logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Propugnator

en: 01 de Mayo de 2013, 19:04:59 1 KIOSKO / Wargames / Re: Sugerencias Napoleónicos

Nombre del juego o sistema: Serie Age of Muskets, Tumba para un Imperio Vol I
- Editorial: Bellica3g
- Escala: Combinada, operacional con despliegue mas tacticos de las batallas.
- Complejidad: Este parametro me turba, es muy subjetivo, no es para un novato, no es un ASL, ¿medio?.
- Calidad gráfica: A mejorar en proximas entregas, algunas fichas no se ven bien, por lo demas correctas. Mapa zonal. El aspecto grafico debe mejorarse en el siguiente volumen, este fue el primer juego creo de la editorial.
- Comentarios generales: Editorial española, y juego español, el primer volumen versa sobre el teatro de operaciones español, el gran olvidado incluso por los british que aqui vieron su mayor gloria. Puedes desarrollar toda la guerra de la independencia, en toda la peninsula. Puntos interesantes, el sistema logistico, logico y necesario a esta escala y en un terreno como el patrio, el sistema de activacion de los jugadores por medio de subastas, y sobre todo el "zoom" al producirse una batalla, se desplieguan las fuerzas en un tablero accesorio y se disputa la misma, trasladando luego los resultados al mapa operacional.

en: 01 de Mayo de 2013, 18:34:19 2 KIOSKO / Wargames / Re: Sugerencias Napoleónicos

Nombre del juego o sistema: VP20
- Editorial: Victory Point
- Escala: Grande
- Complejidad: Baja
- Calidad gráfica: La justa
- Comentarios generales: Con la idea de hacer un juego de guerra minimo, con 20 fichas o menos, de ahi lo de VP20, son minijuegos, pero con todo lo que un wargame de rancio abolengo debe tener, esto es zocs, crts, hexagonos, y factores de ataque y movimiento. Son, en mi opinion, los mejores wargames para introducir a alguien en los juegos de guerra.
No se si es este el sitio indicado para esto, si no lo es, sirvase quien pueda en colocarlo donde corresponda.

Me he decidido a realizar la traducción de lo que pretende ser una serie de artículos donde Kevin Zucker, propietario de Operational Studies Group, y diseñador de wargames napoleónicos, intenta explicar el porque de ciertas reglas o mecanismos en sus juegos. Soy aficionado a los wargames napoleónicos, y considero los juegos de Kevin de los mejores en ese periodo, y como quiera que tengo una relación amor-odio con el, y como quiera que tengo que practicar mi “rusty” ingles, pues me he propuesto ir traduciendo estos artículos.
Decir que mis conocimientos de ingles son los que son, y que pretendo hacer una traducción no literal de los mismos, cuando haga algún comentario mio propio lo hare en rojo, asi que empecemos…


Este es el primer articulo de una serie, que pretende abarcar los Diez Conceptos Raros de OSG en su Librería de Batallas. (OSG pretende sacar una Biblioteca de Batallas Napoleonicas LBN , http://www.napoleongames.com/grandtacticallibrary.html ).
Estos conceptos son:

Trenes de bagaje, Vedettes (exploradores), Moral, Trenes de pontones, Movimiento oculto, Desmoralizacion, Radio de mando, Armas combinadas, Marcha por carretera, y Reorganizacion.

Por cada uno de estos conceptos nos preguntaremos, ¿es esto realmente necesario en el juego?.
Los jugadores prefieren asimilar conceptos o reglas “difíciles” o raras comprendiéndolas en base a eventos reales que las doten de sentido. ¿De donde salen estas normas?. ¿Por qué todas estas rarezas son necesarias para crear algo parecido al juego que jugaron Napoleon y Carlos, u otros muchos?. Algunos jugadores simplemente no están interesados en la historia.

Los juegos de OSG requieren algo de conocimiento acerca de la Era Napoleonica, pero mas aun, los juegos de OSG muestran como fue el combate en esa era, y las diferencias con respecto a otros conflictos o periodos históricos como puede ser la Guerra Civil Americana.

Estos conceptos, reglas o procedimientos no son dramaticos ni exagerados. Asi tenemos los trenes de bagaje, los vedettes, y el suministro. En los sistemas de campaña la deserción, los depósitos y las líneas de suministro.

1# TRENES DE BAGAJE

Desde que los ferrocarriles revolucionaron la estrategia, cuesta imaginarse la importancia que tenían las redes de carreteras y suministro para los soldados de la era napoleónica.

La gente ve el Combate como el evento principal, y los Trenes de Bagaje como algo accesorio. A pesar de esto, para las tropas en el campo de batalla, era de importancia vital el estatus de su tren de bagaje. La ficha del tren de bagaje representa ni mas ni menos que carretones y carretas. Representa la línea de retirada. Si la zona es amenazada, cada soldado mirara nervioso atrás sobre su hombro. Cada ejercito suele tener una ruta de retirada, y es en esta ruta donde suele circular nuestro tren de bagaje, lejos de la acción pero tampoco tan lejos de ella.

A menudo los jugadores ponen el foco en las flechas azules y rojas, que muestran donde se mueven las fuerzas de combate, excluyendo todo el trabajo tedioso que hace precisamente que esas fuerzas se puedan mover. Como la logística no es sexy, se suele “pasar” de ella y pensar que todo lo concerniente a ella esta siendo llevado a cabo por oficiales de estado mayor sin rostro, asi los jugadores nos concentramos en los bocados de la guerra mas jugosos.

Pero precisamente esos pesados mecanismos son los fundamentos del arte de la guerra. No son solo pan y carne, polvora y proyectiles, sino también botas y camas, y vendajes también.

Las perdidas por cuestiones no del combate en los ejércitos de la época excedían con creces a las sufridas por el combate mismo, y una inadecuada logística causaba la mayor parte de ellas. En las campañas de 1812 y 1813, Napoleon  no perdió tantas tropas por combate como por hambre. Y esos fueron los efectos directos de estirar mas de la cuenta la línea de suministro. Las tropas además, solian guardar su botin de guerra en los trenes de bagaje, por lo que podréis imaginar que efecto en la moral tendría perder uno de estos trenes.

Alguno podrá argumentar, que vale, si, pero que esto se trataba de mover y combatir,¿no?.
Pero por otra parte, los jugadores con mas experiencia y con un sentido de la era, gustaran de jugar los juegos de la LBN. Una vez que ellos comprendan el suministro y sistemas de mando en el juego, descubrirán que las batallas se planteaban mas lentamente de lo que solian hacerse y ajustaran su plan de juego a ello.
OSG da la mayor de las importancias al suministro y a las unidades no de combate, este ha sido uno de los pilares de OSG desde el principio.

El primer propósito de OSG es el de  hacer juegos para que  la gente los juegue. No pediríamos a nadie que los jugara si no hubiéramos reducido al minimo las reglas necesarias para ello. Por eso hay que explicar porque de la necesidad de los trenes de bagaje. Su captura implica la posesión de un importante cruce de caminos, villa o puente, usualmente cerca de la fuente de suministros.

La ficha del tren, simula la cabeza de esa caravana de carretas estirada a lo largo de una carretera que va a nuestra fuente de suministro. Un cuerpo de ejercito podía tener hasta 100 carretas en constante movimiento. La ficha del tren representa precisamente el punto final de entrega de dicho suministro. En una buena carretera con capacidad para dos carros a la vez, aproximadamente nos daría que 100 carretas cabrian en un hexágono de 525 yardas.

Otra cosa que tiende a ser soslayada, es la lentitud con la que se circulaba por esas carreteras y caminos. No podias ordenar marchas rapidas a estos trenes, cuando ellos paraban de circular por la noche, y claro paraba el primer carro, pero el ultimo llegaba al destino poco antes de amanecer. Tampoco podias exigirles marchar al unisono al amanecer, porque fácilmente el ultimo carro no se pondría en movimiento hasta el mediodía. El hecho de que muchos de los conductores de estas carretas y carromatos no fueran personal militar (y normalmente eran paisanos de la zona que no necesariamente hablaban  el idioma de los oficiales al cargo de la columna), complicaba las cosas y hacia que muchas ordenes se tardaran en acometer o se malinterpretasen. Ademas, si las ordenes se daban al calor de una batalla cercana, era común que los conductores huyeran en pánico, o simplemente abandonaran sus carretas mas que obedecer estas ordenes. Y por supuesto, tratar de mover estos trenes y tropas formadas en el mismo sitio es complicado al máximo.

Un tren de bagaje es literalmente una caravana de carretas que se mueve por una encharcada, revirada y a veces embarrada carretera. Pueden haber roturas de un eje. Los caballos o bestias de tiro pueden caer al suelo desfallecidas. Los carros solian ser saqueados en busca de monturas o simplemente carne. Despues de todo, un carreton de suministro no se movería tan rápido como un infante a pie, pero nosotros lo permitimos por tres razones: #1 La ficha representa un objetivo concreto mientras que la caravana no lo era. #2 La ficha representa la cabeza de la caravana que puede ser movida a lo largo de esta libremente. #3 No queremos frustrar al jugador con un tren casi inmóvil. Esto ultimo se compensa con la vulnerabilidad de #1.

Definitivamente no querras reglas de suministro demasiado realistas. El juego no es sobre suministro, pero necesitamos que exista cierta vulnerabilidad en el area de suminsitro para forzar a los jugadores a cuidar la seguridad de su tren de bagaje cuando se están desplegando para una batalla.

Davout, por ejemplo, desvio la mitad de sus hombres de la batalla de Teugn-Haussen para asegurarse de que su bagaje circulara a salvo.

                        Habiendose iniciado el fuego en Teugn-Haussen, lo cual indicaba que una importante fuerza enemiga había sido encontrada, Davout ordeno a Morand y Gudin que marcharan y protegieran el paso de Saal, antes de tomar decisión alguna en la batalla.

Davout prefirió enviar a dos de sus cuatro divisiones fuera de una batalla contra un enemigo del que desconocía su entidad aun, para proteger el paso de su bagaje. Preferia sacrificar tres o cuatro mil franceses para que sus suministros pasaran el desfiladero.
En el juego un cuerpo sin su tren de bagaje, representa una desventaja en combate. Como asi debió ser…

Hasta la próxima entrega…

Propugnator2012.

Páginas: [1]