Gracias por tus aclaraciones, entonces para aclararme los tanques solo pueden mover por cajetines con unidades militares propias pero no por cajetines controlados por marcadores propios exclusivamente.
gracias Fran, pero sigamos puliendo un poco el reglamento ;D:
-los puntos de reemplazo es obligatorio gastarlos en cada turno que se asignan?
-sólo se puede asignar un general por cajetin, no?
-el general que defiende puede elegir a que unidad apoya, o tiene que ser a la primera que es atacada?, en todo caso, podria no apoyar a ninguna de sus fichas atacadas?
gracias y un saludo
si hay varios modificadores negativos, se aplican todos juntos al dado más alto?
Vaya, has contestado antes de que borrara la pregunta, el tema estaba claro, he tenido un lapsus ;D
Edito que me he dejado un trozo:
En el ejemplo el nacional tira 4 dados, 2 por el soldado, y 2 por el avión. Los modificadores de los aviones SOLO son para el combate aereo.
Se indica en el apartado Resolución del combate punto 2. Decidir apoyos y jugar cartas. En el valor de las fichas se indica "modificador combate aereo"
Por cierto ACV, una curiosidad es saber, si ánimos de polemizar, como que a Franco le das 0 de modificador frente a otros generales nacionales como Mola o Yagüe a los que das un modificador de +1, a pesar de haber tenido menos peso en el desarrollo de la guerra o incluso de haber sido cesado a los inicios de la misma por el mismo Franco como le pasó a Yagüe.
Hombre siempre puedes contestarme que ha sido una decisión personal tuya pero te pregunto por curiosidad con independencia de la animaversión que cada uno pueda tener a este "personaje".
Hola Hola
Veo que todas las dudas que teniamos eran las mismas.
Saludos.
Worfylon.
me quedo stisfecho con la respuesta.
Otra pequeña duda es la carta "ofensiva republicana" del mazo de 1938-39 republicano.
¿Que quiere decir exactamente?
Perfecta explcación, muchas gracias.
gracias Carlos, pienso lo mismo que tu en lo de los generales de Marruecos.
Tengo otra duda, en los reemplazos, las unidades que se introducen en el mapa, dónde se pueden introducir?, en cualquier cajetin?,
buenas, voy a seguir con mis dudas ;D
-si el jugador nacional tiene fichas en Sevilla, pero no en Cadiz, en el movimiento desde marruecos puede poner fichas en Sevilla?
-la carta 24 republicana dice:"aparece en Barcelona un avión a elección del jugador republicano" da igual las condiciones que haya en Barcelona, incluso sin tener fichas propias?
gracias y un saludo
bueno, he acabado con la relectura de reglas y tengo unas cuantas preguntas, eso si, todas muy sencillas.
En la carta repúblicana 33 "Retirada del C.T.V. Italiano" indica: "El jugador nacional elimina del juego la mitad de las fichas italianas, ¿redondeando hacia donde?
Se que es una tonteria... pero he hechado de menos la coletila.
En la carta repúblicana 40 "Estado de guerra" dice "Cualquier unidad de milicianis republicanos se convierte en ejercito regular". Supongo que se refiere a una y solo una unidad de milicianos y que su ficha puede ser directamente reemplazada por el equivalente regular, no?
Las cartas repúblicanas 5 y 12 "Brigadas internacionales" dicen "Aparecen en Albacete si hay fichas propias o en puerto contrilado". ¿Es a elección del jugador o tiene preferencia Albacete en caso de ser posible?
Las cartas 10, 13, 17, 23, 25 y 34 hablan todas de entrada de material soviético... sin embargo la 10 y la 13 dicen "Aparecen en cualquier puerto si no hay fichas enemigas" mientras que las demás dicen "Aparecen en cualquier puerto controlado". Que yo sepa es exactamente lo mismo... ¿Hay alguna diferencia?
Voy a por las cartas nacionales :)
La carta 35 dice "En el siguiente turno el jugador repúblicano sólo podrá realizar como máximo 2 ataques".
Supongo que se refiere a dos ataques en total... es decir un total de dos unidades con sus apoyos... independientemente del nº de unidades que haya en los cajetines que tengan los generales activados para atacar... me parece bastante claro pero queria confirmarlo... sobretodo teniendo en cuenta que el equivalente repúblicano (la carta 43) limita los ataques a dos cajetines.
Para acabar con las cartas nacionales un apunte muy tonto... pero ya que me pongo me pongo...
La carta 37 "Bloqueo naval Italiano" dice:
"El jugador repúblicano elmina del juego un avión ruso a su elección".
Por supuesto todos los presentes sabemos que todas las fichas de avión que se usan en España 1936 son rusas... pero creo que la frase seria más clara eliminando la palabra "ruso" de la frase.
"El jugador repúblicano elmina una ficha avión ruso a su elección".
(además, sino, en mi opinon los aviones que hubiesen entrado con la carta repúblicana 30 no podrian ser eliminados ;))
Finalmente decir que el reglamento me ha parecido claro y bien redactado... me ha parecido especialmente bien como ha quedado resuelto el problema de los combates aereos.
Parecerá que soy un quisquilloso y un quejica... nada más lejos de mi intención... ninguna duda de las que he planteado me impediria jugar ni me supondria ningún problema... pero me parecia parte obligada de mi labor de testeo mirarlas con lupa...
Eso te pasa oor regalarme un juego ACV.
Saludos, ayer pude estrenar el juego y durante la fase de aprendizaje surgieron algunas dudas casi aclaradas en este hilo:si
"Si los dos jugadores tienen generales en el mismo cajetin, pueden activarlos y hacer un ataque si lo desean. Una vez resueltos todos los ataques de un bando y resueltas las bajas, el otro bando puede atacar y los dos jugadores utilizaran todas las fichas como si fueran nuevas."
Entonces, en este caso, el general y los posibles apoyos utilizados durante el ataque, ¿podrán ser utilizados también durante la defensa?
Gracias
Saludos, ayer pude estrenar el juego y durante la fase de aprendizaje surgieron algunas dudas casi aclaradas en este hilo:si
"Si los dos jugadores tienen generales en el mismo cajetin, pueden activarlos y hacer un ataque si lo desean. Una vez resueltos todos los ataques de un bando y resueltas las bajas, el otro bando puede atacar y los dos jugadores utilizaran todas las fichas como si fueran nuevas."
Entonces, en este caso, el general y los posibles apoyos utilizados durante el ataque, ¿podrán ser utilizados también durante la defensa?
Gracias
Ayer volvimos a jugar y surgió una duda:
¿como se marcará la existencia de 9 o mas ciudades en disputa?
Si bien es cierto que en el turno 4 sí que se dio esa circunstancia, 8 ciudades objetivo en disputa, pero se resolvió en seguida tomando el nacional las tres ciudades que comento en el post anterior.
Otro caso que se dio en la partida de ayer bastante curioso fue el siguiente:
El republicano atacó en Valencia con algo de infantería y unos tanques T-26, pero durante la batalla todas las tropas de infantería de ambos bandos fueron eliminadas, siendo eliminados también los tanques. Las reglas dicen que en caso de eliminación de todas las fichas es el atacante quién se queda con el control de la ciudad, pero en la tirada para resolver si los T-26 cambian de bando se dio la circunstancia de que se pasaban al bando nacional, sin haber sobrevivido ninguna tropa nacional. ¿Es esto correcto o se debería haber eliminado los tanques de la partida?
hola saludos tengo unas dudas ,
¿si una carta se utiliza como modificador al dado esa carta se descarta del juego totalmente o se pone otra vez en el mazo y ese evento podra suceder mas adelante si la carta vuelve a salir.?
Otra es¿ si las cartas que tienen el año 1937 como evento se pueden utilizar en un turno del año 1936 o hay que guardarlas para utilizarlas en el año que marca la carta para que suceda el evento?
y por ultimo con respecto a cartas si se juega la variante historica se dice que los eventos se juegan antes que cualquier otra fase eso quiere decir que las cartas que introducen nuevas unidades de carros o aviones y de tropas se colocan ya como refuerzo nada mas comenzar el primer turno del juego y puden ser utilizadas en ese primer turno antes del movimiento.?
luego una pregunta sobre las unidades que comienzan en cajetines en disputa ¿se pueden mover a un cajetin adyacente que tenga unidades propias solo, o que tambien este en disputa?
los generales de Marruecos si en el primer turno los metes en la península, en el segundo turno ya los puedes asignar donde quieras
Por otro lado vemos que los generales nacionales en Marruecos no pueden asignarse contra Madrid hasta el tercer turno a no ser que Badajoz haya caido a las primeras de cambio (cosa bastante improbable) quedando el norte muy desabastecido con solo Mola.
¿Cual es la diferencia entre atacar y defender, si tiras los mismos dados y tienes los mismos bonificadores?
¿los generales pueden morir y/o quedarse rodeados?
en el segundo turno puedes asignar los generales donde quieras, no están sujetos a las reglas de movimientos de tropas.
En cuanto a los generales si los traslado desde Marruecos en el primer turno, se me quedan en Cadiz o Sevilla y como el traslado desde Marruecos es posterior en la secuencia de juego a la fase de mantenimiento, pues se me quedan ahí para ser movidos en el siguiente turno (tal y como ocurre en el primer turno con los generales colocados en el mapa) y por tanto no están disponibles para atacar Madrid o el norte de España hasta el turno 3 a no ser que Badajoz cayese en manos nacionales muy pronto.
Espero haberme explicado y decirme si estoy o no en lo cierto
Respondiendo al Sr. carlosmemecmcm.
En cuanto a los generales de Marruecos, como indica en las instrucciones.
"Los generales no se podrán asignar a los combates hasta que se muevan a la
península desde Marruecos y en cuanto lo hagan estarán disponibles para los
combates".
Al final del turno 1, si el jugador nacional decide que necesita tropas, no llevara a generales (y no podrán ser utilizados), o solo llevar generales y si podrán ser utilizados en el turno 2. Si Cadiz o Sevilla estan sín control, no podrá hacer este cambio.
La utilización de aviones y generales dentro de la zona norte y sur del jugador nacional, estan contempladas como excepciones solo durante el turno 1, apartir del siguiente turno, se pueden asignar donde se desee. Igual que el republicano puede asignar un general en el norte, si lo desea.
Espero haberte respondido a satisfacción
Saludos
ACV 8)
esto es lo que contestó ACV hace unos dias, por lo que yo entiendo que si en tu primer turno has movido los generales a la peninsula, en el segundo ya los puedes asignar al cajetin que quieras, yo creo que es como los aviones que entran en el mapa mediante carta de evento, que ya los puedes asignar donde quieras en el siguiente turno.
Una vez pasado el primer turno, osea 2 meses despues del inicio de la contienda, los generales pueden ser asignados a cualqueir parte del mapa.
Estuve planteandome general algún tipo de limitación al respecto, pero encontre el tema un poco complicado y rebundante.
Los generales aparte de representar quien son, representan la capacidad de ofensiva, los suministros y la coordinación de fuerzas para hacer un ataque.
Son algo más que el hombre, además existian los aviones :D, Muchos mando se resituaron en las posiciones adecuadas, dos meses despues de empezar la contienda, y estas fichas además representan el concepto estratégico en el desarrollo de la contienda.
Resumiendo.
Solo en el turno uno los aviones y generales se han de asignar a los cajetines conectados entre sí. El resto de turnos, lleguen aviones o generales por una o otra causa en la fase de cartas de eventos (movimiento de marruecos y cartas), estos se colocan en la zona de juego correspondiente.
Resumiendo.
Solo en el turno uno los aviones y generales se han de asignar a los cajetines conectados entre sí. El resto de turnos, lleguen aviones o generales por una o otra causa en la fase de cartas de eventos (movimiento de marruecos y cartas), estos se colocan en la zona de juego correspondiente.
Yo pensaba que los generales y los aviones se podían meter en el juego siempre que quisieras y asignarlos a la zona que quisieras..
¿En qué parte del reglamento dice que esto no es así? ¿Y los generales que aparecen ya en el mapa desde el principio? ¿Esos son los únicos que juegan y los otros solo entran con cartas de evento?
En cuanto a los tanques, yo entendia que junto a los aviones podían entrar siempre en juego.
Por favor sacadme de dudas.!
vamos a ver, no es que ataque siempre el nacional y el republicano se defienda, sino, que el que empieza atacando es el nacional, decide en que cajetin(que tenga un general ) ataca, y cuando hayan acabado los combates en ese cajetin, entonces le toca al jugador republicano decidir donde quiere atacar. Como máximo se pueden hacer cuatro ataques por cajetin, ya que el máximo de fichas de tropa apiladas son cuatro, pero si en ese mismo cajetin tienen generales los dos jugadores, el jugador que primero estuvo en defensa, después podrá atacar si tiene fichas.
Y si, por unidades en cajetin se entienden fichas.
saludos
hola, vamos a ver si poco a poco pulimos esto:
- los ataques son una unidad del atacante contra unidad del defensor, las dos unidades las elige el jugador atacante; la unidad del atacante se quema, pero la del defensor puede volver a ser atacada por otra unidad del atacante.
-como los ataque son como te he dicho en el punto anterior, la ficha muerta es la que es, la del atacante o la del defensor, o tambien pueden morir las dos a la vez.
- los modificadores positivos, como el +2 de Miaja, los puedes repartir como tu quieras.
-Los tanques sí se pueden mover por cajetines con fichas de control propias, lo que pasa que tienen que acabar su movimiento en cajetines que tengan unidades propias.
saludos
Rafgar,no, cuando se habla de apoyos, se refiere a aviones y tanques que pueden apoyar a la ficha que entra en combate.
El reglamento dice: "Una vez el atacante haya decidido sus apoyos, el defensor hará lo mismo"
Por este motivo, es lógico que siempre sea un todos contra todos, ya que si el defensor se va a defender con todo su arsenal, y ademas lo va a poder utilizar en el siguiente ataque que yo haga, que menos que atacar yo tambien con todo.
ostias, es verdad lo del +2, lo he borrado para que no cree más confusión de la que hay.
Todo correcto ;D, parece que lo haya escrito yo.... menos que el modificador de +2 de Miaja no se puede dividir. :D
Saludos
ACV 8)
Tengo una duda no planteada hasta ahora. ;)
La carta del "plan P" introduce una unidad en Málaga y provoca que se detenga la secuencia "normal" de eventos y se produzca un combate en dicho cajetín, hasta que no queden unidades más que de un bando.
¿En qué forma se debe plantear este combate?
En mi caso concreto, había dos unidades nacionales y un tanque, y dos unidades republicanas, más la que aparece por la carta. Comienza el combate y entiendo que el republicano es el atacante (¿es correcta mi suposición? ¿en caso de eliminarse todas las fichas se queda el cajetín para la República?), así que se plantea como que cada unidad republicana de las tres, ataca a las dos nacionales como mejor le parece, y el nacional usa su tanque para la defensa que cree oportuna.
Una vez realizados estos tres ataques, las mismas unidades originales han sobrevivido, por lo que empezamos un nuevo ataque desde cero (con el tanque apoyando una defensa de nuevo), y así sucesivamente hasta la completa liquidación de las fichas de un bando.
¿Lo hemos hecho bien? ¿O habría que hacerlo de otra forma? Eso de que para resolver el cajetín hasta el final haya que usar una unidad blindada cuatro o cinco veces hasta resolver parece excesivo, y por eso requiero una aclaración.
Saludos.
Aprovecho el mensaje para agradecerte el AAR del juego. Me ha quedado una duda en tu AAR al hablar de: "(el ejército republicano hacía "incursiones" a territorios vecinos desde Madrid)".
No se si aplicabais bien la regla de movimiento (ya que no estaba alli :D), porque no puedes entrar con fichas propias, que esten en un cajetin en disputa (osea con fichas enemigas) a un cajetin que no tenga unidades o marcadores de control propios.
Es posible que el nacional no tuviera fichas en Madrid y se pudieran mover a cajetines adyacentes, pero no se si fue asi. Una de las gracias del sistema de movimiento (sencillo por otra parte) es precisamente este, TRABAR los frentes/Cajetines con unidades para impedir ataques o movimientos
Gracias a ti por este juegazo ;D , hace mucho tiempo que muchos esperabamos algo así sobre la guerra civil.
Efectivamente el bando republicano tiene alguna opción de ofensiva aunque al basarte en hechos históricos las has limitado muy bien, lo que me rondaba por la cabeza es que sería interesante poder hacer alguna variante del juego que precisamente lo separara de los acontecimientos históricos con el fin de darle al bando republicano opciones de realizar una gran ofensiva que pueda acabar con los nacionales.
Por cierto, en las partidas que hemos jugado con frecuencia hemos encontrado escasez de fichas en ambos bandos, a veces nos toca sustituir ejercitos regulares por facciones o al revés debido a que no nos quedan fichas iguales de otro valor, claro y que los moros se conviertan al cristianismo así de repente asusta un poco ;D ;D ;D. Por curiosidad, ¿esto se ha diseñado así por algún motivo?
Un saludo :)
Ya me ha salido un competidor (como fan de tu juego ACV)...la verdad es que yo no he tenido la oportunidad de jugarlo tanto como toda esta gente (ultimamente me tienen un poco monopolizado con mi trabajo), pero ganas de hecharme una partidilla (o varias) con este estupendo juego, no me faltan. Tengo pendiente una con Txus y con quien quiera..., el caso es que como yo si me dejan siempre prefiero jugar con los nacionales no puedo dar muchas ideas de como ganar con el bando republicano, pero he de decir que las veces que he jugado, para el nacional tampoco es que sea "un paseo militar", se sufre y cuesta lo suyo ganar...o sea que me inclino a pensar que si los oponentes estan igualados la cosa no es facil para nadie
Un saludete! ;) ;D
Un par de dudas acerca del reglamento de este fantastico juego:
1.- Si una unidad de apoyo republicana (tanque o avion) es utilizada en la fase de ataque del jugador nacional para apoyar en la defensa de una unidad, ¿se podria volver a utilizar en el mismo turno en la fase de ataque republicano?.
2.- Los aviones y generales que entran en el juego como consecuencia de una carta, una vez que se colocan en la ciudad que indica la carta, ¿se ponen en la respectiva zona de juego del bando que corresponda al final del turno, para utilizarlo en el siguiente con libertad, o tendrian que jugar su siguiente turno desde la ciudad donde han sido desplegados y es al final de ese turno cuando se ponen en su zona de juego respectiva (como sucede con los generales y aviones que estan en juego desde el primer turno)?
1ª partida a medias, de momento bien, aun pillando los mecanismos. Bueno, ahi van las dudas:
- Las cartas de evento se pueden jugar en cualquier momento independientemente de la fecha que aparece en ellas. Por ejemplo, la de quitar el -1 a la milicia, pone que es en el 37. ¿la puedo jugar en el 36?. (Nota:ya se que las cartas estan divididas en dos periodos, lo que quiero saber es si dentro de cada periodo da igual en que momento se juegue la carta).
- Duda sobe el sobreapilamiento: ¿se puede durante la fase de reemplazos o por cartas de evento colocar unidades mas alla de las 4 habituales?. En las instrucciones pone que hay que cumplirlo despues de la fase de movimiento.
- ¿Se puede usar mas de una carta de ayuda o penalizacion por bando en un combate individual ?(una ficha a otra).
- El anuncio de uso de cartas en el combate es posterior a que los dos bandos hayan anunicado los apoyos por fichas (generales, aviones, tanques)?
- ¿hay alguna forma de perder un general?
- Si por el evento de una carta me dan fichas(por ejemplo un modelo de avion concreto) y esta no esta disponible porque ya estan sobre el tablero todos los disponibles.¿que pasa?
- Imaginemos un cajetin con fichas y un general de cada bando, uno de los bandos ataca y en ese ataque ambos bandos usan apoyos (aviones, tanques, generales). Termina el ataque y el otro bando activa su general y a su vez ataca, ¿estan disponibles las fichas de apoyo de nuevo para los dos bandos o se suponen "gastadas" en el primer enfrentamiento?
Hola, yo tengo otra pregunta, cuando pones un tanque (por una carta de evento) en un cajetín que lo que tienes es un marcador de control, el tanque se quedaría solo en ese cajetín, y según la reglas, el tanque tiene que estar con unidades para apoyarlos, ¿que hacemos con este tanque? en la fase siguiente de movimiento lo movemos y apilamos con unidades propias, ¿no ponemos el tanque?, tengo un pequeño lío con esto
Hola buenas
Me pasa como con "La Fuga de Colditz", que hay varios hilos y se han ido preguntando cosas en todos o debatiendo sobre otras historias, así que no tengo muy claro dónde preguntar esto, o si estoy repitiendo preguntas, porque las cosas se mezclan, en fin...
Me llama la atención la escasez de fichas disponibles para el juego; y no sé si es que estoy haciendo algo mal. En principio, para calcular los puntos de reemplazo sumo las de las ciudades objetivo que controle, más las que tenga en disputa, lo cual, a veces - y no es raro- me da resultados que exceden los 12 putos
¿esos me los guardo o como máximo puedo llegar a 12 y el resto "se pierden"?.
Con tanto punto de reemplazo, y usando previamente cartas como evento para introducir tropas, tengo la sensación angustiosa de que me faltan fichas para meterlas en el tablero.
Si me atengo a la norma de aplicación de impactos (meter milicianos en lugar de ejército regular para el republicano, etc) para paliar esto, ¿tengo que aplicar el modificador negativo de la misma manera? y si no a ver cómo te acuerdas que aquella ficha sustituía a otra que no llevaba un -1
no lo termino de ver claro...
Hola ACV, muchas gracias por las respuestas, pero es que tengo problemas de comprensión lectora y no me ha quedado claro :-[
Me pasa al guardar puntos de remplazo de turnos anteriores, que se me acumulan con los venideros. Pero entiendo que puedo gastar 20 si los llego a acumular y hay fichas disponibles ¿no?
Ya bueno, yo es que he apañado la regla de impactos (que tú describes), para introducir unidades por puntos de remplazo (que en principio nada tiene que ver): quiero meter una ficha de valor 1, pero como no me quedan de ejército regular, meto una de valor 1 de falangista ¿esto no se puede hacer porque atenta contra el espíritu histórico del juego, y si son del ejército son-del-ejército y si son de falange pues-de-falange y no se mezclan churras con meninas en el remplazo, pero si en la aplicación de impactos?
El problema de la carta de academia de guerra es que a veces se queda en el mazo sin llegar a poder jugarse; o hay un quiebro y se decide gastar en combate y no como evento (en casa es que tenemos una táctica militar muy sui genéris)
Quizás lo que dices que los efectivos son los que son no lo tenía tan claro, ahora entiendo mejor las limitraciones a la hora de meter unidades. No obstante, si me aclaras esto te lo agradezco.
Por cierto, que como eres el que ha hecho el juego, comentarte que en casa gusta mucho, y son de los pocos que consigo jugar con mi santa.
Gracias por aclarar las dudas y un saludo
Las ficha valen igual, un miliciano que un soldado regular, si no tienes soldados regulares para subir, pues a gastar en miliicanos...
Las ficha valen igual, un miliciano que un soldado regular, si no tienes soldados regulares para subir, pues a gastar en miliicanos...
esto... los milicianos tienen un -1 que no tienen los del ejército regular. Por lo demás, el combate creo que lo hago bien; he visto varios ejemplos que has ido aclarando por ahí.
En cualquier caso me doy por satisfecho, entendí el pueden y no el deben, y dejábamos algunos puntos de remplazo para ganar al desempate, que previmos no acabar la partida hasta el final. Ya está todo claro.
Gracias Antonio
Mas sobre tanques
Cuando dice que se elimina una ficha apoyada por un tanque se elimina el tanque.
Es decir, si una ficha de valor 1 es apoyada y recibe un impacto, se elimina el tanque.
Pero, si es una ficha de valor 3 y recibe dos impactos, el tanque no se elimina.
Al mover los tanques, por cajetines controlados para terminar en un cajetin que tenga tropas:
Quiere decir que no se puede pasar por ciudades que no tengan marcador de ninguno de ambos bandos.
Que puedo mover una ficha a esa ciudad y luego pasar con el tanque en el mismo turno.
Que el tanque puede atravesar una ciudad en disputa.
En la primera lectura de las reglas me habia parecido entender, que cuando atacabas, el defensor sufria los daños pertinentes sin defensa.
Si queria atacar, tendria que asignar general, pero veo que no es asi.
Entonces, si quiero atacar Madrid con los republicanos, y el nacional asigna general a Madrid, suponiendo que lo active, digamos que "ya estoy atacando Madrid" y en vez de "gastar" mi general alli puedo dedicarlo a otras cosas.
Dado que el combate se hace uno a uno, y que hay defensa, entonces lo que a priori podria tener sentido, como atacar con "una fuerza de 4" a alguien que tiene solo "2" se traduce en que si tu "factor 4" de fuerza, son unidades de valor 1 y el que defiende es una ficha de valor 2, ya no tiene ningun sentido. Tiraria un dado contra 2 en cada ataque. Con la mitad de fuerza tiene el doble de capacidad ofensiva/defensiva. Esto es asi o hay algun error de interpretacion?
Aviones.
Cuando combaten dos aviones:
Esto es correcto?
1.- El nacional saca un 6 y el republicano un 3
El republicano se elimina del juego.
El nacional apoya a la unidad militar con este mismo avion.
2.- El nacional saca un 5 y el republicano un 3.
El avion republicano no puede defender y se da como jugado en este turno.
El avion nacional apoya a la unidad en este mismo ataque.
3.- El nacional saca un 3 y el republicano un 3.
Ambos aviones apoyan a sus unidades militares.
Hola, yo tengo otra pregunta, cuando pones un tanque (por una carta de evento) en un cajetín que lo que tienes es un marcador de control, el tanque se quedaría solo en ese cajetín, y según la reglas, el tanque tiene que estar con unidades para apoyarlos, ¿que hacemos con este tanque? en la fase siguiente de movimiento lo movemos y apilamos con unidades propias, ¿no ponemos el tanque?, tengo un pequeño lío con esto
El tanque saldra por carta de evento, normalmente en un puerto.
Se mueve en la fase de movimiento y se apila con ficha propias.
Un tanque no puede defender un cajetín solo, no tiene valor de combate.
Saludos
ACV 8)
¿Has pensado en la posibilidad de desarrollar un juego sobre la Segunda Guerra Mundial en Europa con un motor similar a España 1936?
¿Has pensado en la posibilidad de desarrollar un juego sobre la Segunda Guerra Mundial en Europa con un motor similar a España 1936?
::) ::)
:-X :-X
Xavi
¿Has pensado en la posibilidad de desarrollar un juego sobre la Segunda Guerra Mundial en Europa con un motor similar a España 1936?
::) ::)
:-X :-X
Xavi
Vaya, es curioso como, a veces, un silencio vale más que mil palabras... :D
En las instrucciones se indica, que durante la resolución de los combates, un factor modificador -1 se aplica por lo general al dado más alto.
Mi duda es que si el atacante hace una tirada de dos dados, 5 y 6, con tres modificadores -1 ¿se aplica los tres modificadores al 6 por ser el más alto? o ¿dos al 6 y uno al 5 por ser éste mayor que el 6-2? Es que la diferencia está en que el atacado sale ileso o no dependiendo de como se interprete la regla.
Un saludo.
No son dos modificadores -1, es un modificador -2.
Disculpa pero no sé si hay algo que he entendido mal.
Si la unidad del ejemplo junto con el general Durruti ataca con apoyo aéreo de fuerza uno tendríamos 3 dados y dos modificadores -1 ¿no es así?. Pongamos que a este ataque además el nacional añade una carta defendiéndose como la 4 de la baraja 36-37 que resta uno a dos dados. Entonces imaginemos una tirada 6-5-5 por parte del republicano. Los modificadores negativos de la carta se aplican al dado 6 y a uno de los 5 pero ¿y los dos negativos de Durruti y la miliciana? ¿se tienen que aplicar también al 6 que era el más alto o considero ahora que el 6 ha disminuido?
La diferencia está es que si hay que aplicarlo al 6 como dado más alto inicialmente tendríamos que la tirada inicial 6-5-5 se convertiría finalmente en 3-4-5 mientras que, si una vez considerada la carta modificadora, el dado del 6 ya no es el más alto sería 4-4-4.
¿He hecho algo mal en este razonamiento?
Gracias por la respuesta.
Me ha quedado la duda del caso Durruti y un miliciano (2 dados y -2) sin más apoyo y sin cartas por parte del nacional. Si la tirada es 5-5 por parte del republicano ¿al ser los dos dados iguales se sigue aplicando los modificadores a sólo uno de los dados o se reparten entre los dos?
Otra duda que tengo es si las tropas que se desplazan desde Marruecos o bien a Sevilla o Cádiz tienen la limitación de que en Sevilla y Cádiz no debe haber más de cuatro unidades de combate tras el moviento como un movimiento normal o bien no se presenta esta limitación como tú habías indicado para el caso de eventos y refuerzos.
Gracias por la respuesta.
Me ha quedado la duda del caso Durruti y un miliciano (2 dados y -2) sin más apoyo y sin cartas por parte del nacional. Si la tirada es 5-5 por parte del republicano ¿al ser los dos dados iguales se sigue aplicando los modificadores a sólo uno de los dados o se reparten entre los dos?
Otra duda que tengo es si las tropas que se desplazan desde Marruecos o bien a Sevilla o Cádiz tienen la limitación de que en Sevilla y Cádiz no debe haber más de cuatro unidades de combate tras el moviento como un movimiento normal o bien no se presenta esta limitación como tú habías indicado para el caso de eventos y refuerzos.
Un saludo.
Tengo el juego 1936 y todavia no he podido probarlo por el simple hecho de que para la duracion que tiene es de solo dos players, y eso cuesta de entrar en mi grupo de juego. Esta claro, que siempre se puede jugar en grupo, dialogando entre varios jugadores de un bando la estrategia a seguir, pero antes de recurrir a esto, me gustaria saber si alguien ha hecho reglas para que entren mas jugadores, un juego a tres bandas aunque sea, no se, del palo dividir un ejercito en dos, o ambos para que quepan cuatro, alguna salida, con la que no se pierda jugabilidad y entren mas de dos players
gracias por la ayuda, tienes razon, quiza debiera probar primero con una partida, el problema es encontrar el momento en que solo quiera jugar un player. No si de reglas tampoco me asusta demasiado, aunque claro, toda primera partida tiene sus defectillos. Si encuentro alguna duda no dudare en decirtelo, de nuevo gracias.
Encontrare el modo de meter tres players, como sea, debo hacerlo...
Coño!, si el juego lo has diseñado tu :o, y yo entre torpeza y despiste no me he dado cuenta, enhorabuena, me encanta y des pues de ver el escenairo que has colgado para jugar desde el 38, creo que empezare por ahi. Yo hablando de reglas como si nada, espero no te importe, al fin y al cabo lo importante es la jugabilidad adaptada a cada grupo de juego.Una pregunta indiscreta ¿Porque el unico general con un modificador +2 es el general rojo?. No hace falta respuesta, pero me resulta curioso, que no es lo mismo que criticable. ;). Muy bueno de verdad.
una de las virtudes del juego consiste en que el diseñador es tangible, esta ahi contestando preguntas y comentandote los pormenores del juego.Toda la razon que tienes, un lujazo para los jugadores.
txus
una de las virtudes del juego consiste en que el diseñador es tangible, esta ahi contestando preguntas y comentandote los pormenores del juego.
txus
;D ;D ;D ;D
yo un par de veces lo he visto, inaguracion jugar x jugar y jornadas Alpha Ares.
Ahora dudo si hable con un ser humano o era un holograma. :o :o
En el primero de los mazos, cronologicamente hablando, del bando republicano, encuentro una carta que permite colocar en el tablero una ficha de anarquista, el valor de tal ficha segun la carta es de 3, pero evidentemente tal ficha no existe.Al mirar los bonos que otorga la carta al ser usada como apoyo, veo que se mueve en el registro de +1 y -1, lo que corresponderia a una ficha de valor 2. Donde se encuentra el error?Realmente se utiliza para colocar un anarquista de valor 2, como se juega en mi grupo?
no tengo scaner, pero esta noche te lo miro y mañana te doy la referencia, tiene toda la pinta de ser un error de impresion...no se muy bien como funciona este tema. Te aseguro que la carta nos ha tenido retenidos unos minutos pensando que hacer. ???
Estuve jugando ayer a este juego y la verdad es que acabé con un muy buen sabor de boca.
¡Qué casualidad! Yo también jugué ayer :P ;D ;D ¿No ganarías tomando Madrid en el último turno del 37? ;D ;D ;D ;DSerá, será... ;D
Los tanques pueden mover por cajetines controlados que contegan unidades propias.
Los tanques pueden mover por cajetines controlados que contegan unidades propias.
Por otro lado la fortaleza de las fichas de aviacion en comparacion con los tanques es sin duda porque los tanques que se emplearon en la guerra civil mayoritariamente eran más tanquetas que tanques propiamente dichos y los tanques que se utilizaron fueron de escaso poder destructivo (en comparacion con la aviacion que si dispuponia de un poder de destruccion bastante fenomenal)Es verdad que uno de los tanques más potentes del juego era el PzI que solo tenía ametralladoras. Pero siempre me cuesta imaginar el poder destructivo de los aviones...
Es verdad que uno de los tanques más potentes del juego era el PzI que solo tenía ametralladoras. Pero siempre me cuesta imaginar el poder destructivo de los aviones...
Ya que estamos, un tanque solo en una casilla, a la que entran tropas enemigas, ¿no hace nada no?, el control pasa al bando contrario no?. Es decir, no ofrece ninguna utilidad salvo con tropas amigas.
Duda y muy gorda.
los tanques pueden moverse lbremente por ciudades controladas propias que tengan unidades militares o solo marcadores de control, ademas pueden hacerlo ellos solos lo que ocurre es que solo pueden acabar su movimiento donde haya unidades militares propias de ahi que nunca encontremos un caso en que pueda darse que un tanque este solo en una ciudad a no ser que sea porque a perdido un combate en las que las unidades militares que le acompañaban han sido eliminadas y en tal caso el tanque queda tambien eliminado o pasa al bando nacional contrario en el caso de jugar con la opcion antes indicadaVamos, que lo estuvimos jugando mal :D
Vamos, que lo estuvimos jugando mal :DPues despues de mas de una docena de partidas, si, los estaba jugando mal
Muchas gracias a todos por las aclaraciones!
Un saludo.
Vamos, que lo estuvimos jugando mal :D
Muchas gracias a todos por las aclaraciones!
Un saludo.
Lo peor de todo es que en mis dos partidas anteriores lo jugué bien, pero como las reglas estaban confusas, pensé que esta vez lo había jugado bien... :'(
OFFTOPIC: ¡Me voy diez días de vacaciones! ;D ;D ;D ;D Salgo en cinco minutos ;D ;D
Y aclarando temas, los tanques fueron más un "elemento decorativo" que un arma definitiva como lo fue 3 años despues en Francia. Se probaron tecnicas y tacticas, pero ayudaron más al nacional que al republicano que no supo utilizarlos.
ACV 8)
Las reglas (al menos en este juego no son confusas), lo que pasa es que hay que leerlas...pero no pasa nada, todos metemos la pata alguna vez que otra al leer un reglamento...a mi me pasa a menudo, como a cualquiera.
Lo que tienen los "retiros" es perderse estos hilos.
Carlos tienes razón con lo que dices, has interpretado la regla correctamente.
Y aclarando temas, los tanques fueron más un "elemento decorativo" que un arma definitiva como lo fue 3 años despues en Francia. Se probaron tecnicas y tacticas, pero ayudaron más al nacional que al republicano que no supo utilizarlos.
En cambio la aviación si que fue decisiva en muchos combates como por ejemplo el Ebro.
Un saludo y me vuelvo al retiro.
ACV 8)
Yo voy a discrepar un poco, los tanques alemanes distaban mucho de ser "armas definitivas". El panzer I, II incluso el III no tardaron en quedar obsoletos. El exito de los alemanes vino más de sus nuevas concepciones estrategicas, sobre todo a la hora de movimiento y combinación de armas.
Las unidades y generales de Marruecos ¿se mueven de forma gratuita en la fase de eventos? Es decir, ¿es necesario dejar de jugar una carta de evento para mover las unidades a la Península?
Yo entendí que no, que puedes jugar tus 3 cartas y además mover las 3 unidades (si controlas Cádiz y Sevilla claro) para mi desgracia como republicano :D
Saludos y gracias de antemano por la respuesta.
PD: ¿Y esos barquitos?
Me ha surgido una duda respecto a las fichas. Mi ejército republicano tiene dos aviones I-15. Sin embargo, uno tiene fuerza 1 y el otro fuerza 2 ¿esto es correcto o es una errata en una de mis fichas?
Según un ejemplo que viene en el manual, el I-15 tendría fuerza 1. Si alguien me lo puede mirar le estaré muy agradecido ;)
Saludos y gracias de antemano.
Me acabo de percatar que hay no menos de seis hilos distintos con dudas sobre el España 1936. :o
¿No habría alguna manera de unificarlos para que sea más fácil acceder a toda esa información? ::)
chemita, es como te han dichom las unidades eliminadas vuelven a la reserva y pueden volver a aparecer con la carta correspondiente.
Creo que se comenta en uno de los hilos de dudas del juego, en los que es el propio acv el que responde.
Lo cierto es que, por lo general, se abren cada día bastantes hilos de dudas sin consultar si ya había antes alguno sobre el tema que se pregunta...Seguramente tengas razon en esto jsper en algun beskero,pero no es mi caso. En este en particular consulte en varias ocasiones en el buscador pero las respuestas que me daba no me eran satisfactoria,al fin me decidi por preguntar directamente.
Seguramente tengas razon en esto jsper en algun beskero,pero no es mi caso. En este en particular consulte en varias ocasiones en el buscador pero las respuestas que me daba no me eran satisfactoria,al fin me decidi por preguntar directamente.
Personalmente prefiero leer que escribir... ;D
Gracias a todos,incluyendo el padre de la criatura,por la respuesta.
Ahí van mis dudas:
Cuantos puntos de reemplazo han de gastarse para reclutar una unidad de fuerza 2 en la fase de reemplazos?
Los aviones de fuerza dos con modificadores de +2, no son demasiado fácil eliminarlos por parte del jugador republicano en un enfrentamiento directo (basta un cuatro para eliminarlo permanentemente y un tres para que no participe?
una vez leidas las 11 señoras paginas de este post de dudas (y otros hilos a parte sobre dudas tambien), creo que la unica duda que tengo es sobre los reemplazos, y creo que no se ha escrito en ningun post:
sólo se puede gastar 1 punto por cajetín, y cada acción (de la lista de la página 7) cuesta un 1 punto. la duda es:
si opto por gastar un punto en la acción de introducir una ficha de 1 en valencia, entiendo que sólo cojo una fichita de unidad de valor 1 y la coloco, y ya no puedo hacer nada mas en ese cajetín. Luego gastaria otro punto, por ejemplo, en poner otra fichita de valor 1 en Madrid. Sería sólo UNA FICHA por cajetín (1 punto por cajetín = 1 ficha por cajetín)
pero si eligiera coger la acción de mejorar de 1 a 2, ¿tendría que ser a una fichita sólo o todas las de valor 1 del cajetín? dado que en un cajetín podrían ser todas las fichas de valor 1, como he comprado una mejora que se llama "mejorar el combate de las unidades de valor 1 a 2", ¿cambiarían todas a valor 2 pagando sólo 1 punto en ese cajetín, o sólo se mejoraría una ficha únicamente, y esperar a otro turno para gastar otro punto de reemplazo y mejorar la siguiente (si es que quedan mas)?
saludos ACV!! a ver cuando te pasas por Alcorcón de nuevo para echarte unas partidas y ganarte a tu juego!! :P
;D
Pues sí, a mí me parece lógico que si un cajetín se queda sin unidades los tanques se retiren, pero claro, no hay una regla formal que así lo diga. Gracias por tu respuesta, Lethan.
Bueno, tengo un par de dudas que creo que no se han comentado, haber si alguna alma caritativa me ayuda...
Si decido apoyar con barcos al combate en una ciudad con defensas costeras( murcia por ejemplo), los tres dados que tiene el puerto sólo se usan para cuando los barcos quieren bloquearlo y no para cuando apoyan al combate, por lo que podrian ayudar a las fichas de tierra sin sufrir bajas, no?
La segunda duda se refiere a las unidades aéreas que se pueden tener en el mapa naval, el reglamento dice que sólo se pueden asignar dos unidades a ese mapa, mi pregunta se refiere a que si ya tienes dos aviones, puedes asignar otros dos aviones o ya tengo el limite máximo y no puedo asignar más.
Bueno sólo era eso ;D, gracias por adelantado
El General del atacante se utiliza en el primer combate ficha contra ficha y se gira.
El del defensor lo puedes utilizar en cualquiera (solo uno) de los combates ficha contra ficha, y luego se gira.
Si luego el defensor decide que quiere utilizar a su general para hacer un ataque en el mismo cajetin, es el mismo proceso a la inversa.
Así lo hago yo, Water. De hecho, no giro las fichas que apoyan en defensa, simplemente las coloco en el cajetín de usadas de la hoja de combates. después de su apoyo. Y si tales fichas ya vienen giradas de antes (porque este bando ha atacado previamente), pues ya entran giradas en la hoja de combate y, tras usarlas, van al cajetín de utilizadas. Todo lo cual no es más que una convención que se puede hacer entre los jugadores al gusto de ellos, y que no afecta a le mecánica.
no sabeis nada sobre las dudas anteriores?? :(
- ¿se puede introducir una ficha en la fase de reemplazos en un cajetín con marcador de control propio únicamente?
- Los reemplazos no llegan a cajetines rodeados (bloqueados), y ¿las fichas que entran por cartas de evento? se que las cartas se explican solas, por lo que entiendo que si la carta solo exige tener fichas propias, puedes poner fichas por eventos en cajetines en disputa o rodeados, mientras tengamos fichas propias. ¿como lo veis?
- un cajetin rodeado por el enemigo: tenga o no una disputa, estando rodeado, ¿que posibilidades y prohibiciones tiene?
-Marruecos: ¿llegan fichas nacionales si hay disputas en Cadiz/Sevilla, o es necesario que el nacional tenga el cajetín en solitario? ¿valdría el marcador de control?
-siempre que se cita en cualquier parte un "cajetín controlado" entiendo que es aquel cajetín donde tengo un marcador de control o unidades militares propias (con o sin apoyos), pero estoy solo en el cajetín, no hay disputa, ¿correcto?
-El evento republicano 29, ofensiva republicana, (ya se ha hablado de el) que permite "mover y 1 ataque" al republicano antes de que empiece la secuencia de turno normal (no mueve luego cuando le tocaria, pero si haria sus ataques nuevamente). Este supuesto ataque sorpresa o prematuro, ¿debemos colocar un general? o ¿lo hacemos a pelo, y luego ya en la fase de combates podremos repetir combate en ese cajetin otra vez con su general??
Haciendo una relectura del manual, hilos en bsk y bgg, "creo" que me voy a responder a mi mismo. Así de chulo soy. ;D
Si. Los unicos requisitos para los reemplazos son: 1 punto por cajetín (1 por jugador) y que no esté rodeado (bloqueado). obvio decir que por su puesto debe haber fichas propias.
Un cajetín, esté o no en disputa, que esté rodeado por el enemigo (ya sean unidades o marcadores de control) no puede recibir puntos de reemplazo, sus fichas no podran mover nada, no podrá atacar (a pesar de tener un general) aunque haya fichas enemigas y no podrá usar refuerzos de fichas por cartas de evento, a menos que la carta lo especifique.
..... respondido en la anterior
Las fichas de Marruecos sólo llegarán si el jugador nacional tiene el control de los cajetines de Cádiz y/o Sevilla, ya sea con marcador de control o unidades. La disputa NO es tener el cajetín controlado, como muestra el primer dibujo del manual.
..... Si. respondido en la anterior (ver primera viñeta del manual).
La carta dice que el republicano mueve y hace 1 ataque antes del siguiente turno, por lo tanto antes del robo de cartas pertinente a ese turno, el republicano hace ya su fase de movimiento, que luego, cuando llegue dicha fase y la realice el nacional, ya no repetirá. En resumidas cuentas, mueve antes que el nacional (porque robar las cartas antes o despues, ahora no tiene sentido) y total, el movimiento (y aviones) es la siguiente fase.
A continuación, escoge uno de sus generales, lo coloca en un cajetín en disputa y hace un combate como se hace normalmente. Esto es pillar al nacional "en bragas", si se hace bien, dado que al mover primero, avanzas y te recolocas mejor, y ademas haces un ataque sorpresa (el nacional no tendrá un general o aviones para apoyar, dado que se fueron en la fase de mantenimiento). Los tanques sí, porque permanecen.
Esta carta es un "cheat" o trampa que, usada bien y con maestria (y en el momento adecuado) puede hacer mucho daño al nacional.
Espero haberte ayudado, WaterZero. A ver si terminas de una vez ese tutorial de la BGG, que nos tienes a todos en vilo!!! ;D
Vale
Gracias aterZero. Has sido de mucha ayuda para WaterZero (y otros) :D
Cuidadito con la ofensiva republicana, porque es un arma de doble filo, especiamente si la juegas en un turno en que no entran remplazos.
El republicano juega primero, pero como no tenga muy controlado la retaguardia, el nacional con dos jugadas consecutivas se mete hasta el píloro :D
Antonio, una duda que me surgio en la ultima partida fue: si el republicano decide usar su carta de evento de espionaje que anula una carta del nacional, ¿podrías quitar una carta ya jugada de las que permanecen, como por ejemplo el alferez provisional o tiene que ser de la mano?
gracias, jefe, no hay quien te pille en tu juego eehhh,.........
un abrazo, antonio
Qué los generales que morían lo hacían para toda la partida lo sabía,
saludos
tengo una dudilla en la fase de movimientos, en las reglas pone claramente que las unidades solo pueden moverse una vez cada una, pero pueden moverse a un cajetin mas de una???
por ejemplo k al cajetin de Madrid llegue una unidad de Toledo y otra de Salamanca¿?
saludos
otra dudilla cuando en un mismo cajetin hay dos generales los nacionales inician su atake y se resuelven los combates hasta hay todo claro,¿ entonces el turno pasa a los republicanos o puede realizar atkes tambien y luego pasar a tener su turno?
¿si es asi los apoyos utilizados estaran disponibles para todos en el turno republicano?
saludos
2-¿Puede una ficha salir de un cajetín en disputa para entrar en otro que también lo está?
3-Pongamos que una ficha está sola frente al enemigo en un cajetín en disputa. Si otra ficha de su bando entra, ¿puede la primera salir, puesto que ahora sí que deja a la ficha recién llegada en el cajetín? ¿Se pueden hacer "cambalaches" entre cajetines en disputa, siempre que se deje la consabida ficha en cada uno de ellos?
3- Si, siempre que cumpla las reglas de dejar una ficha en el cajetin de origen. No hay un orden para realizar el movimiento. Solo son 2 reglas ;).
-Moverse y pararse al entrar en un cajetin con ficha o marcadores del enemigo y de un cajetin con fichas del enemigo moverse a uno adyacente dejando como mínimo una en el origen. No hay más reglas de movimiento ;)
Buenas, ahora me leo con detalle los temas, pero creo que fran a respondido todo correctamente.
Aqui dejo un ejemplo de un combate. espero que este claro.(http://farm3.static.flickr.com/2419/1891741040_4884d8d891_b.jpg)
Saludos
ACV 8)
Volviendo al tema segun esto pongamos que el jugador rojo tiene en un cajetin en la frontera un ejercito de 4 mueve 1 a la adyacente donde el nacional a puesto 1 soldado, entonces como ya hay una puede volver a saltar por envima con una 3 ficha, y luego con la 4 otra vez mas, eso hace imposible defenderse al nacional y como el rojo va despues se expande como quiere, nose si hacemos algo mal llevo un lio.
En las condiciones de victoria por conquista, cuando dice no tener fichas o marcadores en al menos 8 cajetines interconectados entre si, se refiere a tener fichas o marcadores en 8 cajetines si más ¿no? Quiero decir ¿no están todos los cajetines interconectados por las líneas de movimiento?
buenas a todos
aunque no haya escrito nada en este foro, os llevo leiendo desde hace mucho.
y sobre todo este hilo con las dudas
Despues de multiples partidas con ambos bandos, con diversos resultados y con la insercion de la armada en nuestras partidas me surgen varias dudas. (puede que este resultas ya pero no me suena haberlas leido ...)
Los generales Lister y Durruti tienen -1 al primer ataque, pero cuando la carta 20 Republicana () sele quitan a ellos tambien el -1 o solo a las tropas terrestres?
Otra duda:
Carta 37 Republicana () esta claro que si hay tropas enemigas hay un combate hasta que uno de los 2 bandos controle el cajetin, pero si hubiera habido un combate anterior y hubiese barcos y aviones en ese cajetin , podrian apoyar a ese combate "extra" realizado por esa carta?
otras mas relacionadas con marruecosSi
marruecos es un puerto. ¿se puede bloquear?
y si se bloquea no llegan refuerzos a ese cajetin,No
pero al estar bloqueado impide la llegada de tropas (si las hubiera) a la peninsula?Bloquear el puerto de Marruecos impide la llegada de refuerzos alli, pero no "la salida" de barcos y aviones , para impedir el movimiento de fichas de marruecos, hay que controlar el estrecho. Bloquear Cadiz, SI impide la llegada de como máximo 2 fichas, pero no impide de la llegada de 1 ficha a Sevilla.
si hay tropas en marruecos se pueden atacar con barcos y/o aviones? como se realizaria el combate? ya que es imposible con las reglas que lleguen tropas republicanas a marruecos.......Se aplica la regla general
y una masSi se puede sacar y utilizar más tarde... si es posible.
Tengo San Sebastian rodeado pero tengo uan carta que saca al general vasco alli, segun las reglas no puedo atacar, pero lo podria poner?
y luego tenerlo para despues
? o como esta rodeado no puedo utilizar esa carta?
Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.....
ahi va otra
tengo barcos dañados en la base de cartagena, y por mediacion de una carta nacional, aparecen tropas en murcia....
¿tengo que mover mis barcos dañados a un puerto controlado o solo los vayan despues de un combate y esos se quedan alli?
nosotros lo hicimos que se mueven a un puerto controlado, pero...¿?¿?¿?
y si hubiera barcos no dañados???
PS: Perdon por el retraso, pero se me habia pasado totalmente...
chemita, es como te han dichom las unidades eliminadas vuelven a la reserva y pueden volver a aparecer con la carta correspondiente.
OK a l a explicación.
Ninguno de los "proveedores" enviaba más aviones, hasta que se rompian los que tenian :). Además los pilotos no se hacian de un día para otro como los aviones.
El limite de los aviones esta calculado sobre el número total de unidades que intervinieron en la guerra, y las fechas de las cartas sobre los envios y tipos de aviones que se recibieron.
Durante toda la guerra hasta 1938, la superioridad en número de aparatos fue cambiando constantemente, primero un bando y luego el otro, alternativamente
Es lo más cercano a la duda que tuvimos en las partidas que he jugado...
Los aviones, queda claro, que al ser eliminados, van a la reserva, pero las demás tropas también?. Es muy importante, por ejemplo, con legionarios, italianos y vascos, que son escasos y fuertes.
Se enviaban más legionarios conforme iban cayendo en la batalla? O las fichas representan el total de su fuerza?
Gracias.
Un saludo.
Muy buenas!
Felicidades por el juego lo compre el otro dia y ya nos hemos viciado con los amigos :D pero me surgio una duda:
¿como es k no ay piezas de artilleria en el juego como apoyo para infanteria? Es cierto k no existio una pieza caracteristica de ambos bandos y era un material bastante viejuno pero por ejemplo los flak alemanos o los schneider fueron piezas muy importantes. Seria interesante poder jugar con dichas piezas.
saludos!!
wa gracias por responder tan pronto!!
yo tambie tengo ese libro (el de las armas de la gce), es muy interesante jeje Con un amigo queremos probar de hacernos unas fichas caseras de artilleria mas comun (aunque es cierto que havia mucha variedad y en general vastante anticuada y mala) y probarlas en el juego. Si lo consigeguimos ya te contare como funciona :)
se me planteó una duda bastante tonta pero prefiero que me la podáis aclarar.
El modificador negativo blanco de aviones y barcos (p.e. el avión inicial B-XIX) ¿ quiere decir que en un combate aéreo el avión rival tira un dado menos o que el propio avión tira un dado menos? hasta ahora hemos jugado aplicando la penalizacion al rival.
Página 8 del reglamento - 2º Parrafo.
"Los puntos de reemplazo se pueden gastar en las siguientes unidades:
- Republicano: Ejército Regular y Vasco, milicianos Comunistas y Anarquistas.
- Nacional: Ejército Regular y Falangistas
Las unidades vascas sólo pueden aparecer en Bilbao y San Sebastián.
Las unidades de Brigadas Internacionales, Italianos, Legionarios, Africanos, y
Carlistas sólo pueden mejorar su valor de combate o aparecer por efecto de cartas."
ACV 8)
¿cual el de "susaeta", o el de "la esfera de los libros"?
El que yo tengo es el segundo "bastante" técnico.
ACV 8)
El modificar en los aviones en un circulo blanco, es el modificador que tiene la propia tirada del dado para el combate aereo (no afecta al combate terrestre)
un BXIX tirara 1 dado con un -1 al propio dado
Un He-51 tirara 1 dado sin modificador (0)
Un I-16 tirara 2 dados con un +2 a un dado (+2)
ACV 8)
Se me pasó la respuesta.
Pero mi duda está en que hacer con las fichas que se pierden en combate, se eliminan del juego?, o se devuelven a la reserva?
Gracias.
Un saludo.
Buenas!
Me surgieron 2 dudas con respocto a los tanques:
1- por ejemplo: Si en un combate en el que solo haya un enfrentamiento el republicano tiene un tanque, no decide usarlo de apoyo y muere (o viceversa) ¿que pasa con ese tanque?
2- otra pregunta: ¿un tanque capturado puede volver a ser recapturado por los republicanos?
gracias :)
por cierto, vi la version que hiziste para empezar el juego a partir del 1938. ¿No esta un "poquitín" descompensado? en otras palabras que el republicano lo tiene francamente muy muy dificil para ganar. Es cierto que a estas alturas la guerra ya estaba muy torcida hacia el bando nacional pero... ¿tanto? :D
perdon por preguntar tanto :P
la carta 45 del republicano que viene con la expansion en que consiste exactament?
saludos :)
Una tanda de dudas
1.Un barco que es dañado se retira a una Base Naval. Si no quedaran Bases Navales ¿se retiraria a cualquier puerto propio?
2.Si los nacionales capturan el cajetin de Murcia donde esta la Base Naval de Cartagena los barcos republicanos dañados ¿se retirarian a un puerto propio o quedarian destruidos?
3.Hay una carta de evento que interna(daña) todos los barcos republicanos a Cartagena. ¿si esa Base Naval esta en poder del nacional que pasa con los barcos? ¿se retiran a un puerto amigo?
Porque si estuviera en poder de los republicanos Cartagena podrian aun repararse ¿correcto?
4.Despues que un barco controle un cajetin maritimo ¿se deja alli un marcador de control?
5.Hay algunas cartas que dicen pon tal unidad si hay fichas propias. En la descripcion del juego define a los marcadores como fichas y a las unidades como fichas de combate. ¿puedo desplegar por efectos de esas cartas unidades si solo hay marcadores?
6.Aplicacion de los modificadores de los dados en combate. ¿Se aplican primero los modificadores negativos o los positivos? Yo entiendo que van primero los negativos y luego los positivos.
Pej. Un jugador tira 4 dados y saca un 6-4-4-2 . Por efecto de cartas y generales hay 2 modificadores negativos de -1 y un modificador positivo de +1.
Resultado(primero negativos) 5-3-4-2...5-3-5-2
Resultado(primero positivos) 6-5-4-2...5-4-4-2
En el segundo caso nos surgio la duda de a cual de los dos cuatros se aplicaria el modificador negativo. ¿quien decide a que dado va el modificador negativo ?
gracias por anticipado
de paso aprovecho para preguntar mas,
1. ¿en un contraataque el atacante (defensor durante el ataque) y defensor puede usar los apoyos que hubiera utilizado ya antes? p.e.: si con rojo ataco una posición defendida por yague y ambos usamos tanques u aviones que sobreviven. ¿en el contraataque de yague podrán volverse a usar?
2. aun tengo una duda con las cartas 29 y 45 republicanas: ¿el ataque que puede hacer el republicano se produce antes de la fase de movimientos del nacional o después? ¿es necesario que se coloque un general para lanzar ese ataque?
vale, al fin a quedado claro y cristalino xd
sisi me gusta mucho el juego, de hecho es de los que mas me gustan. ademas mi abuelo, su hermano y un bisabuelo mio lucharon con la república en la guerra, i no deja de ser un incentivo para aprender historia jeje :)
saludos!!
PD: vi que hay una version del españa que el mapa combina el terrestre y el naval. aun lo puedo encontrar a la venda?
perdon si molesto, pero no me respondiste esa pregunta:
"en lo que respecto a las cartas "el Plan P" (republicana, nº 37) i "Desembarco en Cartagena" (nacional, nº 43) ¿aunque no se asignen generales se debe luchar igualmente?si, es obligatorio, hasta que solo quede un bando.
de ser asi, ¿la iniciativa la tendria el jugador que tiró la carta?"
saludos
Hola. Estoy empezando con el juego y ahí va mi primera duda, creo que sencillita:
Según las reglas de movimiento, ¿puedo mover a Mola en el primer turno de Guadalajara a Madrid? (pienso que sí)
Lo digo porque lo que me pasó, fue que moví a Mola a Madrid en el primer turno y ataqué a los republicanos, ganando el combate, y por tanto, ganando la partida en el primer turno. Me quedó la sensación de que algo estaba haciendo mal, porque se me hizo realmente corta la partida.
Gracias por la ayuda
si no me equivoco, si puedes.
saludos :)
de hecho es interesante fijarte en las estrategias que se usaron durante (o las que pretendían usar) la guerra y intentar aplicarlo al juego pues suelen funcionar bastante bien en ambos bandos.
Eso me lo imaginaba, porque realmente da la impresión de estar bastante estudiado, como se puede ver, sobre todo en los hechos descritos en los eventos de las cartas. Simplemente, era mi primera partida (si se puede llamar así) y se me ocurrió probar esa posibilidad, lo que me preocupaba, ante todo era jugar según las reglas, y, de hecho, los movimientos que hice, y vuestras aclaraciones, me sirven para comprender, prácticamente todas las reglas de movimiento. Pensé que, al conquistar Madrid en el primer turno, había hecho algo mal. Ahora me quedo más tranquilo.
Por otra parte, tenía otra duda, ya resuelta en este mismo hilo, y es que pensaba que las cartas, sólo se podían usar las correspondientes no sólo al año en que se está jugando, sino al trimestre correspondiente al turno de juego, eso sí que limita bastante las posibilidades, aunque sería lo más riguroso históricamente. Ya sé que se pueden usar en los primeros turnos, cualquiera de las del mazo 36-37.
En cuanto al rigor histórico, y el usar las estrategias históricas, me parece muy bien, aunque creo que es necesario probar alguna alternativa con efectividad, lo digo por el tema de la rejugabilidad, porque si no, pasaría como en el Britania, en el que me temo que todas las partidas son prácticamente iguales.
Gracias por vuestras aclaraciones, ahora a meterle mano sin preocuparse por hacer algo mal.
buenas no hay nadie por ahi?........
Aclaradísimo; muchas gracias :)
te copio del resumen de las faq que esta colgado un poco mas arriba y explicada en este hilo en algun sitio.....
Pregunta: La carta 29 "ofensiva republicana" del mazo de 1938-39 republicano. ¿Que quiere decir exactamente?
Respuesta: Esta tambien me la esperaba . Simplemente es una alteración del orden de acciones en la secuencia de juego, y un ataque gratuito para el republicano, que refeleja el esfuerzo de la ofensiva del Ebro 1938.
La carta es autoexplicativa, pero explico la mecanica.
El jugador republicano puede utilizarla en su fase de eventos, y tendrá efecto en el siguiente turno.
El jugador republicano, podrá mover (y asignar aviones) ANTES que el nacional, y tendra un ataque gratuito ANTES que el nacional mueva y asigne aviones.
El jugador Republicano no podrá mover de nuevo (aunque le tocaria despues)
Luego se asignaran generales normalmente y el juego seguira en la secuencia de juego normal.
Historicamente representa la situación que tenia la republica durante la primavera de 1938 despues de la batalla de Teruel.
La república estuvo barajando varias posibilidades para intentar cambiar el curso de la guerra y aumentar la moral despues de la llegada de los nacionales al mediterraneo.
Se barajaron varias opciones, y al final se eligio el Ebro (de hecho en el juego puede pasara en cualquier otro sitio). Se barajo, Huesca, Extremadura y Malaga...
Los nacionales esperaban una reacción asi, pero no sabian donde, y la república tuvo su oportunidad rompiendo el frente en el primer momento, pero luego no supo explotar el exito. Jugando asi sus últimas "cartas" ganadoras....
Este es el efecto de la carta, y lo que refleja en la realidad.
-El evento republicano 29, ofensiva republicana, (ya se ha hablado de el) que permite "mover y 1 ataque" al republicano antes de que empiece la secuencia de turno normal (no mueve luego cuando le tocaria, pero si haria sus ataques nuevamente). Este supuesto ataque sorpresa o prematuro, ¿debemos colocar un general? o ¿lo hacemos a pelo, y luego ya en la fase de combates podremos repetir combate en ese cajetin otra vez con su general??
La carta dice que el republicano mueve y hace 1 ataque antes del siguiente turno, por lo tanto antes del robo de cartas pertinente a ese turno, el republicano hace ya su fase de movimiento, que luego, cuando llegue dicha fase y la realice el nacional, ya no repetirá. En resumidas cuentas, mueve antes que el nacional (porque robar las cartas antes o despues, ahora no tiene sentido) y total, el movimiento (y aviones) es la siguiente fase.
A continuación, escoge uno de sus generales, lo coloca en un cajetín en disputa y hace un combate como se hace normalmente. Esto es pillar al nacional "en bragas", si se hace bien, dado que al mover primero, avanzas y te recolocas mejor, y ademas haces un ataque sorpresa (el nacional no tendrá un general o aviones para apoyar, dado que se fueron en la fase de mantenimiento). Los tanques sí, porque permanecen.
Esta carta es un "cheat" o trampa que, usada bien y con maestria (y en el momento adecuado) puede hacer mucho daño al nacional.
Cuidadito con la ofensiva republicana, porque es un arma de doble filo, especiamente si la juegas en un turno en que no entran remplazos. El republicano juega primero, pero como no tenga muy controlado la retaguardia, el nacional con dos jugadas consecutivas se mete hasta el píloro :D
Real como la vida misma, ni que fuera un reflejo de la ofensiva del Ebro, y la caida de Barcelona ;)
a ver siu te aclasras c0on esto y sino intento , ya mañana, explicartela mejor y mas resumida.
Gracias por "ahorrarme el trabajo" :) :)
ACV 8
Se devuelven a la reserva, y se pueden colocar de nuevo, si las cartas, las reglas o los puntos de reemplazo lo permiten :)
Las fichas son "finitas", son las que hay, nunca puede haber más de las que el juego lleva. Aunque las cartas, las reglas o los puntos las permitan, no se pueden inventar fichas, porque no se hicierón "más en la realidad", por ejemplo, nunca hubo más aviones que los que indican las fichas como máximo, ni tanques, ni legionarios. La cantidad de legionarios esta calculada sobre el número de tercios que hubo en la guerra, en proporción al total de tropas. No puede haber más fichas de las indicadas, pero no se eliminan del juego permanentemente porque pueden aparecer por alguna carta.
Todas las fichas estan hechas "en proporcion" a la realidad
Saludos
ACV 8)
Entendido, muchas gracias por responder tan pronto. ya decía yo que lo estaba pasando mal en la fase de refuerzos. Aun así me lo estoy pasando genial y eso que no he tocado aún la armada.
Ahora me ha surgido otra duda-problema. Mi juego es original y destroquelado por mí, juraría que no he perdido ninguna ficha, sin embargo me falta un avion I-15 con 1 dado. creo que sale en 2 cartas pero tan solo hay un avión. Si el avión del principio sigue vivo, ¿cojo el de 2 dados? o directamente esa carta no se puede jugar como evento hasta que no las palma el primer I-15.
Buenas a todos...
mira que llevo jugando bastante a este juego, pero el otro dia nos surgio una duda que nunca nos habiamos planteado.
Turno uno: Repartir cartas se dan 7 segun las reglas con la armada......
¿se cojeria una mas por que el mediterraneo no es de nadie?
En turnos posteriores entiendo que si, ya sea si alguien manda barcos alli (sera ese bando quien se lleve uan carta mas) o nadie y asi se llevan los 2 una carta mas.
Con esta duda tambien se nos plantea enel cambio de cartas en el turno 6... creo recordar que se dan 6 por reglas (con armada).
¿entonces aqui tambien se pillaria una carta mas dependiendo de como este el mediterraneo (dependiendo de que bando controle el mediterraneo o nadie)?
Gracias
Gracias fue una duda que nos surgio y no supimos resolver en ese momento....
pero ya no se me va a olvidar.....
muchas gracias
Aprovecho para preguntarte ¿te sobra o falta algo en el juego?
Una duda.
Según he leido los modificadores negativos se aplican siempre al dado más alto. ¿ pero si hay varios modificadores negativos se aplican todos al mismo dado? ¿al dado mas alto originariamente o al mas alto actual?
Por ejemplo si tengo 3 modificadores de -1en una tirada 6-5-3-1
Si aplico los tres -1 al dado mas alto original: 3-5-3-1
Si aplico al dado mas alto en cada momento: 4-4-3-1 puesto que aplico un -2 al dado del seis pero cuando tengo mi tirada en 4-5-3-1 el ultimo modificador de -1 lo aplico al dado del 5que ahora es el más alta y no del 4 (que era el original 6).
Sobre los tanques lo tengo todo claro salvo...en mi movimiento libre sobrr cajetines con tropas propias, ¿qué ocurre si paso a través de cajetines en disputa? Me dentengo con los tanques ahí o puedo seguir moviendome a algun adyacente sin acabar ahí mi movimiento.
muchas gracias y un saludo!
sigo con mis dudas...
yo juego con nacionales
baleares pertenece al republicano desde el turno anterior
yo muevo un avion alli y el un barco..(creo recordar que fue al reves, pk movio el primero debido a una carta)
en la fase de combates navales el barco se retira..... Puede? se debe quedar y luchar????
sigo con mis dudas...
y el cajetin , y en eso si que estoy seguro, si el barco se queda o el barco huye o es destruido el cajetin sigue siendo de los republicanos
correcto?
muchas gracias
voy a ver si me explico mejor para que se entienda......
Cajetin naval Baleares.
Turno Anterior: el control es republicano.
El nacional manda un avion (Ju-52 (2 dados +1)) y el republicano una unidad naval (1ª flota de destructores)
El republicano rehuye el combate
por lo tanto el avion se queda en Baleares.
Duda: El control del cajetin cambia de bando?
esa es mi duda... ya que en su momento lei en alguna parte (no se si reglas armada o en alguan faq) que solo podian pillar el control del cajetin de operacion naval las unidades navales...
pero ... leyendo por enesima vez las reglas me entra la duda.
espero haber aclarado el ejemplo.
muchas gracais
tengo barcos dañados en la base de cartagena, y por mediacion de una carta nacional, aparecen tropas en murcia....
¿tengo que mover mis barcos dañados a un puerto controlado o solo los vayan despues de un combate y esos se quedan alli?
nosotros lo hicimos que se mueven a un puerto controlado, pero...¿?¿?¿?
y si hubiera barcos no dañados???
Si el ganador del combate (si lo hay) es nacional y no quedan tropas republicanas, los barcos dañados deberian ser eliminados y los no dañados pueden irse a un puerto controlado. Sin bases navales no se pueden reparar barcos.
Si hay tropas republicanas en Murcia y aparecen tropas nacionales por el evento, las tropas republicanas pueden modificar su combate con los barcos.
SaludosACV 8)
1.Un barco que es dañado se retira a una Base Naval. Si no quedaran Bases Navales ¿se retiraria a cualquier puerto propio?Si, pero no podra ser reparado con puntos de reemplazo.Citar2.Si los nacionales capturan el cajetin de Murcia donde esta la Base Naval de Cartagena los barcos republicanos dañados ¿se retirarian a un puerto propio o quedarian destruidos?Se podrán retirar a un puerto propio controlado, pero no podrán ser reparados.Citar3.Hay una carta de evento que interna(daña) todos los barcos republicanos a Cartagena. ¿si esa Base Naval esta en poder del nacional que pasa con los barcos? ¿se retiran a un puerto amigo?
SiCitarPorque si estuviera en poder de los republicanos Cartagena podrian aun repararse ¿correcto?Si
ACV 8)
sigo con mis dudas...
yo juego con nacionales
baleares pertenece al republicano desde el turno anterior
yo muevo un avion alli y el un barco..(creo recordar que fue al reves, pk movio el primero debido a una carta)
en la fase de combates navales el barco se retira..... Puede? se debe quedar y luchar????
y el cajetin , y en eso si que estoy seguro, si el barco se queda o el barco huye o es destruido el cajetin sigue siendo de los republicanos
correcto?
muchas gracias
voy a ver si me explico mejor para que se entienda......
Cajetin naval Baleares.
Turno Anterior: el control es republicano.
El nacional manda un avion (Ju-52 (2 dados +1)) y el republicano una unidad naval (1ª flota de destructores)
El republicano rehuye el combate
por lo tanto el avion se queda en Baleares.
Duda: El control del cajetin cambia de bando?
esa es mi duda... ya que en su momento lei en alguna parte (no se si reglas armada o en alguan faq) que solo podian pillar el control del cajetin de operacion naval las unidades navales...
pero ... leyendo por enesima vez las reglas me entra la duda.
espero haber aclarado el ejemplo.
muchas gracais
en efecto el control cambia.si el republicano se larga, el avion nacional toma el control del cajetín de operaciones navales de las Baleares.
tengo barcos dañados en la base de cartagena, y por mediacion de una carta nacional, aparecen tropas en murcia....
¿tengo que mover mis barcos dañados a un puerto controlado o solo los vayan despues de un combate y esos se quedan alli?
nosotros lo hicimos que se mueven a un puerto controlado, pero...¿?¿?¿?
y si hubiera barcos no dañados???
Si el ganador del combate (si lo hay) es nacional y no quedan tropas republicanas, los barcos dañados deberian ser eliminados y los no dañados pueden irse a un puerto controlado. Sin bases navales no se pueden reparar barcos.
Si hay tropas republicanas en Murcia y aparecen tropas nacionales por el evento, las tropas republicanas pueden modificar su combate con los barcos.
SaludosACV 8)1.Un barco que es dañado se retira a una Base Naval. Si no quedaran Bases Navales ¿se retiraria a cualquier puerto propio?Si, pero no podra ser reparado con puntos de reemplazo.Citar2.Si los nacionales capturan el cajetin de Murcia donde esta la Base Naval de Cartagena los barcos republicanos dañados ¿se retirarian a un puerto propio o quedarian destruidos?Se podrán retirar a un puerto propio controlado, pero no podrán ser reparados.Citar3.Hay una carta de evento que interna(daña) todos los barcos republicanos a Cartagena. ¿si esa Base Naval esta en poder del nacional que pasa con los barcos? ¿se retiran a un puerto amigo?
SiCitarPorque si estuviera en poder de los republicanos Cartagena podrian aun repararse ¿correcto?Si
ACV 8)
cual es lo correcto????????????????'
barcos dañados en cartagena; entra nacional en murcia y la conquista;
¿que pasa con esos barcos dañados?
con los no dañados esta claro se van a un puerto controlado, que normalmente es valencia o barcelona
y el resto?¿
un saludo
Tengo un par de preguntas nuevas. ;)
¿cual es el numero maximo de dados que se pueden tirar en un combate?
Por ejemplo el otro dia se dió el caso que tenia una unidad de factor 5, apoyada por un avión de factor 2 y con una carta de +2 dados.
A. Solo se tiran 5 dados
B. Se tiran 9 dados
Los marcadores de control en los cajetines navales colocados un turno anterior ¿permanecen si se mueven unidades de ambos bandos y ambas unidades quedan destruidas o se retiran?
Nos pasó que Baleares estaba controlada por el Nacional y 1 crucero de cada bando se movió al cajetin. En el combate ambos cruceros fueron obligados a retirarse. ¿quien tiene el control?
1. Nadie , ya que ningún bando tiene unidades en le cajetin.
2. El nacional, porque ya tenia un marcador de control del turno anterior.
Y una más que creo que tengo claro pero para cerciorarme...
Una unidad nacional regular, falangista o italiana de factor 3 que sufra una baja solo puede ser reemplazada por unidades regulares o falangistas de factor 2. ¿correcto?
¿y si la unidad de factor 3 es mora?
A. Solo por unidades moras de factor 2.
B. Tambien por unidades regulares y falangistas.
Hola. Acabo de jugar mi primera partida y tengo un par de dudas.
En un combate voy con un falangista de 3. Al recibir un daño no me queda ninguna unidad de 2, que pasa?se elimina la unidad entera?
El la carta republicana 8 dice cambiar dos unidades de ejército por dos de valor 3. Las unidades de ejército también se les considera a las milicias comunista o anarquista?
El la carta republicana 8 dice cambiar dos unidades de ejército por dos de valor 3. Las unidades de ejército también se les considera a las milicias comunista o anarquista?
Muchas gracias y un saludo.
El la carta republicana 8 dice cambiar dos unidades de ejército por dos de valor 3. Las unidades de ejército también se les considera a las milicias comunista o anarquista?
yo las considero iguales.... cambias 2 fichas sean de valos 1 o 2 por 2 fichas de 3
bueno, matizando que las reglas dicen que los vascos solo pueden aparecer en Bilbao y San Sebastian, por tanto si no puedes meter ni ejercito republicano ni anarquistas ni comunistas, solo puedes meter vascos si la ficha que transformas es en Bilbao y san Sebastian
El la carta republicana 8 dice cambiar dos unidades de ejército por dos de valor 3. Las unidades de ejército también se les considera a las milicias comunista o anarquista?
Muchas gracias y un saludo.
Nosotros siempre jugábamos que podías "mutar" unidades a igual o menor calidad.
Hola a todo el mundo,
Soy nuevo en el foro y aún no me manejo mucho, así que me disculpo por adelantado si estoy escribiendo donde no toca, pero me he leído las reglas y comentarios diversos y aparte de felicitar al diseñador y su equipo por un juego que parece espectacular, quería preguntar: ¿dónde se puede comprar? No lo encuentro por ningún lado, no sé si está ya descatalogado... Si así fuera igual me lo pillo de segunda mano, pero lo prefiero nuevecito a poder ser.
¡Gracias!
Hola a todo el mundo,
Soy nuevo en el foro y aún no me manejo mucho, así que me disculpo por adelantado si estoy escribiendo donde no toca, pero me he leído las reglas y comentarios diversos y aparte de felicitar al diseñador y su equipo por un juego que parece espectacular, quería preguntar: ¿dónde se puede comprar? No lo encuentro por ningún lado, no sé si está ya descatalogado... Si así fuera igual me lo pillo de segunda mano, pero lo prefiero nuevecito a poder ser.
¡Gracias!
El juego esta agotado en Devir y puede que quede alguno en alguna tienda física, pero en plan rareza, el otro día encontre uno en una tienda de la Rambla de Girona. Es posible que aun quede alguno en ingles en la editorial, podrías preguntarles. De todas maneras en un futuro no se descarta una reedición :)
Acv 8)
Hola a todo el mundo,
Soy nuevo en el foro y aún no me manejo mucho, así que me disculpo por adelantado si estoy escribiendo donde no toca, pero me he leído las reglas y comentarios diversos y aparte de felicitar al diseñador y su equipo por un juego que parece espectacular, quería preguntar: ¿dónde se puede comprar? No lo encuentro por ningún lado, no sé si está ya descatalogado... Si así fuera igual me lo pillo de segunda mano, pero lo prefiero nuevecito a poder ser.
¡Gracias!
El juego esta agotado en Devir y puede que quede alguno en alguna tienda física, pero en plan rareza, el otro día encontre uno en una tienda de la Rambla de Girona. Es posible que aun quede alguno en ingles en la editorial, podrías preguntarles. De todas maneras en un futuro no se descarta una reedición :)
Acv 8)
¿Habrá cambios sustanciosos o notables, tanto en diseño como reglas, en dicha reedición? ::)
Hola! A ver si sigue este foro activo después de tantísimo tiempo. Compré este gran juego en inglés el otro día. Enhorabuena Antonio Catalán!
Después de leer varias veces las reglas y buscar todas las dudas por aquí, me siguen quedando algunas (no tengo en cuenta las reglas de la expansión naval aún):
1. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo y asigno un general, sé que no puedo atacar pero ¿puedo defenderme y aprovecharme de su apoyo a una de las unidades que defiende, para el modificador al dado?
2. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo, pero en el cajetín donde estoy, está controlado exclusivamente por mí ¿puedo moverme a un cajetín adyacente?
3. No entiendo bien la asignación de aviones en el primer turno. ¿Solo empieza con 1 avión cada bando y el resto se introducen con cartas de evento? ¿Los tanques también son introducidos a la partida con cartas de evento?
4. De nuevo, no sé si he entendido bien la asignación de aviones y generales en el primer turno. Según despliegue inicial, el Nacional tiene un avión en Sevilla. ¿Quieren decir la reglas que podré colocar dicho avión en Cádiz, Sevilla y Córdoba, además de Badajoz, Ciudad Real, Almería y Málaga si he movido unidades propias en estas últimas ciudades? Y con la República sería como mucho en Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Sevilla, Córdoba, Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Teruel, Tarragona, Lleida, Barcelona, Huesca y Zaragoza? Guadalajara, por ejemplo, entiendo que no. ¿Es así?
5. Según esta frase del reglamento de la parte de Reemplazos "Sólo se pueden utilizar las fichas disponibles, si no existieran más del tipo deseado, los puntos de reemplazo se pierden." Quiere decir esto que si no utilizas los puntos de reemplazo recibidos en la fase de reemplazos, no se acumulan para el siguiente turno que disponga de dicha fase? Es que, lo que me ha liado sobretodo, es en las condiciones de victoria que en algunos casos viene que gana el jugador con más puntos de reemplazo ¿no hubiera sido entonces más fácil decir que gana el que más ciudades objetivo controle? Ya que si los puntos no se acumulan, siempre va a ganar el que más ciudades objetivo controle.
Tampoco entiendo bien lo de adoptar una convención y dejar adyacentes al cajetín las unidades nuevas o mejoradas, para indicar que ya se han gastado puntos de reemplazo. Algo no estoy entendiendo bien. Si yo gasto un punto, pues muevo el marcador en mi zona de juego 1 punto menos y giro la ficha, la cambio o introduzco una nueva en el tablero, según el caso. ¿Entonces que sentido tiene esa frase?
Hola! A ver si sigue este foro activo después de tantísimo tiempo. Compré este gran juego en inglés el otro día. Enhorabuena Antonio Catalán!
Después de leer varias veces las reglas y buscar todas las dudas por aquí, me siguen quedando algunas (no tengo en cuenta las reglas de la expansión naval aún):
1. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo y asigno un general, sé que no puedo atacar pero ¿puedo defenderme y aprovecharme de su apoyo a una de las unidades que defiende, para el modificador al dado? SI
2. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo, pero en el cajetín donde estoy, está controlado exclusivamente por mí ¿puedo moverme a un cajetín adyacente? SI
3. No entiendo bien la asignación de aviones en el primer turno. ¿Solo empieza con 1 avión cada bando y el resto se introducen con cartas de evento? ¿Los tanques también son introducidos a la partida con cartas de evento? SI
4. De nuevo, no sé si he entendido bien la asignación de aviones y generales en el primer turno. Según despliegue inicial, el Nacional tiene un avión en Sevilla. ¿Quieren decir la reglas que podré colocar dicho avión en Cádiz, Sevilla y Córdoba, además de Badajoz, Ciudad Real, Almería y Málaga si he movido unidades propias en estas últimas ciudades? Y con la República sería como mucho en Toledo, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Sevilla, Córdoba, Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Teruel, Tarragona, Lleida, Barcelona, Huesca y Zaragoza? Guadalajara, por ejemplo, entiendo que no. ¿Es así? SI, EN EL PRIMER TURNO ESTAS LIMITADO GEOGRAFICAMENTE
5. Según esta frase del reglamento de la parte de Reemplazos "Sólo se pueden utilizar las fichas disponibles, si no existieran más del tipo deseado, los puntos de reemplazo se pierden." Quiere decir esto que si no utilizas los puntos de reemplazo recibidos en la fase de reemplazos, no se acumulan para el siguiente turno que disponga de dicha fase? Es que, lo que me ha liado sobretodo, es en las condiciones de victoria que en algunos casos viene que gana el jugador con más puntos de reemplazo ¿no hubiera sido entonces más fácil decir que gana el que más ciudades objetivo controle? Ya que si los puntos no se acumulan, siempre va a ganar el que más ciudades objetivo controle.
Tampoco entiendo bien lo de adoptar una convención y dejar adyacentes al cajetín las unidades nuevas o mejoradas, para indicar que ya se han gastado puntos de reemplazo. Algo no estoy entendiendo bien. Si yo gasto un punto, pues muevo el marcador en mi zona de juego 1 punto menos y giro la ficha, la cambio o introduzco una nueva en el tablero, según el caso. ¿Entonces que sentido tiene esa frase?
Buenas noches. He leído las reglas de nuevo, pero esta vez en su versión en inglés, que está mejor explicada y aclara muchas dudas que tenía. Aún así sigo teniendo las siguientes:
1. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo, pero en el cajetín donde estoy, está controlado exclusivamente por mí ¿puedo moverme a un cajetín adyacente? Me contestaron que SI en el mensaje anterior, pero he entendido en esta nueva lectura que no se puede, por lo que sigo teniendo la duda.
2. Las reglas dicen que no puede haber más de 4 tropas propias en un cajetín al final de la fase de movimiento. ¿Entonces puedo superar este límite en la fase de eventos y en la de reemplazos?
3. En la fase de reemplazos las nuevas unidades que entran en juego ¿donde pueden ser colocadas? ¿Y los refuerzos de una unidad a un paso superior? Entiendo que en los cajetines amistosos o en disputa, pero no lo encuentro en las reglas.
Gracias de antemano!
Buenas noches. He leído las reglas de nuevo, pero esta vez en su versión en inglés, que está mejor explicada y aclara muchas dudas que tenía. Aún así sigo teniendo las siguientes:
1. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo, pero en el cajetín donde estoy, está controlado exclusivamente por mí ¿puedo moverme a un cajetín adyacente? Me contestaron que SI en el mensaje anterior, pero he entendido en esta nueva lectura que no se puede, por lo que sigo teniendo la duda.
2. Las reglas dicen que no puede haber más de 4 tropas propias en un cajetín al final de la fase de movimiento. ¿Entonces puedo superar este límite en la fase de eventos y en la de reemplazos?
3. En la fase de reemplazos las nuevas unidades que entran en juego ¿donde pueden ser colocadas? ¿Y los refuerzos de una unidad a un paso superior? Entiendo que en los cajetines amistosos o en disputa, pero no lo encuentro en las reglas.
Gracias de antemano!
1. Claro que si puedes y asi pones el frente en ese espacio en el que entras
2. Si
3. Claro donde haya unidades tuyas o marcadores de control
Buenas noches. He leído las reglas de nuevo, pero esta vez en su versión en inglés, que está mejor explicada y aclara muchas dudas que tenía. Aún así sigo teniendo las siguientes:
1. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo, pero en el cajetín donde estoy, está controlado exclusivamente por mí ¿puedo moverme a un cajetín adyacente? Me contestaron que SI en el mensaje anterior, pero he entendido en esta nueva lectura que no se puede, por lo que sigo teniendo la duda.
2. Las reglas dicen que no puede haber más de 4 tropas propias en un cajetín al final de la fase de movimiento. ¿Entonces puedo superar este límite en la fase de eventos y en la de reemplazos?
3. En la fase de reemplazos las nuevas unidades que entran en juego ¿donde pueden ser colocadas? ¿Y los refuerzos de una unidad a un paso superior? Entiendo que en los cajetines amistosos o en disputa, pero no lo encuentro en las reglas.
Gracias de antemano!
1. Claro que si puedes y asi pones el frente en ese espacio en el que entras
2. Si
3. Claro donde haya unidades tuyas o marcadores de control
1. Mira lo que viene en el reglamento en inglés: Supply
A unit is supplied as long as it is connected to a friendly or contested adjacent box. Units which are out of supply (that is, with all the surrounding boxes controlled by the enemy) can neither move nor attack and cannot receive any replacement or reinforcement through the play of event cards unless clearly specified otherwise (Exception: units in the Morocco box are always supplied).
Muchas gracias por tu respuesta! Si Antonio Catalán pudiera respondernos, quedaría todo claro.
Buenas noches. He leído las reglas de nuevo, pero esta vez en su versión en inglés, que está mejor explicada y aclara muchas dudas que tenía. Aún así sigo teniendo las siguientes:
1. Si todos los cajetines adyacentes están controlados por el enemigo, pero en el cajetín donde estoy, está controlado exclusivamente por mí ¿puedo moverme a un cajetín adyacente? Me contestaron que SI en el mensaje anterior, pero he entendido en esta nueva lectura que no se puede, por lo que sigo teniendo la duda.
2. Las reglas dicen que no puede haber más de 4 tropas propias en un cajetín al final de la fase de movimiento. ¿Entonces puedo superar este límite en la fase de eventos y en la de reemplazos?
3. En la fase de reemplazos las nuevas unidades que entran en juego ¿donde pueden ser colocadas? ¿Y los refuerzos de una unidad a un paso superior? Entiendo que en los cajetines amistosos o en disputa, pero no lo encuentro en las reglas.
Gracias de antemano!
1. Claro que si puedes y asi pones el frente en ese espacio en el que entras
2. Si
3. Claro donde haya unidades tuyas o marcadores de control
1. Mira lo que viene en el reglamento en inglés: Supply
A unit is supplied as long as it is connected to a friendly or contested adjacent box. Units which are out of supply (that is, with all the surrounding boxes controlled by the enemy) can neither move nor attack and cannot receive any replacement or reinforcement through the play of event cards unless clearly specified otherwise (Exception: units in the Morocco box are always supplied).
Muchas gracias por tu respuesta! Si Antonio Catalán pudiera respondernos, quedaría todo claro.
No vengo mucho por aqui, pero contesto ;)
- Si estan TODOS los cajetines adyacentes con fichas del enemigo, no se puede mover, si hay algún cajetin adyacente aunque solo sea con un marcador de control, si se podra.
La 2 y 3 están ien respondidas por carlos.
Las reglas estan bastante completas, aconsejo leerselas un par de veces, porque las respuestas pueden estar escondidas al ojo del espectador ;)
ACV
Te contesto por lo que yo sé y he podido recopilar de las diferentes faq y respuestas del diseñador.
1. Si en un combate se aplica un impacto a una de comunistas de 3 y no hay ninguna ficha de 2 ni de milicianos ni de regulares, ¿se eliminaría la ficha entera perdiendo así las 2 unidades restantes que debería tener?
Exacto
2. ¿Se puede gastar un reemplazo en convertir una unidad de 2 comunistas en una de 3 de regulares si no hay ninguna unidad de 3 comunistas?
Sí
3. Con respecto a la carta de 3 reemplazos extra en el siguiente turno de reemplazos y una vez se hayan gastado lo puntos de reemplazo básicos (sin los 3 extra de la carta), ¿se mantiene la limitación de gastar solamente 1 punto de reemplazo por cajetín o se podría usar los 3 puntos de reemplazo extra en el mismo cajetín pudiendo así meter hasta 8 unidades en una misma ciudad (6 unidades con los puntos de reemplazo extra + 2 con el punto de reemplazo básico)?
Yo entiendo que no, te dan 3 puntos extra de reemplazo en ese turno, pero has de seguir las mismas normas y restricciones. Simplemente que en lugar de utilizar X puntos, utilizarías X + 3
4. Si ataco y hay combate aéreo y mi avión recibe un impacto de 5 queda inutilizado para el combate (y para el resto de combates que haga ese turno en el cajetín); pero si en el mismo turno el otro jugador tras yo haber terminado los combates decide atacar en ese mismo cajetín, ¿puedo volver a utilizar el avión que ha recibido un impacto de 5 en mi fase de ataque o sigue inutilizado hasta que se cambie el turno?
Puedes volver a utilizarlo
¡Muchas gracias de antemano!
Un saludo
Te contesto por lo que yo sé y he podido recopilar de las diferentes faq y respuestas del diseñador.
1. Si en un combate se aplica un impacto a una de comunistas de 3 y no hay ninguna ficha de 2 ni de milicianos ni de regulares, ¿se eliminaría la ficha entera perdiendo así las 2 unidades restantes que debería tener?
Exacto
2. ¿Se puede gastar un reemplazo en convertir una unidad de 2 comunistas en una de 3 de regulares si no hay ninguna unidad de 3 comunistas?
Sí
3. Con respecto a la carta de 3 reemplazos extra en el siguiente turno de reemplazos y una vez se hayan gastado lo puntos de reemplazo básicos (sin los 3 extra de la carta), ¿se mantiene la limitación de gastar solamente 1 punto de reemplazo por cajetín o se podría usar los 3 puntos de reemplazo extra en el mismo cajetín pudiendo así meter hasta 8 unidades en una misma ciudad (6 unidades con los puntos de reemplazo extra + 2 con el punto de reemplazo básico)?
Yo entiendo que no, te dan 3 puntos extra de reemplazo en ese turno, pero has de seguir las mismas normas y restricciones. Simplemente que en lugar de utilizar X puntos, utilizarías X + 3
4. Si ataco y hay combate aéreo y mi avión recibe un impacto de 5 queda inutilizado para el combate (y para el resto de combates que haga ese turno en el cajetín); pero si en el mismo turno el otro jugador tras yo haber terminado los combates decide atacar en ese mismo cajetín, ¿puedo volver a utilizar el avión que ha recibido un impacto de 5 en mi fase de ataque o sigue inutilizado hasta que se cambie el turno?
Puedes volver a utilizarlo
¡Muchas gracias de antemano!
Un saludo
Gracias por la respuesta chicos :)
Lo dicho, un juego muy entretenido y perfectamente explicado para la complejidad que en algunas situaciones puede llegar a haber. A ver si puedes sacar algo como un rediseño del juego para que le pueda seguir llegando a más gente o alguno nuevo de la IIGM acv ;)
Saludos!
Aunque es difícil que se dé la siguiente situación es probable, si en la fase de mantenimiento un bando controla 8 ciudades objetivo y el otro bando controla las ciudades objetivo de Madrid, Barcelona y Sevilla, ¿que bando es el ganador? ya que ambas condiciones de victoria se verifican en la fase de mantenimiento.
Saludos.
El límite de tropas en un cajetín cuándo se comprueba? Solo después del movimiento o en cualquier fase del juego?
Mi duda viene dada por los casos de cartas de Evento que te permiten colocar una tropa en tal o cual ciudad. Si en el cajetín ya hay 4 tropas, ¿no podrías utilizar ese evento o sí?
Muchas gracias Antonio por tu rápida respuesta. Hace años ya tuve la oportunidad de felicitarte en persona por el diseño de este wargame, fue cuando era socio del Club Rvbicon, creo que nos conocimos en una edición de las DAU y creo que la segunda vez fue en un DevirFest o en La Noche de los Museos. Aprovecho para realizarte un par de consultas más:
1) Cuando un general mueve desde Marruecos o un avión entra en juego por una carta de evento(por ejemplo en el turno 2), en el inicio del turno 3 se halla en el tablero por lo que realiza el movimiento como las unidades militares y en la Fase de Mantenimiento del turno 3 se retiran a la Zona del Juego del Jugador y en el turno 4 podrán ir al cajetín que desee el jugador (que contenga unidades militares propias). Es como yo juego, la duda me surge si es que en este caso en el turno 3 ya podrían ir a cualquier cajetín. ¿Cuál es la forma correcta?.
2) En la expansión de La Armada se halla escrito "Si el cajetín adyacente es controlado por el enemigo deja de ser base naval para ese bando". En el caso de la Base Naval Cartagena se halla a la misma distancia de los cajetines de Baleares y del Mediterráneo. ¿Ambos cajetines son adyacentes a la Base Naval Cartagena o solamente el cajetín del Mediterráneo?.
Gracias anticipadas Antonio.
Un saludo.
José Luis
Muchas gracias Antonio por tu rápida respuesta. Hace años ya tuve la oportunidad de felicitarte en persona por el diseño de este wargame, fue cuando era socio del Club Rvbicon, creo que nos conocimos en una edición de las DAU y creo que la segunda vez fue en un DevirFest o en La Noche de los Museos. Aprovecho para realizarte un par de consultas más:
Seguro que si te veo, me acuerdo de tí, pero soy un desastre para los nombres :)Citar1) Cuando un general mueve desde Marruecos o un avión entra en juego por una carta de evento(por ejemplo en el turno 2), en el inicio del turno 3 se halla en el tablero por lo que realiza el movimiento como las unidades militares y en la Fase de Mantenimiento del turno 3 se retiran a la Zona del Juego del Jugador y en el turno 4 podrán ir al cajetín que desee el jugador (que contenga unidades militares propias). Es como yo juego, la duda me surge si es que en este caso en el turno 3 ya podrían ir a cualquier cajetín. ¿Cuál es la forma correcta?.
Los aviones, tropas y generales llegan a un puerto o lugar en concreto, esto esta indicado por motivos históricos y para especificar que si no esta controlado totalmente con unidades propias, no se pueden recibir dichas unidades. Pero en el siguiente turno están totalmente disponibles, par ambos bandos.Citar2) En la expansión de La Armada se halla escrito "Si el cajetín adyacente es controlado por el enemigo deja de ser base naval para ese bando". En el caso de la Base Naval Cartagena se halla a la misma distancia de los cajetines de Baleares y del Mediterráneo. ¿Ambos cajetines son adyacentes a la Base Naval Cartagena o solamente el cajetín del Mediterráneo?.
Es mucho más sencillo que todo esto, si La Coruña y Cádiz dejan de estas controladas por el nacional, desaparecen como base naval, y si Murcia no es controlada por el republicano, también se inutiliza.CitarGracias anticipadas Antonio.
Un saludo.
José Luis
Por cierto, si es de tu interés, La nueva edición de ESPAÑA 1936, esta en proceso final de diseño y estará posiblemente para el primer trimestre del año que viene en tiendas, el diseño de producción es de David Esbrí y la ilustración de Joan Guardiet, ya he podido ver la prueba de producción, pero no puedo enseñar nada :)
Un saludo
ACV 8)
Ostras, ahora va en serio?? Hace como 5 años que Devir viene anunciando la reedición! Qué buenas noticias! Habrá algún cambio significativo? Me obligaréis a comprar esta nueva edición aunque tenga la antigua? jajajaja
Se pueden guardar puntos de reemplazo de un turno para otro?
Gracias
Se pueden guardar puntos de reemplazo de un turno para otro?
Gracias
Hola
Que pasa con las unidades eliminadas?, pueden volver como refuerzos vía carta o como reemplazos(con las normas especificadas)?
Los aviones y tanques eliminados ambién pueden volver al juego vía carta de evento?
Y en ese caso, si la carta me deja colocar un avión y un tanque y solo tengo el tanque puedo jugar la carta y colocar solo el tanque?
Gracias
Gracias.
Entonces que sentido tiene el texto de la carta nacional n 25????
Buenas! Leyendo las reglas de la nueva edición, me surge una duda. Según el reglamento, las unidades que empiezan en Marruecos solo pueden moverse al principio de la fase de eventos hacia Cádiz y/o Sevilla. Una vez allí, ¿pueden moverse de forma normal o deben permanecer en estas ciudades? Según entiendo por el reglamento, ya no podrían moverse más.
Gracias por responder tan rápido.
Otras dudas, ¿es obligatorio gastar todos los puntos de reemplazo?
¿los tanques mueven después de las unidades militares o pueden intercalar movimiento?
Hola soy nuevo con este juego y me surge una duda , cuando una carta dice de aparecer una unidad en un casillero si hay unidades propias … quiere decir que si la unidad a aparecer es carlista debe colocarse donde hayan carlistas ? Y vi una carta que decía igual con un avión gracias