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Mensajes - Bugartegui

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Reseñas escritas / Arcadia Quest (Reseña de Bugartegui)
« en: 14 de Septiembre de 2015, 13:13:09  »


Arcadia Quest es un juego temático en el que cada jugador selecciona tres Héroes para formar su Gremio con el que podrá disputar diferentes escenarios en el transcurso de la campaña. Las mecánicas consisten en gestionar el equipo entre los diferentes Héroes, la táctica en los escenarios y las tiradas de dados para resolver los ataques y las defensas. En conjunto es un gran juego de miniaturas que ofrece muchas horas de entretenimiento.

Componentes

Las 37 miniaturas de Cool Mini or Not son el gran reclamo de Arcadia Quest. Cada una de ellas está sumamente detallada con un estilo chibi que le da un toque desenfadado. Los Héroes son reconocibles como personajes icónicos de famosas franquicias. Algunos ejemplos son Chrom (Conan el Bárbaro), Escarlata (Katarina de League of Leguends), Maya (Jaina Valiente de Warcraft)…



Es un juego completo que no precisa de expansiones con sus 260 cartas y 11 escenarios. En cada campaña jugaremos 6 escenarios que a excepción del último no tienen por qué repetirse. Aun así como la mayoría de juegos temáticos y de miniaturas, seguramente reciba una buena cantidad de expansiones.

Un aspecto negativo es el espacio de despliegue que necesita. Los escenarios del Círculo interior y la Confrontación final precisan de los nueve módulos de tablero lo cual supone unos 63x63 centímetros. Que añadido a los 21x29 centímetros de cada tarjeta de Gremio y a las cartas de Gesta formato Tarot es demasiado espacio para una mesa pequeña.

El despliegue y recogida del juego lleva tiempo. Cada escenario requiere una gran variedad de componentes: cartas de Gesta, miniaturas y cartas de Monstruo, fichas de Puerta,  Aparición, Exploración y Portal. Todo queda ordenado en la caja de forma sencilla pero necesita su tiempo para tenerlo listo para jugar.



Mecánicas

En apariencia puede parecer el típico de juego de mazmorras pero nos encontramos ante un juego táctico. En cada escenario recogemos fichas de Exploración, interactuamos con elementos del escenario y combatimos contra enemigos, ya sean Monstruos o Héroes de un Gremio rival. Los objetivos están fijados por diferentes Gestas que deberemos cumplir para obtener recompensas o títulos y salir vencedores del escenario.

Cada jugador elige su Gremio, selecciona 3 Héroes poniéndose de acuerdo con los demás jugadores o a través de un draft y recibe las 5 cartas del equipo de Inicio. La selección de héroes tiene su parte estratégica, ya que cada personaje tiene una Capacidad diferente a la que debemos prestar atención. Una vez listo se selecciona un escenario del Círculo exterior y comienza la campaña que se compone de 3 escenarios del Círculo exterior, 2 del Círculo interior y la Confrontación final. El ganador de cada escenario elegirá el siguiente pues podremos conseguir ventajas específicas en distintos escenarios que nos ayudarán a ganar los siguientes.

Durante el turno del jugador decidiremos si activar un Héroe o dejar descansar al Gremio. Con la primera opción haremos un Movimiento y un Ataque para avanzar por el escenario mientras que con la segunda recuperaremos las cartas agotadas durante pasadas activaciones, reorganizaremos el equipo del gremio entre los diferentes Héroes y resucitaremos a los Héroes muertos.

Cada vez que terminamos un escenario realizamos una fase de mejora. En ella empezamos recibiendo Cartas de Maldición mortal que es la forma de penalizar las muertes de nuestros Héroes durante el escenario anterior. Luego se realiza un draft con las cartas de Mejora que luego tendremos la posibilidad de comprar con las Monedas obtenidas. Para no desequilibrar la partida solo podemos guardar una Moneda y hay cartas baratas para que cada Gremio pueda reforzarse a pesar de una mala partida. Estás dos mecánicas contribuyen a que los vencedores obtenga una pequeña ventaja pero que la campaña no este decidida hasta el final.



Opinión personal

Después de finalizar varias campañas debo decir que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. La estética del juego era su principal atractivo pero me he encontrado con un juego divertido que ha gustado mucho en mis diferentes mesas de juego. Dependiendo con quien juegues la experiencia cambia totalmente. Unas campañas pueden ser cruentas batallas entre jugadores belicosos mientras que otras hay cierto respeto entre Gremios mientras se intenta cumplir gestas y acabar con poderosos Monstruos.

La sensación de mejora durante la campaña está muy marcada dando la posibilidad de definir diferentes estrategias. Esto es un gran punto positivo pues con los juegos temáticos tengo el miedo de que el azar tenga un impacto decisivo en la partida. Su peso está claro tanto en las tiradas de dados como en los drafts, pero una buena composición de Héroes y cartas de Mejora aporta una enorme ventaja.

En definitiva, más allá de las preciosas miniaturas, estamos ante un buen juego que fácilmente dejará satisfecho a quien le gusten los juegos temáticos. En Arcadia Quest encontrará todos los elementos característicos como son un montón de miniaturas, cartas, fichas y dados. Cada escenario dura aproximadamente una hora por lo que podremos completar la campaña en unos días.

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¿Qué os parece...? / Colonos del Imperio, ¿qué os parece?
« en: 10 de Junio de 2015, 00:44:50  »
Me parece un juego con unas mecánicas entretenidas y con gran rejugabilidad gracias a las diferentes facciones y el amplio abanico de cartas. Todas las facciones resultan interesantes ya que cada una tiene sus propias mecánicas para conseguir la victoria. Tienes que conseguir un buen equilibrio al principio para asegurarte un crecimiento exponencial y explotar tus recursos en las últimas etapas.

Lo único que puede fallar es si pecas de novato o tienes muy mala suerte. Hay que ir jugando con cabeza para conseguir sinergia entre las cartas y hacer todo lo posible en la fase de acciones. Alguien que no sepa administrar bien los recursos jugará menos turnos sobretodo si lo hace mal los primeros turnos. Pero es un juego que pica y todo el mundo se queda con ganas de jugar otra. Ya sea para intentar mejorar o para probar algo nuevo con otra facción.

¿Y que tal el tema de la interacción? ¿Es tan multi-solitario como pintan algunos? Es que por lo que he leído los ataques (que creo que es el principal medio para interaccionar/fastidiar a tu rival) hay veces que benefician más al atacado que al que ataca (por aquello de que se lleva uno de madera y un cimiento, ¿no?).

Los saqueos a veces son más beneficios realizarlos a tu propia mano. Sobre todo al principio cuando tienes pocas fichas pero según avanza la partida te puede dar ventaja dependiendo de la situación. Hay cartas que te permiten robar o descartar acuerdos, destruir localizaciones, usar localizaciones enemigas a tu favor... Por lo tanto no es un solitario aunque no destaca mucho por una constante interacción.

Los bárbaros y los romanos son los que más interacción tienen pero los otros también tienen algunas cosas interesantes que pueden doler mucho.

También me interesaría saber para qué número de jugadores es recomendable... ¿es de estos juegos pensado para un número concreto de jugadores (en este caso 2) y se resiente mucho si se juega a más?

A dos jugadores el tiempo entre turnos es más reducido por lo cual estás haciendo cosas constantemente. En tres o cuatro jugadores hemos jugado y claramente tiene más interacción pues tiene un mayor número de posibles objetivos. Aunque claro, las partidas se hacen más largas.

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¿Qué os parece...? / Re:Lords of Xidit, ¿qué os parece?
« en: 17 de Marzo de 2015, 14:05:22  »
Cuando lo trajeron al grupo de mesa paso desapercibido varias semanas pero cuando por fin lo terminamos probando nos dejo una buena primera impresión. Lo que yo destaco es la mecánica de planificación donde simultáneamente todo el mundo prepara sus seis siguientes movimientos. Cuando tienes cerca a varios jugadores debes tener bastante cuidado no vayan a adelantarse a tus objetivos.

Hacerse con la victoria puede hacerse complicado porque en el juego obtienes tres recompensas. Primero se elimina al jugador que menos tenga de un tipo, luego al que menos tenga de otro y finalmente se hace con la victoria el que más tenga del restante. Esto hace que tengas que ajustarte lo máximo posible para sobrevivir en las eliminaciones y sobreponerte a los demás en el último conteo.

Sin llegar ser de mis favoritos es un juego que recomiendo a cualquiera del mundillo.

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¿Qué os parece...? / Re:Spartacus (el de la serie), ¿qué os parece?
« en: 17 de Marzo de 2015, 13:57:47  »
Spartacus es de mis juegos favoritos por combinar las intrigas, las subastas y luego el combate en arenas con apuestas de todos los jugadores de por medio. Su combinación de mecánicas en fases totalmente diferenciadas es un gran acierto. Además de que el tema está en todo momento presente haciendo sentir a uno un Dominus por lo que nada tiene de abstracto.

La única pega es que en mi grupo de jugadores somos bastante negociadores por lo que la fase de intrigas se suele alargar sobremanera. Algunas partidas se han ido a las tres horas con una victoria bastante reñida entre varios de la mesa. La expansión me parece que lo hace más interesantes ampliando las oportunidades en la arena con los combates de parejas.

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Diez Juegos / Re:10 juegos temáticos
« en: 17 de Marzo de 2015, 13:36:05  »
Mis juegos temáticos favoritos a día de hoy son los siguientes. Aunque me he ido a la BGG a ver que juegos catalogan de temáticos. La verdad es que me he llevado varias sorpresas de juegos que no se encuentran en la lista teniendo un tema tan claro.
  • Eldritch Horror
  • Descent 2ª Edición
  • Cosmic Encounter
  • Arcadia Quest
  • Blood Bowl
  • Spartacus
  • Flash Point
  • Nothing Personal
  • A Touch of Evil
  • Carnival Zombie

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Podcasts / Re:[AP SHOW] Episodio 1 (Piloto)
« en: 27 de Febrero de 2015, 02:06:41  »
En Análisis Parálisis están llevando los vídeos sobre juegos de mesa a otro nivel. Ya lo hizo con el tema de la gala de premios. Cada vez se ve más profesionalidad en su canal con todo ese equipo de grabación. Me ha encantado el AP Show y espero con ganas el próximo episodio.

Un saludo desde Castilla y León.

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¿Qué os parece...? / Re:Arcadia Quest, ¿qué os parece?
« en: 22 de Febrero de 2015, 16:08:28  »
Después de jugar varias partidas a cuatro jugadores creo que ya tengo una opinión sobre Arcadia Quest. Es un juego temático que tiene bastante facilidad para ver mesa gracias a la corta duración de cada escenario. Si tienes una hora puedes jugar un escenario rápido pero si tienes más tiempo puedes optar por jugar una campaña. No pasa nada por no terminarla ese mismo día porque con las Hojas de campaña puedes continuar perfectamente otro día.

El tema de rejugabilidad yo lo veo bastante bueno ya que se juegan 6 de los 11 escenarios disponibles. Luego no vas a poder llevar la misma configuración de héroes en tu gremio ni a veces las mismas mejoras de equipo ya que ambas tienen un sistema draft. Aun así si se le mete mucha caña pedirá alguna expansión.

En definitiva me parece un juego táctico muy divertido en el que combina bien JcE con JcJ gracias a las gestas. Siempre conviene acabar con el miembro de algún gremio enemigo pero desperdiciar turnos en acabar con otro no reporta ningún beneficio. También se debe contar con los giros que puede darse durante la campaña. Aunque alguien parta con ventaja en un escenario puede pasar de todo.

A favor:
  • Duración variable para ajustar al tiempo disponible.
  • Gran calidad de los componentes con el estilo de las 37 miniaturas.
  • Reglas sencillas que dan una gran libertad de táctica.
  • Los turnos se hacen rápido ya que es un juego que no da pie al análisis parálisis. Lo cual lo hace perfecto para jugar con el número máximo de jugadores: cuatro.

En contra:
  • Como en cualquier juego ameritrash el azar tiene su peso en la partida. Esto puede disgustar a quien les gusta tenerlo todo bajo control.
  • Es un juego de táctica ya que cada turno te tendrás que adaptar a lo sucedido. No recomendable a quien le gusta idear una estrategia para seguir toda la partida.
  • No es apto para los jugadores que les disguste la interacción entre jugadores. Aquí es normal que te intenten apuñalar por la espalda. No  digo ya si tienes poca vida y todavía no te ha matado ningún héroe ese escenario.

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¿Qué os parece...? / Re:Dogs of war, ¿qué os parece?
« en: 25 de Enero de 2015, 16:12:18  »
Después de jugar varias partidas a cada jugador de mi grupo le ha encantado. Es un juego que ha pasado desapercibido por todos lados. Las reglas son sencillas de explicar ya que medio manual es del trasfondo del juego. Cuenta la historia de las casas nobles que se encuentran enfrentadas entre ellas y los ejércitos mercenarios que decantan las batallas vendiéndose al mejor postor.

Los turnos se suceden rápidos teniendo una gran variedad de decisiones. Con cada capitán debes decidir cual es la oferta de los nobles te interesa más mientras los demás jugadores se posicionaran a tu lado o en tu contra por puro interés. Además las cartas permiten dar pequeñas sorpresas como poder traicionarte a ti mismo posicionandote en contra de tus propios capitanes para conseguir la victoria a cualquier precio. Por cosas como esta refleja mucho el toque mercenario que tiene.

Sobre el tema de si los diferentes ejércitos mercenarios están desbalanceados no me atrevo a posicionarme. Después de cada partida lo hemos visto de una forma diferente. La capacidad especial de Sir Blackmane puede parecer demasiado poderosa pero también tiene una contra: la victoria le beneficia más que a nadie por lo que todo el mundo se lo piensa dos veces antes de apoyarle. Lady Ordalia Macbeth puede sacar tajada posicionándose en los bandos vencedores para intentar hacerse con la Recompensa Adicional por lo que si la tienes de aliada ya sabes lo que te espera. No voy a hablar de todos pero cada uno tiene un estilo de juego totalmente diferente además hay que saber como jugar contra los otros.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego estrategia tipo RISK
« en: 27 de Diciembre de 2014, 14:13:12  »
El Dust es lo más parecido al Risk que te vas a encontrar. Yo te recomendaría mirar alguno de segunda mano ya que hace tiempo hubo una gran oferta de este juego y muchos lo compraron a un precio bastante bajo.

Aunque como juego de estrategia prefiero diez veces antes la segunda edición de Juego de Tronos. Funciona de forma fantástica de cuatro a seis jugadores y aunque no te guste la temática las mecánicas del juego son muy buenas. Vas consolidando territorios mientras te expandes, amplias la capacidad de tus ejércitos y haces pactos con las casas vecinas. No es por nada que ocupe el puesto 35 en la BGG.

Un saludo.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿King of New york o Smash Up?
« en: 27 de Diciembre de 2014, 14:06:42  »
Si no tienes ya King of Tokyo pues yo me quedaría sin duda con King of New York. Los dos con los que dudas comparten corta duración y una temática desenfada pero Smash Up! contiene varios vacíos en las reglas como ha indicado Wkr o puedes ver en algunos hilos sobre este juego. Aunque he de decir que ninguno de los dos me parecen malos juegos y creo que ambos te gustaran.

En nuestro grupo de mesa King of New York es el que más triunfa después de haber jugado a un juego sesudo. Un juego simple y divertido con el que vas a pasar un buen rato. Lo único que en esta revisión podían haber incluido desde un principio la expansión Power Up! de su antecesor porque le da daba mucho más juego.

Un saludo.

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¿Qué os parece...? / Re:Quarriors, ¿qué os parece?
« en: 22 de Diciembre de 2014, 18:52:50  »
A mi Quarrios me parece un buen filler. Las partidas son rápidas y distintas entre si debido a las diferentes combinaciones de cartas que pueden salir. Es un deckbuilding pero los dados le da un toque más desenfadado que otros juegos como Dominion. La mecánica es divertida además se explica en diez minutos.

El Marvel Masters Dice tiene la misma pinta con distinta ambientación. Este todavía no lo he jugado aunque el tema de venderlo en paquetes de un euro no me convence en absoluto. De todas formas Quarriors! también me parece bastante caro para lo que es.

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De los que has comentado con el que más nos divertimos y ve más mesa es King of Tokyo. Es simplemente genial para jugar con gente no habitual en los juegos de mesa o después de algún juego más complejo. A mi personalmente me gusta más que los otros dos aunque como punto negativo señalaría la eliminación de jugadores pero tampoco es acentuado porque las partidas son cortas: ~20 minutos aunque puede durar más si los jugadores van a puntos de victoria y mejoras de energía o menos como varios vayan a golpes.

Aunque habría que tener en cuenta cual encajará mejor con la gente que vas a jugar. La temática de estos juegos es desenfadada pero puede haber gente que no le llame la atención los monstruos gigantes destrozando Tokio y prefiera unas apuestas en las carreras de camellos.

¡Un saludo!

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¿Qué os parece...? / Re:10 Negritos, ¿qué os parece?
« en: 16 de Septiembre de 2014, 02:18:49  »
Estoy de acuerdo con lo comentado en este hilo. El juego tiene una mecánica de puzzle cooperativo bastante básica. El único aliciente es el cómplice pero en algunas partidas lo tiene muy complicado para entorpecer al grupo por lo que ni se revelará. La temática es la de una novela de Agatha Christie como podía ser cualquiera.

A su favor diré que los componentes me han parecido bastante buenos. Sobre todo las ilustraciones donde se ve un gran esmero por parte de la dirección artística. Es lo único que apreciamos el grupo de jugadores después de jugar. Tal vez nos llevamos una decepción porque esperábamos más de este juego.

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¿Qué os parece...? / Re:Eldritch Horror, ¿qué os parece?
« en: 23 de Agosto de 2014, 13:57:04  »
Por fin he tenido la oportunidad de jugar a Eldritch Horror. Fuimos siete jugadores de los cuales todos menos yo habían jugado también a Arkham Horror. Nos enfrentamos a Yog-Sothoth y la partida duró un poco menos de tres horas hasta que nos hicimos con la victoria.

Personalmente el juego me encanto: la temática y el sistema de juego está muy bien conseguido. La forma de conseguir apoyos no es tan tediosa como en otros juegos de este estilo y va bastante fluido. Nos llevamos una gran sorpresa cuando a la vuelta de un Pacto Oscuro un jugador debía elegir a otro investigador para que fuese devorado. Por lo demás hicimos un buen trabajo: fueron escasas las ocasiones de peligro y solo una ronda estuvimos al borde de ser derrotados.

A los demás jugadores les gustó también la experiencia. El sistema de juego les parece mejor conseguido que el de Arkham Horror aunque se echa en falta más componentes. Varios mazos son bastante pequeños y solo hay cuatro primigenios. Aunque claramente esto está hecho a propósito para ampliarlo en expansiones.

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Reseñas escritas / Re:¡RESCATE! FIRE RESCUE (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 08 de Julio de 2014, 00:51:42  »
¡Buena reseña!

Yo tengo la versión en inglés y he de decir que es un buen juego. De los mejores cooperativos a los que he jugado junto al Pandemia. Lo mejor de este juego es que realmente te mete en el papel del bombero. A mi eso no me llamaba nada la atención al principio pero le vas cogiendo el gusto según juegas varias partidas. Se lo recomiendo a cualquier jugador que le gusten los cooperativos o quiera empezar con ellos. Además se aprende a jugar enseguida en modo básico: es solo explicar unas pocas reglas e ir a la acción.

Y el efecto lider??? Como lo gestiona

Este problema se puede dar en este juego como en cualquier otro cooperativo. Yo suelo recomendar a los jugadores que confíen en sus compañeros, que den consejos cuando vean oportuno y que respeten el turno de cada uno. Además de recordar que el objetivo del juego es ganar pero hemos venido a divertirnos y no va a pasar nada si perdemos.

Aun así en pocas partidas se pilla la mecánica y se aprende cómo hacer las cosas porque de lo contrario el edificio terminará derrumbándose o morirán demasiadas víctimas. Además luego con las cartas de especialista (puedes cambiar de especialista en cualquier momento gastando 2 AP) cada uno sabe el rol que debe desempeñar. EJ: La especialista en rescatas no debería apagar fuegos porque le cuesta el doble y debería correr a por las víctimas ya que tiene mucha movilidad.

El tema de aleatoriedad es casi igual al Pandemia. En vez de robar una localización del mazo de cartas tiras los dados. Aunque en el primero ya sabes que si ha salido una localización no volverá a salir a menos que toque una carta de Epidemia.

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