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Mensajes - Txus78

Por aquí ando liado con el Gaia Project en solitario...He probado la implementación en BGA y es muy buena, en 40 minutos te echas la partida, y vaya vicio, en menos de un mes llevo 20 partidas. Seré muy manco porque sólo he ganado 1 partida en modo fácil y 3 en normal, pero me parece una pasada.

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Por mi parte primeras partidas a Dorfromantik, adaptación del juego homónimo de PC. Juego clásico de losetas al estilo Carcassone con campaña, donde iremos desbloqueando componentes y nuevas reglas según avanzamos. De momento me está gustando bastante.

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en: 28 de Agosto de 2024, 00:22:13 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gaia Project (Dudas)

Hola. Estoy empezando con este juego este verano que lo he conseguido de segunda mano. Tengo dos dudas:
- ¿Es posible mejorar construcciones en una federación ya formada?
- He visto dos vídeos en inglés manejando a los ivits (la colmena). Comienzan a jugar haciendo una recarga de energía de 8, cuando si levantas su instituto planetario la recarga que pone es de cuatro. No entiendo porqué lo hacen.
Muchas gracias anticipadas.

Correcto, se pueden seguir mejorando. Del vídeo que comentas, la única manera que se me ocurre que carguen 8 de energía en la fase de ingresos es tener además del instituto planetario el track de tecnología naranja en la casilla 4, o en la 3 combinada con la tecnología que carga 1.

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Hola buenas yo no tengo el juego y lo que sí que me gustaría que una vez habiendo pasado la sensación inicial me contestarais con sinceridad, si es un juego que os volveríais a comprar ahora mismo?
Os comento, que el hecho de que sea barato a mí no me justifica el hecho de que tenga erratas o que  el manual se quede corto o de que este poco testado.
Veo muchos en venta de segunda mano.
Lo volverías a comprar?
Ni de broma, juego con buenas ideas pero carente de testeo. Y en cuanto a la temática, me pareció que bordeaba la parodia y comedia involuntaria. Un horror y no cósmico precisamente

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Hablando de migrañas varias como el compañero, segunda partida en solitario a Gaia Project. Lo vendí hace años, me gustó pero demasiado duro para mí gusto, pero hace unas semanas me salió la oportunidad de pillarselo a un amigo y aproveché la ocasión para darle en solitario de nuevo.

El juego no es especialmente complicado, pero la profundidad y lo apretado que vas lo hace una experiencia intensa y agotadora. Segunda partida contra el bot y segunda derrota, pero esta vez con una puntuación mucho más pareja, mejora considerablememte con partidas menos espaciadas en el tiempo.

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Pues mqo acaba de lanzar otra campaña de fundas por si queréis más. Hasta el 19 de agosto tenéis.

Te has leido de que va el articulo?  Nos estafan con las fundas y nos promocionas que les compremos mas fundas xd.

Aparte las fundas que deberian subtituir a las del juego deberian ser con trasera opaca, y las de la promocion son normales.
Se vislumbra algo de comentario en su troleo....

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Hablando de euros y sus solitarios, mi última adquisición es Nusfjord, de Uwe Rosenberg. Había leído cosas buenas del sólo, y he podido probarlo con la copia de un amigo. Muy majo, juegas en siete rondas utilizando fichas de dos colores, por lo que tú mismo te vas bloqueando acciones.

Total que le he echado 3 partidas estos días y ya me lo he comprado, reglas sencillas, partidas cortas y profundidad considerable.

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en: 08 de Agosto de 2024, 08:19:38 8 COMUNIDAD / Kedadas / Re:Pido consejos sobre clubes de juegos de mesa

Como dicen los compañeros hay clubes de diferente naturaleza, ya depende del ámbito geográfico en el que te muevas que te posibilite elegir. En mi caso pertenezco desde hace años a una asociación de juegos de mesa, rol y cultura freak, tenemos local cedido por el ayuntamiento.
 
Es público, cualquiera puede acercarse a jugar, y hay posibilidad de hacerse socio por una pequeña cuota con lo que se van pagando costes que van surgiendo, adquisición de juegos etc. Tenemos una amplia ludoteca, pero utilizamos juegos de colecciones personales a discreción.

Respecto a las dinámicas sociales, pues como todo, te encontrarás gente de todo tipo, en mi caso en general el ambiente es fabuloso. Ten en cuenta también que al final se crean subgrupos en función de gustos, afinidad personal, etc. Por eso no te preocupes, aunque al principio pueda costar romper el hielo es una manera inmejorable de disfrutar la afición y conocer gente que podrán llegar a ser amigos.

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en: 07 de Agosto de 2024, 10:22:11 9 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Problema en fundas Slay the spire MQO

Buenos días, como describo en el título parece ser que hay un problema con las fundas que vienen con el juego. Las mismas son opacas  por un lado (por la propia mecánica de doble cara en las cartas) y están personalizadas, después de unas pocas partidas se empieza a desprender el plástico con la ilustración de la funda.

He preguntado a MQO por rrss, me parece una calidad lamentable para el precio del juego. Y también lamentable lo de algunos usuarios de wallapop vendiendo dichas cartas, no quiero ser malpensado pero me da la impresión de que omiten a sabiendas la información para colar el mochuelo a otro y costearse fundas opacas normales....


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Algunos jueguetes que he estado jugando en solo últimamente:

Ashes Reborn Juego de cartas competitivo que ha vuelto en una 2a edición, incluyendo ahora expas con solo. El solitario perfecto a nivel de reglas: super fácil de llevar, se juega exactamente igual que el modo multijugador y va volado pero me ha parecido horriblemente simple: muy pocas cartas diferentes, muy poca variedad y sobretodo, cero creatividad en estos bosses (he probado Corpse of Viros y Neverset). No pido que todos los juegos hagan las piruetas que puede hacer un Arkham LCG por ejemplo, pero ostras, ya llevamos años con un porrón de juegos de cartas con bosses para hacer algo tan ramplón. El único aliciente que le veo al solo es la posibilidad de probar mazos, ahí el juego sí es bastante flexible, pero los bosses tampoco te piden que juegues que experimentes demasiado, al final depende de la voluntad del jugador. Igual es el precio a pagar para que todos los personajes y las reglas originales sean compatibles con estas expas en solo, pero me ha sido un buen chasco. Tampoco es nada barato y hay que tirar de importación, aunque el inglés sea el estándar en los juegos de mesa.


Zhanguo: The First Empire La nueva edición de Zhanguo lleva un modo solo que como suele ser habitual, en el manual está explicado de forma no del todo clara. El modo solo sería competente si no fuera porque una de las mecánicas principales del juego (jugar cartas en una pila con valores que según cuales sean te permite hacer unas u otras acciones) se omite por completo en este modo solo, y es uno de los alicientes más atractivos del juego. El resto, no deja de ser una carrera de posicionamiento donde el bot cumple, pero entre que el juego me dejó frío en general y el solo capa algunas partes importantes del diseño, ha sido otra decepción.


Paladines del Reino del Oeste y La Granja Dos euros que he recuperado de la balda. El primero para mi es un must en solo de euros duros. No lo juego ya sin la expa, porque el base lo tengo sobado, pero desde luego no es necesaria. El extra de dureza es un poco farragoso de más pero permite más estrategias que el base solo. Un pepino. Y otro que me ha aguantado de sobra es La Granja en su edición Master Set. El solo de esta edición es excepcional, nada que temer para los Turzci haters, esto es llevadero y competente. ¿Necesaria la Master Set? Por el nuevo solo desde luego que sí, y sobre el porrón de módulos que incorpora lo de siempre: algunos mejores, otros peores, pero siendo La Granja un euro ya un poco monster en cuanto diferentes mecánicas, esta modularidad es bastante natural. Y siendo prácticamente todos los módulos compatibles con el solo no hay excusa para probarlos.

Imperium Classics Me gusta Turzci como autor de solos, como diseñador no tanto: Tawantinsuyu y Anachrony se me estomagaron. Aprovechando una de las ofertas de Devir probé suerte con los Imperium y entiendo de sobra que esto sea uno de ésos casos de o lo amas o lo odias, porque el juego es más intrincado y barroco de lo que debería pero si te hace click, menudo vicio. Como me pasa con Paladines, con lo bien que va en solo y lo durete que es, para mi es un must en solitario. Tremendamente sorprendido del que igual para mi es el mejor deckbuilding en solitario.

Slay the Spire Hablando de deckbuildings, el más popular estos días. He jugado al videojuego, me gusta aunque no le he dado tampoco muy duro. La verdad es que es uno de ésos casos que depende de qué tipo de jugador seas: en juegos de mesa busco experiencias que no encuentro en otros hobbies, y con Slay hay más similitudes que diferencias. Incluso jugandolo a dos manos (en los coops en solo siempre juego como minimo a dos, nunca true solo) el coop se me queda descafeinado, porque no es un coop por diseño sino por necesidad (dinamizar la partida). No hay sinergias entre cartas, los personajes tampoco estan pensados para complementarse. Funciona bien en la medida que con lo que me sobra ayudo al otro pero ya. Cualquier juego coop de cartas, sea LCG o no, funciona infinitamente mejor porque por diseño ya está pensado en buscar sinergias.

Me alegra y sorprende que Europa Universalis, Frostpunk, este Slay o Dorfromantik siendo adaptaciones fieles (con lo que eso conlleva) hayan encontrado público entre el jugador de mesa, pero en mi caso la accesibilidad y profundidad que me la da sus versiones originales en videojuego es dificil de superar. Lo mismo puedo decir con juegos que se han adaptado como RftG, Ascension, Dominion o TTA: una vez jugado en digital, hay que ser un jugador muy dedicado para volver a la mesa. Es lo que pasa con los juegos puramente de cartas, en esto los ameris y euros aguantan mejor en físico.


La Gran Feria + expansión Me ha pasado algo curioso con este porque lo probé hace tiempo en solo por TTS y me gustó. Un año después aprox sale en retail y me ha parecido bastante pocho tanto el juego como el modo solo, que cambia por completo el sistema de puntuación, ya de por si horrible, por otro peor. Ahora bien, probada con la expa, le da otro meneo en cuanto a variedad y manera de puntuar, en una suerte de mini campaña (aunque es sólo una sucesión de escenarios) que me ha causado mejor impresión. Muchísimo mejor que el juego base pelado. Aun así, este tipo de juego tan puzleros en solitario ya no me encajan aunque este tenga un solo más atractivo que el Harmonies o el Maravillas del Mundo, por poner un par de ejemplos recientes.

De acuerdo con lo que dices del Imperium Clásicos, la entrada puede ser dura por la cantidad de conceptos que maneja y mecanicas rarunas, mis primeras partidas me dejaron el rostro torcido, pero insistí y ahora es de mis juegos preferidos para solitario. Eso sí, de obligado uso las reglas para acortar partida del Horizons y la web app para el recuento.

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Gracias a todos. Al final he caído con Arnak, por el tema, versatilidad a 1 y varios jugadores y por la posible compra de la expansión colaborativa
A lo mejor , cuando salga el Dune 2.0 caigo y lo compro.
Buena elección, recordarte que tienes disponible la campaña en solitario en la web de CGE, es una versión recortada de la que sale en la expansión física, pero está maja.

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Estoy buscando un euro con algo de tema, que sea de mecánica amigable pero que sea un reto para ganar. La idea es jugarlo sobre todo en solitario y alguna vez a dos jugadores.
Last bastion y Paleo como colaborativos se juegan perfecto en solitario, son sencillos de aprender y difíciles de ganar. El solitario de Arnak está bien, pero como brilla es con la expansión que añade campaña solo/coop. Es el que más me gusta de los tres.

Por añadir una recomendación puedes mirar Wyrmspan, puede adaptarse a lo que buscas.

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en: 23 de Junio de 2024, 22:03:38 13 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Juego nuevo

Alguien sabe si es posible crear tu propio juego donde vendas boletos de lotería sin meterse en problemas?
Si es parte de la propia mecánica y no utiliza marcas registradas no debería haber problema. Por otro lado no creo que sea apropiado repetir el post en cada subsección del foro....

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Por aquí he estrenado un par de juegos en solitario, por un lado Harmonies, diseño al más puro estilo Cascadia, tenemos un tablero personal que tenemos que rellenar mediante un mercado cambiante de fichas de hábitats. A su vez podemos adquirir cartas de animal que nos permitirá puntuar adicionalmente si conseguimos reproducir los patrones indicados. Muy buenas sensaciones, recomendable si te gustan este tipo de puzzles relajantes a la vez que sesudos.

Y siguiendo la dinámica he probado Grove, filler de caja pequeña, pero no por ello menos exigente. Mediante unas pocas cartas se debe hacer un puzzle, superponiendolas haciendo coincidir en la medida de lo posible 3 tipos de árbol entre sí,  lo que dará lugar a la recolección de su fruta correspondiente. Diseño muy inteligente por lo comedido de los componentes, la brevedad de las partidas y el desafío de realizar puntuaciones decentes.

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en: 04 de Enero de 2024, 13:37:01 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?

Buenas. Últimamente dos colegas me han preguntado por este juego, del que tenía alguna referencia, y he estado indagando por aquí para saber a qué venía tanta expectación. Debo decir antes que no soy muy fan del diseñador Adam Kwapiński. Ni Nemesis ni Lords of Hellas, sus únicos juegos que he jugado, me vuelven loco. Por lo que leo por aquí y tras descargarme el reglamento en PDF -y sin haberlo jugado- coincido con los que le encontráis mucho parecido con This war of mine y Robinson Crusoe. Estos son también dos de mis juegos favoritos. Como comprador/jugador intento que mi colección sea lo más variada posible y evito tener juegos que me recuerden excesivamente a otros (con la excepción de dos Legendary Encounters porque temáticamente Alien y Depredador me flipan). Pero si tengo TWOM y Robinson Crusoe es porque, siendo dos juegos de supervivencia, me parecen lo suficientemente distintos para convivir en una misma colección.

Siendo ambos juegos narrativos, Robinson me parece más ligero en su temática, más fácil de sacar a mesa por su duración (entre 90-120 minutos) y, pese a su dificultad, más batible que TWOM. No sé exactamente cuántas partidas he jugado a Robinson Crusoe, pero diría que mi ratio de victorias debe ser de una de cada tres. En cambio a TWOM he debido jugar poco más de 10-12 partidas y sólo en una ocasión llegué a descubrir la carta de "Alto el fuego" que finaliza la partida sin que tus personajes estén ya bajo tierra. Y aún así no ganamos porque ninguno de los supervivientes estaba entre los personajes de inicio. Estoy totalmente de acuerdo con los que decís que This war of mine es un juego donde los diseñadores pusieron más énfasis en dotar de más peso a la "experiencia" de juego, en crear una ambientación hiperrealista y deprimente de lo que es una guerra, y en generar reflexión y debate entre los jugadores (o en el jugador solitario) sobre la ética de sus decisiones, que en diseñar unas mecánicas que equilibren las posibilidades de ganar o perder.

Si a eso le sumas una duración por encima de tres horas y un reglamento muy particular donde puedes descubrir algunas reglas a medida que vas jugando partidas, entiendo que sea un juego que genere frustación entre jugadores que se enfrentan a los juegos estrictamente como un reto con resultado de victoria/derrota. Personalmente no sé si el juego tiene una dificultad estratosférica o si simplemente no sé enfocarlo correctamente a nivel táctico, o si aún desconozco reglas que puedan ayudarme a optimizar mi juego. Pero cuando saco a mesa TWOM ya me lo tomo como ver una película que sé que no terminará bien.

La sensación que me ha dado el reglamento de Frostpunk es que está más cerca de ser un This war of mine más desarrollado y complejo. ¿Lo veis así los que habéis jugado a los dos? ¿Teniendo TWOM vale la pena comprar Frostpunk? Mi experiencia con las expansiones de TWOM tampoco es demasiado satisfactoria. Más reglas, escenarios más cortos tematizados, mucha mini molona... Pero con todo me sigue pareciendo un juego donde lo que menos importa es ganar.
Realmente se ve que te has informado en profundidad sobre el juego, tus impresiones son acertadas. Frostpunk es un euro temático de supervivencia extrema, es complejo de superar aunque pienso que su azar es más controlable que TWOM, su eje central es la gestión límite de recursos y no tanto la experiencia como TWOM. Si junto a Robinson es de tus juegos favoritos este creo que no te va a decepcionar.

Como aspectos negativos, requiere un espacio de despliegue considerable, y el tiempo de set up puede ser tremendo, siendo indispensable un organizador para hacerlo más liviano. Las partidas tambien suelen ser largas, rondando las 3 o 4 horas, si no se palma antes. Por último, es un solitario puro, la mecánica para hacerlo multijugador es superflua, tal como TWOM. A dos jugadores, compartiendo decisiones, se juega bien, a más no lo jugaría nunca. Resumiendo, con sus defectos me parece un juego muy recomendable si te gusta este estilo.

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