Por una parte me ha encantado el estudio de % de probabilidades que hizo ACV sobre las posibilidades que tienen los participantes de ganar en cada fase. Siempre me ha fascinado la ciencia del cálculo de probabilidades y se nota que tiene mente de diseñador, todo juego tiene su base en el azar (salvo el ajedrez y diría que incluso algo tiene) y el azar no es ni más ni menos que las probabilidades de que pase algo o lo contrario.
Por otra parte es evidente que ya en España no sólo consumimos juegos de mesa de nivel fuera del típico monopoly, cluedo y trivial, sino que además ya hay diseñadores de juegos. Aun nos quedan millas para llegar al nivel de Alemania y USA, pero si seguimos a este ritmo en pocos años Granollers o alguna otra será algo similar a ESSEN, si no al tiempo.
Y eso quiere decir que pasaremos de comprar juegos a exportar juegos. ¿Qué sueño? , quizás pero hay mucho ingenio en España , todo se andará
Y para acabar no creo que sea tan arduo el trabajo preparatorio del jurado , es como sentirse en el día de Reyes probando nuevos juegos. Ahora decidir cual es el mejor, ya es harina de otro costal, eso si es super complicado. No obstante puede darse el caso de que varios juegos merezcan ser los ganadores, pero las normas exigen elegir uno. ¿Quiere decir que los otros son malos? No , probablemente los 10 ultimos sean todos dignos de ser conocidos y editados.
Pd: ACV , tenemos un asuntillo pendiente , recuerdas?
Siempre he pensado que los juegos de mesa que se ven ahi, realmente no se distinguen de una pelota de playa. Se le trata como un juguete mas, y lo que es peor, la gente lo ve como un juguete exceptuando juegos con cierto prestigio como el ajedrez.
Yo no me plantearia si los diseñadores españoles parten a la conquista de Europa, cuando el reto esta en cambiar esta tendencia en su propio pais y me temo que para ello deben diseñarse juegos facilones.
Lo mas gracioso de todo es que un heroscape triunfa en todos lados menos aqui, y lo confunden a menudo con el de las catapultas que a pedradas te cargas al ejercito contrario digna del mismisimo Tzun Tzu
En fin, mejor no colapsar el hilo con estas cosas
A mí este tipo de reflexiones en voz alta son las que más me interesan de la BSK, como diseñador y como jugador, así que por mi parte me gustaría que el hilo no muriera y continuara aquí o en la sección de artículos.
Y yo suelto una pregunta ¿Que deberia cobrar un diseñador por su creación?.
[....] ¿Que deberia cobrar un diseñador por su creación?.
Un 8-10% de royalties me parece, como mínimo, insultante. La solución es que el autor sea el propio editor, distribuidor y vendedor, que es lo que vamos a llegar. Además internet favorece la autoedición y autoventa.
Un informático puede vivir con su sueldo, un autor de sus royalties, salvo 4, no. Algo falla.¿Estamos hablando que el diseñador de juegos es una profesión? Porque pocos viven exclusivamente de ello.