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Lochi

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Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #30 en: 31 de Enero de 2014, 09:06:08 »
Me suscribo al hilo, llevo mucho tiempo con ganas de probar el juego :)

Calvo

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Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #31 en: 31 de Enero de 2014, 09:41:36 »
He leido este excelente documento https://app.box.com/s/ktxemplj9zwpfmfld35u que explica creo que bastante bien las mecánicas básicas del juego y sirve para hacerse una idea del mismo.

Agradezco las recomendaciones "a ciegas" que me habéis hecho respecto a que el juego es muy bueno y que me iba a gustar, pero creo que afortunadamente he podido leer antes este resumen de reglas y creo que no es precisamente el tipo de juego que me entusiasma.

Para empezar es un juego cooperativo puro. Personalmente, me gustan algunos (muy pocos) cooperativos, pocos, y los que me gustan es porque no me generan una sensación de "puzzle sesudo".

Y por otra parte parece que las mecánicas fundamentales son mecánicas "euro", con un fortísimo componente de "gestión de recursos", algo que combinado con el concepto "cooperativo" no termina de convencerme en absoluto.

A favor creo que tiene un acabado espectacular en cuanto a ilustraciones, y que parece tener un cierto componente "narrativo". Lamentablemente tengo que reconocer que las experiencias previas me condicionan mucho, e inevitablemente mis buenas sensaciones con Náufragos iban a ser una referencia en la que creo que Robinsone Crusoe iba a parecerme "descafeinado".

Voy a seguir leyendo más reseñas para profundizar más aún en el juego, pero creo que esos dos elementos básico, el carácter cooperativo puro y la dura gestión de recursos, no hacen un juego que pueda entusiasmarme.
 

luisjaenero

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #32 en: 31 de Enero de 2014, 11:52:52 »
He leido este excelente documento https://app.box.com/s/ktxemplj9zwpfmfld35u que explica creo que bastante bien las mecánicas básicas del juego y sirve para hacerse una idea del mismo.

Agradezco las recomendaciones "a ciegas" que me habéis hecho respecto a que el juego es muy bueno y que me iba a gustar, pero creo que afortunadamente he podido leer antes este resumen de reglas y creo que no es precisamente el tipo de juego que me entusiasma.

Para empezar es un juego cooperativo puro. Personalmente, me gustan algunos (muy pocos) cooperativos, pocos, y los que me gustan es porque no me generan una sensación de "puzzle sesudo".

Y por otra parte parece que las mecánicas fundamentales son mecánicas "euro", con un fortísimo componente de "gestión de recursos", algo que combinado con el concepto "cooperativo" no termina de convencerme en absoluto.

A favor creo que tiene un acabado espectacular en cuanto a ilustraciones, y que parece tener un cierto componente "narrativo". Lamentablemente tengo que reconocer que las experiencias previas me condicionan mucho, e inevitablemente mis buenas sensaciones con Náufragos iban a ser una referencia en la que creo que Robinsone Crusoe iba a parecerme "descafeinado".

Voy a seguir leyendo más reseñas para profundizar más aún en el juego, pero creo que esos dos elementos básico, el carácter cooperativo puro y la dura gestión de recursos, no hacen un juego que pueda entusiasmarme.

Yo he jugado varias misiones y llevas razón es un juego de gestión extrema de recursos (sólo que a mí me encanta al contrario que a ti ejeje). El juego te mantiene en tensión desde el primer minuto y una mala decisión te arruina la partida  (por qué no mejoré mi tejado en vez de ir a cazar?), es decir, la dificultad es bastante elevada (quizás la segunda misión sea la más fácil), por ejemplo, una fase de clima con mala suerte en los dados y estás muerto ya que casi siempre vas al límite de comida y madera. La narrativa es magnífica y, conmigo por lo menos, consigue sumergirte totalmente en el juego y que crea que realmente estoy explorando una isla salvaje en busca de comida rodeado de bestias salvajes acechantes.

La calidad de los componentes es brutal de lo mejor que he visto, especialmente la edición de Z-man para mí de mucha mejor calidad que la de Portal Games (he tenido las dos).

Y mención aparte merece la expansión Voyage of the Beagle (veremos a ver si sale en castellano), el mimo y la calidad con lo que se ha hecho esta expansión es algo espectacular y, además, la cantidad de contenido y la variedad de opciones que añade al juego base es algo increíble.

Este juego es uno de mis 10's en la BGG (tanto juego base como expansión) junto a Croki y TtA.
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Baronet #222

asfaloth

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #33 en: 31 de Enero de 2014, 21:54:45 »
He leido este excelente documento https://app.box.com/s/ktxemplj9zwpfmfld35u que explica creo que bastante bien las mecánicas básicas del juego y sirve para hacerse una idea del mismo.

Agradezco las recomendaciones "a ciegas" que me habéis hecho respecto a que el juego es muy bueno y que me iba a gustar, pero creo que afortunadamente he podido leer antes este resumen de reglas y creo que no es precisamente el tipo de juego que me entusiasma.

Para empezar es un juego cooperativo puro. Personalmente, me gustan algunos (muy pocos) cooperativos, pocos, y los que me gustan es porque no me generan una sensación de "puzzle sesudo".

Y por otra parte parece que las mecánicas fundamentales son mecánicas "euro", con un fortísimo componente de "gestión de recursos", algo que combinado con el concepto "cooperativo" no termina de convencerme en absoluto.

A favor creo que tiene un acabado espectacular en cuanto a ilustraciones, y que parece tener un cierto componente "narrativo". Lamentablemente tengo que reconocer que las experiencias previas me condicionan mucho, e inevitablemente mis buenas sensaciones con Náufragos iban a ser una referencia en la que creo que Robinsone Crusoe iba a parecerme "descafeinado".

Voy a seguir leyendo más reseñas para profundizar más aún en el juego, pero creo que esos dos elementos básico, el carácter cooperativo puro y la dura gestión de recursos, no hacen un juego que pueda entusiasmarme.

Extraes una impresión equivocada de este juego, no es un euro cooperativo como lo entiendes tú.

Sé de lo que hablo porque yo también soy un "anti eurogames", especialmente anti "gestor de recursos" pero este juego me ha ganado porque precisamente no es un eurogame puro.

Por partes. El juego funciona como dices tú, con una mecánica de colocación de trabajadores, pero tan solo es una parte más.

Lo esencial es que juegas un escenario, y cada escenario requiere que cambies totalmente tu forma de jugar. Si en uno tienes que hacer un montón de leña para hacer la hoguera que sirva de señal a un barco que te rescate, eso hará que tu juego sea diferente a otro escenario en el que tienes que acabar con asentamientos de caníbales.

Por otra parte, la colocación de trabajadores no es poner peones y llevarte cosas como si fuera un Stone age o similar. Cada acción puede generar eventos azarosos, puede fracasar, causar daño y afectar al desarrollo de la partida.

Para mí no es que el juego transmita la supervivencia en la isla así como así, sino la adaptación que se requiere para ello.

El juego, además, es precioso. Para mí es un must have y la expansión simplemente me parece una de las mejores expansiones jamás creadas en un juego de mesa solo por la idea que utiliza y el aspecto que tiene.

Tampoco te quiero convencer de comprarlo, si no te llama no te llama. A mí me bastó con ver el video de Tom Vassel. Me parece excelente, está en mi top 10 claramente y ha sido una de mis mejores compras en los últimos tiempos.


 
 

Calvo

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Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #34 en: 31 de Enero de 2014, 22:10:13 »
He leido este excelente documento https://app.box.com/s/ktxemplj9zwpfmfld35u que explica creo que bastante bien las mecánicas básicas del juego y sirve para hacerse una idea del mismo.

Agradezco las recomendaciones "a ciegas" que me habéis hecho respecto a que el juego es muy bueno y que me iba a gustar, pero creo que afortunadamente he podido leer antes este resumen de reglas y creo que no es precisamente el tipo de juego que me entusiasma.

Para empezar es un juego cooperativo puro. Personalmente, me gustan algunos (muy pocos) cooperativos, pocos, y los que me gustan es porque no me generan una sensación de "puzzle sesudo".

Y por otra parte parece que las mecánicas fundamentales son mecánicas "euro", con un fortísimo componente de "gestión de recursos", algo que combinado con el concepto "cooperativo" no termina de convencerme en absoluto.

A favor creo que tiene un acabado espectacular en cuanto a ilustraciones, y que parece tener un cierto componente "narrativo". Lamentablemente tengo que reconocer que las experiencias previas me condicionan mucho, e inevitablemente mis buenas sensaciones con Náufragos iban a ser una referencia en la que creo que Robinsone Crusoe iba a parecerme "descafeinado".

Voy a seguir leyendo más reseñas para profundizar más aún en el juego, pero creo que esos dos elementos básico, el carácter cooperativo puro y la dura gestión de recursos, no hacen un juego que pueda entusiasmarme.

Extraes una impresión equivocada de este juego, no es un euro cooperativo como lo entiendes tú.

Sé de lo que hablo porque yo también soy un "anti eurogames", especialmente anti "gestor de recursos" pero este juego me ha ganado porque precisamente no es un eurogame puro.

Por partes. El juego funciona como dices tú, con una mecánica de colocación de trabajadores, pero tan solo es una parte más.

Lo esencial es que juegas un escenario, y cada escenario requiere que cambies totalmente tu forma de jugar. Si en uno tienes que hacer un montón de leña para hacer la hoguera que sirva de señal a un barco que te rescate, eso hará que tu juego sea diferente a otro escenario en el que tienes que acabar con asentamientos de caníbales.

Por otra parte, la colocación de trabajadores no es poner peones y llevarte cosas como si fuera un Stone age o similar. Cada acción puede generar eventos azarosos, puede fracasar, causar daño y afectar al desarrollo de la partida.

Para mí no es que el juego transmita la supervivencia en la isla así como así, sino la adaptación que se requiere para ello.

El juego, además, es precioso. Para mí es un must have y la expansión simplemente me parece una de las mejores expansiones jamás creadas en un juego de mesa solo por la idea que utiliza y el aspecto que tiene.

Tampoco te quiero convencer de comprarlo, si no te llama no te llama. A mí me bastó con ver el video de Tom Vassel. Me parece excelente, está en mi top 10 claramente y ha sido una de mis mejores compras en los últimos tiempos.

Gracias por tus comentario. Tras leerlos entiendo que hay una serie de matices, básicamente que existe un elemento de "incertidumbre-azar" que hace que el juego no sea un puzzle con una única solución y que, por tanto, es un juego con un importante componente táctico-de adaptación. Eso hace que cierto tipo de jugador experimente cierta tensión y experiencia narrativa.

¿Estoy entendiendo bien tus comentarios?

Quas4R

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Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #35 en: 31 de Enero de 2014, 22:27:22 »

La calidad de los componentes es brutal de lo mejor que he visto, especialmente la edición de Z-man para mí de mucha mejor calidad que la de Portal Games (he tenido las dos).

Y mención aparte merece la expansión Voyage of the Beagle (veremos a ver si sale en castellano), el mimo y la calidad con lo que se ha hecho esta expansión es algo espectacular y, además, la cantidad de contenido y la variedad de opciones que añade al juego base es algo increíble.

Este juego es uno de mis 10's en la BGG (tanto juego base como expansión) junto a Croki y TtA.

En que se diferencian exactamente las 2 versiones en cuanto calidad? Pensaba que eran iguales

Manchi

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Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #36 en: 31 de Enero de 2014, 22:36:35 »

La calidad de los componentes es brutal de lo mejor que he visto, especialmente la edición de Z-man para mí de mucha mejor calidad que la de Portal Games (he tenido las dos).

Y mención aparte merece la expansión Voyage of the Beagle (veremos a ver si sale en castellano), el mimo y la calidad con lo que se ha hecho esta expansión es algo espectacular y, además, la cantidad de contenido y la variedad de opciones que añade al juego base es algo increíble.

Este juego es uno de mis 10's en la BGG (tanto juego base como expansión) junto a Croki y TtA.

En que se diferencian exactamente las 2 versiones en cuanto calidad? Pensaba que eran iguales

Yo también pensaba que eran iguales excepto por las reglas, que tengo entendido son mejores las de Z-Man.

raik

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #37 en: 31 de Enero de 2014, 22:53:37 »
Eso es fácil.

ulises7

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Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #38 en: 01 de Febrero de 2014, 00:11:58 »
Me acabo de dar cuenta que este juego está en el puesto nº 3 del ránking de temáticos de la BGG ( y Pathfinder el 6 )  :o

Sabiendo esto, me los compro a ciegas, que este ránking me ha servido de mucho en estos años.
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El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

davinci

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #39 en: 01 de Febrero de 2014, 00:16:45 »
Gracias por tus comentario. Tras leerlos entiendo que hay una serie de matices, básicamente que existe un elemento de "incertidumbre-azar" que hace que el juego no sea un puzzle con una única solución y que, por tanto, es un juego con un importante componente táctico-de adaptación. Eso hace que cierto tipo de jugador experimente cierta tensión y experiencia narrativa.

El autor se esmeró en hacer un juego que no fuese un puzzle. Lo explica en su blog y es muy interesante asistir al proceso creativo. Que haya múltiples salidas a los problemas es lo que para él elimina el factor líder de un cooperativo, porque fomenta la discusión. Cada turno el jugador inicial tiene la última palabra a la hora de decidir, lo cual unido a las múltiples posibilidades distribuye la toma de decisiones. El jugador inicial, evidentemente, va rotando como en otros juegos.

Además hay una mecánica que me encanta, pues es lo que siempre he estado esperando de los juegos de aventuras y no he encontrado hasta ahora: si te sale una carta de evento de "se avecina tormenta", la metes en otro mazo y barajas. Sabes que en algún momento llegará la tormenta gorda e intentas prepararte para ello (junto con la multiplicidad de acciones que tienes pendientes por otros lados). Me parece excelente. Hay azar, como corresponde a una aventura, pero tienes un cierto margen para prepararte y eso influye en tu toma de decisiones.

Como dicen otros compañeros, el juego está repleto de buenos detalles, construye una narrativa creciente y no da sensación de gestión de cubitos. Es relativamente fácil sumergirse en la aventura una vez conoces las reglas de manera fluida.

Yo tengo pocos juegos porque no me gusta reiterar, pero éste se queda en casa. Es algo único.
Guía para poner en contexto mis palabras

luisjaenero

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #40 en: 01 de Febrero de 2014, 00:45:33 »

La calidad de los componentes es brutal de lo mejor que he visto, especialmente la edición de Z-man para mí de mucha mejor calidad que la de Portal Games (he tenido las dos).

Y mención aparte merece la expansión Voyage of the Beagle (veremos a ver si sale en castellano), el mimo y la calidad con lo que se ha hecho esta expansión es algo espectacular y, además, la cantidad de contenido y la variedad de opciones que añade al juego base es algo increíble.

Este juego es uno de mis 10's en la BGG (tanto juego base como expansión) junto a Croki y TtA.

En que se diferencian exactamente las 2 versiones en cuanto calidad? Pensaba que eran iguales

Yo también pensaba que eran iguales excepto por las reglas, que tengo entendido son mejores las de Z-Man.

Como mínimo La caja es infinitamente mejor, mucho más robusta. El resto se parece bastante, aunque yo diría que las cartas de z-man son de mejor calidad ( por lo menos esa senasación me dió a mí)
Mi colección

Baronet #222

Calvo

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Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #41 en: 01 de Febrero de 2014, 10:12:00 »
Gracias por tus comentario. Tras leerlos entiendo que hay una serie de matices, básicamente que existe un elemento de "incertidumbre-azar" que hace que el juego no sea un puzzle con una única solución y que, por tanto, es un juego con un importante componente táctico-de adaptación. Eso hace que cierto tipo de jugador experimente cierta tensión y experiencia narrativa.

El autor se esmeró en hacer un juego que no fuese un puzzle. Lo explica en su blog y es muy interesante asistir al proceso creativo. Que haya múltiples salidas a los problemas es lo que para él elimina el factor líder de un cooperativo, porque fomenta la discusión. Cada turno el jugador inicial tiene la última palabra a la hora de decidir, lo cual unido a las múltiples posibilidades distribuye la toma de decisiones. El jugador inicial, evidentemente, va rotando como en otros juegos.

Además hay una mecánica que me encanta, pues es lo que siempre he estado esperando de los juegos de aventuras y no he encontrado hasta ahora: si te sale una carta de evento de "se avecina tormenta", la metes en otro mazo y barajas. Sabes que en algún momento llegará la tormenta gorda e intentas prepararte para ello (junto con la multiplicidad de acciones que tienes pendientes por otros lados). Me parece excelente. Hay azar, como corresponde a una aventura, pero tienes un cierto margen para prepararte y eso influye en tu toma de decisiones.

Como dicen otros compañeros, el juego está repleto de buenos detalles, construye una narrativa creciente y no da sensación de gestión de cubitos. Es relativamente fácil sumergirse en la aventura una vez conoces las reglas de manera fluida.

Yo tengo pocos juegos porque no me gusta reiterar, pero éste se queda en casa. Es algo único.

Aha, pero lo que no veo es la mecánica que a mí, personalmente, me interesa, que es la interacción entre jugadores y la confrontación (desde mi punto de vista íntimamente ligada temáticamente a esa situación).

Leo las opiniones y francamente creo que dejan claro que el juego transmite una sensación narrativa, al igual que lo puede hacer Arkham Horror, otro juego cooperativo. Algo que me resulta interesante. Pero dudo en si, para mí, será suficiente para compensar la ausencia de "interacción-confrontación" entre jugadores.

Por otra parte, esa mecánica tan "original" de introducir una carta de evento en el siguiente mazo es un elemento que "comparte" con Náufragos, y en este último las "tramas" (no voy a destriparlas) eran desde "aventuras" propias de una isla a guiños muy cachondos.

edkofuzz

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #42 en: 01 de Febrero de 2014, 12:45:23 »
Me llegó anteayer este Robinson y ayer hice una primera toma de contacto con el primer escenario en solitario. Me parece algo hecho con mucho cariño y esmero (edición ZMAN. Las cartas son buenas pero sin linen finish, que a mí es lo que más me gusta). Como ya han comentado compañeros foreros, no da la sensación de muevecubos para nada y se empeña en que te metas en la historia sí o sí.

Tengo ya ganas de estrenarlo en grupo pero si no triunfa sé que solo le voy a dar cera. Por cierto, en tres días el juego ha pasado del 17 al 15 en la BGG. La expansión caerá sí o sí: se ve que añade una especie de campaña y los componentes son maravillosos.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2014, 12:47:04 por edkofuzz »

Dens

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #43 en: 01 de Febrero de 2014, 12:59:24 »
Me llegó anteayer este Robinson y ayer hice una primera toma de contacto con el primer escenario en solitario. Me parece algo hecho con mucho cariño y esmero (edición ZMAN. Las cartas son buenas pero sin linen finish, que a mí es lo que más me gusta). Como ya han comentado compañeros foreros, no da la sensación de muevecubos para nada y se empeña en que te metas en la historia sí o sí.

Tengo ya ganas de estrenarlo en grupo pero si no triunfa sé que solo le voy a dar cera. Por cierto, en tres días el juego ha pasado del 17 al 15 en la BGG. La expansión caerá sí o sí: se ve que añade una especie de campaña y los componentes son maravillosos.

Un offtopic pequeñito ¿Dónde lo has comprado y a qué precio? Es que lo llevo buscando un tiempo pero siempre lo encuentro fuera con unos gastos de envío altísimos.

gracias!!
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Meldrel

Re:Robinson Crusoe de Ignacy Trzewiczek será editado por EDGE
« Respuesta #44 en: 01 de Febrero de 2014, 14:13:45 »