna expansión.

En definitiva me parece un juego táctico muy divertido en el que combina bien JcE con JcJ gracias a las gestas. Siempre conviene acabar con el miembro de algún gremio enemigo pero desperdiciar turnos en acabar con otro no reporta ningún beneficio. También se debe contar con los giros que puede darse durante la campaña. Aunque alguien parta con ventaja en un escenario puede pasar de todo.

A favor:
  • Duración variable para ajustar al tiempo disponible.
  • Gran calidad de los componentes con el estilo de las 37 miniaturas.
  • Reglas sencillas que dan una gran libertad de táctica.
  • Los turnos se hacen rápido ya que es un juego que no da pie al análisis parálisis. Lo cual lo hace perfecto para jugar con el número máximo de jugadores: cuatro.

En contra:
  • Como en cualquier juego ameritrash el azar tiene su peso en la partida. Esto puede disgustar a quien les gusta tenerlo todo bajo control.
  • Es un juego de táctica ya que cada turno te tendrás que adaptar a lo sucedido. No recomendable a quien le gusta idear una estrategia para seguir toda la partida.
  • No es apto para los jugadores que les disguste la interacción entre jugadores. Aquí es normal que te intenten apuñalar por la espalda. No  digo ya si tienes poca vida y todavía no te ha matado ningún héroe ese escenario.
De los que has comentado con el que más nos divertimos y ve más mesa es King of Tokyo. Es simplemente genial para jugar con gente no habitual en los juegos de mesa o después de algún juego más complejo. A mi personalmente me gusta más que los otros dos aunque como punto negativo señalaría la eliminación de jugadores pero tampoco es acentuado porque las partidas son cortas: ~20 minutos aunque puede durar más si los jugadores van a puntos de victoria y mejoras de energía o menos como varios vayan a golpes.

Aunque habría que tener en cuenta cual encajará mejor con la gente que vas a jugar. La temática de estos juegos es desenfadada pero puede haber gente que no le llame la atención los monstruos gigantes destrozando Tokio y prefiera unas apuestas en las carreras de camellos.

¡Un saludo!

en: 16 de Septiembre de 2014, 02:18:49 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:10 Negritos, ¿qué os parece?

Estoy de acuerdo con lo comentado en este hilo. El juego tiene una mecánica de puzzle cooperativo bastante básica. El único aliciente es el cómplice pero en algunas partidas lo tiene muy complicado para entorpecer al grupo por lo que ni se revelará. La temática es la de una novela de Agatha Christie como podía ser cualquiera.

A su favor diré que los componentes me han parecido bastante buenos. Sobre todo las ilustraciones donde se ve un gran esmero por parte de la dirección artística. Es lo único que apreciamos el grupo de jugadores después de jugar. Tal vez nos llevamos una decepción porque esperábamos más de este juego.

en: 13 de Mayo de 2014, 20:35:48 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Comportamientos en juego.

Como a todo el mundo me encanta ganar y tengo la suerte de lo suelo hacer. Pero cuando pierdo siempre felicito al ganador como gesto de deportividad. Además siempre me gusta después de una partida comentar las jugadas por lo que prefiero que la gente este de buen humor.

No me gusta la gente que solo jugar para ganar porque luego si pierde son los primeros que se enfadan. Tampoco la gente que es muy lenta en los turnos pero a estos si que les puedo aguantar, a los que no saben jugar con deportividad prefiero no tenerlos en la misma mesa.

A mi la partida que peor me sentó fue jugando a Juego de Tronos: El Juego de Tablero (primera edición). Un amigo lo había traído por mi petición y nos habíamos reunido a jugar cinco amigos. Realmente nos lo estábamos pasando muy bien hasta el final. Consigo planear los movimientos para hacerme con la victoria pero el resto de jugador (exceptuando el propietario) se "niegan" a perder revisando todo. El propietario está de acuerdo conmigo de que no se pueda hacer ninguna acción para impedir mi victoria pero los otros se pusieron a discutir de malas formas.

Al final se fueron enfadados y me dolió bastante porque esa partida aunque no la hubiese ganado me lo había pasado muy bien. No tengo nada en contra suyo y nos llevamos bien, pero a veces te piensas volver a jugar con gente con mal perder.
Páginas: [1]