logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8695 veces)

Papipo

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #15 en: 31 de Julio de 2008, 10:58:07 »
Yo he jugado a los dos y el nivel de estrategia militar pura y dura del EF2 es claramente más alto que el del EE. E incluso en el tema logística y producción, aún siendo juegos muy distintos, no creo que el EF2 desmerezca en absoluto comparado con el EE.

Por no hablar de la vidilla que te dan los ocho escenarios modulares por semestres, cada uno de los cuales te puedes jugar en 4-5 horas una vez le pillas el tranquillo al juego.

al margen del tema del espacio, estos me parecen puntos fuertes del EF2, bajo mi punto de vista, claro está.

des06

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #16 en: 31 de Julio de 2008, 16:25:57 »
Aún así, el EuF2 sí que me parece que tiene un componente de maniobrabilidad y de gestión de combates más marcado que en otros juegos estratégicos. A cambio la parte de producción es ciertamente más sencilla que el A3R o el WiF, aunque tiene un punto de complejidad más que en el EE.
EuF2 puede tener un componente de "manibrabilidad" y "gestión de combates" más marcado que otros juegos, pero desde luego no más que el WiF, bueno, en realidad no lo puedo saber, porque no he jugado al EuF2, pero me apuesto un brazo a que eso no puede ser cierto de ninguna manera ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #17 en: 31 de Julio de 2008, 16:57:52 »
bueno, en realidad no lo puedo saber, porque no he jugado al EuF2,

¿Ein?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #18 en: 31 de Julio de 2008, 17:37:20 »
y el FAB: the bulge? no sería de tu agrado.



bueno, a mi gustar el EE. La serie eurofront tambien son grandes de cojo***. Al desplegar los dos mapas en el salón de Mark, ocupan dos mesas de comedor grandes juntas.


Papipo

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2008, 20:08:27 »
y el FAB: the bulge? no sería de tu agrado.

Ya lo tengo y sí me gusta, pero este es operacional y sólo de una batalla.

Por cierto, creo que me gustan más los bloques para nivel operacional que estratégico, aunque la culpa creo que la tienen las pocas posibilidades tácticas del Europe Engulfed, que es lo que conozco.



des06

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #20 en: 31 de Julio de 2008, 20:15:46 »
¿Ein?
Pues eso, que ni de coña borat, ni de coña puedes comparar el componente  de "maniobrabilidad" y "gestión de combates" del EuF2 con el del WiF ... sólo hay que mirar los mapas, las unidades, y el "tamaño" de ambos juego para poder "apostar un brazo" (quizá te falto eso por leer) a que esa afirmación que haces NO puede ser cierta ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #21 en: 31 de Julio de 2008, 20:24:07 »
Los mapas del EuF y el WiF son muy similares (aunque el de éste es un pelín más grande), la escala es más o menos la misma y las unidades no son comparables porque en el EuF tienen 3-4 pasos y además pueden recibir reemplazos y hasta volverse a recrear si son eliminadas.

Además en el EuF tienes todo el juego con los HQs que introduce un elemento de control de mando que el WiF no tiene, y los combates suelen durar varios turnos con unidades entrando y saliendo de los diferentes combates continuamente.

Por no hablar, evidentemente, de la niebla de guerra que proporcionan los bloques y que aún refuerza más el componente táctico del juego.

De todas formas, mi opinión no es del todo objetiva porque sólo he jugado una partida incompleta al WiF. Aunque la tuya sin ni siquiera haber probado el EuF me temo que no se queda precisamente corta en subjetividad. ;) :D
« Última modificación: 31 de Julio de 2008, 20:33:08 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

des06

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #22 en: 31 de Julio de 2008, 20:36:49 »
Los mapas del EuF y el WiF son muy similares
No.


(aunque el de éste es un pelín más grande)
No, es mucho más grande, incluso jugando sin ninguna expansión es muuuuuucho más grande, y además los hexágonos más pequeños, luego NO.

, la escala es más o menos la misma
jiasjias .... va a ser que NO, pero vamos, de ninguna manera puedes utilizar la expresión "más o menos la misma", no sé, es tan evidente ;)

y las unidades no son comparables porque en el EuF tienen 3-4 pasos y además pueden recibir reemplazos y hasta volverse a recrear si son eliminadas.
En el WiF puede recrearse si son eliminadas, no tienen pasos, lo que tienen es 32184732874 más de unidades, 438247230 tipos de unidades distintas, el sistema naval, el sistema aéreo, en fin todo pero todo todo todo todo es mucho más detallado, vamos que otro NO.

Además en el EuF tienes todo el juego con los HQs que introduce un elemento de control de mando que el WiF no tiene
Madre mía ... más NOes ;)

, y los combates suelen durar varios turnos con unidades entrando y saliendo de los diferentes combates continuamente.
Lo que en el EuF es un combate en el WiF es un pequeño frente, no sé como explicarlo mejor  ;)

Por no hablar, evidentemente, de la niebla de guerra que proporcionan los bloques y que aún refuerza más el componente táctico del juego.
No opino lo que tú sobre esto, para mí la niebla es un factor que no ayuda a mejorar un juego de este tipo, y desde luego para nada serviría en el WiF.

De todas formas, mi opinión no es del todo objetiva porque sólo he jugado una partida incompleta al WiF. Aunque la tuya sin ni siquiera haber probado el EuF me temo que no se queda precisamente corta en subjetividad. :D
No hace falta conocer el Memoir para saber que da menos posibilidades "operativas" que el EuF, al igual que no hace falta conocer el EuF para saber que da menos posibilidades "operativas" que el WiF ... es de cajón de madera de pino borat ;)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #23 en: 31 de Julio de 2008, 21:05:47 »
Acabo de comparar el tamaño de los hexágonos del WiF y el EuF y hay una diferencia de un 15% de escala más grande en el caso del WiF. Supongo que eso es una diferencia enorme para ti. Para mí desde luego no lo es. ;)

En el WiF tienes 1400 counters, de los cuales un buen montón pertenecen al frente del Pacífico, otro buen montón son contadores y otro buen montón son unidades aéreas y navales. Con lo cual calculo que habrá como unas 500 unidades terrestres en el teatro europeo por unas 350-400 que tienes en el EuF. Evidentemente, el combate aéreo y naval es mucho más detallado en el WiF (creo que eso ya se comentó no hace mucho en otro hilo) pero en cuanto a combate terrestre las diferencias no son taaaan enormes ni mucho menos. ;)

Con respecto al tema de los HQs no sé si lo que dices es que en el WiF también los hay y yo no me acuerdo (que puede ser), así que ya me lo explicarás.

Lo de que un combate en el EuF es un pequeño frente en el WiF, de nuevo no parece corresponderse con la diferencia del 15% en escala.

Sobre lo de la niebla de guerra, evidentemente es una cuestión de gustos. Mi opinión es que ni de lejos en la 2ª G.M. los contendientes tenían la información detallada sobre las unidades del contrario que tienes en el WiF, por no hablar de conocer lo que va a producir a varios meses vista. Pero insisto, para gustos los colores. 8)

A lo mejor si probaras el EuF te llevarías una grata sorpresa y te darías cuenta que no es un juego tan simple y que tiene muuuchas variables y opciones a nivel operacional. Otra cuestión es en el terreno logístico y administrativo, en el que el WiF es un juego claramente más complejo y detallado.

Un saludo. :)
« Última modificación: 31 de Julio de 2008, 21:13:52 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Papipo

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #24 en: 31 de Julio de 2008, 21:43:55 »
Pues a pesar de las recomendaciones de algunos, creo que voy a poner el Europe Engulfed al cambio. Me doy cuenta que ahora mismo me gusta más nivel de detalle a nivel operacional/tactico que administrativo, producción, etc.

Prefiero jugar un solo frente y cambiar estos aspectos a jugar toda la guerra en Europa bajo estas "condiciones". Tiene un nivel de abstracción mayor del que me gustaría. Supongo que lo entendéis, aunque no lo compartáis :P.

Aunque al fin y al cabo estoy empezando en el mundo de los wargames y puedo acabar cambiando de opinion, o simplemente gustandome todo :o).

Un saludo.

des06

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #25 en: 31 de Julio de 2008, 21:58:40 »
Claro claro, también puedes comparar Memoir con WiF en cuanto a tamaños haciendo esa cuenta de la vieja:
"si en 500MM de metros cuadrados se usan 1500 fichas, pero claro, en el Memoir no aparece el Pacifico ni España, ni ... en fin, que que el Memoir son 5 hectáreas y usa 10 fichas, por lo que podemos concluir que el Memoir tiene la misma profundidad operativa que el WiF"
Pues en fin ... así no vamos por buen camino, no sé si me explico ;)

De todas formas, como muestra un botón, tipos de unidades: HQs ( ;) ), infantería, blindados, infanteria motorizada, infanteria mecanizada, caballería, paracaidistas, de montaña, marines, ingenieros, territoriales, antiaéreas, antitanque, artillería, antiaérea mecanizada, artillería mecanizada, antitanque mecanizada, cohetes, bombas V, cazas, cazas nocturnos, caza-bombardero, bombardero táctico, bombardero caza tanques, bombardero estratégico, bombardero naval, transportes aéreos, transportes navales, convoys, CV ( con diferentes capacidades), BB, BC, CA, CL, DD, aviones con capacidad para despegar desde CVs (de todos los tipos), ... buf ... voy a parar, creo que una imagen vale más que mil palabras:











Y en cuanto a la cuenta que has hecho con el mapa ... no sé ...






En fin ..  ;)

El WiF es más de todo que el EuF, para bien (Wargame más detallado suele equivaler a mejor Wargame) y para mal (Wargame más detallado suele equivaler a muuuuucho más tiempo para jugarlo), pero en fin ... que no voy a discutir sobre ello, concluiré simplemente diciéndote una vez más que estas equivocado de cabo a rabo, tanto en el plano logístico como en el que llamas administratiivo, y también operacionalmente, y en cualquier otro plano que se te ocurra el WiF es más profundo, pero MUUUUUUUUCHO más profundo que el EuF, y comparar estos dos juegos me provoca la misma sensación que si comparásemos EuF y Memoir, de hecho quizá haya más diferencias en cuanto a profundidad entre los dos primeros que entre los dos últimos ;)

Aprovecho para animaros a que visiteis este foro, se trata del proyecto que están llevando a cabo en Matrixgames para llevar al PC el WiF, seguro que al final sale un churro, porque no me parece posible crear una buena AI para este juego con un presupuesto menor del que tiene la Nasa ( :D ), y tampoco me parece un juego que se pueda jugar por e-mail (muchas interrupciones en medio de cada impulso) pero en fin, mérito tiene ;)

PD: Perdón por el Off Topic :-[
« Última modificación: 31 de Julio de 2008, 22:08:35 por des06 »

LevMishkin

  • Visitante
Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #26 en: 31 de Julio de 2008, 22:22:45 »
¿mayor nivel de detalle igual a mejor wargame' no estoy muy seguro de las ncesidades a cierto nivel de escala en representar una gran variedad de armas.
Pero bueno si esto es así:
 en WiF Belgica 10 hexagonos



en EuF Belgica 6 hexagonos




Sin embargo aparece más información en el mapa de EuF,¿ le hace esto tener más detalle? ¿es mejor juego por eso?

des06

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #27 en: 31 de Julio de 2008, 22:47:13 »
Lev, no discuto sobre si el WiF es mejor juego o no que el EuF, discuto sobre "profundidad operacional" de unos y otros ... e insisto, afirmar que el EuF es más profundo operacionalmente que el WiF es una temeridad, y no digo una barbaridad porque, como sabéis, no he probado el EuF, y, como también he dicho anteriormente, no hace falta probarlo para saberlo, está bastante claro, pero vamos ... que el que no lo tenga claro si eso, que se eche una partida al WiF y después me contáis :D

Creo que el tema no da para más ;)

PD: "suele equivaler a mejor juego" no signica que "es mejor juego" ... ;)
« Última modificación: 31 de Julio de 2008, 22:50:17 por des06 »

Zaratustro

  • Visitante
Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #28 en: 31 de Julio de 2008, 22:55:50 »
Claro claro, también puedes comparar Memoir con WiF en cuanto a tamaños haciendo esa cuenta de la vieja:

No se ha comparado con el Memoir... sino con el Eurofront.

Parece que el WiF sea tu hijo  ;D ;D ;D (dicho de broma, cuidado, sin mala intención... pero me parece que exageras algunas argumentaciones...)

Papipo

Re: Europe Engulfed y estratégicos de bloques de la WWII en general
« Respuesta #29 en: 31 de Julio de 2008, 22:58:25 »
Estáis corrompiendo mi hilo, grognards xD